martes, 7 de enero de 2014

LA PRIMERA DEL AÑO


La primera jornada del año nos deja unos cuantos resultados importantes de cara a la consecución del pasaporte para la cita copera de Málaga. Nadie quiere perdérsela, y los equipos que están en la pomada no ceden.  

El Iberostar Tenerife obutvo una rotunda victoria ante un Cajasol que ve desvanecer sus opciones de Copa. Por contra los locales siguen confirmándose como uno de los "gallitos" de la competición. Si su pasado curso fue notable, en este están de sobresaliente. No tuvieron un día especialmente en el tiro exterior, pero la defensa y el buen hacer una vez más de Sekulic (14 puntos y 5 rebotes) cerca del aro fueron demasiado para los de Aíto.  Pero si hay que reconocer un nombre propio por encima de todos ese es el del todoterreno Luke Sikma. 10 puntos con un 5 de 6 en tiros de campo, 7 asistencias, 3 rebotes y 2 robos dan buena cuenta de su hiperactividad en la cancha. Los de Alejandro Martínez están a una victoria de sellar su pasaporte copero, e incluso pueden luchar por ser cabezas de serie. De momento sexta posición con balance 9-5. El Cajasol se mantiene decimosegundo con 6-8.  


Luke Sikma, cada vez más importante.


No pudo mantener esos puestos de Copa el Cai Zaragoza, uno de los grandes damnificados de la jornada. Claro que no tenía tarea fácil recibiendo a un Real Madrid que sigue prolongando su imbatibilidad. La historia ya la hemos visto otras veces. Un equipo local aguerrido y luchador manteniéndose en el partido pero que llega al último cuarto justo de fuerzas frente a un conjunto blanco metódico en sus rotaciones y que apenas baja el ritmo esté quien esté en la pista. O siendo más prosaicos, el “fondo de armario”. Eso, y Rudy y Felipe tirando de galones. Los maños bajan a la novena posición con balance 7-7. Fuera de la Copa de momento por average. En el equipo de Laso la vida sigue igual aunque cambiemos de año. Líderes intratables y un rotundo 14-0. 

El Estudiantes se da un respiro a costa del Río Natura Monbus haciendo quizás su mejor partido de la temporada. En Santiago los espectadores han asistido recientemente a dos partidos espectaculares, como el que enfrentó a los locales con el Laboral Kutxa y el de este pasado fin de semana… y ambos saldados con derrota gallega. Funcionó el juego exterior colegial con un espectacular Kyle Kuric (5 de 5 en triples) mientras que Rabaseda estuvo generoso en la defensa a un Corbacho que llegaba al partido en un gran estado de forma y se quedó en 7 puntos con un 25% en el tiro. Tercera victoria de los de Vidorreta, que con 3-11 aún siguen en descenso. Los de Moncho Fernández ya sin ninguna opción de Copa, decimocuarta posición y balance 4-10. 

Victoria a domicilio del Gipuzkoa Basket en Valladolid aprovechando la cada vez más manifiesta debilidad del colista de la competición. Jason Robinson fue el principal responsable de la escabechina, con un partido muy completo (16 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias 2 robos y un tapón) bien apoyado por un Ramsdell que va a más y la vieja guardia Salgado-Doblas. Los de Ricard Casas poco tienen a lo que aferrarse, más allá de las individualidades de Rowe o Andjusic. Buen partido por otro lado de Nikola Cvetinovic, forward serbio llegado al club pucelano a mediados de Diciembre. Veremos si se confirma como uno de los puntales del equipo y su labor se traduce en resultados. De momento condición de colista destacado para el Valladolid con un pobre 2-12, mientras que los de Sito Alonso dan un paso de gigante para estar en Málaga. Séptima posición y registro 8-6. 

El anfitrión de tal cita copera, el Unicaja Málaga, busca ser cabeza de serie. Tras una serie irregular de resultados encontró su mejor versión en Manresa, quedándose a un punto del centenar y con una brutal exhibición desde el perímetro (14 triples de 22 intentos, destacando Toolson con 5 de 6) El Bruixa d’Or sigue con su línea descendente y parece claro que va a estar en la lucha por evitar el descenso. Su balance actual es de 4-10, con el peor average de los tres equipos que presentan esa misma marca, por lo que está en una peligrosa antepenúltima posición. El Unicaja sigue en la quinta posición con la que cerró el 2013, 9 victorias por 5 derrotas.   


Ryan Toolson, clinic de tiro en Manresa.  


El Laboral Kutxa comenzaba el año sin margen de error para conseguir plaza copera. Y para empezar recibía nada menos que al Barcelona, en lo que podía ser un partido dramático que les dejase fuera de la fase final de Málaga. Los de Scariolo sabían lo que se jugaban y salieron a morder, dominando en el luminoso en todo momento pero siendo incapaces de descolgar a un Barcelona que hacía “la goma” para no perder de vista a su rival y llegar al final del choque con opciones. Tanto es así que a 35 segundos para el final los de Pascual lograban colocar la igualdad en el marcador, pero ahí apareció la figura de un veterano curtido en mil batallas como Nocioni, anotando y posteriormente taponando a Navarro para que la victoria se quedara en casa. El alero argentino obtuvo así premio a su gran partido (19 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias) El conjunto baskonista sigue teniendo complicada su presencia copera, de momento está en décima posición con balance 7-7, por lo que sigue sin tener margen de error. Los de Xavi Pascual pierden la tercera plaza y ahora son cuartos con balance 9-5. 

Sólo un milagro podría dar billete a Málaga al Bilbao Basket (necesitaría ganar los tres partidos restantes de la primera vuelta, y aún así esperar resultados terceros) Al igual que el Baskonia recibía una visita realmente complicada en la figura del Valencia Basket, segundo clasificado. El choque fue intenso e igualado y los de Pueyo parecían encarrilarlo con un parcial de 10-0 en el último cuarto que estiraba el marcador hasta un 74-67, pero los de Perasovic siguen en un gran momento de forma y lograron voltear la situación favorecidos por el pésimo partido de un Raül López que estaba haciendo una grandísima temporada pero naufragó completamente ante los taronja (-8 de valoración) y perdió un balón clave en los instantes finales cuando los hombres de negro estaban un punto por debajo en el luminoso. Dubljevic sigue inmenso después de su lesión (exceptuando el borrón de su partido en Sevilla) El Valencia tiene casi asegurado ser cabeza de serie para la Copa, en segunda posición con balance 12-2. Los vizcaínos como ya hemos explicado lo tienen complicado, decimoprimera posición y registro 6-8. Malos tiempos para Miribilla, con graves problemas económicos confirmados provocando que los jugadores no estén cobrando al día, y con vía libre por parte del club para que negocien con otros equipos si no se encuentra solución. Esperemos que en Eurocup tengan mejor suerte. 

Paso de gigante del Fiatc Joventut en su viaje a Murcia (como ven ha sido una jornada prolija en victorias a domicilio) en otro partido clave para la configuración de la fase final de la Copa. Los de Maldonado lo tenían claro y salieron a mandar, llegando a tener hasta rentas de 17 puntos mediando el tercer cuarto. Pero los de Quintana, pese a estar en la zona baja de la clasificación, es de esos equipos que nunca se rinde, y se engancharon al partido pese a los parciales del equipo verdinegro, que volvía a estirar el marcador 12 arriba a falta de 4 minutos (62-74) Los locales endosaron entonces un parcial de 13-1 para meter el miedo en el cuerpo a los de Maldonado, que templaron mejor los ánimos en los instantes finales, con expulsión de Quintana incluida por chocar con uno de los árbitros mientras protestaba una posible falta en ataque de Kirksay. Decimotercera plaza para el UCAM (5-9), a las mismas victorias de distancia de la Copa que del descenso (2) La Penya gracias a su buen average se ve en octava posición, con balance 7-7. El viaje a Málaga, una posibilidad cada vez más real.   


Oscar Quintana vivió otro final "caliente".


Para cerrar la jornada, tenemos a un Herbalife Gran Canaria sólido como una roca que sube ya hasta la tercera posición (10-4) a costa de un Fuenlabrada que se sigue complicando la vida (decimoquinta plaza, 4-10) Los madrileños llegaron a mandar de 9 puntos a 8 minutos de la conclusión (65-56), pero un parcial de 0-10 liderado por el “backcourt” Oliver-Bellas inclinó la balanza del lado insular. La apuesta de poner dos bases en pista le está saliendo bien a Pedro Martínez, que comienza el 2014 de manera inmejorable después de un 2013 histórico para la entidad canaria. Además del buen partido de los dos bases amarillos, Brad Newley se erigió en despiadado ejecutor con 21 puntos en una buena serie de tiro, además de repartir 5 asistencias. 


EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

Txemi Urtasun (Unicaja Málaga) 20 puntos y 4 asistencias. 25 valoración.
Brad Newley (Herbalife Gran Canaria) 21 ptos, 5 asits y 2 robos. 25 valoración.
Kyle Kuric (Tuenti Estudiantes) 21 ptos (5 de 5 triples), 3 asists y 2 robs. 27 val.
Andrés Nocioni (2) (Laboral Kutxa) 19 ptos, 6 rebs y 2 asists. 27 valoración.
Dejan Ivanov (Tuenti Estudiantes) 21 ptos, 6 rebs y 4 asists. 28 valoración. 

ENTRENADOR: 

Salva Maldonado (2) (Fiatc Joventut) 



EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

Tomas Satoransky (6) (Cajasol) 13.1 ptos, 3.7 rebs, 4.6 asists, 1.5 robs. 17.2 v.
Jason Robinson (7) (Gipuzkoa Basket) 17.1 pts, 4.8 rebs, 1.7 a., 1.7 rbs. 18 v.
Nikola Mirotic (8) (Real Madrid) 14.4 pts, 6.5 rbs, 1.1 asists, 1.1 robs 19 valorac.
Justin Doellman (9) (Valencia Basket) 16.1 ps, 5.3 rbs, 2.9 ast, 2.1 robs. 19.4 v.
Blagota Sekulic (11) (Iberostar Tenerife) 17.8 pts, 6.8 rbs, 1.1 asists. 20.2 valor.

ENTRENADOR: 

Pablo Laso (7) (Real Madrid)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario