viernes, 28 de septiembre de 2012

CINCUENTA NOMBRES PARA LA LIGA ENDESA: PÍVOTS


ANTE TOMIC (REGAL BARCELONA/25 AÑOS/2.15) Pues sí, con sus pros y sus contras, sus virtudes y sus defectos, pero sigue siendo el "gran pívot" ACB, un elemento casi único en su especie. Como he decidido tomar para estas entradas los datos oficiales de la web de la Liga Endesa, le hemos "recortado" dos centímetros al bueno de Ante, al que oficiosamente se considera un 2.17. 217 centímetros bien coordinados con gran juego de pies, de espaldas al aro, y buen posteo. Facilidad para el gancho y buena (sin ser su fuerte) lectura de las continuaciones y el pick&roll. Como ven, en la zona rival parece un jugador casi perfecto. El problema, como todo el mundo sabe ya a estas alturas, viene detrás. Indolencia defensiva y falta de espíritu belicoso le convierten en un jugador preocupantemente blando. 

MACIEJ LAMPE (CAJA LABORAL/27 AÑOS/2.10) A priori pudiera parecer que el conjunto baskonista da un paso atrás respecto a las dos pasadas temporadas, con la marcha de dos jugadores absolutamente claves como Pablo Prigioni y Mirza Teletovic, sin embargo bien podrían considerarse jugadores como Nocioni o Lampe casi como nuevos fichajes para esta temporada, debido a lo poco que pudieron jugar el curso pasado. En el caso del interior polaco una lesión le impidió debutar hasta bien mediada la competición, y su mejor medida la dio en los play-offs por el título. De momento una protusión discal le ha hecho perderse la parte final de la pretemporada y es dudoso para el comienzo de la liga. Su historia ya la conocen, el Real Madrid lo descubrió siendo un adolescente y, como por desgracia es habitual en la casa blanca con los jóvenes valores, no se supo apostar por él. Tras un infructuoso paso por la NBA, la llamada de los rublos le llevó al baloncesto ruso donde por fin ofreció todo el baloncesto que llevaba dentro. Por el bien del espectáculo, ojala veamos esta temporada su mejor versión en España.   

Gran play-off de Lampe contra un Tomic por aquel entonces en el Madrid


NATHAN JAWAI (REGAL BARCELONA/25 AÑOS/2.09) Un auténtico espectáculo ver a esta fuerza de la naturaleza moverse por la zona como si pesara 40 kilos menos que los 140 que da su ficha. Otro jugador descubierto para el basket FIBA por ese club ejemplar que es el Partizan de Belgrado, de donde partió al millonario basket ruso de la mano del Unics Kazan. "Aussie Shaq" ahora viene a hacer temblar los aros de la Liga Endesa. No tiene la capacidad para jugar por encima de canasta de Fran Vázquez o Boniface N'Dong, pero su gran visión de juego para leer las continuaciones, y sobre todo su asociación con un base como Huertas a la hora de ejecutar el pick&roll frontal, le hace un jugador casi imparable cuando ataca el aro rival. Tiende a cargarse pronto de faltas personales, puede ser su mayor handicap. 
El Paquirrín negro y sus muelles

FRAN VAZQUEZ (UNICAJA/29 AÑOS/2.09) El de Chantada vuelve al club donde explotó para el baloncesto de elite. Su temporada 2004-05 en el club malagueño a las órdenes de Sergio Scariolo fue francamente portentosa, culminada con la Copa del Rey y la posterior elección como número 11 del draft por Orlando Magic. Nunca ha sido lo suficientemente reconocido en el plano individual, pero su influencia en los partidos es brutal. En el Barcelona se consolidó como uno de los mejores pÍvots jugando por encima del aro y con mejor “timing” de salto, aunque en Málaga quizás vuelva tímidamente a sus “orígenes”, cuando también hacía daño por fuera con una nada despreciable muñeca.   

Tiempos felices en Málaga


VITOR FAVERANI (VALENCIA BASKET/24 AÑOS/2.10) Cualquiera de los tres grandes pivots del Valencia para esta temporada podría estar aquí, pero el sentir general en el mundo del basket es que este va a ser el gran año de Faverani. El de su salto definitivo. Ofrece tanta o más intensidad en su juego que Lishchuck (quien, no lo olvidemos, seguirá siendo el gran referente interior taronja) y más experiencia y conocimiento de nuestra liga que el joven Dubljevic (sobre quien también hay que estar muy atentos) En definitiva, será la primera opción interior desde el banquillo por detrás del frontcourt titular Doellman-Lishchuck, pero se comerá la cancha en cada minuto que Perasovic le de confianza. Es su hora.

TIBOR PLEISS (CAJA LABORAL/22 AÑOS/2.16) Inabarcable “prospect” germano quien formaba hasta la pasada temporada una terrorífica pareja interior junto al madridista Marcus Slaughter en el Brose Basket campeón de liga alemana. En Oklahoma le esperan como agua de Mayo (que no de O.J.) para reforzar un juego bajo tableros que quizás es su punto más débil de cara a su definitivo asalto al anillo. De momento lo vamos a poder disfrutar en nuestra liga, como uno de esos pívots dominantes capaces de cambiar la trayectoria de los tiros rivales. Ha firmado por cuatro temporadas, pero con una cláusula de salida a la NBA.

SALAH MEJRI (BLUSENS MONBUS/26 AÑOS/2.17) No se ha movido nada mal en el mercado el Obradoiro en busca de consolidar un bloque lo suficientemente competitivo para mantenerse en la Liga Endesa. Sobre este gigante tunecino ya hablamos durante los pasados Juegos Olímpicos, a lo que escribimos en aquella ocasión les remitimos. Debería ser de los pivots con mejores números del campeonato.  

BLAGOTA SEKULIC (CB CANARIAS/29 AÑOS/2.10) Pívot montenegrino de grato recuerdo para el aficionado madridista. Formó parte de la plantilla del doblete (ULEB y Liga) brillantemente conseguido por Joan Plaza en 2007, entrando a mitad de temporada por un gris Sinanovic. Cuentan que su fichaje por el conjunto madridista se produjo tras un PAOK-Real Madrid en el que Sekulic, independientemente del partido realizado, fue el único jugador de los griegos que le mantuvo la mirada al gladiador Felipe Reyes. Un tanto decepcionante su pasada temporada en el UCAM Murcia, aún tiene mucho buen baloncesto por ofrecer.   
Felipe y Blagota, dos tipos duros.


JOSEPH JONES (CAI ZARAGOZA/26 AÑOS/2.04) Buenísimas sensaciones las que dejó en la Supercopa este pívot que como Jawai podría entrar en la categoría cada vez más numerosa de los “Baby Shaq”, auténticos mastodontes cuyo físico parece más propicio para la práctica del sumo que del baloncesto, pero que luego demuestran una extraordinaria calidad en movimientos e inteligencia a la hora de interpretar el juego. Viene de ganar la Liga Balcánica con el Galil Gilboa israelí, y de pasar el verano jugando en la República Dominicana. Se ve que no le gusta parar.

ONDREJ BALVIN (CAJASOL/20 AÑOS/2.17) Apenas hemos apostado en estas entradas por jóvenes figuras que intentarán hacerse un hueco en la mejor liga de Europa. Balvin podría ser uno de esos jugadores revelación, una de las caras nuevas que el aficionado siempre espera para que sigan dando brillo a nuestra liga. Equipo y entrenador ideal para hacerlo. Si hay un coach en España con buena mano para moldear jóvenes figuras ese es García Reneses, quien contará con este gigante checo que acaba de cumplir 20 años hace unos días como recambio natural del solvente Triguero.   

217 centímetros de talento a pulir por Don Aito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario