¡SÍGUENOS DESDE TU CORREO!

martes, 31 de diciembre de 2013

LA ACB CIERRA EL AÑO


Los líderes nos felicitan las fiestas.

Y como hemos estado ausentes toda una semana, nos toca analizar la Liga Endesa por partida triple. Vayamos equipo por equipo, a ver que tal les han sentado las navidades. Por otro lado unas fiestas en las que aprovechando el parón futbolero el deporte de la canasta ha cobrado mayor protagonismo en los medios… y los clubes han respondido ofreciendo auténticos partidazos.  

1º REAL MADRID (13-0) Balance semana: 3-0. El equipo blanco ha sido el gran protagonista de las navidades, con sus tres partidos televisados y enfrentándose a sus inmediatos perseguidores en la tabla, el Valencia, segundo, y el tercer clasificado Barcelona. Entre medias un Joventut que siempre compite. La vida sigue igual en el club blanco que ya suma 25 victorias oficiales, continua invicto en todas las competiciones, y supera el registro de victorias consecutivas del mito de los banquillos madridista Pedro Ferrándiz. Palabras muy mayores. Contra el Valencia sufrieron llegando a estar 14 abajo, contra la Penya no pudieron hacer su mejor basket y acabaron ganando por desgaste, y finalmente contra el eterno rival ofrecieron otro espectáculo de los que hacen época, endosando casi 100 puntos a un Barcelona que llegaba con la segunda mejor defensa de la liga (68,92 puntos en contra) Sergio Rodríguez echa el telón a un año absolutamente fantástico en el que difícilmente ha habido un baloncestista español en mejor estado que forma que el tinerfeño, aunque es Rudy Fernández quien cada vez tiene más hechuras de líder en este equipo. Días de vino y rosas para Pablo Laso y sus chicos. Se lo merecen. 

2ª VALENCIA BASKET (11-2) Balance semana: 2-1. Los taronja siguen realizando una gran temporada y sólo cedieron ante el Real Madrid en un partido en el que mandaron durante gran parte del encuentro. Posteriormente ofrecieron dos grandes exhibiciones ofensivas, anotando 96 puntos en la victoria ante el Estudiantes, y 95 para doblegar al correoso Cajasol. Dubljevic ha vuelto de dulce, aunque en el partido en Sevilla quien volvió a ocupar los focos fue un sensacional Doellman. Al igual que el Real Madrid, ya están clasificados para la Copa del Rey.
  

3º BARCELONA (9-4) Balance semana: 2-1. Sigue sembrando dudas el equipo de Pascual, que no acaba de encontrar su mejor versión. Pese a ello no ha sido una mala semana en cuanto a resultados se refiere, afianzando su tercera posición. Para ello sufrieron de lo lindo en su visita a Fuenlabrada (con Jacob Pullen como héroe inesperado), y tiraron de fortaleza defensiva para doblegar a un siempre difícil Gran Canaria. Contra el Madrid lucharon para no descolgarse del partido, gracias a su vieja guardia (Navarro, Huertas, Lorbek…), pero los fichajes de esta temporada volvieron a quedar en entredicho, especialmente Maciej Lampe, quien apenas jugó poco más de un minuto para que Pascual no volviera a confiar en él dada su indolencia defensiva. Aún con dudas, siguen estando ahí y pelearán por todos los títulos. Siempre lo hacen.    

4º HERBALIFE GRAN CANARIA (9-4) Balance semana: 2-1. Buenas jornadas para los insulares, que se afianzan en la cuarta posición que les daría derecho a ser cabeza de serie en Málaga. No se lo puso nada fácil el bravo Joventut, al que tuvieron que derrotar tras una prórroga a la que llegaron por el canastón de Newley que veremos lo que significa de cara a la cita copera, y posteriormente cayeron en Barcelona, pero se reencontraron con la victoria en su feudo para despedir un año sin duda histórico en el baloncesto canarión y del que Pedro Martínez parece el máximo responsable. Increíble lograr tanto y llegar tan alto con tan poco. El club de los milagros. La defensa sigue siendo su baza más poderosa.

5º UNICAJA MALAGA (8-5) Balance semana: 1-2. Ya saben que aquí nos hemos vuelto un poquito del Unicaja, por la cosa de tener a Joan Plaza al frente de la nave. Pero hay que ser justos en el análisis. Los malagueños se están mostrando como un equipo demasiado irregular. No sabemos si el hecho de estar clasificados para la Copa como anfitriones tiene que ver con su escasa competitividad por momentos, pero sorprende verles caer con estrépito en Santiago de Compostela para días después ver como vuela la victoria del Carpena frente al Cai. Se redimieron en su visita a Fuenlabrada para acabar el año con la octava victoria de la temporada.    

6º IBEROSTAR TENERIFE (8-5) Balance semana: 3-0. Y si en Las Palmas son felices, imagínense en Tenerife, donde tras volver a la elite más de dos décadas después la pasada temporada, en la que finalizan en una brillante décima posición y con opciones de Play Offs hasta el final, despiden el 2013 en una muy meritoria sexta posición, merced a estas tres victorias consecutivas (cuatro, si tenemos en cuenta que venían de ganar al Estudiantes), siendo el mejor equipo de la semana junto al Real Madrid. Valladolid y UCAM Murcia en casa, y el Laboral Kutxa en el Buesa Arena, pueden dar fe del momento de forma de los de Alejandro Martínez, que vencen y convencen realizando un gran baloncesto. Han encontrado una columna vertebral básica en Úriz-Blanco-Sekulic, apoyados por Richotti y Sikma, siempre cumplidores. Equipo de moda.   


Saul, protagonista en las fiestas.


7º GIPUZKOA BASKET (7-6) Balance semana: 2-1. Sigue exhibiendo fortaleza el conjunto de Sito Alonso en este final de año. Barrieron al CAI en Zaragoza por 25 puntos de diferencia, al Fuenlabrada le metieron 19 en casa, y sólo cedieron en la visita a una cancha tan complicada como el Centro Insular de Gran Canaria. La confianza en Sito sigue dando sus frutos pese a su dudoso comienzo de campaña. Jason Robinson, su gran acierto de la temporada, enmendando el pasado error de Qyntel Woods (jugador, que como ya hemos explicado en otras ocasiones, tiene tanto talento como poca cabeza)

8º CAI ZARAGOZA (7-6) Balance semana: 2-1. Con el equipo maño nos asalta la duda. ¿Irregularidad, o es que realmente la Liga Endesa tiene este nivel de competitividad que hace que el mismo equipo que pierde en casa frente al Gipuzkoa por 25 puntos sea capaz a los pocos días de asaltar una cancha complicada como la del Martín Carpena? Una locura, por fortuna para el campeonato, imprevisible y emocionante como pocos. El festín navideño se lo han dado contra el Valladolid, al que le endosaron un serio correctivo para finalizar un buen 2013 para el baloncesto zaragozano. Shermadini ha sido baja en los dos últimos partidos por molestias en la espalda.


9º BILBAO BASKET (6-7) Balance semana: 2-1. Semana casi perfecta para los de Rafa Pueyo que se siguen sobreponiendo a su nefasto comienzo de temporada y luchando por meterse en puestos de Copa. Se impusieron en un vibrante derbi al Laboral Kutxa tras una prórroga y se dieron un festín en su visita a Manresa. Tan sólo cedieron en su viaje a Murcia por un punto y teniendo la última posesión. La clave de los vizcaínos reside en la veteranía, con la vieja guardia Raül-Mumbrú-Hervelle rayando a un gran nivel, más aportaciones puntuales de Bertans o el crecido Pilepic. Germán Gabriel comienza a recordar al de la pasada temporada. Los “hombres de negro” no están al nivel de temporadas anteriores, pero claramente es un equipo que va a más. 


10º FIATC JOVENTUT (6-7) Balance semana: 1-2. Siguen jugando mejor de lo que dicen sus resultados. Estuvieron a punto de dar la campanada en el CID de Gran Canaria, pero no supieron defender una última jugada que acabó con un palmeo y mate de Newley que llevó el partido a una prórroga donde no dieron la talla tras un gran partido. Frente al Madrid plantaron cara, pero no pudieron con el fondo de armario blanco ni con su mala selección de tiro exterior. La victoria llegó en su visita al Palacio de los Deportes de la capital española, donde dieron buena cuenta de un pobre Estudiantes. Vives sigue siendo el líder, y Kirksay el regular todoterreno que siempre cumple.


11º LABORAL KUTXA (6-7) Balance semana: 1-2. Un solo partido ha logrado ganar el equipo de Scariolo en las últimas fechas, que se vuelve a ver con balance negativo en la tabla. Se complican la vida de cara a estar en la cita copera de Málaga, cayendo además contra posibles rivales directos por estar entre los ocho primeros como Bilbao Basket e Iberostar Tenerife respectivamente. La buena noticia llegó con la victoria en Santiago de Compostela en un auténtico partidazo con abundante intercambio de golpes y canastas, muchas canastas. Siguen siendo muy irregulares, y vuelven a sufrir problemas con el esguince de tobillo de Tibor Pleiss, uno de sus baluartes. 

12º CAJASOL (6-7) Balance semana: 2-1. Los de Aíto siguen siendo un grupo correoso, competitivo y duro en defensa. El Estudiantes sólo pudo hacerles 54 puntos en su “exilio” de Torrejón (el Palacio de Los Deportes estaba ocupado por el Circo del Sol), mientras que como locales dejaron al Bruixa d’Or en 60. Luego llegaría el rodillo naranja de Perasovic y les inflingiría la única derrota de las navidades (y aún así los sevillanos mandaron durantes varias fases del encuentro) De modo que el equipo liderado por Satoransky sigue ofreciendo buenas sensaciones, pese a la baja de Latavious Williams, y hay que admitir que están siendo uno de los equipos revelación de la temporada. 

13º UCAM MURCIA (5-8) Balance semana: 1-2. Los de Quintana se quedan en tierra de nadie. No consiguen enganchar con los de arriba y tener opciones coperas, y por abajo abren distancia frente al descenso. Esta semana sólo lograron sumar una victoria frente al Bilbao Basket en casa mientras que cayeron en sus visitas a Manresa y Tenerife. Da la sensación de que tienen equipo para un poquito más.

14º RÍO NATURA MONBUS (4-9) Balance semana: 1-2. Del todo a la nada. Comenzaron aplastando a todo un Unicaja, con Corbacho en plan metralleta para sufrir luego dos derrotas en su desplazamiento a Valladolid ante el colista y en su propio feudo ante el Baskonia. Con un poco más de acierto y tino en momentos claves podían haber vivido una semana redonda. La Copa del Rey, casi imposible.      


Corbacho alcanza su mejor nivel en navidades.


15º BALONCESTO FUENLABRADA (4-9) Balance semana: 0-3. Tres derrotas consecutivas condenan a los fuenlabreños a vivir en la zona pobre de la clasificación, casi sin opciones de Copa. Aún así estuvieron a punto de dar la campanada ante el Barça, para posteriormente caer con estrépito en Gipuzkoa y ver como el Unicaja se llevaba la victoria del Fernando Martín. Pocos motivos para el optimismo en los chicos de Chus Mateo.  


16º LA BRUIXA D’OR (4-9) Balance semana: 1-2. Victoria tranquilizadora frente al UCAM Murcia y sendas derrotas frente a Cajasol y Bilbao Basket, en partidos en los que apenas tuvieron opciones. Teniendo en cuenta que su objetivo es la permanencia, no ha sido una mala semana. El triunfo ante los de Quintana puede valer oro al final de temporada. Darryl Monroe sigue siendo su hombre más regular.   

17º TUENTI ESTUDIANTES (2-11) Balance semana: 0-3. Únicamente el average permite a los de Vidorreta no ser el farolillo rojo de la competición. Y en efecto, en ningún partido a los colegiales los “echan” de la pista y dan sensación de competir… pero las victorias no llegan y empieza a ser una historia ya conocida en el Ramiro en los últimos años. Se siguen moviendo en los despachos, con la llegada de Uros Slokar, pero siguen mostrando demasiada endeblez en momentos clave. Tiempos difíciles para los de la calle Serrano. Cajasol, Valencia y Joventut respectivamente han sabido aprovecharse de ello la pasada semana.

18º BALONCESTO VALLADOLID (2-11) Balance semana: 1-2. Las navidades han traído la segunda victoria en Pucela, la cual es noticia. Fue en el Polideportivo Pisuerga (cómo visitantes ni por asomo saben lo que es una victoria) ante el Río Natura Monbus. En sus visitas a Tenerife y Zaragoza, simplemente fueron juguetes en las manos de los locales, lo cual es preocupante ya que en el comienzo de temporada al menos si daban sensación de competitividad. Equipo a la deriva que aún no logra funcionar como conjunto. Preocupante. 

Y así se cierra otro gran año de baloncesto, nos gustaría actualizar más pero ya saben que esto es un hobby y que el tiempo que le podemos dedicar es limitado. Lo que no podemos es dejar escapar la ocasión para desearles a todo un feliz 2014, de todo corazón, gracias por estar ahí y que sea un gran año para todos.


EL QUINTETO DE LA JORNADA 11: 

Jacob Pullen (Barcelona) 24 puntos y 3 robos. 25 valoración.
Saúl Blanco (Iberostar Tenerife) 23 ptos, 3 rebs, 3 robos, 2 as. 31 valoración.
Rudy Fernández (2) (Real Madrid) 18 puntos y 5 asistencias. 26 valoración.
Alberto Corbacho (Río Natura Monbus) 21 pts., 4 rebs y 2 robs. 27 valoración.
Germán Gabriel (Bilbao Basket) 20 pts, 9 rebs y 3 asists. 26 valoración. 


ENTRENADOR: 

Pablo Laso (2) (Real Madrid) 



EL QUINTETO DE LA JORNADA 12: 

Ricardo Úriz (Iberostar Tenerife) 26 ptos, 3 rebs y 4 asists. 35 valoración.
Scott Bamforth (Cajasol) 16 ptos, 10 rebs, 5 asists, 2 robs. 26 valoración.
Saúl Blanco (2) (Iberostar Tenerife) 24 ptos, 3 rebs, 2 asists, 2 robs. 28 valor.
Bojan Dubljevic (Valencia Basket) 21 ptos (9 de 10 en TC), 2 rbs y 2 as. 27 val.
Augusto Lima (UCAM Murcia) 19 ptos, 9 rebs, 2 as, 2 robs, 2 taps. 27 valor. 

ENTRENADOR: 

Alejandro Martínez (Iberostar Tenerife) 



EL QUINTETO DE LA JORNADA 13: 

Tomas Satoransky (Cajasol) 13 ptos, 6 rebs, 6 asists. 26 valoración.
A. Corbacho (2) (Río Natura Monbus) 31 ptos (7/10 en T3, 8/8 TL), 2 robs. 37 v.
Damjan Rudez (Cai Zaragoza) 25 ptos, 5 asists y 2 rebs. 31 valoración.
Andrés Nocioni (Laboral Kutxa) 26 ptos (8/10 en TC) y 3 rebs. 31 valoración.
Justin Doellman (4) (Valencia Basket) 29 ptos, 5 rebs, 4 asists, 4 robs. 39 valor. 

ENTRENADOR:  

Pablo Laso (3) (Real Madrid) 


EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

Tomas Satoransky (5) (Cajasol) 12.8 ptos, 3.9 rebs, 4.7 asists, 1.6 robs. 17.5 v.
Jason Robinson (6) (Gipuzkoa Basket) 17.6 pts, 4.6 rebs, 1.6 a., 1.6 rbs. 17.6 v.
Nikola Mirotic (6) (Real Madrid) 15 pts, 6.8 rbs, 1.2 asists, 1.1 robs 20.2 valor.
Justin Doellman (8) (Valencia Basket) 16.3 ps, 5.2 rbs, 2.9 ast, 2.3 robs. 19.8 v.
Blagota Sekulic (10) (Iberostar Tenerife) 18.1 pts, 7 rebs, 1.2 asists. 20.8 valor.

ENTRENADOR: 


Pablo Laso (6) (Real Madrid) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario