¡SÍGUENOS DESDE TU CORREO!

lunes, 20 de enero de 2014

EL BILLETE MÁS CARO



Baskonia-Cai, uno de los duelos más intensos de la jornada.




Con cinco equipos ya clasificados para la fase final de la Copa del Rey de Málaga, la última jornada de la primera vuelta nos va a dejar una jornada emocionantísima con siete equipos peleando por las tres plazas restantes (aunque en el caso del Bilbao Basket necesitaría un auténtico milagro, pero matemáticamente es posible) Esto es lo que nos espera, y como es habitual hacemos un repaso a la jornada de este pasado fin de semana. 

Auténtica final la vivida en Vitoria entre el Laboral Kutxa y el Cai Zaragoza. Quien saliese vencedor tendría medio billete copero ganado, y el duelo no defraudó ante las expectativas generadas. Un partidazo en el que decidió una vez más el “Chapu” Nocioni con un triple que ponía 4 arriba a los suyos a falta de 55 segundos (87-83) y encarrilaba una victoria vital para los de Scariolo, quienes finalmente acabaron ganando por 9. Tibor Pleiss estuvo inmenso (25 puntos y 9 rebotes), pero los de Abós, que comenzaron totalmente desarbolados, vendieron cara su derrota e incluso llegaron a mandar en algunos momentos de la segunda parte. El Baskonia es sexto con balance 9-7 y depende de si mismo para estar en Málaga con una victoria en Fuenlabrada. Aún saliendo derrotado tiene amplias opciones, ya que sólo le dejarían fuera tres victorias entre Iberostar, Gipuzkoa, Cai y Joventut, o dos victorias de estos equipos si además venciese Cajasol y le remontase 16 puntos de average, o si ganando dos entre Gipuzkoa, Cai y Joventut (o Cajasol remontando los citados 16 puntos) y el Iberostar perdiese por 17 puntos menos que el equipo de Scariolo. En definitiva, que lo tienen casi hecho, pie y medio en Málaga. El equipo de Abós queda noveno con 8-8. Sus opciones pasan, primeramente por ganar al UCAM Murcia, y luego esperar averages (por lo que necesita una victoria lo más abultada posible) y una derrota de Baskonia, Iberostar o Gipuzkoa. Su mayor amenaza en el average es el Joventut, al que le saca 2 puntos. Pocas opciones por tanto, pero posibilidades muy reales. 

Otro duelo directo por la Copa fue el que enfrentó en Badalona a dos de las plantillas más jóvenes de nuestra liga, Fiatc Joventut y Cajasol, ambos equipos con opciones coperas. Los de Maldonado hubieran dado un paso de gigante ganando este partido pero no pudieron con un Cajasol que volvió a evidenciar una gran fortaleza defensiva. La semana pasada comentábamos que una de las claves de los verdinegros era su tiro exterior, pero cuando los triples no entran es un equipo mucho más vulnerable, como sucedió el pasado sábado. Satoransky volvió a ser el líder hispalense (13 puntos y 5 rebotes) en un choque emocionante pero con poco brillo en el juego y en el que los de Maldonado fallaron dos tiros libres vitales con 65-66 en el marcador a falta de un minuto, por medio de Devoe Joseph, máximo anotador del partido. La Penya es décima con un 50% de victorias (8-8) y sus opciones de estar en Málaga pasan para empezar por arrancar una victoria de La Fonteta en Valencia, lo cual ya de por sí parece quimérico, esperar dos derrotas entre Baskonia, Iberostar, Gipuzkoa y Cai, o una entre Baskonia, Iberostar y Gipuzkoa siempre y cuando remonte el average al Cai. Y todo esto siempre que el Cajasol no remonte su average, si así fuera necesitaría tres derrotas entre Baskonia, Iberostar, Gipuzkoa y Cai, o dos si remonta la diferencia con Cai. Muy complicado. Los de Aíto están un puesto por debajo de los de Maldonado y con similar balance, e igualmente casi sin opciones. Para empezar debe ganar en casa a un Barcelona que necesita asegurar ser cabeza de serie, y luego esperar que entre Iberostar, Gipuzkoa, Cai y Joventut sólo gane uno, o dos si pierde Baskonia y le remonta el average. Con los de Scariolo tiene perdido un average de 17 puntos, 31 con la Penya, 33 con el Cai y 74 con el Gipuzkoa. Casi imposible. Se puede decir que su victoria en Badalona ha sido un “perro del hortelano” en toda regla.     


A Joseph le tembló el pulso en el momento clave.


Otro partido con incidencia copera se jugó en Bilbao, donde los de Rafa Pueyo se aferran a un imposible, y de paso le complican la vida al Iberostar Tenerife, que lleva dos semanas esperando una victoria que no llega y que les hubiera dado ya la clasificación matemática para Málaga. Posiblemente el duelo más bonito de la jornada, con dos equipos jugando valientes y al ataque, equilibristas sin red. Los locales porque no les quedaba otro remedio, los visitantes porque es el estilo que llevan impregnado desde que Alejandro Martínez está al frente. Otro entrenador en esta tesitura y jugándose lo que se jugaban hubiera buscado un partido trabado y de ritmo de juego bajo (como Aíto con el Cajasol en Badalona, sin ir más lejos), pero no es el caso de Martínez, uno de esos entrenadores, como Laso, siempre fiel a una idea. Con todo ello salió ganando el espectáculo, sobre todo protagonizado por un brillante Raül López. Llevaba el base de Vic dos partidos poco acordes a su calidad (valoración de -9 entre ambos) pero resurgió con todo su esplendor frente a los canarios. Los últimos siete puntos de los bilbaínos llevaron su firma para decidir un choque igualado y emocionante hasta el final en el que Richotti tuvo un último intento triple para llevar el partido a la prórroga (además de reclamar tímidamente falta personal sobre su lanzamiento) Los de Pueyo son decimosegundos con balance 7-9 y necesitan una auténtica alineación de los planetas y que los hados se pongan de su parte. Ganar en Santiago de Compostela de lo máximo posible y que pierdan Gipuzkoa, Joventut, Cajasol y Cai. Y después echar cuentas con la calculadora para ver si supera los averages (tiene -47 con el Gipuzkoa, -6 con el Cai y -4 con la Penya) Pintan mejor las cosas para el Iberostar pese a la derrota. Aún mantiene plaza copera en séptima posición con registro 9-7 y cierra la primera vuelta con un duelo asequible, recibiendo al Bruixa d’Or. Una victoria les mete matemáticamente, por lo que no debieran dejar pasar esta ocasión. En caso de derrota, a esperar que entre Gipuzkoa, Cai, Penya y Cajasol no haya más de una victoria (o dos si el Baskonia pierde por 17 puntos más que ellos) Lo cierto es que si pierden contra el Manresa se complican bastante la vida, pero el partido parece a priori relativamente fácil. El problema es si sabrán gestionar convenientemente sus emociones ante una posibilidad histórica y no sufrirán el mismo vértigo que poseyó al Obradoiro la pasada temporada ante una situación similar. 

El Gipuzkoa es otro de los equipos metidos en el ajo. Como en el caso de Iberostar, dos derrotas consecutivas están complicando una clasificación copera que tenían bastante encarrilada. El calendario no les ha ayudado y este domingo recibían al insaciable Real Madrid de los records que sigue sumando muescas en su revolver y ya lleva 16 jornadas invicto. Tampoco ayudó a los de Sito Alonso la baja de su mejor hombre, Jason Robinson. Y aún así mantienen por average plaza copera (octava posición, 8-8) Tienen un buen average (+55, superior al resto de equipos que están con 8 victorias) y afrontan un partido en principio cómodo con la visita al Palacio de Los Deportes frente al Estudiantes (claro que los madrileños están muy necesitados de victorias) Con una victoria en Madrid estarían en Málaga salvo victorias de Baskonia e Iberostar y que Cai, Penya o Cajasol le remonten el average (parece complicado) Incluso perdiendo tendría alguna opción si tampoco ganan Cai, Penya ni Cajasol ni le remontan el average (y que tampoco se lo remonte el Bilbao si ganase)   

Quien si estará ya matemáticamente en Málaga es el Herbalife Gran Canaria pese a su derrota precisamente en la ciudad andaluza frente al equipo de Joan Plaza. La combinación de los otros resultados ha propiciado esa buena noticia para el equipo amarillo. Noticia merecida puesto que han hecho méritos sobrados para ello. Cayeron en el Martín Carpena frente a un buen Unicaja liderado por Jayson Granger buscando asegurarse ser cabeza de serie y evitar a Real Madrid, Valencia, y muy posiblemente Barcelona. La victoria local les deja en una momentánea cuarta plaza con balance 11-5 y la condición de cabeza de serie prácticamente asegurada. Aún perdiendo el próximo domingo frente al Real Madrid, sólo les apartaría de ello una victoria del Gran Canaria en la que lograse remontar 94 puntos de average (haciendo una media, los de Plaza tendrían que perder de 47 y los de Pedro Martínez ganar por otros tantos) Por tanto el Herbalife, quinto con 10-6 es casi imposible que pueda acabar entre los cuatro primeros, aún ganando el viernes al débil Valladolid necesitaría remontar los ya citados 94 puntos al Unicaja y 98 al Barcelona, quienes lógicamente deberían perder sus partidos, al menos uno de los dos. 

El equipo de Xavi Pascual, al igual que el Unicaja, obtuvo una victoria que virtualmente les convierte en cabezas de serie. Víctima propiciatoria fue un Estudiantes que ofreció mayor batalla que lo que indican los 19 puntos de diferencia finales. Los de Vidorreta llegaron a ponerse a 3 puntos en el tercer cuarto (51-48) con un gran Quino Colom (17 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias), pero la dupla Navarro-Tomic y el “fondo de armario” culé fueron demasiado para unos colegiales que siguen en puestos de descenso (penúltima posición, 3-13) Los de Pascual se aferran a la tercera plaza con 11-5 y visitan Sevilla el domingo, donde sólo un monumental descalabro y una derrota por paliza histórica podría apartarles de ser cabezas de serie.    

Esto en lo referente a los equipos implicados en el pasaporte copero. Parece definitivo que Real Madrid, Valencia, Barcelona y Unicaja serán cabezas de serie y se evitarán entre sí en cuartos de final. Gran Canaria ya está dentro y Baskonia e Iberostar lo tienen casi hecho. La mayor emoción puede estar entre Gipuzkoa y Cai Zaragoza y sus averages (actualmente +55 para vascos y +14 para maños), son 41 puntos de diferencia, pero una victoria tremenda ante un UCAM Murcia desahuciado (y que acaba de destituir a Oscar Quintana, llegando Marcelo Nicola en su lugar) puede abrir cualquier posibilidad. Tampoco hay que descartar a la Penya, con average positivo de +12, el problema es que tiene un reto muy complicado en su visita a Valencia. Cajasol y Bilbao, casi sin opciones, sobre todo los vizcaínos.  

El resto de la jornada nos deja una nueva derrota del Valladolid, colista con balance 2-14, frente a un Fuenlabrada que abre brecha con el descenso, decimocuarta posición y balance 5-11. Los madrileños se dieron un festín pasando del centenar de puntos con el joven base Daniel Pérez como gran figura (20 puntos y 7 asistencias) bien secundado por un Panko en un gran momento de forma (23 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias) y un monumental trabajo del senegalés de 19 años Moussa Diagne con 10 puntos y 15 rebotes (¿seguirá este joven pívot los pasos de otros ex –fuenlabreños como Gustavo Ayón o Bismack Biombo?, desde luego su nombre ya empieza a aparecer en las páginas especializadas en drafts NBA) Otro equipo que aprovechó la jornada para reivindicarse fue el Río Natura Mombus Arrasaron en su desplazamiento a Murcia venciendo a los locales por 46 puntos y amargando el debut de un mito viviente de la ACB como Pete Mickeal (16 puntos y 5 rebotes) Otro “viejo rockero” como Oriol Junyent fue el jugador más destacado con 16 puntos y 10 rebotes. Los gallegos son decimoterceros con balance 5-11, el mismo que el UCAM Murcia que es decimoquinto debido a su peor average. Como hemos escrito unas líneas más arriba la directiva universitaria ha dejado de confiar en Oscar Quintana y apuesta por Marcelo Nicola (¿acabará llegando la “argentinación” de los banquillos futbolísticos también a la ACB?)    



Moussa Diagne, ojo a este chico.

Para cerrar, el Valencia sigue con su campaña triunfal. Venció en su desplazamiento a Manresa ante un batallador equipo local con una gran actuación de un cada vez más entonado Van Rossom bien apoyado en dos jugadores que eran duda para el partido, como era el caso de Romain Sato y un Justin Doellman quien compareció a la cancha con una aparatosa máscara debido a su reciente fractura de tabique nasal en el partido de Eurocup en tierras rusas ante el Unics Kazan. Los de Perasovic siguen segundos con un excelente 14-2, dejando a La Bruixa d’Or antepenúltimo con 5-11. 


EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

Quino Colom (2) (Tuenti Estudiantes) 17 ptos, 6 rebs y 7 asists. 25 valoración.
Daniel Pérez (Baloncesto Fuenlabrada) 20 ptos, 2 rebs, 7 asists, 3 robs. 31 val.
Andy Panko (2) (Baloncesto Fuenlabrada) 23 ptos, 6 rebs y 4 asist. 25 valorac.
Blagota Sekulic (2) (Iberostar Tenerife) 19 ptos, 17 rebs y 2 asists. 29 valorac.
Tibor Pleiss (4) (Laboral Kutxa) 25 puntos y 9 rebotes. 33 valoración. 

ENTRENADOR: 

Joan Plaza (2) (Unicaja Málaga)   



EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

Tomas Satoransky (8) (Cajasol) 12.7 ptos, 3.9 rebs, 4.4 asists, 1.5 robs. 16.4 v.
Jason Robinson (9) (Gipuzkoa Basket) 16.6 pts, 4.7 rebs, 1.9 a., 1.9 rbs. 17.3 v.
Nikola Mirotic (10) (Real Madrid) 14.4 pts, 6.2 rbs, 1.3 asists. 19.2 valoración.
Justin Doellman (11) (Valencia Basket) 15.8 ps, 4.7 rbs, 2.8 as, 2 robos 18.9 v.
Blagota Sekulic (13) (Iberostar Tenerife) 17.4 pts, 7.5 rbs, 1.3 asists. 20.7 valor.

ENTRENADOR: 


Pablo Laso (9) (Real Madrid) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario