martes, 4 de marzo de 2014

XAVI PASCUAL SE TOMA LA REVANCHA



Uno de los duelos ya clásicos de nuestro baloncesto.



Resucita el UCAM Murcia, y de que manera, en el partido que abría la jornada 21 de nuestra Liga Endesa. Llevaban los universitarios ocho derrotas consecutivas, lo cual les había llevado a verse en puestos de descenso, y visitaban la cancha de un Cajasol en un buen estado de forma y en puestos de play offs, basados sobre todo en una gran fortaleza defensiva. Sorprende por tanto ver a los de Marcelo Nicola convertidos en un rodillo capaz de anotar más de 90 puntos en el San Pablo sevillano. Los visitantes consiguieron algo que no habían logrado en los últimos partidos: coralidad. Ningún jugador llegó a los 30 minutos en pista y varios pasaron de la decena de puntos. Equipo, y no individuales, aunque hay que destacar una vez más a un gran Kim Tillie, claro referente de este equipo, con 21 puntos y 7 rebotes. Con esta victoria por una veintena de puntos los murcianos salen de los puestos de descenso (16º, 6-15) y sacan a los sevillanos de los honorables puestos de play offs, ya que el Cajasol baja a la décima plaza y un balance de 10-11. 

Otro equipo que rompe una peligrosa racha negativa (en este caso de seis partidos) es el Gipuzkoa Basket de Sito Alonso. Recibían a una víctima propicia en el caso del Bruixa d’Or Manresa, y es que el conjunto catalán suma su cuarta derrota consecutiva y cae a puestos de descenso (17º, 6-15) Los locales se sustentaron en el trabajo de un enorme David Doblas, que pese a llegar al partido con molestias físicas fue el mejor de los donostiarras con 19 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias. Partidazo el suyo, que da aire a un Gipuzkoa en undécima posición y balance 9-12.

No cede comba un Cai Zaragoza cada vez más sólido (ya suma cinco partidos consecutivos ganando) y que se llevó la victoria de la cancha de un correoso Fuenlabrada que mandó durante las fases iniciales del choque y que tampoco se vino abajo cuando los de Abós comenzaron a adquirir ventajas en el marcador, de hecho remontaron una diferencia de ocho puntos (52-60 minuto 32) para ponerse por delante a falta de cinco minutos para el final con un parcial de 15-6 (67-66) Pero desgraciadamente para los locales, pagarían el esfuerzo y un posterior parcial de 0-8 para los maños ponía la victoria visitante en bandeja. El Cai suma y sigue (6º, 13-8), pese a perder a un puntal como Giorgi Shermadini, quien regresa al Olympiacos. Claro que también han recuperado a su gran referente interior de la pasada campaña, el holandés Henk Norel, quien parece acercarse a su mejor nivel. El Fuenlabrada se sigue aproximando peligrosamente al descenso, decimocuarto clasificado y balance 7-14.       



Norel vuelve a imponer su presencia en el Cai.


Uno de los partidos más interesantes de la jornada se vivió en la mañana del domingo en Málaga, con dos de los equipos de la parte alta de la tabla, Unicaja y Barcelona, y un siempre interesante duelo técnico entre dos “enemigos íntimos” como Joan Plaza y Xavi Pascual. El ex –madridista  suele salir airoso de sus enfrentamientos contra el conjunto culé, y por momentos parecía que iba a seguir creciendo su leyenda de bestia negra barcelonista, pero tocó en esta ocasión a Pascual tomarse revancha de las últimas derrotas frente a Plaza, entre ellas la de la primera vuelta de esta liga, cuando los malagueños se llevaron una victoria por 7 puntos del Palau. El partido fue disputado y muy igualado, abocado a un trepidante final en un último cuarto con intercambio de canastas y héroes inesperados (Súarez por los locales, Oleson y Sada por los blaugranas) Los de Plaza apretaban en defensa preocupados en neutralizar a Navarro y a Tomic, pero el pívot croata, ante la imposibilidad de anotar, se sacaba de la chistera asistencias para un Sada que hacía daño penetrando en la zona malagueña. Las cosas se complicaban para los culés con sus fallos en los tiros libres (errando cuatro de cinco lanzamientos en los momentos calientes), pero las malas decisiones de los exteriores locales, especialmente Toolson, condenaron a los de Plaza, que vieron como Oleson sentenciaba el partido con un triplazo extraordinario. El de Alaska es un jugador que nunca se arruga y se ha convertido con toda justicia en uno de los hombres clave de Pascual. El partido era un duelo directo por la tercera plaza, la cual amarra el Barcelona con un registro 15-6 (y ojo a lo fuertes que están en Europa), mientras que el Unicaja sigue cuarto, a una victoria del conjunto azulgrana con 14-7. 

Vuelve a meterse en puestos nobles de play offs uno de los equipos que más nos está gustando esta temporada, el Fiatc Joventut de Salva Maldonado. Recuperan la senda de la victoria a costa de un Valladolid especializado en repartir alegrías haya por donde pasan y en revitalizar a equipos necesitados de victorias. Los pucelanos ya firman nueve partidos consecutivos sin conocer la victoria. Demasiado previsibles. La Penya aprovechó la ocasión para darse un homenaje, anotar 95 puntos, y presentar en sociedad a otra perla de su inagotable cantera de talentos. En este caso el gallego Alberto Abalde, escolta de 18 años que hizo bronce el pasado Europeo Sub18 en Letonia y fue MVP del último Nike International Junior Tournament de Londres. Dicen que es el mejor de Europa en su puesto dentro de los de su generación. Los verdinegros volvieron a ser letales desde el triple, una de sus armas favoritas (15 de 33, magnífico 45%), destacando Kirksay con sus 7 dianas de 10 intentos desde tal distancia. Octava plaza para el club verdinegro (10-11) El Valladolid continúa escribiendo su particular novela de título “Crónica de una muerte anunciada”. Última, muy última posición, y un balance 2-19. 

En contraste, el Real Madrid cada vez es más líder, con una nueva victoria y con su casillero de derrotas todavía a cero. Recibía a un Iberostar Tenerife que la pasada temporada había dado la campanada llevándose el partido del Palacio de Los Deportes, y en esta ocasión se presentaban con ánimo de repetir la machada pese a su delicado momento (ya son siete derrotas consecutivas) y a haber perdido a Lazaros Papadopoulos cuyas rodillas no han podido resistir el ritmo de competición de la ACB. Mucho mérito lo del conjunto de Alejandro Martínez, superando en el rebote a un Real Madrid que se asió a un corajudo Felipe Reyes, único interior madridista al que los rivales no lograron descentrar. El equipo tinerfeño se mantuvo en el partido durante los tres primeros cuartos, llegando al último acto con un botín de cinco puntos de ventaja (54-59), pero primero el citado Felipe y posteriormente un Llull prolongando su estado de gracia, pasaron por encima del cuadro visitante con un tremendo cuarto saldado con un parcial de 33-17. 21 victorias para un líder intratable. El Iberostar sigue con su caída libre y ya es decimotercero, balance 9-12. 

Una de las sorpresas de la jornada, dentro de un fin de semana prolijo en ello y plagado de victorias visitantes, se produjo en la complicada cancha del Centro Insular de Deportes de Gran Canaria con el asalto a triple limpio de Alberto Corbacho y su Río Natura Monbus en la pista del quinto clasificado liguero, el durísimo Herbalife Gran Canaria. Pero es que los de Moncho Fernández están en una línea ascendente y su defensa es actualmente de las mejores de la liga. Seis victorias consecutivas hablan a las claras sobre el momento de forma de los gallegos, que no han tenido tiempo de deprimirse tras la marcha de su jugador más regular, Mike Muscala, a unos Atlanta Hawks con tantos problemas en su juego interior esta temporada. Hay clubes donde se llora por todo lo que falta, y otros en los que se trabaja por aprovechar todo lo que se tiene. El Obradoiro está en el segundo grupo. El partido, como es habitual en el CID, se movió en anotaciones cortas y ritmo trabado y lento, un tipo de juego en el que Moncho Fernández parece desenvolverse tan bien como Pedro Martínez. Sin diferencias importantes en el marcador, los de Santiago eran capaces de mandar durante la mayor parte del encuentro, y a cada arreón de los locales respondía Alberto Corbacho con sus triples. Hasta siete canastas como siete puñales asestó al alero desde el 6.75 para reivindicarse de nuevo como el gran cañonero de nuestro baloncesto. El mallorquín ha sumado 13 triples de 22 intentos en los dos últimos partidos ACB, y sube a su equipo a la séptima posición (asciende cuatro puestos en una jornada) con balance 10-11. El Herbalife sigue en una cómoda quinta posición con 14-7. No parecen peligrar los play offs de momento.   



Corbacho sacó el fusil.


Otro de los grandes focos de atención nos lleva a Valencia, donde visitaba La Fonteta el Laboral Kutxa presentando a su nueva estrella Lamar Odom, quien ya había tenido un gris debut en Euroliga jugando sólo seis minutos, sin anotar, en la derrota ante el Unicaja. No le fueron mejor las cosas en su comienzo ACB, claro que Valencia no era la mejor plaza para estrenarse. Los de Perasovic demostraron porque son el equipo segundo clasificado en la tabla, y apenas dieron opciones a los de Scariolo en un partido que no será recordado precisamente como para guardar en las videotecas. Dentro de un mal tono general y en un choque lleno de imprecisiones, los taronja evidenciaron de nuevo la calidad y polivalencia de su plantilla. Es cierto que Justin Doellman es el claro referente, pero rodeado de muchos jugadores con capacidad para aportar, mientras que el Baskonia depende demasiado de Tibor Pleiss, San Emeterio, y un Nocioni especialmente desacertado en esta ocasión. Urge meter a Odom en ritmo de competición cuanto antes. El neoyorquino no firmó más que dos puntos (en una serie de 1 de 7 en tiros de campo), dos rebotes, dos robos, una asistencia y un tapón en casi 17 minutos de juego. Ya advertimos en su momento que no es jugador de hacer números grandilocuentes, especialmente en anotación, pero se espera más de él. El Valencia por su parte sigue a lo suyo, magnífica temporada afianzando su segunda posición y un incontestable balance de 18-3. El cuadro alavés baja dos posiciones respecto a la pasada semana y ahora es noveno (10-11) 

La jornada se cerró en Madrid con un Estudiantes que ciertamente va a más, derrotando a un Bilbao Basket que continúa en su línea irregular de todo el curso. La primera parte fue para los de Rafa Pueyo, pero tras el descanso los colegiales confirmaron que poco tienen que ver con el endeble equipo de comienzo de temporada. Las recientes incorporaciones y el regreso de Lucas Nogueira a la plantilla de Vidorreta han dotado de mayor fortaleza, sobre todo interior, al equipo madrileño. La superioridad en el rebote fue diáfana para los locales, mientras que Kyle Kuric adquiría con acierto la responsabilidad anotadora de los suyos (24 puntos) Valiosa victoria para los del Ramiro que ahora son decimoquintos con balance 6-15, mientras que el Bilbao Basket sigue sin poder escaparse de esa zona mediana donde le ha tocado habitar esta campaña (duodécima plaza, 9-12) 


EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

Kyle Kuric (2) (Tuenti Estudiantes) 24 puntos, 3 rebotes y 2 robos. 23 valorac.
Tariq Kirksay (Fiatc Joventut) 23 ptos (7 de 10 en T3), 10 rebs, 3 asists, 2 robos, 2 taps. 30 valoración.
Alberto Corbacho (3) (Río Natura Monbus) 26 ptos (7 de 11 en T3), 4 rebs, 3 asists y 2 taps. 31 valoración.
Felipe Reyes (Real Madrid) 18 ptos, 4 rebs y 2 robos. 27 valoración.
David Doblas (2) (Gipuzkoa Basket) 19 ptos, 8 rebs y 4 asists. 27 valoración.

ENTRENADOR: 



Moncho Fernández (4) (Río Natura Monbus)    



EL QUINTETO DE LA TEMPORADA:  

Tomas Satoransky (13) (Cajasol) 12.7 ptos, 3.6 rebs, 4.3 asists y 1.4 robos. 15.8 valoración.
Rudy Fernñandez (5) (Real Madrid) 12.5 ptos, 3.1 rebs, 2.7 asists y 2.1 robos. 16.1 valoración.
Andy Panko (Baloncesto Fuenlabrada) 18.5 ptos, 4.3 rebs y 1 asist. 17 valoración.
Nikola Mirotic (15) (Real Madrid) 13.5 ptos, 6.3 rebs, 1.4 asists y 1 robo. 17.6 valoración.
Justin Doellman (16) (Valencia Basket) 14.8 ptos, 4.8 rebs, 2.6 asists y 1.9 robos. 17.1 valoración.

ENTRENADOR:   

Pablo Laso (149 (Real Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario