viernes, 20 de diciembre de 2013

EL MITO VALDEMORO





Se retira Amaya Valdemoro. Sin discusión la mejor jugadora de baloncesto español de todos los tiempos, y una de las mejores deportistas de nuestra historia incluyendo ambos géneros y todos los deportes. Su impacto en el mundo de la canasta sólo es comparable al de Pau Gasol a nivel masculino. Si el de Sant Boi cambió para siempre nuestro baloncesto, a partir de su irrupción capaz no sólo de medirse a los mejores si no de subir a los peldaños más altos, la madrileña hace lo propio con nuestro basket femenino, y abre el camino para que hoy día podamos disfrutar de jugadoras como Alba Torrens, Marta Xargay, Queralt Casas y demás cracks que seguirán haciendo que de nuestro baloncesto femenino se hable en todo el globo.  

Su carrera no tiene parangón en nuestro país. 258 internacionalidades (el máximo en masculino es Epi con 239) con una selección de la que es máxima anotadora histórica y con la que se ha colgado seis medallas (un bronce mundial, tres bronces europeos, una plata europea, y por fin, un oro continental en aquella inolvidable final frente a Francia del pasado verano) A nivel de clubes la cosa da vértigo: 8 veces campeona de nuestra liga, 9 veces de la Copa de la Reina, 4 supercopas, 3 veces campeona mundial de clubes y 1 de Europa. Y también destacable su aventura rusa, ganando tres copas y una superliga. Por supuesto probó suerte con las mejores, en la WNBA, donde ganó tres anillos consecutivos con las Houston Comets. En total más de dos décadas en lo más alto del baloncesto femenino. Ejemplar. 


Que menos que rendir unas líneas de homenaje desde nuestro blog a quien es ya uno de los mayores mitos de nuestro baloncesto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario