martes, 25 de marzo de 2014

LA DERROTA MÁS DIGNA



La imagen de la jornada.

La vigesimocuarta jornada de la liga ACB vuelve a dejarnos buen juego, espectáculo y muchos partidos interesantes, pero ciertamente todo queda eclipsado por lo vivido en Miribilla, con uno de esos gestos que engrandecen este deporte, aunque desgraciadamente venga precedido de todo lo contrario, de las penurias económicas y la mala gestión de un club que lleva nada menos que 18 meses sin pagar a jugadores y empleados, los cuales tras año y medio de despropósitos han dicho "basta" utilizando la legítima herramienta para cualquier trabajador que es la huelga. Y lo hacen tras pelearle la victoria a un gran Real Madrid que sigue líder invicto y que una vez concluido el choque tuvo el hermoso detalle de hacer pasillo a "los hombres de negro". Después de 40 minutos de lucha, intensidad, e incluso conatos de pelea, los jugadores de ambos equipos se fundieron en un abrazo, la afición homenajeó a los suyos más incluso que si hubieran ganado el partido, y el capitán madridista Felipe Reyes ordenó a su equipo hacer el mencionado pasillo a unos jugadores locales que emocionados no podían contener las lágrimas con las cámaras de televisión española retransmitiendo para toda España. Enorme el detalle de los blancos. Es curioso que un club como el madridista, que ha vivido envuelto en tanto ruido innecesario, haya padecido tanta guerra civil interna y tanto desprecio a sus propios símbolos y jugadores más carismáticos. Algunos madridistas de nuevo cuño, los autoproclamados "verdaderos", los que atizaban a Felipe Reyes en la época de Messina, igual que lo hacen ahora con Iker Casillas en fútbol, se reían cada vez que oían hablar de los "valores". No entendían nada, ni lo entenderán nunca, pero si quieren tener alguna idea de lo que significa el viejo madridismo de verdad pueden mirar a Felipe Reyes y a lo vivido en Bilbao la mañana del pasado domingo. ¿El partido?, pues lo dicho, partido duro, bronco, trabado, y en ese escenario farragoso dos jugadores aparecieron por encima del resto para mantener la imbatibilidad blanca: Sergio Rodríguez, de nuevo letal ante canasta con su ya clásico tiro tras bote además de volver a repartir juego especialmente a los hombres altos (y de paso darle un impagable clinic al joven Alberto Díaz, canterano del Unicaja que en Bilbao tiene la difícil papeleta de suplir a Raúl López), y Felipe Reyes, quien alcanzaba sus 400 victorias ligueras poniéndose de nuevo el traje de gladiador. El equipo de Rafa Pueyo luchó lo indecible a pesar de la temprana lesión de Axel Hervelle, pero sucumbió ante el empuje del banquillo madridista. Los de Laso siguen con su impoluta campaña en primera posición, mientras que el Bilbao es duodécimo con balance 9-15. Pero sinceramente esto es lo de menos, cuando a ciencia cierta no se puede asegurar que el próximo fin de semana los de negro salten a la cancha. Papelón para la ACB.

Buena imagen del Valladolid ante el Valencia, por momentos jugando como nunca… para perder como siempre. Lo del club pucelano es una lenta agonía hacía el descenso, unida a tantos problemas económicos y deudas o más que las comentadas en el caso del Bilbao Basket. Si ya la pasada temporada había serios rumores de desaparición de una entidad que llegó a ser histórica en los tiempos del patrocinio de Forum Filatélico, este curso puede ser la puntilla. No obstante se agradece que al menos ofrezcan competitividad y batalla pese a su condición de colistas y su hiriente marca de 2-22. Frente al segundo clasificado (balance 21-3) un buen Omari Johnson (19 puntos y 8 rebotes) comandó a los suyos para ser capaces de mandar durante los tres primeros cuartos (65-59 al comienzo del cuarto), pero un último cuarto demoledor de los taronja, con parcial de 0-14 incluido, fue demasiado para los de Casas. Doellman y Dubljevic, de nuevo decisivos (29 puntos y 15 rebotes entre ambos) para los de Perasovic. 

Relativa sorpresa en Santiago de Compostela, con la tercera derrota consecutiva del Río Natura Monbus que tan bien hacía comenzado la segunda vuelta. Se confirma la reacción del Fuenlabrada de la mano de Luís Casimiro. Partido igualadísimo (una tónica durante toda esta jornada 24) en el que decidió una canasta final de Carlos Cabezas, rubricando así una excelente actuación por parte de nuestro base campeón del mundo (15 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias) También destacó un James Feldeine que sigue en un gran momento de forma (16 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y nada menos que 7 recuperaciones), manteniendo un intenso duelo con Alberto Corbacho que volvió a ametrallar desde el 6.75 (25 puntos con 7 de 16 en triples) Buen partido también de Travis Peterson, el jugador llegado para suplir a Mike Muscala, con 20 puntos y 3 rebotes. Los gallegos son décimos con balance 10-14, a dos victorias de puestos de play offs. El Fuenlabrada decimocuarto con una victoria menos (9-15)  

El Barcelona sigue imparable. Con seis victorias ACB consecutivas y su pleno de triunfos en el Top 16 de Euroliga (11-0) parece el equipo español más en forma en este momento. Xavi Pascual sigue preparando al equipo para las citas decisivas y rotando de manera sabia sus jugadores. Ahora ha tocado recuperar al criticado Maciej Lampe, que se marcó un partidazo en San Sebastián con 23 puntos (10 de 12 en tiros de campo) y 9 rebotes. Ojo a la confianza que va cogiendo el joven Mario Hezonja, proyecto de crack que ya comienza a ser una realidad en ACB y dispuso de 20 minutos para rozar el doble-doble (8 puntos y 9 rebotes) El equipo de Sito Alonso dio la cara con un descomunal Jason Robinson, tremenda exhibición anotadora con 34 puntos (5 de 5 en triples), MVP de la jornada incapaz de hacer sumar una victoria más en el casillero de su equipo, en decimotercera posición y balance 9-15. El Barça se hace fuerte en la tercera plaza con 18-6.    

Comentábamos respecto al partido de Santiago de Compostela que ha sido una jornada con partidos muy igualados y marcadores apretados. Otro ejemplo se vivió en Manresa, donde el Cai Zaragoza (que llegó al partido con el tiempo justo para prácticamente hacer la rueda de calentamiento y saltar al partido, debido a que les pilló una prueba de duatlón en la ciudad manresana que impidió a su autobús llegar con el tiempo previsto al Nou Congost)  sufrió de manera muy considerable frente a un batallador conjunto local, pese a la exultante salida inicial de los maños (5-13 en los seis primeros minutos) Los de Borja Comenge aguantaron el chaparrón, llegando incluso a ponerse por delante en los primeros compases del segundo cuarto. A partir de ahí igualdad absoluta y diferencias que no iban más allá de los 6 puntos, como la que obtenía el cuadro de Abós a falta de 2 minutos (67-73), con lo que el partido parecía bastante encarrilado pero un último arreón local les mantuvo con opciones hasta el 71-74 final. Michael Roll fue el mejor de un equipo zaragozano que se vuelve de Manresa con una victoria y la sexta posición en la tabla (15-9) pero con la baja del pívot Joseph Jones, fuera de las canchas al menos durante un mes. Los locales caen en puestos de descenso, penúltimos y con el peor average de los tres equipos que tienen actualmente siete victorias.    

Y los otros dos conjuntos que, al igual que el Bruixa d’Or manresano presenta un balance de 7-17 son el UCAM Murcia y Tuenti Estudiantes, enfrentados entre sí esta jornada en un choque vital y dramático para las aspiraciones de ambos clubes. Habíamos comentado en anteriores semanas que el conjunto colegial en poco se parece al de comienzo de temporada y como con las nuevas incorporaciones ofrece una cara mucho más competitiva. Y esa cara la volvieron a mostrar durante gran parte de su encuentro en Murcia, donde llegaron a mandar hasta de 20 puntos (41-61, minuto 27), en lo que parecía iba a ser una plácida victoria para los hombres de Vidorreta.  No fue así, y el equipo de Nicola, apoyado en el acierto de sus exteriores Thomas Kelati, Scott Wood y el veterano Berni Rodríguez fue capaz de darle la vuelta al marcador y poner el partido de cara para los locales en el último cuarto (78-72) Contestó el Estudiantes con un parcial de 2-11 para poner el 80-83 en el marcador, parcial que cortó Rodrigo San Miguel con un triple que empataba el luminoso a falta de tan sólo 12 segundos para el final. El drama se palpaba con la última posesión estudiantil en la que Fede Van Lacke fue a la línea de tiros libres con 5 segundos por disputarse, anotando uno de sus dos lanzamientos. La última bola por tanto era para el Murcia que tiró de la experiencia de Berni, sacando falta precisamente a  Van Lacke y sentenciando desde la línea de personal uno de los partidos más locos de la jornada. Buen duelo en la pintura entre Augusto Lima (16 puntos y 9 rebotes) y Uros Slokar (19 y 8), aunque la clave estuvo en el acierto exterior de los locales, con un buen 14 de 18 en triples que propició una de las grandes remontadas de la jornada, sacando a los de Nicola de plazas de descenso, ahora decimosextos un puesto por debajo del equipo madrileño, ambos con el ya citado balance de 7-17.     



Dos campeones del mundo que deciden partidos para sus actuales equipos.


Hemos advertido que el UCAM protagonizó una de las grandes remontadas del fin de semana.  Otra corrió a cargo de un sorprendente Fiatc Joventut asaltando el Martín Carpena de un Unicaja en horas bajas. El equipo de Joan Plaza comienza a parecerse a la primavera, tremendamente inestable. Los locales mandaban al descanso por un claro 34-18 en un partido que no iba a pasar precisamente a los anales de la historia por la calidad de su juego, para vivir un tercer cuarto absolutamente desastroso plasmado en un parcial de 10-28 para los verdinegros, quienes siguieron mandando en el último acto (48-56 a falta de 4 minutos) Pero en esta jornada tan frenética no podía faltar otro parcial, ahora para los locales, de 12-2 para poner la igualada en el marcador, que deshizo finalmente un viejo conocido de Plaza como Tariq Kirksay (su primera aventura en la ACB vino de la mano del técnico catalán en el Cajasol) con la canasta decisiva a falta de dos segundos que hacía volar la victoria a Badalona. El alero del Bronx no sólo se convirtió en el héroe gracias a la sentencia final, si no que fue el mejor hombre del partido con otra completísima actuación como ya nos tiene acostumbrados (14 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 3 robos) Dos derrotas consecutivas para un Unicaja que sigue quinto, pero empatando balance con el sexto clasificado Cai Zaragoza, ambos con 15-9, y la Penya que asalta puestos de play offs alcanzando la octava plaza con un registro de 12-12. 

El gran damnificado de la jornada ha sido el Cajasol de Aíto García Reneses, que ve perder esa octava plaza ahora verdinegra tras la victoria a domicilio del Joventut y su propio descalabro en la visita a Vitoria. 36 puntos de diferencia, y 101 puntos encajados para un equipo que hacía de la defensa su principal virtud para seguir en post-temporada. Es la tercera victoria consecutiva de los de Scariolo, y en dos de ellas han alcanzado el centenar de puntos. El Baskonia ya empieza a parecerse a lo que desean sus aficionados. Pleiss (12 puntos, 13 rebotes y 3 tapones) y San Emeterio (21 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias) lideraron la fiesta y comandaron el banquete, mientras que dentro de la debacle sevillana hay que salvar de la cama al joven pívot Hernangómez, que se fogueó con 13 puntos y 5 rebotes en 19 minutos de juego. Séptima posición para un Laboral Kutxa cada vez más sólido (13-11) mientras que el Cajasol baja un puesto, novena plaza y fuera de play offs momentáneamente por average (12-12) 

Y para el final, el derbi de las islas, con otra de las relativas sorpresas de la jornada. El Iberostar Tenerife detiene por fin una dolorosa racha de nada menos que nueve derrotas consecutivas, y lo hace frente a uno de los mejores equipos del campeonato, cuarto clasificado (16-8) y que incluso parece amenazar la tercera plaza del Barcelona. Otro partido con sus buenas dosis de igualdad, parciales abruptos, y una gran remontada a cargo de los jugadores de Alejandro Martínez., quienes llegaron a verse 17 abajo (39-56 en el minuto 24) pero supieron reaccionar a tiempo y meterse en el partido para llegar a un final apretado en el que Nicolás Richotti apuntilló a los visitantes con los cinco últimos puntos del partido, pasando del 67-68 al 72-68 final de la mano del argentino. Partidazo del clon tinerfeño de Jaycee Carroll echándose el equipo a la espalda con 23 puntos en ausencia de Saúl Blanco, y buen trabajo en la pintura de Luke Sikma (14 puntos y 11 rebotes) Por los canariones destacó Javier Beirán con 14 puntos y 10 rebotes. El partido deja al Iberostar undécimo con balance 10-14 (¿a tiempo de soñar con play offs?), y al Herbalife Gran Canaria en su privilegiada cuarta posición con un lustroso 16-8. 

Gran jornada, con mucha emoción, remontadas y finales apretados, y por supuesto el gesto de Miribilla, el cual nos hace preguntarnos si el próximo fin de semana podremos disfrutar nuevamente de los nueve partidos previstos en Liga Endesa.   



Doellman y Mirotic son los dos jugadores más valorados de nuestra liga.


EL QUINTETO DE LA JORNADA:
Sergio Rodríguez (2) (Real Madrid) 17 puntos, 6 asistencias y 2 robos. 24 valoración.
Fernando San Emeterio (Laboral Kutxa) 21 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias. 26 valoración.
Jason Robinson (3) (Gipuzkoa Basket) 34 puntos (13 de 17 en TC, 5 de 5 en T3) y 2 robos. 34 valo.
Maciej Lampe (Barcelona) 23 puntos (10 de 12 en TC) y 9 rebotes. 28 valoración. 
Tibor Pleiss (6) (Laboral Kutxa) 12 puntos, 13 rebotes y 3 tapones. 27 valoración. 

ENTRENADOR:
Alejandro Martínez (2) (Iberostar Tenerife) 

EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 
Tomas Satoransky (16) (Cajasol) 12.7 ptos, 3.6 rebotes y 4.3 asists. 15.8 valoración.
Rudy Fernández (8) (Real Madrid) 13.2 ptos, 3.3 rebs, 2.6 asists y 2 robs. 16.7 valor.
Nikola Mirotic (18) (Real Madrid) 13.4 ptos, 6.1 rebs y 1.4 asists. 18 valoración.
Justin Doellman (19) (Valencia Basket) 15.2 ptos, 4.7 rebs y 2.5 asists. 18 valoración.
Tibor Pleiss (Laboral Kutxa) 13.5 ptos, 6.3 rebs y 1.1 tapones. 17.3 valoración.

ENTRENADOR: 

Pablo Laso (17) (Real Madrid) 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario