lunes, 21 de octubre de 2013

EL RODILLO INTERMINABLE


Laso's living a celebration. 


Hablamos, una vez más, del Madrid de Pablo Laso, quien recibía el merecido galardón al mejor técnico de la pasada temporada ACB y para celebrarlo ofrecía a los aficionados otro recital de juego coral y devastador sobre un rival presumiblemente de play-offs como el Laboral Kutxa, por mucho que sea un Baskonia venido a menos y que se presentase con las bajas de Adam Hanga, Daniel Clark, Leo Mainoldi y a última hora de Lamont Hamilton (demasiado handicap para Sergio Scariolo) Los espectadores que se desplacen al Palacio de Los Deportes ya saben que se van a encontrar con un espectáculo plagado de juego vertiginoso y vertical, mates imposibles, alley-oops y triples que cortan la respiración, con jugadores ofreciendo actuaciones descollantes sin necesidad de permanecer demasiados minutos en pista. El mejor ejemplo ayer fue Jaycee Carroll, con un demoledor segundo cuarto en el que anotó 20 puntos (con 6 triples de 7 intentos) que dejó al conjunto visitante herido de muerte y sin capacidad de reacción. El tirador mormón fue el mejor de la orquesta blanca ayer, donde los doce jugadores participaron, diez de ellos anotaron, y sólo Dani Diez valoró en negativo. El rodillo blanco parece no conocer límites, dos victorias inapelables con 96 puntos anotados de media y 33.5 de diferencia media. Puro showtime.   


Jaycee y el éxtasis.


Aguantan el pulso Barcelona y Unicaja aunque los de Pascual con apuros, demasiado apuros frente a un rival sobre el que a priori presenta evidente superioridad como el Fiatc Joventut. Pero la Penya volvió a tirar de conocidas viejas armas en el derbi: juventud y descaro. Personalizadas sobre todo en su insultante pareja de jóvenes bases (Nick Cochran, al igual que Tariq Kirksay, fue baja), Guillem Vives (uno de los bases más talentosos que ha dado el baloncesto español en los últimos tiempos y con el plus de ser un director de juego sin miedo a buscar la canasta) y el debutante Agustí Sans. El club verdinegro, con todos sus problemas económicos, sigue siendo una inagotable cantera de genios. Frente al poderoso Barcelona dominaron la mayor parte de un encuentro que tenían en franquía ganando por doce puntos a falta de cinco minutos para la finalización del mismo. A partir de ahí los azulgranas hicieron un partido casi perfecto, sacaron músculo defensivo y exhibieron tino ofensivo, mientras que los jóvenes verdinegros se disolvieron como un azucarillo y vieron escapar la ocasión de protagonizar la machada de la jornada. Aún así buenísima imagen de los de Maldonado y el Barcelona que no acaba de engrasar la maquinaria.    


Guillem Vives, el enésimo genio de una cantera inagotable.


El Unicaja por su parte sigue demostrando que este curso va en serio y que la mano de Plaza se nota. No tuvieron contemplaciones en su visita a Sevilla en el derbi andaluz frente al último equipo ACB del técnico catalán antes de su aventura lituana, y frente a quien fuera su gran maestro y valedor, Aíto García Reneses. Caner-Medley fue la punta de lanza de un conjunto en el que también destacaron Granger, Dragic y Vázquez. El equipo malagueño pinta muy bien, no así el joven Cajasol al que me temo que nos vamos a acostumbrar a ver en la zona baja de la tabla. 

Junto a Real Madrid, Barcelona y Unicaja, tres grandes que cumplen la lógica de contar sus partidos por victorias, se “cuelan” tres equipos que han comenzado la temporada luchando por ser el equipo revelación de la temporada y obteniendo lustrosas victorias que, pese a que esto acaba de comenzar, pueden ser determinantes de cara al corte de la Copa del Rey y ya no digamos para la permanencia. Y sobre todo sorprendente es el caso de La Bruixa d’Or. Ya han gando en estas dos primeras jornadas un tercio de todo lo que ganaron el pasado curso, cuando finalizaron con balance 6-28 y no descendieron gracias a la imposibilidad de Lucentum y Burgos de obtener plaza ACB al no cumplir los requisitos indispensables a tal efecto. Los manresanos pasaron por encima del Río Natura Monbus en la “caldera” del Fontes Do Sar. Joven plantilla la de los catalanes como joven es su técnico Borja Comenge, un auténtico soplo de aire fresco en la Liga Endesa y desde ya el equipo a seguir. Larsen sigue apuntando muy alto, pero fueron los tiradores Arco y Eriksson (8 triples de 14 intentos entre ambos) quienes dinamitaron el partido. Ojo al joven alero sueco que la pasada temporada ya lució su fina muñeca con el Barcelona en LEB Plata. Los gallegos no han tenido un comienzo de curso acorde a lo que se esperaba tras su excepcional campaña pasada, pero también es cierto que son muchas caras nuevas y más de medio roster modificado respecto a la pasada temporada. Los de Moncho Fernández necesitan tiempo.   


Borja Comenge, el hombre de moda.


Y sigue de fiesta el baloncesto insular, tanto en Las Palmas como en Tenerife. Lo del equipo de Pedro Martínez ya no sorprende tanto, lo cual no quita para seguir quitándose el sombrero ante el trabajo del club canarión tanto a nivel institucional como deportivo. Admirable ejemplo de gestión de recursos. Se comieron a un UCAM Murcia que venía crecido tras su contundente victoria frente al Fuenlabrada. Y lo cierto es que los de Quintana fueron un rival correoso que dominó el marcador durante más de medio partido, pero el CID sigue siendo una de las canchas más duras para arañar una victoria y a los visitantes el final del partido se les hizo cuesta arriba para terminar sucumbiendo casi de paliza (17 puntos) Oliver y Bellas se complementaron como eficiente “backcourt” (con Ben Hansbrough lesionado a poco de comenzar el choque Martínez optó por utilizar dos bases durante gran parte del partido) y por dentro la batería de hombres altos Báez-Rey-Martín sigue dotando de gran sobriedad al equipo grancanario. La exhibición anotadora del visitante Scott Wood (20 puntos con 6 de 10 en triples) fue en vano. 

 Y cierra el grupo de equipos invictos el CB Canarias de Alejandro Martínez tras derrotar en una de las sorpresas de la jornada al Cai Zaragoza en el Príncipe Felipe. Los tinerfeños dominaron desde el comienzo de un encuentro en el que los locales trataban de engancharse a base de arreones, sobre todo por parte del croata Damjan Rudez, su mejor hombre en esta segunda jornada. El CB Canarias es uno de los equipos que más y mejor apuestan por un baloncesto de ritmo alto, en el que se sienten más cómodos, pero en la tarde del domingo exhibieron no poca fortaleza defensiva minimizando el poderío interior del Cai que tanto había lucido en la anterior jornada frente al Bilbao Basket. Soberbia dirección de juego por parte de Ricardo Úriz, con 8 puntos y 7 asistencias.   


El CB canarias tomó Zaragoza.


El fin de semana nos deja también la primera victoria del Estudiantes, en el partido que abría la jornada. Con Nogueira ya recuperado los colegiales demostraron poderes en la zona con el brasileño, Ivanov y Banic, aunque el gran protagonista fue un inconmensurable Quino Colom que se fue a los 28 de valoración gracias a sus 15 puntos, 7 asistencias, 4 rebotes y 2 robos. Haciendo olvidar a Jayson Granger, que no es fácil. Los pucelanos siguen sin conocer la victoria y apuntan a ser uno de los equipos más flojos de la competición. Sin salirnos de la comunidad madrileña, también el Fuenlabrada conoció el sabor de la victoria en un partido que tuvo cuesta arriba durante gran parte del choque, de hecho no lograron ponerse por delante hasta casi la conclusión del mismo, en un final trepidante al que llegaron a engancharse gracias al empuje y acierto de Carlos Cabezas y James Feldeine en el último cuarto. El resultado deja muy tocado al Bilbao Basket, pese al espectacular comienzo de temporada de Alex Mumbrú (31 de valoración media en estos dos primeros partidos) 

Finalizamos con la apabullante victoria del Valencia de Perasovic, equipo que debe postularse como seria alternativa al poder. Los taronja presentan uno de los juegos interiores más espectaculares del campeonato (Doellman, Dubjlevic, Aguilar, Triguero), aleros altos y poderosos como Sato y Lucic y una efectiva pareja de bases en Van Rossom y Lafayette. No dieron opción al Gipuzkoa Basket y hasta se permitieron el lujo de hacer debutar a la joven perla Pablo Pérez, un chaval del 97 que viene de ser medalla de oro en el Europeo Sub16 de Kiev, donde fue de los más destacados del conjunto dirigido por José Ignacio Hernández. El equipo de Sito Alonso aguantó el chaparrón como pudo, con Raulzinho Neto confirmándose como hombre a seguir en los de Donosti.     


Perasovic se entona.


EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

Quino Colom (Estudiantes) 15 ptos, 7 asists, 4 rebs y 2 robos. 28 valoración.
Jaycee Carroll (Real Madrid) 25 ptos, 7 de 12 en triples. 24 valoración.
Alex Mumbrú (Bilbao Basket) (2) 22 ptos, 7 rebs y 4 asists. 32 valoración.
Nick Caner-Medley (Unicaja) 21 ptos (9 de 10 en tiros de campo) y 5 rebs. 24 valor.
Tibor Pleiss (Laboral Kutxa) 25 ptos, 8 rebs y 2 robos. 32 valoración.

ENTRENADOR: Borja Comenge (La Bruixa d’Or)


EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

Quino Colom (Estudiantes) 12 ptos, 7.5 asists y 4.5 rebs. 25 valoración.
Salva Arco (La Bruixa d’Or) 16 ptos, 3.5 rebs y 2.5 asists. 21 valoración.
Alex Mumbrú (Bilbao Basket) (2) 20 ptos, 7.5 rebs y 5 asists. 31 valoración.
Blagota Sekulic (CB Canarias) 17.5 ptos, 5.5 rebs y 1 asistencia. 21 valoración.
Rasmus Larsen (La Bruixa d’Or) (2) 14 ptos y 11 rebotes. 26 valoración.   


ENTRENADOR: Borja Comenge (La Bruixa d’Or)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario