lunes, 28 de enero de 2013

UN MVP MUY DUDOSO


You shook me all night long


Nos gustaría ante todo comenzar esta entrada felicitando a la selección nacional absoluta de balonmano por su brillante triunfo en el campeonato mundial celebrado estos días en nuestros país y con el colofón ayer en el Sant Jordi en una final absolutamente histórica comparable desde luego a algunas de las gestas de nuestra selección de baloncesto en los últimos tiempos, o a la inmensa final de la Eurocopa futbolística el pasado 2012, o incluso superior a todo ello, por el partido disputado, el juego desplegado y la categoría del rival. Balonmano y baloncesto son además dos deportes de equipo con ciertas similitudes, muy espectaculares para el espectador, en los que la obligación de atacar y defender es siempre constante, y en los que hay mucho contacto de manera la mayoría de las ocasiones noble, honesta, y viril (lo siento, pero esos que dicen que el fútbol es un deporte "viril", estoy seguro que en la vida se han metido a luchar por un rebote dentro de una zona ocupada por mostrencos de varios pies de altura y amplio tonelaje de peso, o se han partido la cara haciéndose un sitio entre una asfixiante defensa de balonmano... eso sí son deportes de contacto de verdad) Por lo tanto enhorabuena a la selección de Valero Rivera, y que lo disfruten, ya que mucho me temo que a partir de mañana, a partir incluso de hoy mismo, volveremos a la realidad de ver un deporte como el balonmano ocupando información muy residual en una prensa deportiva absolutamente fagocitada ya saben ustedes porque cansino evento una vez más.    

Otros que hacen piña

Y vayamos ya a lo que nos importa. Nuestra jornada de Liga Endesa disputada este pasado fin de semana. El protagonista individual ha sido, y no es la primera vez (de hecho es su cuarto MVP de la temporada), el gran cañonero estudiantil, nuestro máximo anotador de la liga, el canadiense Carl English. Con la particularidad de que además a esta jornada llegaba como duda por unas molestias en el tobillo. Una duda resuelta con su participación en el partido del domingo en el que anotó 31 puntos y se fue a 41 de valoración para ser el jugador más valorado de la jornada con diferencia. No vean el destrozo que nos ha hecho a los jugadores de Supermanager que ante la advertencia de "duda" decidimos cambiar al killer colegial. Para tirarnos de los pelos. Aunque destrozo de verdad el que le hizo al Lagun Aro GBC que sigue como colista, y ahora en solitario. Los de Sito Alonso vendieron tan cara su derrota que  sólo un palmeo final en rebote ofensivo de Lucas Nogueira tras fallo de Jayson Granger decantó un partido que bien pudiera haberse ido a la prórroga. Buena imagen la donostiarra ante uno de los equipos fuertes de la temporada, pero aún así última posición con un preocupante balance 3-16. Estudiantes sigue en puestos de play offs, octava posición y balance 10-9. 

Y si el Lagun Aro es colista en solitario, es debido a que el Basquet Manresa obtuvo su cuarto triunfo en liga con una sorprendente victoria en la difícil cancha del CID de Las Palmas de Gran Canaria. Los locales, quintos con balance 12-7, pagaron el pésimo partido de su actual líder Spencer Nelson (y los jugadores del Supermanager nos llevamos otro palo, todo hay que decirlo) y un Manresa muy seguro en el tiro (12 triples anotados por encima del 50%, 100% en tiros libres) se lleva una victoria que le permite tomar un poco de aire (penúltimos, balance 4-15), pese a que el Fuenlabrada parece dispuesto a no volver a esos puestos que llegó a ocupar en las primeras jornadas. Los fuenlabreños se llevan la victoria del Fontes do Sar ante un Obradoiro el cual ya advertimos que iba a sufrir demasiado la ausencia de su gran timonel Andrés Rodríguez (lo cual por otro lado puede significar un paso adelante para el joven base de la cantera madridista Jorge Sanz) Décima posición (9-10) para un equipo gallego que adelantó mucho los deberes en la primera vuelta, y los madrileños a recuperar terreno perdido, decimosexta posición y balance 6-13. 

La sorpresa de la jornada llegó con la tercera derrota consecutiva del Valencia Basket, en esta ocasión en casa y ante un rival en principio muy inferior como el UCAM Murcia. Los de Perasovic atraviesan una mala racha de resultados que nos dejan mal a quienes apostamos por ellos como seria alternativa esta temporada a pelear por los títulos domésticos. Su derrota, al margen de ser como decimos el resultado más sorprendente de la jornada, también hay que reconocer que es dentro de uno de los partidos más espectaculares del fin de semana. El conjunto valencianista se estaba distinguiendo por ser uno de los equipo más sólidos en defensa, pero en esta ocasión recibieron nada menos que 61 puntos tras el descanso. No está ofreciendo su mejor cara el conjunto taronja en las últimas jornadas, pese a haber recuperado ya a jugadores lesionados como Vitor Faverani o Pau Ribas. Precisamente pudo ser Ribas uno de los grandes héroes del encuentro cuando a falta de siete décimas para el final ponía el empate a 94 en el marcador y parecía mandar el partido a la prórroga. Tras el consiguiente tiempo muerto y saque de banda a medio campo los visitantes intentaron una genialidad… y les salió. Berni Rodríguez sacó de banda buscando el aro rival, un pase muy arriba para encontrar un alley oop o palmeo, y entonces apareció la mano milagrosa de Kim Tillie para anotar la canasta del triunfo. Curiosamente tanto Tillie como Nogueira en el partido del Estudiantes sólo anotaron una canasta en juego en todo el partido… la que dio el triunfo a sus equipos. La jugada de pizarra de Oscar Quintana nos ha hecho recordar otra jugada todavía más genial, aún con menos tiempo (¡sólo una décima!), cuando el Joventut de Aito se llevó la victoria del Martín Carpena frente al Unicaja de Scariolo en noviembre de 2006 en un partido de Euroliga con una canasta de Rudy tras saque de Lubos Barton. Con todo esto, el Valencia sigue tercero, pero cada vez más lejos de las dos primeras posiciones (balance 12-7), y el UCAM Murcia decimosegundo (8-11)  

Kim Tillie, el héroe inesperado

 Otra victoria a domicilio es la del Caja Laboral en la pista del Cajasol. Claro que esto no es noticia, ya que es la undécima victoria consecutiva de los vitorianos en liga (y llegaron a sumar 17 entre Liga Endesa y Euroliga hasta su derrota frente al Barcelona la pasada semana) El partido supuso la despedida de Brad Oleson del conjunto baskonista. No fue precisamente su mejor partido, pero los de Tabak pierden a un gran jugador, buen tirador e infravalorado defensor (que le pregunten a Carroll) El rubio alero de Anchorage deja el Caja Laboral situado en segunda posición con balance 16-3, mientras que el Cajasol continúa por mitad de la tabla en decimotercera posición (7-12) El nuevo destino de Oleson, como ya sabrán los lectores, es el Barcelona Regal, que ante los problemas físicos de Navarro tira de chequera y amplía aún más su impresionante nómina de jugadores. El problema es… ¿qué harán cuándo estén todos sanos? Hasta catorce jugadores forman ahora la plantilla barcelonista. Una pena que ante la lesión del capitán barcelonista el club blaugrana no parezca querer confiar en esos jóvenes valores de nuestro baloncesto como Rabaseda o Abrines. Que diferencia la manera de poder solucionar los problemas de equipos grandes como Madrid o Barcelona y un pequeño como el Obradoiro y su situación con Andrés Rodríguez (han fichado en su lugar a un base llegado de Leb Oro, Iñaki Sanz, pero todo parece indicar que la confianza irá depositada en los jóvenes Jorge Sanz y Rafa Luz Freire) Hablando del Barcelona, valiosa y muy sufrida victoria ante un Uxue Bilbao que a punto estuvo de amargar la mañana a los aficionados del Palau, que vieron perder a los pocos minutos del partido a Victor Sada y Juan Carlos Navarro por lesión. Menos mal para la parroquia culé que Marcelinho Huertas está de dulce, y que Jasikevicius sigue siendo un seguro a la hora de decidir finales apretados. Tremendo el bajón que ha pegado Tomic, por cierto (y lo han adivinado, también lo tengo en el Supermanager) El Barcelona continúa la escalada, sexta posición y balance 11-8, a una victoria del Bilbao, cuarto clasificado con una marca de 12-7. 

Sigue fuerte el Cai Zaragoza de José Luis Abós. Salió con cierta caraja frente a un CB Canarias que mandó durante el primer tiempo, pero en la segunda parte los maños se enchufaron al partido para sumar su victoria número once por ocho derrotas, lo que les sitúa en la séptima posición. Los tinerfeños decimocuartos con balance 7-12. Igual registro, pero un puesto por debajo, encontramos al Blancos de Rueda Valladolid. En la hasta el momento inexpugnable cancha del líder Real Madrid dieron una excelente imagen liderados por un Nacho Martín en el mejor momento de su carrera. Partidazo también del exterior ghanes Alhaji Mohammed, quien en sus 16 partidos anteriores había llegado a valorar en negativo hasta en ocho ocasiones (es decir, en la mitad de los encuentros), y ayer se fue a 19 de valoración. Hay que ver lo que motivan ciertos partidos y saber que están las cámaras de RTVE en directo. Sin hacer su mejor partido el Real Madrid fue poco a poco minando las fuerzas de su rival. Esta vez tiraron de dos clásicos. Sergio Llull, que parece recuperar su mejor forma después de unos partidos un poco grises, y como no, Felipe Reyes, el gran capitán que siempre aparece en este tipo de partidos que parece que se le atascan y complican al equipo blanco. El liderato madridista continúa sólido como una roca, 18-1 es su balance. Y el Blancos de Rueda acercándose a los puestos peligrosos, decimoquinta posición y registro 7-12.   

Alhaji Mohammed, uno de Ghana que juega bien cuando le da la gana.

 Por último, no sabemos si en el Martín Carpena de Malaga son seguidores del gran Johhny Thunders, pero bien podría sonar el himno “Born to lose” en los vestuarios del Unicaja. Quinta derrota consecutiva. Desde que vencieron en un agónico partido al Regal Barcelona no han vuelto a conocer la victoria. En esta ocasión cayeron en un Olímpico de Badalona que sigue disfrutando con la, un tanto irregular, pero yo diría que en líneas generales buena temporada de los verdinegros. Kuzmic sigue demostrando que va para pívot serio. Los de Maldonado miran por encima de la tabla a, entre otros, el propio Unicaja. Su novena posición con balance 10-9 les hace seguir estando en la situación idónea para el asalto a los puestos de play offs. Los de Repesa por su parte empiezan a ceder demasiado terreno, undécima posición con 8-11. 

EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

Stefan Markovic (Valencia Basket) 15 ptos, 5 asists, 4 rebs y 3 robos. 24 valoración.
Matt Gatens (UCAM Murcia) 21 ptos, 3 robos y 2 rebotes. 22 valoración.
Carl English (5) (Asefa Estudiantes) 31 ptos, 5 rebs y 3 asists. 41 valoración.
Felipe Reyes (2) (Real Madrid) 10 ptos, 9 rebs y 2 robos. 20 valoración.
Lamont Hamilton (Uxue Bilbao) 21 ptos (4 de 4 en triples) y 6 rebotes. 29 valoración. 

ENTRENADOR:

Oscar Quintana (2) (UCAM Murcia) 

EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

Sergio Llull (13) (Real Madrid) 12.4 ptos, 3.8 asists y 1.9 rebs p.p. 15.5 valoración
Carl English (4) (Asefa Estudiantes) 19.2 ptos, 3.8 rebs y 2.1 asists. 16.3 valoración.
Nikola Mirotic (12) (Real Madrid) 13 ptos y 5.2 rebs. 16.3 valoración.
Justin Doellman (Valencia Basket) 15.6 ptos, 4.1 rebs y 1.5 asists. 15.9 valoración.
Germán Gabriel (7) (Asefa Estudiantes) 14.2 ptos, 5.7 rebs y 2.2 asists. 16.7 valoración.

ENTRENADOR: 

Pablo Laso (14) (Real Madrid)

3 comentarios:

  1. viendo la final de balonmano y las reacciones de ambos equipos antes, durante y después del partido, no pude evitar pensar en lo curioso que resulta que los deportes más duros, por el contacto físico que existe, sean los más nobles. Rugby, Baloncesto y Balonmano. Lástima que en el primero, el rugby, no seamos mejores.

    ResponderEliminar
  2. El rugby si que es una cosa hermosa, pero sinceramente, no tengo idea del tema... en mi ciudad natal, Ponferrada, hay un equipo, Los Jabatos del Bierzo, si estoy de visita por allí a veces voy a verlos... es espectacular verlos en pleno invierno, con temperaturas a veces bajo cero, zurrarse la badana en el campo... y luego todos, locales y visitantes, al bar de enfrente a meterse unas cervezas... ¡pura nobleza!

    ResponderEliminar
  3. En Gijón, en los 80, había gran tradición de Rugby. El propio Sporting tenía sección de este deporte, así como de balonmano. Ambas desaparecidas a día de hoy. Por suerte, tanto en el balonmano, como en el rugby, hay gente que está poniendo su tiempo, cuando no su dinero, para que surjan nuevos proyectos. Eso los mantiene vivos.
    Concretamente en el caso del rugby hay escuelas para críos y en los próximos meses está previsto un partido de la selección. Yo tampoco tengo mucha idea la verdad, pero lo del tercer tiempo me encanta ;-)

    ResponderEliminar