martes, 14 de enero de 2014

HOMBRE RICO, HOMBRE POBRE


La decimoquinta jornada de la Liga Endesa nos deja una serie de resultados de una contundencia tal que ponen de manifiesto las enormes diferencias que hay entre muchos de nuestros clubes. También hemos tenido alguna sorpresa, y por supuesto la emoción de la clasificación copera, donde las cosas se estrechan y apunta a que cinco equipos van a pelear por dos plazas en las próximas dos jornadas, las restantes para finalizar la primera vuelta. 


Se abría la jornada en la Fonteta de San Luis donde el robusto Valencia recibía a uno de los equipos revelación (o no tanto, si nos atenemos a su trayectoria del pasado curso), el Iberostar Tenerife. Los de Alejandro Martínez poca batalla pudieron presentar frente a un conjunto taronja que es un auténtico rodillo, sobre todo cuando actúa como local, y plantea los partidos con una intensidad sólo comparable a la del líder Real Madrid. En el primer cuarto los de Perasovic ya estiraban una diferencia de diez puntos, y a partir de ahí partido plácido para el segundo clasificado de la tabla cuyo balance es un magnífico 13-2. Dubljevic sigue de dulce, Doellman a nivel MVP, y el recién llegado Lubos Barton aprovechó para unirse a la fiesta y tener buenos minutos. Los tinerfeños se mantienen en puestos de Copa, sexta posición y un estupendo 9-6. Necesitan una victoria más para asegurarse estar en Málaga.   


Barton ya aporta en Valencia


Victoria vital para el Cajasol de cara a apurar sus últimas opciones de clasificación copera. Sólo le valía la victoria ante el compostelano Río Natura y no la dejó escapar, saliendo los locales muy fuertes desde el inicio. Después de conocerse que en Sevilla han prescindido de los servicios del lesionado Latavious Williams, fue su sustituto, Marcus Landry (hermano del NBA Carl), el mejor de los de Aíto con 21 puntos y 5 rebotes, bien secundado por un Joan Sastre en su mejor versión ofensiva (17 puntos y 4 asistencias) Los sevillanos son decimoprimeros con balance 7-8. Lo siguen teniendo muy difícil ya que necesitan ganar los dos siguientes partidos y esperar múltiples carambolas para meterse en la fase final copera. El Obradoiro ya acumula cuatro derrotas consecutivas y comienza a ver de reojo los puestos de descenso. De momento son decimoquintos con balance 4-11. 

La emoción de la jornada se vivió en Donosti, con el derbi euskaldun entre Gipuzkoa Basket y Laboral Kutxa, absolutamente clave para definir la composición final de la Copa del Rey, y es que los de Scariolo si caían derrotados decían prácticamente adiós a una cita de la que son habituales. Comenzaron mejor los locales, marcando las primeras diferencias y marchándose al descanso con 12 puntos de diferencia, pero la segunda parte fue de color baskonista llevándose una trabajada victoria por dos puntos frente a un equipo local que dispuso de la última posesión. Nocioni sigue en un gran momento, pero fue el italiano Poeta el hombre clave con su acierto en el tiro en el último cuarto. Siempre se ha caracterizado por ser un base con buena muñeca, y parece que en Vitoria le sigue funcionando. Gran partido de Doblas por los locales, con 22 puntos y 3 rebotes. Los de Sito Alonso siguen de momento en puestos de Copa gracias al average. Séptimos y 8-7, mismo balance presenta el Baskonia, en décima posición. La próxima jornada un Laboral Kutxa-Cai Zaragoza absolutamente decisivo. 

El Madrid de Laso sigue batiendo registros. Con su victoria ante el Fuenlabrada iguala el mejor arranque liguero de la era ACB ganando los 15 primeros partidos. En total son 29 victorias consecutivas en lo que va de temporada, y 30 partidos oficiales seguidos ganando. Una máquina de hacer baloncesto. Ayer incluso Laso se permitió el lujo de reservar a Rudy Fernández, y Felipe, sufriendo un esguince en el tobillo en la lucha, como no, por un rebote ofensivo, apenas jugó más de dos minutos. Poco importa cuando se dispone de una maquinaria tan engrasada y con dos genios como Sergio Rodríguez y Nikola Mirotic. El Chacho anotó y repartió (17 puntos y 7 asistencias), y el hispano-montenegrino hizo de todo (23 puntos con 80% en el tiro y 100% en libres, 6 rebotes, 4 asistencias) Panko se unió a la fiesta para no dejar mal al Fuenlabrada con sus 27 puntos. Dani Diez aprovechó las ausencias para permanecer más de 24 minutos en cancha (el segundo jugador más utilizado por Laso tras Mirotic) La vida sigue igual en el Real Madrid con sus días de vino y rosas y un imbatible liderazgo de 15-0. Los vecinos del sur se complican la vida y su antepenúltima posición y balance 4-11 empieza a resultar inquietante.   


El Madrid, como Slaughter, se sigue divirtiendo.


Otro partido clave de cara a la Copa era el que en Badalona enfrentaba a un sorprendente Joventut y un Bilbao que llegaba casi sin opciones, pero al que sólo le valía la victoria para no perderlas definitivamente. Pero esta Penya tampoco quiere faltar a la cita malagueña y pese a la juventud de su roster se está mostrando como uno de los equipos más competitivos y con mejor baloncesto de la liga. Maldonado ha conseguidos que sus chavales muerdan en defensa y en ataque jueguen sin complejos, siendo el tiro exterior el principal arma ofensiva de los verdinegros. En ese escenario se mueve como pez en el agua John Shurna, máximo anotador del partido con 18 puntos y ni un solo tiro de dos, y eso que en teoría es un ala-pívot. A su lado también destacó el trabajo del mayor todoterreno ACB, Tariq Kirksay, con 6 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 2 tapones. Un tipo que suma en todo. El Fiatc tiene la Copa a tiro, en novena posición y balance 8-7. Finalizan la primera vuelta visitando la Fonteta por lo que resulta imperioso una victoria como locales la próxima semana contra el Cajasol. El Bilbao por su parte es decimosegundo con 6-9, ya sin opciones coperas, debería intentar encadenar una buena racha de resultados para en la segunda vuelta aspirar a ser equipo de play-offs.          

Una de las palizas de la jornada se la llevó el UCAM Murcia en su visita al Palau. Los de Pascual, pese a su manifiesta irregularidad, son un auténtico equipazo y pese a la ausencia de Navarro no dieron opciones a un débil equipo murciano con el triángulo Pulle-Abrines-Tomic martilleando el aro sin cesar. Sólo Augusto Lima por los visitantes ofreció algo de batalla con sus 19 puntos y 5 rebotes. Victoria importante para el vigente campeón de Copa que busca asegurarse ser cabeza de serie. De momento es cuarto clasificado con balance 10-5. Los de Quintana siguen en esa tierra de nadie, decimotercera posición y un registro de 5-10. 

La otra gran paliza la inflingió el Unicaja a un Valladolid triste, hundido y sin rumbo. Si al comienzo de la competición perdían partidos, pero competían y daban cierta imagen de lucha, ahora ya ni eso. Es un equipo a la deriva y empeñado en dejarse llevar. Todo esto da más valor a lo realizado la pasada campaña por el club pucelano, cuando consiguieron 12 victorias en la temporada, algo que a día de hoy parece totalmente utópico. Los problemas siguen siendo los mismos. Dificultades económicas y una serie de jugadores que hacen números por su cuenta pero no suman como conjunto. Nada nuevo en Valladolid, pero ahora no tienen ahí dentro a un tipo que siente los colores y se pueda echar el equipo a la espalda como hizo Nacho Martín el curso anterior. De modo que el equipo de Joan Plaza se dio un festín para auparse a la tercera posición (10-5), con Toolson (21 puntos en 15 minutos) y Stimac (12 puntos y 16 rebotes) como hombres más destacados. Los de Ricard Casas, en el pozo de la clasificación, colistas con 2-13.  


Ricard Casas, en vaya marrón te has metido.


La gran sorpresa de la jornada estuvo en Las Palmas de Gran Canaria, donde el Bruixa d’Or se llevó una contundente victoria por nada menos que 15 puntos de diferencia de la que con justicia está considerada una de las canchas más difíciles de nuestro basket como es el Centro Insular. Pedro Martínez ya había advertido de la dificultad del choque pese al favoritismo local recordando que en las dos últimas temporadas los manresanos se habían llevado la victoria de esa misma cancha, o sea que algo tiene el Manresa con esa pista, que tan cuesta arriba se hace sin embargo para la mayoría de equipos ACB. El Gran Canaria no supo reaccionar ante la buena e intensa salida de los visitantes liderados una vez más por un gran Darryl Monroe. El Herbalife sigue teniendo muchas opciones de acudir a la final a ocho de Málaga pese a este tropiezo, así lo asegura su quinta posición con balance 10-5. Sólo un auténtico desastre en sus dos próximos partidos lo dejaría fuera. La Bruixa toma un poco de aire y con un registro de 5-10 en decimocuarta posición, marca distancia con el descenso. 

Y el cierre se echó con el otro equipo que vive en puestos de descenso en el Palacio de Los Deportes de Madrid, un escenario donde se viven dos realidades opuestas del baloncesto ACB de hoy día, ya que si por la mañana ese Real Madrid en el que todo son alegrías, highlights, alley oops y contraataques seguía sumando victorias sin parar, por la tarde los sufridos seguidores del Tuenti Estudiantes veían a su equipo sumar la decimosegunda derrota de la temporada a manos de un contundente Cai Zaragoza. Pinta muy mal para los colegiales a pesar del esfuerzo de jugadores como Banic, Kuric o Ivanov. Los jóvenes no logran dar la talla y Quino Colom no hace olvidar a Jayson Granger. Su penúltima posición con tan sólo 3 victorias parece justa y merecida. Los de Abós por otro lado siguen en su lucha por llegar a Málaga, cerrando momentáneamente los puestos coperos en octava posición y balance 8-7. Su visita a Vitoria la próxima semana puede decidir su presencia en dicha cita copera.


EL QUINTETO DE LA JORNADA:

Sergio Rodríguez (Real Madrid) 17 puntos y 7 asistencias. 23 valoración.
Ryan Toolson (Unicaja) 21 puntos (3 de 3 en triples, 10 de 10 en libres) 26 va.
Andy Panko (Fuenlabrada) 27 puntos. 30 valoración.
John Shurna (Fiatc Joventut) 18 puntos y 6 rebotes. 27 valoración.
Nikola Mirotic (3) (Real Madrid) 23 ptos, 6 rebs y 4 asists. 34 valoración.   

ENTRENADOR: 

Borja Comenge (2) (La Bruixa d’Or Manresa) 


EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 


Tomas Satoransky (7) (Cajasol) 12.7 ptos, 3.7 rebs, 4.6 asists, 1.5 robs. 16.4 v.
Jason Robinson (8) (Gipuzkoa Basket) 16.6 pts, 4.7 rebs, 1.9 a., 1.9 rbs. 17.3 v.
Nikola Mirotic (9) (Real Madrid) 14.9 pts, 6.5 rbs, 1.3 asists, 1.1 robs 20 valorac.
Justin Doellman (10) (Valencia Basket) 15.7 ps, 4.9 rbs, 2.9 as, 2.2 rob. 19.1 v.
Blagota Sekulic (12) (Iberostar Tenerife) 17.3 pts, 6.7 rbs, 1.3 asists. 20.1 valor.

ENTRENADOR: 


Pablo Laso (8) (Real Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario