lunes, 12 de noviembre de 2012

TERMÓMETROS FRÍOS, MUÑECAS CALIENTES

No sé ni cuanta ropa llevo encima...


Pues sí amigos, ya ha llegado el frío. Esa cosa que de niño me hacía tanta gracia y ahora no soporto. Recuerdo cuando mi amadísima madre preguntaba al Pequeño Tirador si prefería el calor o el frío, yo respondía: "El frío, mamá, que el frío conserva". Mucho ha cambiado desde entonces, y cada año llevo peor estas épocas del año. Pincho una y otra vez en mi tocadiscos "Voy a acabar con el invierno" de Airbag y suscribo palabra por palabra lo que suelta el airado Adolfo Díaz en un tema que a veces pienso han escrito para mí.  

A mí denme chicas en bikini lamiendo enormes helados de cucurucho con bolas de fresa y chocolate, denme también playas soleadas (preferiblemente sin niños ni ancianos, pero repletas de esas chicas en bikini lamiendo enormes helados de cucurucho con bolas de fresa y chocolate) y acompáñenlo todo de buena música surf (para bailar en las playas soleadas exentas de niños y ancianos pero llenas de chicas en bikini lamiendo enormes helados de cucurucho con bolas de fresa y chocolate) y seré feliz. Pueden ustedes quedarse con todo el frío del mundo, con la nieve, las estaciones de esquí con sus pocholos y borja maris, Papa Noel con sus simpáticos y adorables renos, y hasta con el malvado Mr. Freeze. Yo no les reclamaré un ápice de todo eso. Créanme, it's not my cup of tea. 

El caso es que hay que llevar esto como se pueda, ya que no ha hecho más que empezar, y si hay algo bueno a lo que realmente agarrarse en estas fechas, como no, es el mundo de la canasta. Como si proporcionalmente a la bajada de las temperaturas en los termómetros de la calle se hubiera producido un aumento en el calor de los pabellones y sus protagonistas, la séptima jornada de la Liga Endesa nos vuelve a dejar un buen número de partidos de gran acierto anotador y generosidad ofensiva. Por encima de todos, una vez más, un enorme Real Madrid capaz de endosar nada menos que 98 puntos a otro de los grandes de nuestro basket como es actualmente el Gescrap Bilbao, pero tampoco hay que pasar por alto los 89 de un Barcelona en clarísima línea ascendente aplastando sin piedad al Manresa (único equipo sin conocer aún la victoria) o de un Blancos de Rueda que sigue sorprendiendo con su victoria y remontada en Badalona. Bilbao y Joventut pierden sus partidos con buenas anotaciones de 84 puntos, y ojo a los 83 puntos con los que el Cai Zaragoza asaltó el Palacio de Los Deportes de Madrid para doblegar a un Estudiantes que se mostraba como uno de los planteles más fuertes del campeonato. Una gran jornada, furibunda, cruenta, salvaje e impía. A tiro limpio.   

Más tiros que en una peli de Lee Marvin


La exterior violencia anotadora se manifestó sobremanera en el citado pabellón madrileño, convertido ayer en el Palacio de Los Triples por obra y gracia de una serie de tiradores y anotadores compulsivos con ganas de fiesta. Por la mañana el Real Madrid lograba el record de triples desde que se estableció la distancia de 6.75 con 18 dianas (a uno del record absoluto, en posesión todavía del Joventut de Badalona) Demasiado para un Bilbao (4 triples) que recordemos llegaba a Madrid con cinco victorias consecutivas (incluyendo a equipos como Unicaja y Barcelona) Lo de este Real Madrid con Pablo Laso en el banquillo comienza a ser una cosa muy seria, por mucho que se empeñen en negarlo los adoradores del ladrillo y del basket-control. Si son incapaces de verlo, e incluso de disfrutarlo, allá ellos. En el mismo escenario, por la tarde, el Cai acribillaba con nada menos que 15 triples a un Estudiantes que, como el Bilbao, se quedó en 4 aciertos desde esa distancia. En total los espectadores del Palacio de Los Deportes pudieron presenciar ayer nada menos que 41 triples en 80 minutos de juego. Una pasada. Lo dicho, el Palacio de Los Triples.  Estos resultados dejan al Madrid como flamante líder en solitario y con dos victorias de ventaja sobre sus perseguidores, entre los que se encuentra su víctima de ayer, el Bilbao Basket (5-2). Estudiantes y Cai por su parte empatan en la tabla (4-3) manteniendo sus opciones de Copa. Buena temporada de ambos hasta el momento.   

Fundamental fue también el acierto exterior en los momentos finales del Fiatc Joventut-Blancos de Rueda Valladolid, personalizado en un soberbio (y ex-verdinegro) Uros Tripkovic (5 de 7 en triples) Los pucelanos siguen dando la sorpresa y obtuvieron su tercera victoria a domicilio, todas ellas en tierras catalanas (Barcelona, Manresa y Badalona) Sinceramente no creo que haya muchos equipos en toda la liga a los que veamos ganar en estas tres canchas.  Tanto los verdinegros como los de Roberto González se mantienen también en ese poblado grupo de equipos con balance positivo (4-3) Remontada para abrir la jornada (los de Maldonado mandaban por once a 4 minutos del final) y remontada para cerrarla con uno de los platos fuertes del fin de semana. Nos referimos al duelo entre dos de los titanes ACB como son el Valencia de Perasovic y el Caja Laboral de Ivanovic. Los taronja se habían mostrado hasta el momento como la alternativa más sólida al Real Madrid y los únicos capaces de aguantar el arreón blanco. Los vitorianos llegaban mostrando buena línea y reforzados tras su victoria ante el Barcelona, pero con muchas dudas por su mala imagen continental. Magnífica primera parte valencianista y debacle baskonista en esa mitad de partido; magnífica segunda parte baskonista y debacle valencianista en esa mitad de partido. Al fin y al cabo tiene su lógica, entre dos equipos de un potencial similarmente alto, un periodo para cada uno. Claro que no es fácil ver a un equipo de Perasovic (¿alguien dijo que Laso no sabe cerrar partidos?) echar por la borda nada menos que hasta 18 puntos de ventaja. Los de Ivanovic parece que no terminan de dar su mejor cara, y es cierto (no se preocupen, estamos acostumbrados a ver a este equipo ir a más durante la temporada, e incluso levantar algún título cuando nadie daba un euro por ellos), pero tan cierto como que sin ofrecer un juego envidiable, su tesón, garra y competitividad les ha hecho encaramarse ya a la segunda posición de la tabla (balance 5-2, mismo que Valencia) justo cuando el calendario se mostraba más duro y exigente (se han enfrentado consecutivamente a Real Madrid, Barcelona y Valencia, dando buena cuenta de los dos últimos y sólo perdiendo con los primeros pero plantando cara hasta el final), de modo que podemos decir que los vitorianos salen reforzados de su Tourmalet particular.   

Uros, salvaje retorno.


¿Y entre medias?, pues partidos interesantes, como en el que vimos a otro equipo revelación y al que hemos cogido especial cariño, el Blusens Monbus, morder el polvo en la tierra de O Apostolo frente a un UCAM Murcia que sigue demostrando que no es tampoco ninguna perita en dulce. Los de Quintana salieron como motos para irse al descanso con 19 puntos de diferencia, y los gallegos, acostumbrados a los milagros esta temporada, a punto estuvieron de culminar una remontada épica. Se quedaron a las puertas. Debutaron por parte local Robbie Hummel y por visitante Joe Ragland, dos hombres de los que se espera mucho en esta liga. Ah, los murcianos, también a triple limpio (12) Pese a la derrota, irreprochable la temporada compostelana, con balance positivo 4-3, al igual que los murcianos. Interesante también ha sido ver la primera victoria tinerfeña de la temporada. El CB Canarias hunde definitivamente a un Cajasol que se ve ya en puestos de descenso (aunque ambos equipos comparten idéntico balance, 1-6) Satoransky, el Gran Sator, hace lo posible e imposible por tirar de un carro demasiado joven e inexperto, y lo que es peor, desmotivado. ¿Le quedarán fuerzas a Aito para levantar esto? Por parte insular, completísimo partido del veterano base Ricardo Uriz (14 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias) 

Sin historia en el partido que enfrentó al otro equipo isleño, el Gran Canaria, frente a un Fuenlabrada cuyo nombre suena cada vez con mayor fuerza en todas las quinielas para el temido descenso. Los canarios lo han vuelto a hacer. Pese a no contar ya con el buen ojo de Himar Ojeda en los despachos, la gestión de este club es ejemplar, la mano de Pedro Martínez ciertamente firme, y por supuesto el CID sigue siendo un fortín casi inexpugnable. La temporada de Spencer Nelson está siendo de traca desde el “tip off” de esta liga, y los exteriores Scheyer y Newley parecen ya aciertos por parte de una dirección deportiva sobre la que algún día habría que escribir un libro. Sigue siendo el club que hace más con menos, y ojo que Ryan Toolson, otro llamado a ametrellar sin piedad los aros rivales, aún no ha cogido la forma. Con todo ello, 5-2 para un Herbalife que aprovechará el mínimo despiste de cualquiera de los “grandes” para asegurar una plaza en la fase final de la Copa del Rey. El Unicaja lavó su imagen de su anterior visita a Euskadi la semana pasada (Miribilla) para vencer con comodidad a un Lagun Aro al que no le sale absolutamente nada y con un Sito Alonso desquiciado que ya no sabe que teclas pulsar. Infame partido de un Kuksiks que tan buenas sensaciones había ofrecido en las anteriores apariciones. Jermaine Taylor apenas aportó en su debut, y Qyntel Woods, quien debía ser la nueva estrella del equipo, la afición se pregunta si realmente ha llegado a San Sebastián. Andy Panko, que vacío has dejado.   

Para finalizar, vayamos con nuestros mejores quintetos. Como novedad vamos a incluir entre paréntesis, al lado del nombre del jugador, el número de veces que el jugador haya sido incluido en uno de ellos, será una manera de admirar la regularidad de dichos jugadores. Si no hay ningún número, lógicamente significará que es su primera aparición.    

EL QUINTETO DE LA JORNADA

RICARDO URIZ (CB CANARIAS) 14 ptos (3 de 4 en triples), 6 rebs y 5 asists. 24 valoración.
UROS TRIPKOVIC (BLANCOS DE RUEDA) 25 ptos (5 de 7 en triples), 4 robos y 3 asists. 25 valoración.
ANDRES NOCIONI (3) (CAJA LABORAL) 16 ptos, 6 rebs, 3 asists y 2 robos. 26 valoración.
SPENCER NELSON (2) (HERBALIFE GRAN CANARIA) 16 ptos, 8 rebs y 3 asists. 19 valoración.
ANTE TOMIC (2) (REGAL BARCELONA) 16 ptos, 6 rebs y 4 asists. 23 valoración. 

ENTRENADOR 

ROBERTO GONZÁLEZ (2) (BLANCOS DE RUEDA)    

EL QUINTETO DE LA TEMPORADA 

ALBERT OLIVER (4) (FIATC JOVENTUT) 12.3 ptos, 4 asists, 2.9 rebs p.p. 15.7 valoración.
SERGIO LLULL (REAL MADRID) 12.6 ptos, 5 asists p.p. 50% en triples, 80% en tiros de 2.  17.8 val.
TARIQ KIRKSAY (5) (ASEFA ESTUDIANTES) 12.4 ptos, 6.4 rebs y 3.3 asists p.p. 19 valoración.
NIKOLA MIROTIC (4) (REAL MADRID) 15.1 ptos, 6.1 rebs p.p.   19.3 valoración.
LEVON KENDALL (5) (BLUSENS MONBUS) 16.4 ptos, 6.4 rebs y 1.9 asists p.p.   19 valoración. 

ENTRENADOR

PABLO LASO (2) REAL MADRID

No hay comentarios:

Publicar un comentario