martes, 3 de diciembre de 2013

LA CULTURA DEL APLASTAMIENTO


Laso no afloja

Andaba la afición un tanto expectante por los últimos encuentros del Real Madrid de Pablo Laso, con partidos como el del Estudiantes o el Brose Baskets en Euroliga, en los que el conjunto blanco parecía aflojar un poco su impresionante marcha esta temporada (victorias por “sólo” 15 y 20 puntos y partidos no sentenciados hasta los minutos finales), por lo que su visita a la pista del hambriento y enrachado (cuatro victorias consecutivas) Cajasol de Aíto García Reneses se presentaba como uno de los duelos más apasionantes de la jornada. No hubo partido. Laso volvió a activar el rodillo desde el minuto uno y el Madrid recurrió nuevamente a la cultura del aplastamiento para devolver a los sevillanos a la realidad. 35 puntos de diferencia en el marcador y 81 en la valoración hablan a las claras del rendimiento de uno y otro equipo la tarde del pasado sábado. Otra exhibición de poderío madridista colectivo, destacando un Llull (15 puntos y 5 asistencias) que salió al San Pablo montado en la moto y a partir de ahí marcó el ritmo del partido que convenía a los de Laso. El Madrid más líder, con un impoluto 8-0, y el Cajasol que pese a la paliza encajada mantiene puestos de Copa del Rey (octava posición, 4-4) 

El otro equipo abonado a la cultura del aplastamiento esta temporada, como ya hemos comentado en otras ocasiones, es el Valencia Basket de Velimir Perasovic, aunque en esta ocasión sufrieron, y mucho. Claro que su rival era nada menos que el Herbalife Gran Canaria de Pedro Martínez, equipo que tiene por costumbre hacer sufrir al rival hasta el último aliento. A punto estuvieron los isleños de hacer la machada y llevarse la victoria de una Fonteta que finalmente vio a su equipo conseguir su victoria liguera número 500 en toda la historia. Los visitantes dominaron durante dos cuartos y medio, pero apareció Lafayette desde el 6.75 para encarrilar la victoria taronja con dos triples consecutivos (61-56 a falta de cuatro minutos) Doellman, como es habitual, volvió a brillar (13 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias, 3 robos, 2 tapones) Los de Perasovic siguen a la caza del líder en segunda posición y con registro 7-1. Al Gran Canaria lo encontramos en quinta posición con balance 5-3. 

Quienes tampoco pierden comba son los jugadores del Unicaja de Málaga entrenados por Joan Plaza. Victoria plácida y cimentada en un segundo cuarto espectacular (32 puntos anotados) frente a un Iberostar Tenerife que tras sumar un fantástico comienzo liguero contando sus cuatro primeros partidos por victorias, en los cuatro siguientes no ha sido capaz de seguir sumando. Zoran Dragic sigue con su magnífica temporada y apoyado por un Nick Caner-Medley aún entre algodones fueron demasiado para los de Alejandro Martínez. A pesar de la contundente derrota, ojo una vez más al hijo de Jack Sikma, Luke, ala-pívot completísimo (13 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 4 robos dejó en Málaga) de 24 años quien tras dos temporadas en LEB Oro está siendo uno de los jugadores revelación de esta Liga Endesa. Los de Plaza son terceros (5-3) y los tinerfeños por average se ven momentáneamente fuera de Copa (4-4) 

El Barcelona se redime tras su sonado tropiezo la pasada semana en Santiago de Compostela. Victoria convincente ante un siempre batallador Cai Zaragoza. Los de Pascual necesitaban un triunfo así para recuperar sensaciones. Imperial Tomic (17 puntos, 13 rebotes y 2 tapones) y excelso Navarro (5 de 7 triples, alcanzando los 1002 triples en liga, sólo superado por Herreros con 1233) El capitán barcelonista, y uno de los grandes santo y seña de nuestro basket recibió el merecido homenaje en pleno partido por la milenaria marca. Ojala sigamos disfrutando de su muñeca por mucho tiempo. Los de Pascual están cuartos en la tabla con balance 6-2 y el Cai se mantiene luchando por la Copa, sexta posición y 4-4.   


La Bomba hace historia.


Continúa la línea ascendente del Laboral Kutxa de Sergio Scariolo, con cada vez mejores sensaciones tanto en Europa como en competición doméstica. No se lo puso nada fácil otro equipo con sello competitivo marca de la casa Oscar Quintana como es el UCAM Murcia. Choque espectacular y de alta anotación en el que sobresalió un magistral Tibor Pleiss. Su temporada estaba siendo buena, pero es que ayer reventó el box score con 28 puntos, 10 rebotes y 4 tapones llegando a los 41 de valoración. Una burrada. Y eso que enfrente tenía a pívots como Kim Tillie o Augusto Lima (Antelo apenas pudo jugar 4 minutos al retirarse lesionado), quienes dominaron los tableros (28 puntos y 18 rebotes entre ambos), pero no fue suficiente. Sexta plaza para un consolidado Baskonia (5-3) y el Murcia al que hay que buscarlo en duodécima posición, con registro 3-5 que no hace justicia a su baloncesto. 

El partido más emocionante de la jornada se vivió en Madrid la tarde del sábado, necesitando dos prórrogas el Tuenti Estudiantes para tumbar a un voluntarioso Bruixa d’Or Manresa. El joven talento Jaime Fernández ya decide partidos. Un canastón en penetración dio el triunfo a los colegiales en el suspiro final y sirvió de colofón a su partidazo. Guille Rubio celebró la prolongación de su contrato con otra buena actuación (12 puntos y 10 rebotes) y Banic (18 puntos) sacó toda su clase para que los de Vidorreta se llevasen una valiosa victoria ante un posible rival directo por la permanencia. Darryl Monroe sigue demostrando su calidad, y Asselin recordó al de sus mejores días, pero por contra los jóvenes Eriksson y Larsen no maravillan como al comienzo de curso. Aún así, los manresanos mantienen una buena posición de cara al objetivo de la salvación, situándose decimoquintos con balance 3-5, una victoria y dos puestos por encima del Estudiantes, aún en puestos de descenso. 

El Fuenlabrada toma Badalona. Es la quinta derrota del Fiatc Joventut, y la cuarta que se produce por cuatro puntos o menos de diferencia. Salva Maldonado aseguraba en pretemporada que su equipo esta campaña iba a buscar ese juego alegre que por fortuna parece haberse vuelto a poner de moda en nuestro baloncesto (gracias en la mayor medida al éxito de la apuesta de Pablo Laso con el Real Madrid), y es justo reconocer que este Joventut nos está gustando… pero los resultados no llegan. La inexperiencia en una plantilla tan joven como la verdinegra se nota. Frente a los madrileños no supieron cerrar un partido en el que llegaron a dominar por 13 puntos. Los de Chus Mateo se llevaron la victoria tras una prórroga a la que incluso no se hubiera llegado de no ser por una canasta de Nick Cochran en los últimos estertores del tiempo reglamentario. Guillem Vives, una de las revelaciones de la temporada, tuvo un día aciago y finalizó con una ignominiosa valoración de -11 (con el consiguiente recuerdo a su familia por parte de miles de jugadores del Supermanager ACB) Es lo que tienen los genios, no se cortan un pelo. Jugadores como el estudiantil Jaime Fernández o el verdinegro Vives juegan con el desparpajo de un veterano. Claro que a veces la moneda sale cruz. 2 de 11 en tiros de campo, además de cuatro perdidas, fueron la horrenda tarjeta que la perla de la Penya dejó en su último partido. Marcus Arnold por parte fuenlabreña hizo auténticos estragos en la pintura (21 puntos, 13 rebotes y 3 tapones) Ojo al recién llegado Eloy Vargas, campeón de la NCAA en 2012 con Kentucky. En poco más de 8 minutos fue capaz de colocar 4 tapones sobre los ataques verdinegros. En Fuenlabrada siempre han tenido buen tino con los hombres altos. Catalanes y madrileños empatan a balance, 3-5, pero los verdinegros con un mejor average en décima posición, mientras que los de Mateo de momento son decimocuartos.   

Segunda victoria del errático Bilbao Basket, en esta ocasión en pista de un Valladolid cada vez más colista. Preocupante imagen del cuadro de Ricard Casas, sin la combatividad de otras ocasiones y desastrosos en el lanzamiento exterior (4 de 24 en triples) Baste decir que al descanso los pucelanos sólo llevaban 22 puntos en su casillero. Con esas premisas, un Raül López que sigue disfrutando de su segunda juventud (19 puntos y 3 asistencias), jugó a placer para llevar en volandas a los de Rafa Pueyo a una victoria vital para tomar cierto aire, aunque su situación en la tabla sigue siendo preocupante, antepenúltimos y con una marca de 2-6. Los locales siguen con una única victoria en ocho partidos cerrando la tabla.    

Dos triunfos consecutivos para el Río Natura Mombus, buscando recuperar las buenas sensaciones de la pasada temporada. Lo hace a costa de un Gipuzkoa Basket en trayectoria opuesta, es decir, dos derrotas seguidas. Partido igualado en el que decidió el acierto puntual de Corbacho en el triple (horrible serie de 2 de 11, pero anotando uno clave en los compases finales) y la calidad de Mario Delas, quien por fin destapó el tarro de las esencias con 16 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias. Gran defensa de los de Moncho Fernández, dejando al rival en un pobre 35,9% de acierto en tiros de campo. Jason Robinson, quien llegaba a este partido como el alero más en forma de la competición, estuvo extremadamente errático con 4 de 15. Donostiarras y compostelanos empatan a 3 victorias y 5 derrotas (hay hasta seis equipos con ese balance), colocándose por average los de Sito Alonso decimoprimeros mientras que a los gallegos los vemos en decimotercera posición en la tabla.       


Delas estira al Obradoiro.



EL QUINTETO DE LA JORNADA:

Raül López (Bilbao Basket) 19 ptos, 3 rebs y 3 asists. 27 valoración.
Jaime Fernández (Tuenti Estudiantes) 15 ptos, 4 rebs, 4 asists, 3 robs, 23 valo.
Marcus Arnold (Baloncesto Fuenlabrada) 21 ptos, 13 rebs, 3 taps. 27 valorac.
Ante Tomic (FC Barcelona) 17 ptos, 13 rebs y 2 tapones. 28 valoración.
Tibor Pleiss (Laboral Kutxa) 28 ptos, 10 rebs y 4 tapones. 41 valoración. 

ENTRENADOR:

Moncho Fernández (2) (Río Natura Mombus)



EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

Tomas Satoransky (3) (Cajasol) 13.3 ptos, 5.5 asists, 3.1 rebs y 1.3 rbs. 17.5 v.
Jason Robinson (3) (Gipuzkoa Basket) 17.3 ps, 4.6 reb, 1.6 asts,1.7 rbs. 17.8 v.
Nikola Mirotic (3) (Real Madrid) 15.8 pto, 6.9 rebs y 1.2 robs. 20.6 valoración.
Justin Doellman (5) (Valencia Basket) 18.3 ps, 6.1 re, 2.8 asts, 2.5 robs. 23.5 v.
Blagota Sekulic (7) (Iberostar Tenerife) 17.6 ps, 7.2 reb, 1.3 ats. 20.6 valorac.

ENTRENADOR: 


Pablo Laso (3) (Real Madrid)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario