miércoles, 9 de enero de 2013

AÑO NUEVO... ¿VIDA NUEVA?


No parece ser así en la Liga Endesa. De hecho la primera jornada de este 2013 nos trae el denominador común de que no ha habido sorpresas significativas. Los equipos revelación confirman la justicia con la que han recibido tal etiqueta y siguen sumando victorias demostrando que con un buen trabajo técnico y directivo y una leal afición detrás se pueden construir proyectos competitivos pese a no contar con grandes presupuestos. Por otro lado el Real Madrid sigue como líder intratable, viendo a Caja Laboral postularse como serias alternativas al poder. El Barcelona, por su parte, decide poner el modo rodillo para virtualmente asegurar su presencia en la Copa (sólo una rocambolesca carambola les dejaría fuera de la cita de Vitoria) y demuestra que el pésimo inicio de temporada está olvidado. No cundieron los nervios en Can Barça cuando vinieron mal dadas, y los de Pascual ahora vuelven a figurar como serios aspirantes a todo título en juego. Así debe ser. 

De modo anómalo esta jornada dio comienzo en viernes, para dejar la jornada del sábado, víspera de Reyes, “limpia” de partidos. Ese día vimos al Cai Zaragoza, empujado por la afición del Príncipe Felipe, conseguir de manera matemática el billete hacia la Copa. Enfrente tuvo a un Fuenlabrada batallador, como está siendo habitual en las últimas jornadas, pero que en todo momento viajó por detrás en el marcador. Aún así lograron meter un susto final poniéndose a tan sólo tres puntos en el último minuto. Los maños certificaron su valioso triunfo desde los tiros libres. Chad Toppert fue el más destacado de un equipo en el que varios jugadores se están acostumbrando a sumar en beneficio del colectivo. Inútil partidazo de Saer Sené (19 puntos , 12 rebotes y 3 tapones) por los fuenlabreños. Los de Abós, quintos, con balance 10-6 y Vitoria en el horizonte. El Fuenlabrada antepenúltimo con un triste 4-12.   


El "nuevo" Cai, un histórico de vuelta.


Siguiendo con el viernes, en Tenerife se vivió otra victoria local, que deja al CB Canarias poniendo tierra de por medio con los puestos de descenso. El UCAM Murcia plantó batalla hasta el descanso, pero el empuje local encarnado en esta ocasión en un Saúl Blanco demostrando por fin el gran fichaje que ha significado para el conjunto insular, acabó siendo demasiado para un conjunto murciano que es alcanzado por el tinerfeño, quedando ambos equipos en balance 6-10 (duodécimos los de Martínez, decimoterceros los de Quintana)   


Saúl fue un ciclón


Y ya llegamos al domingo, donde el Barcelona apalizó de manera impía al colista Lagun Aro. 48 puntos de diferencia, y los de Pascual otra vez en puertas de la centena de puntos. Parece que en el Palau le van cogiendo gusto al baloncesto ofensivo. Buena noticia. Partido sin historia en el que el marcador habla por si solo (y en valoración la cosa se dispara a una diferencia de 131 por 22), Pascual dosificando y todo el mundo aportando. Por el contrario, en el conjunto de Sito Alonso hasta cuatro jugadores valorando en negativo. El Barcelona, séptimo con 9-7, viaja a Madrid para medirse al Estudiantes en la última jornada de la primera vuelta con la clasificación copera casi en el bolsillo (tendría que perder por 47 puntos y esperar a lo que hiciera el Blusens) El Lagun Aro, como hemos dicho, hundido en la tabla, farolillo rojo, y balance 2-14    

El Madrid no cede (y le sigue sacando nada menos que seis victorias de diferencia al Barcelona) y dio buena cuenta de un Fiatc Joventut que a tirones parecía lograr meterse en el partido. No fue el mejor partido de los blancos, pero su solvencia está fuera de toda duda. El momento de Sergio Rodríguez sigue siendo magnífico y Rudy Fernández no tuvo piedad del club de sus amores siendo el mejor del encuentro. Por contra, hay que significar el bajón de juego que ha experimentado Sergio Llull en las últimas jornadas. Balance 15-1 para los de Laso que siguen con su sobresaliente temporada. El Joventut, decimoprimero con balance 7-9 enterró sus pocas opciones de acudir a la Copa con la derrota en el Palacio. 

Espectáculo del bueno el vivido en Valencia entre dos grandes de nuestro basket como son las escuadras dirigidas por Perasovic y Katsikaris. Partido de gloria ofensiva que vio como ambos conjuntos acababan los 40 minutos reglamentarios con un espectacular empate a 101 puntos (triple de un inmenso Vasileadis a falta de un segundo para llevar el partido al tiempo extra), la victoria finalmente cayó de lado taronja en la prórroga gracias a su aplomo en el tiro libre. El montenegrino Dubljevic, MVP de la jornada, firmó una actuación de ensueño con 32 puntos y 37 de valoración. Ambos equipos se encuentran clasificados para la Copa del Rey, el Valencia, cabeza de serie y en tercera posición (12-4), el Uxue Bilbao sextos con 10-6.   


Valencia y Bilbao dejan un partido para el recuerdo.


En Santiago de Compostela continua el milagro. Apoyados en una pareja interior de lujo (Levon Kendall y Salah Mejri, 56 de valoración entre ambos) los de Moncho Fernández se pusieron las botas a costa de un Blancos de Rueda que poco a poco va siendo consciente de su realidad. Aún así su temporada es digna de elogio, teniendo en cuenta todos los problemas que han tenido para configurar una plantilla con la que competir. Los pucelanos se encuentran actualmente en decimocuarta posición, y un discreto balance de 6-10. Los gallegos por su parte llegan a la jornada clave metidos en puestos de Copa (octava posición, 9-7) y dependiendo de si mismos. Una victoria en Badalona supondría una clasificación histórica para la cita vitoriana. De no ser así, a esperar derrotas de sus inmediatos perseguidores, Estudiantes y Unicaja. El milagro es posible. 

Y casi un milagro sería que se metiera en dicha Copa precisamente el Estudiantes, a quien le iba la vida en su duelo contra el Caja Laboral. Pero los de Tabak están en estado de forma espléndido (aparte de que el entrenador croata demuestra el tutelaje al que le sometió Joan Plaza manteniendo un equipo en el que no se permiten bajadas de brazos) y refrendaron su segunda posición en la tabla (balance 13-3) venciendo en pista madrileña. Ya son nada menos que trece las victorias consecutivas entre Liga Endesa y Euroliga para el conjunto baskonista. Partido igualado pero con los vitorianos habitualmente por delante en el marcador, aún así los colegiales lograron ponerse a dos puntos en el último minuto. Un gris Nocioni falló un triple en el ataque siguiente, pero Nemanja Bjelica recuperó la bola y con ello certificó una trabajada victoria que deja a los de Txus Vidorreta novenos con balance 8-8. Los madrileños reciben a un Barcelona en línea ascendente, y dependen de que los gallegos del Blusens caigan en Badalona. Eso… o ganar de nada menos que 47 puntos al Barcelona. 

Duelo particular entre dos equipos de la zona baja de la tabla el vivido en Sevilla, con un Cajasol que apunta cada vez mejores maneras y ojo que no pueda ser uno de los equipos revelación en la segunda vuelta. Los de Aito se mostraron lo suficientemente superiores durante casi todo el encuentro (salvo un “apagón” en el tercer cuarto anotando sólo nueve puntos) para derrotar a un Assignia Manresa hundido en la clasificación (última posición, 2-4) El equipo del sur por su parte toma cierta distancia con los puestos de descenso (decimoquintos, 5-16). Y cerrando la jornada, otra victoria local, en esta ocasión de un Herbalife Gran Canaria que confirma lo que tantas veces hemos dicho, escrito y admirado de ellos. No sé pueden hacer mejor las cosas con menos recursos. Con su triunfo ante el Unicaja sellaron su pase a la Copa… ¡como cabezas de serie! Por delante de Barcelona, Bilbao o el citado Unicaja, los de Pedro Martínez acuden a Vitoria como uno de los equipos grandes de nuestra liga, y con todo merecimiento. Cuarta posición y balance 12-4. Enormes. Los malagueños con pie y medio fuera de la Copa (necesita ganar al Cajasol y esperar derrotas de Estudiantes y Blusens… y que le acompañen los averages), lo cual, por mucho que hablemos de un equipo remodelado y con tanta cara nueva, no deja de ser un pequeño fracaso (y si el inquilino de su banquillo no fuese un técnico del prestigio de Jasmin Repesa posiblemente ya se le estuviera cuestionando) Por otro lado y vista la trayectoria del Unicaja en Euroliga, cabe preguntarse, ¿realmente es más complicado meterse en el Top 16 continental que entre los ocho mejores de la ACB?, a tenor de lo visto yo diría que sí. Tenemos el mejor baloncesto de Europa y la segunda mejor liga del mundo por detrás de la NBA. Sigamos disfrutándola.   


Repesa no da con la tecla.


EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

Sergio Rodríguez (Real Madrid) 13 puntos y 7 asistencias. 16 valoración.
Saúl Blanco (CB Canarias) 24 ptos (5 de 7 en triples), 2 rebs y 2 robos. 26 valoración.
Konstan Vasileiadis (Uxue Bilbao) 27 ptos, 2 rebs, 2 asists y 2 robos. 28 valoración.
Bojan Dubljevic (Valencia Basket) 32 ptos y 6 rebs. 37 valoración.
Saer Sené (Fuenlabrada) 19 ptos y 12 rebs. 31 valoración. 

ENTRENADOR: 

Pedro Martínez (Herbalife Gran Canaria)

EL QUINTETO DE LA TEMPORADA:   

Sergio Llull (10) (Real Madrid) 12.4 ptos, 4 asists y 2.1 rebotes p.p.. 15.9 valoración. 
Rudy Fernández (Real Madrid) 13.7 ptos, 2.4 rebs y 2.3 asists p.p. 15 valoración
Spencer Nelson (5) (Herbalife Gran Canaria) 15.2 ptos, 6.8 rebs y 2.7 asists p.p. 17.4 v.
Germán Gabriel (4) (Asefa Estudiantes) 14.8 ptos, 5.8 rebs y 2.1 asists p.p. 17.9 valor.
Ante Tomic (5) (Regal Barcelona) 13.2 ptos, 7.1 rebs, 1.4 asists y 1 tapón p.p. 17.6 val. 

ENTRENADOR: 

Pablo Laso (11) (Real Madrid)  

2 comentarios:

  1. El Barça-Estu de la próxima jornada puede ser bonito. A ver lo que hacen los del Ramiro con la posibilidad de entrar en copa contra un Barcelona ya clasificado....Me gustaría que estudiantes entrara

    ResponderEliminar
  2. Las posibilidades del Estu creo que pasan más por que a los del Blusens les entre el tembleque ante la posibilidad de hacer historia y pierdan con la Penya que por una victoria propia ante el Barça, aunque nunca se sabe... yo, como medio gallego, por un lado me gustaría que entrase el Blusens, muchísimo mérito lo suyo... ¡lo que está claro es que vamos a tener una jornada muy emocionante!

    ResponderEliminar