miércoles, 11 de diciembre de 2013

JOAN PLAZA, BESTIA NEGRA


Xavi y su bestia negra.


Si son habituales lectores de este blog ya sabrán ustedes la predilección y admiración que sentimos y profesamos desde estas virtuales páginas por el trabajo como entrenador de Joan Plaza desde su época madridista. Recuperó la dignidad y el orgullo en el baloncesto del club blanco para recibir como “premio” una generosa patada en el culo por parte de Florentino Pérez en su “reentré” como presidente madridista. Nos parece un estupendo técnico y un gran tipo y siempre celebramos sus victorias. Ha sido uno de los grandes protagonistas del fin de semana con la victoria de su Unicaja frente a un Barcelona para quien parece haberse convertido en su particular bestia negra. Y es que recordemos que en su estreno en los banquillos como primer entrenador, Plaza conquistaba el título de liga ACB venciendo por 3-1 en la serie final a los catalanes dirigidos por aquel entonces por Dusko Ivanovic. Hace dos temporadas, antes de emprender su aventura lituana en el Zalgiris, Plaza aparecía en el horizonte de nuevo como un técnico maldito para los culés, derrotando con el modesto Cajasol en las dos ocasiones de liga regular al poderoso Barcelona de Pascual. Y este curso, con la tercera plaza en juego en uno de los partidos más interesantes de la jornada, el entrenador formado en el Joventut volvía a ganarle la partida a su homólogo barcelonista. Ni rastro del infeliz Unicaja de las dos ultimas campañas. La mano de Plaza se nota (falta refrendarlo en Europa) Defensa y tiro exterior fueron las claves para una sólida victoria del conjunto malagueño pese a la ausencia de Zoran Dragic. El Unicaja es tercero con balance 7-2 y descuelga al Barcelona a la quinta plaza con registro 6-3. Desde aquí siempre hemos defendido el trabajo de Pascual, traducido en títulos, pero también entendemos las críticas hacia su gestión técnica. Por un lado está el estilo de juego, ese que hace que los aficionados llenen los pabellones, y por otro, y aunque lo que cuente es levantar trofeos al acabar el curso, el auténtico aficionado, ese que sigue a su equipo todo la temporada y no sólo en primavera, quiere disfrutar domingo a domingo viendo a su equipo dar su mejor versión haya en juego un título o un simple partido de la liga regular. Esa sigue siendo la asignatura pendiente de Xavi, su equipo gana títulos, pero no engancha en el día a día. No enamora. 

Otro plato fuerte de la jornada se vivía en Vitoria, con el duelo entre otros dos “pata negra” de nuestro basket como son el Laboral Kutxa de Sergio Scariolo y el fortísimo Valencia de Velimir Perasovic. Partido igualadísimo que pudo llevarse cualquiera y en la que la pizarra del técnico croata funcionó diseñando un alley-oop para Justin Doellman que significó la canasta del triunfo taronja. Tibor Pleiss se marcó otro partidazo (21 puntos y 7 rebotes) pero no fue suficiente frente a un Valencia intratable que se afianza en la segunda posición con un magnífico balance 8-1, dejando a los baskonistas en séptima posición y marca 5-4, con poco margen de error de cara a la Copa del Rey. 

Tampoco cede el Madrid de Pablo Laso, quien obtuvo una trabajada y paciente victoria en tierras tinerfeñas ante el Iberostar. El conjunto local de Alejandro Martínez (otro adalid del “xogo bonito”) plantó cara durante prácticamente tres cuartos de partido, gracias al buen hacer de sus pilares Úriz, Richottu y Sekuli, y con un Luke Sikma (ojo a este mate) cada vez más entonado, pero al final el fondo de armario madridista se impuso (44 puntos el banquillo blanco por 28 el tinerfeño) para sumar la novena victoria y mantener un liderato impoluto. Partido muy completo una vez más de Rudy Fernández con gran actividad tanto en ataque como en defensa. Los insulares pese a la derrota no se descuelgan de la posibilidad de mantenerse con opciones de Copa (dedimosegunda posición y balance 4-5)   


Sikma sigue creciendo


Esas opciones de Copa no las quiere dejar escapar el Cai Zaragoza, que se hace fuerte en casa a costa del Fuenlabrada. Los locales no querían fallar ante su afición y dominaron su partido frente a un conjunto visitante que se mantenía en el choque a arreones pero sin llegar a tomar la iniciativa. Aún así el último cuarto se abría con un 60-58 con todo por decidir, pero la eficacia del backcourt maño (30 puntos, 9 rebotes y 10 asistencias entre Llompart y Tabu) se significó para firmar la quinta victoria de los de José Luís Abós, quienes se colocan en sexta posición (5-4), dejando a los fuenlabreños en puestos calientes y peligrosos de la tabla (decimoquintos con 3-6) 

Remonta el vuelo el Fiatc Joventut tras dos derrotas seguidas. Visitaba una plaza propicia para ello como es actualmente el Pabellón del Pisuerga vallisoletano, y el partido se presentaba francamente cómodo para los de Maldonado que pronto comenzaron a moverse en diferencias cercanas a la veintena de puntos. Pero los pucelanos son un farolillo rojo realmente combativo y en un tercer cuarto soberbio (parcial 30-11) voltearon el marcador para llegar al último parcial por delante en el marcador (58-55) Apareció entonces Guillem Vives para desquitarse de su -11 de la pasada semana, liderando a su equipo en los momentos claves del partido para asegurar una nueva victoria verdinegra que les coloca en novena posición y balance 4-5, esperando algún tropiezo de los de arriba para poder colarse en Copa. El Valladolid, pese a la lucha ofrecida, cada vez adquiere mayor aroma a descenso. Siguen cerrando la tabla con un triste registro de 1-8.

Acompañando a los pucelanos en puestos de pérdida de categoría encontramos al Tuenti Estudiantes, quienes ofrecieron una pobre imagen en su visita a Bilbao, anotando unos infames 55 puntos en los 40 minutos en juego. Al comienzo del choque el gran Marko Banic fue ovacionado en su regreso a “casa”, pero la realidad es que el conjunto de Rafa Pueyo, necesitado de victorias y alegrías, no dio opción a los de un bilbaíno de pro (y entrenador del equipo local durante varios años) Txus Vidorreta. Raül López (13 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias y 4 robos) sigue en un momento de forma extraordinario y llevó en volandas a los “hombres de negro” a su tercera victoria ACB en las cuatro últimas jornadas. En Bilbao buscan recomponerse tras su mal comienzo de temporada, viéndose de momento en la decimotercera posición con balance 3-6. Los colegiales sin embargo no apuntan razones para el optimismo y se hunden en penúltima posición y un registro 2-7. 

Tras tres derrotas consecutivas el Herbalife Gran Canaria volvió a conocer el sabor de la victoria. Lo hicieron a domicilio aplastando la reacción de un Río Natura Mombus que había ganado sus dos anteriores partidos y estaba en un buen momento. No era un partido fácil para los de Pedro Martínez, y más sufriendo la ausencia de Xavi Rey, baja por un edema óseo que le obliga a estar fuera de las canchas un par de semanas. El partido fue tan igualado que necesitó de una prórroga para dilucidar el vencedor. También nos dejó una de las jugadas de la jornada, con el triplazo totalmente limpio de Vassilis Xanthopoulos desde su propia línea de tiro libre sobre la bocina antes del descanso… anulado por el “instant replay”. El acierto canario en los tiros libres en el tiempo extra (10 de 10, cuando en el tiempo reglamentario habían registrado un pobre 2 de 8) fue clave para la victoria visitante. En ausencia de Rey y con un Nacho Martín gris, Eulis Báez fue el gran bastión de los de Martínez (9 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 3 robos) El equipo palmero se consolida en la cuarta posición con 6-3, y deja a los gallegos en la zona baja de la clasificación, decimocuartos y con 3-6. 

En puestos peligrosos también encontramos al Bruixa d’Or Manresa, que vio como volaba la victoria de su feudo hacia San Sebastián. Monroe sigue haciendo numerazos (19 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias, una bestia) pero se difumina la estrella del impactante comienzo de temporada de Eriksson y Larsen y los de Borja Comenge lo notan. Todo lo contrario que el Gipuzkoa Basket de Sito Alonso que continúa su escalada cimentada en el buen hacer de Jason Robinson. Otro partidazo para el alero de Tacoma, que se fue hasta los 26 puntos (6 de 9 en triples) y 5 rebotes. Los donostiarras alcanzan los puestos de Copa, octavos con balance 4-5. Los catalanes comienzan a ver las orejas al lobo en su peligrosa decimosexta posición y registro 2-7. 

La jornada se cerró anoche con el partido entre un UCAM Murcia al que la clasificación no hace justicia a su buen juego y un Cajasol al que sólo el Real Madrid pudo cortar su magnífica racha de cuatro victorias consecutivas. Partido por lo tanto muy interesante, marcado por la triste noticia de la lesión de José Ángel Antelo para toda la temporada. Que mala suerte la de este chico. Muchos de ustedes ya conocerán su historia. El pívot coruñes de 26 años apuntaba a una de las grandes promesas de nuestro baloncesto y todo apuntaba a que no tardaría en abrazar la internacionalidad absoluta cuando era uno de los jugadores más destacados de la cantera del Real Madrid, y un habitual de las categorías inferiores de nuestra selección. Entonces comenzaron los problemas, tantas veces vistos en jóvenes estrellas incapaces de amueblar su cabeza y no dejarse deslumbrar por las trampas del éxito. El jugador comenzó a mostrar indisciplina y falta de profesionalidad y el hecho de que fuera medalla de oro en el Europeo Sub18 de Zaragoza (al lado de Sergio Rodríguez, Carlos Súarez, o el más joven Llull) firmando 19,3 puntos y 10,5 rebotes pasó a segundo plano para esta especie de Kevin McHale (con mejor mano) hispánico cuando dos años después fue expulsado de la Sub20 por falta de indisciplina muy grave. Adiós al proyecto de estrella internacional y a los cantos de sirena de la NBA. Antelo quedó etiquetado como uno de esos jugadores de gran potencial pero escasa cabeza. Un jugador con unas condiciones extraordinarias, a pesar de sus “escasos” 204 centímetros con una gran envergadura y capacidad defensiva gracias a sus brazos kilométricos. Gran reboteador y con buena muñeca para amenazar por fuera. Lo tenía todo para ser uno de los mejores “cuatros” de nuestro baloncesto… todo menos lo que no viene en la genética exclusiva del baloncesto: la ética de trabajo y la capacidad de sacrificio para luchar por tus sueños y sacar todo lo que llevas dentro. De modo que nuestro protagonista vio como los focos se alejaban de su prometedora carrera y tuvo que reinventarse en LEB con un intervalo de dos discretas campañas ACB en Fuenlabrada. Ahora se encontraba en el mejor momento de su carrera siendo uno de los puntales del equipo de Quintana y uno de los jugadores más respetados y queridos dentro del club, tanto que no han tenido ninguna duda en dedicarle la victoria de anoche incluso con su entrenador compareciendo con una fotografía de su cara en tamaño natural en rueda de prensa. Lo hicieron además en un gran partido extraordinariamente planteado y jugado una vez más por el Cajasol hasta que Berni Rodríguez tiró de veteranía y en los instantes finales anotó cinco puntos consecutivos (triple, y dos tiros libres precedidos de un robo de balón por parte del propio jugador malagueño) para dejar la victoria en casa. El Cajasol pagó el mal partido de su líder Satoransky (2 de 10 en tiros de campo y 6 perdidas de balón) Los murcianos ya son décimos, con balance 4-5, y sobre todo un gran baloncesto (ya es el tercer mejor ataque de la liga, por detrás de Real Madrid y Valencia), no sería ninguna sorpresa verlos cazar puestos de Copa finalmente. Justo por debajo de ellos, en decimoprimera posición se instala el Cajasol, con mismo balance pero peor average.  


Antelo, víctima de la temible triada.


Ojo a la situación entre Gipuzkoa, Joventut, Murcia, Cajasol y Tenerife, cinco equipos con mismo balance (4-5), un balance que en caso de Gipuzkoa les daría plaza de Copa del Rey por mejor average. Aún quedan ocho jornadas para conocer a los ocho finalistas de la Copa, pero ya comienzan las taquicardias. 

EL QUINTETO DE LA JORNADA:

Pedro Llompart (Cai Zaragoza) 14 ptos, 6 rebs y 8 asists. 27 valoración.
Rudy Fernández (Real Madrid) 14 ptos, 4 rebs, 5 asists y 5 robos. 26 valorac.
Jason Robinson (Gipuzkoa Basket) 26 ptos y 5 rebotes. 26 valoración.
Darryl Monroe (La Bruixa d’Or) 19 ptos, 10 rebs y 5 asists. 26 valoración.
Tibor Pleiss (3) (Laboral Kutxa) 21 ptos (8 de 10 en TC) y 7 rebs. 29 valoración.

ENTRENADOR: 

Joan Plaza (Unicaja)

EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

Rudy Fernández (Real Madrid) 12.3 ptos, 3.2 rebs, 2.9 asists, 1.7 robs. 16.1 va.
Jason Robinson (4) (Gipuzkoa Basket) 18.2 ps, 4.6 reb, 1.6 asts,1.5 rbs. 18.7 v.
Nikola Mirotic (4) (Real Madrid) 16.2 pto, 6.7 rebs y 1.1 robs. 20.9 valoración.
Justin Doellman (6) (Valencia Basket) 17.6 ps, 5.6 re, 2.4 asts, 2.3 robs. 21.7 v.
Blagota Sekulic (8) (Iberostar Tenerife) 17.7 ps, 7.3 reb, 1.1 ats. 20.2 valorac.

ENTRENADOR: 


Pablo Laso (4) (Real Madrid)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario