lunes, 26 de noviembre de 2012

ESTRENARSE A LO GRANDE





Eso es lo que ha hecho el Assignia Manresa, hasta la jornada de ayer único equipo que aún no había estrenado su casillero de victorias. Confirmando su buen partido ante el líder la semana pasada, los de Ponsarnau volvieron a realizar un baloncesto rápido, ágil, de ritmo alto y por encima de los 90 puntos de anotación... sólo que en esta ocasión no tenían delante al Real Madrid. No obstante victoria muy meritoria, ya que el Estudiantes esta temporada es un equipo realmente sólido y fuerte, y valiente Ponsarnau apostando por un brutal intercambio de canastas y un encuentro de ritmo alto, cuando su situación en la tabla a muchos técnicos invitaría a buscar un juego lo más especulativo y menos dado al riesgo posible. Recital anotador exterior con 18 de 29 triples por parte de los manresanos (igualando la marca conseguida por el Real Madrid hace dos jornadas), tampoco estuvo nada mal el acierto estudiantil (10 de 19), destacando Carl English que se fue hasta los 30 puntos para convertirse en uno de los hombres de la jornada con 33 de valoración, pese a la derrota de su equipo. Los de Vidorreta siguen en puestos de Copa del Rey (octavos) con balance positivo de 5-4. El Manresa abandona la última posición, pero sigue en una muy preocupante situación de 1-8. 



Ese farolillo rojo que han cedido los del Nou Congost lo ocupa ahora el Cajasol de Aito. Ayer comenzaban su partido frente al Real Madrid a las 12,10 del mediodía... aunque el equipo de Laso se presentó un cuarto más tarde. Sólo 6 puntos en ese primer parcial anotaron los blancos, en los que fueron posiblemente sus peores minutos de la temporada. Algo de mérito habrá que darle a los sevillanos también, quienes en una situación desesperada sólo los queda salir en cada partido con el cuchillo entre los dientes. En cuanto el Madrid encontró su juego y empezó a sentirse mínimamente cómodo no pareció haber opciones de victoria para los locales, pero aún así ofrecieron mejor imagen que en jornadas anteriores y no fueron pasados por encima. Última plaza por tanto para Cajasol (1-8), pero con mejor imagen competitiva. El Real Madrid pese a no realizar el brillante juego al que nos tiene acostumbrados se mantiene líder e invicto. Después de lo que fue una sinfonía casi perfecta el viernes ante el Khimki ruso en Euroliga, dos días después nos dimos cuenta de que no siempre vamos a comer caviar. De todos modos absolutamente irreprochable la temporada de los blancos hasta el momento.     

Felipe se puso el mono de trabajo para rescatar a un  gris Real Madrid

No se puede decir lo mismo de un Fuenlabrada que sigue sumido en las profundidades de la clasificación. En el segundo partido con Trifón Poch en el banco, a punto estuvieron de derrotar a otro grande, en este caso el Bilbao, de hecho parecían tener el partido totalmente encarrilado según se consumía el último cuarto, con ventajas de 6-8 puntos, pero la precipitación en los minutos finales y las malas decisiones (ejemplificadas sobre todo en Mainoldi) permitieron a los de Katsikaris seguir con vida, hasta que llegó la jugada clave del partido que incluso les permitió tomar el mando en el marcador. Mumbrú (colosal en esos minutos) recibió una antideportiva por parte de Gladyr y se sacó una genialidad de la manga para acabar anotando, 2+1 para el alero catalán, que inició además la siguiente jugada del equipo. Una simple circulación de juego abierto entre Alex, Hamilton y Vasileiadis finalizó con el ala griego anotando otro triple en su cuenta que fue como un puñal directo al corazón de un equipo local que ya no supo reaccionar. Los de Poch siguen con una sola victoria en su casillero y el Bilbao a la caza del líder con balance 7-2.  
Quienes abandonan el grupo de equipos con una sola victoria son los tinerfeños del CB Canarias. Ya advertimos la semana anterior que dentro del conjunto de clubes con malas sensaciones en este comienzo de temporadas, los isleños nos parecían de los que mejor imagen daban y menos presión tenían, precisamente porque estamos hablando de un equipo recién ascendido para quien moverse por las zonas bajas de la tabla no debe suponer ningún drama. A quien haya seguido la temporada anterior la liga LEB no le sorprenderá ver al equipo de Alejandro Martínez jugando con la fluidez y soltura demostrada ante el Lagun Aro GBC (para quienes pintan cada vez peor las cosas) 2-7 para los de Tenerife, 1-8 para los de Sito Alonso.
El UCAM Murcia doblegó a uno de los gallitos del comienzo de temporada como es el Blancos de Rueda Valladolid. Buen partido de los de Quintana, con un Marcus Lewis cada vez más líder de la zona murciana, y capaz de enfrentarse al poderío y partidazo de la pareja interior pucelana (41 puntos y 17 rebotes entre Hunter y Martín… Sinanovic fue baja por lesión) Los locales toman 3 ventajas sobre los puestos de descenso y se ponen 4-5. El Blancos de Rueda sigue con balance positivo, 5-4. Con mismo balance encontramos a otro equipo revelación como es el Blusens Monbus, pese a su derrota en casa frente a un Herbalife Gran Canaria que está superando todas las expectativas. Histórico comienzo de los canarios que se encaraman a la tercera posición con un sensacional 7-2. Lo de Pedro Martínez, de hacerle un monumento. Si la semana pasada el base Tomás Bellas se erigía en héroe para los canarios, en esta ocasión ha sido Ryan Toolson el autor de la canasta de la victoria. El sobrino de Danny Ainge cada vez ofrece mejores sensaciones, y se une al triángulo Scheyer-Newley-Nelson para conformar un equipo granítico y muy difícil de batir (y si cuenta con actuaciones como las de Eulis Baez acompañando, con 13 puntos y 9 rebotes, mejor que mejor) Los de Santiago de Compostela aún con la derrota siguen mostrando magníficas sensaciones. Corbacho, que era duda por gastroenteritis, volvió a sacar a pasear la que es una de las muñecas de moda del baloncesto español en estos momentos (6 de 6 en libres, 5 de 8 en triples)   

Pedro este año va fuerte.

Había expectación por ver el debut de Tabak en el banquillo del Buesa Arena, después del varapalo sufrido ante su mentor Joan Plaza (nuestro querido y nunca bien ponderado Joan Plaza) en su visita a Kaunas de Euroliga. Victoria lustrosa la de los baskonistas ante el siempre peligroso y cada vez más conjuntado Unicaja. El Caja Laboral es otro equipo que ha sido capaz de llegar a los 90 puntos en esta jornada (y repetimos, contra un rival tan duro como los malagueños), confirmando el buen momento de nuestra liga plagada de marcadores efusivos y espectaculares. 6-3 para los vascos, que siguen esperando la recuperación de un jugador tan clave como Nemanja Bjelica. Por otro lado Rochestie, que tan buenas sensaciones había dejado al comienzo de temporada, parece el gran damnificado tras la debacle en Lituania. Pequeño paso atrás del Unicaja de Repesa que momentáneamente abandona los puestos de una Copa del Rey que va a estar tan cara y apasionante como siempre, aunque su balance es positivo, 5-4. 
Quienes parecen cada vez más asentados en los puestos nobles son los muchachos de José Luís Abós y su Cai Zaragoza. Cuarta victoria consecutiva de los maños, y todas ellas con diferencias de al menos 15 puntos, hablan del buen momento que vive el roster encarnado. Fulminaron al Fiatc Joventut en una demoledora segunda parte con Michael Roll como ejecutor. Quinta plaza para ellos (6-3) y los verdinegros que se mantienen en una zona no demasiado preocupante con balance 4-5. 
Y para rematar, uno de los platos fuertes de la jornada. El que se vivió en Valencia con el duelo entre taronjas y culés. Un clásico que no decepcionó, con un Barcelona motivado y enchufado de inicio, y un conjunto local remontando a partir del segundo cuarto. En ese sentido el encuentro me recordó a la visita del equipo de Pascual a Vitoria, o incluso a Bilbao. Buenos comienzos de partido, pero en cuanto el rival le pone un poco de mayor intensidad, sobre todo defensiva, al partido, los azulgrana parecen cortocircuitarse peligrosamente, y eso que ahora tampoco pueden excusarse en la ausencia de Navarro. El Valencia con un balance de 7-2 se confirma como segundo en la tabla, con una buena actuación conjunta y un Dubjlevic que volvió a recordar al jugador que había maravillado en la primera jornada ACB cuando anotó 5 triples frente a Fuenlabrada (ayer presentó un brillante 3 de 4 desde esa distancia) Kelati, individualista, pero a la vez valiente y resolutivo, tuvo el debut soñado en esta temporada anotando 15 puntos y una canasta final en penetración absolutamente vital para el triunfo. Navarro intentó por dos veces un triple milagroso que condujera el partido a la prórroga. No pudo ser, y los barcelonistas se ven ahora con un sorprendente balance de 5-4, en puestos de Copa del Rey gracias al basket average, y a nada menos que cuatro victorias del líder. No obstante Pascal sigue teniendo crédito, y así debiera ser (hay que recordar que los azulgrana son el único equipo invicto en Euroliga)   

Marcelinho, enorme partido, no fue suficiente.



En definitiva, otra espléndida jornada de baloncesto, con una Liga Endesa que sigue creciendo en anotación, emoción y calidad. 
EL QUINTETO DE LA JORNADA :
Marcelinho Huertas (Regal Barcelona) 21 ptos (5 de 6 en tiros de campo), 6 asists, 2 robos. 33 val.
Carl English (Asefa Estudiantes) (2) 30 ptos (5 de 7 en triples) 33 valoración.
Michael Roll (Cai Zaragoza) 26 ptos (9 de 14 en tiros de campo) 26 valoración
Eulis Baez (Herbalife Gran Canaria) 13 ptos, 9 rebs y 2 asists. 23 valoración.
Marcus Lewis (UCAM Murcia) (2) 17 ptos, 6 rebs y 4 asists. 25 valoración.
ENTRENADOR:
Pedro Martínez (Herbalife Gran Canaria)   

EL QUINTETO DE LA TEMPORADA:
Sergio Llull (Real Madrid) (3) 12 ptos, 4.7 asists y 2 rebs p.p. 16.7 valoración.
Tariq Kirksay (Asefa Estudiantes) (7) 12.7 ptos, 6.4 rebs y 2.7 asists p.p.. 19.2 valoración.
Nikola Mirotic (Real Madrid) (6) 13.4 ptos, 6.5 rebs y 1.1 tapones p.p. 17.9 valoración.
Marcus Lewis (UCAM Murcia) (2) 15.1 ptos, 6.6 rebs , 2.1 asists y 1.1 taps p.p. 18.8 valoración.
Levon Kendall (Blusens Monbus) (7) 15.3 ptos, 6 rebs, 1.7 asists y 1.1 taps p.p. 17.8 valoración.
ENTRENADOR:
Pablo Laso (Real Madrid)  (4)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario