martes, 11 de marzo de 2014

LAS DOCE CAMPANADAS DE JACOB PULLEN


Nueva jornada de la liga ACB que se abría en Murcia con la visita del segundo clasificado a la pista del conjunto universitarios del UCAM. Los de Nicola buscaban confirmar su mejoría apuntada la pasada semana con su contundente victoria en Sevilla ante el Cajasol, y realmente ofrecieron buena batalla ante un Valencia en un gran estado de forma (partidazo el que se marcaron en Eurocup ante el Khimki) Los locales mandaron en el marcador durante la primera mitad pero los de Perasovic mantuvieron un ritmo más regular de cara al aro durante todo el partido y en el último cuarto mientras veían como a los murcianos se les encogía la muñeca estiraron el marcador con Doellman (22 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 2 robos) al frente de las operaciones. El equipo de la universidad católica vuelve a verse en plazas de descenso, penúltima posición y balance 6-16, mientras que los taronja afianzan su segunda posición en una magnífica temporada con un actual registro de 19-3. 

La otra plaza de descenso es para un Valladolid camino de ser el peor colista de la historia ACB. Recibían en esta ocasión a un Barcelona sin Tomic ni Navarro y en el que Xavi Pascual aprovechó para dar minutos a jugadores que no han acabado de encajar del todo en la dinámica blaugrana y a los que el club necesita si quiere tener opciones en las dos competiciones que quedan. Bajo esas premisas Jacob Pullen aprovechó la ocasión para convertirse en el hombre de la jornada y entrar de lleno en la historia de la ACB. Y es que perforó el aro rival desde el 6.75 en nada menos que 12 ocasiones (de 15 intentos), estableciendo un nuevo record individual en canastas triples en un partido, superando la anterior marca de 11 en posesión de toda una leyenda como Oscar Schmidt Becerra (precisamente con la camiseta del Valladolid). El base de Illinois se fue hasta los 42 puntos y obtiene el reconocimiento de MVP de la jornada. En general el Barça se dio un festín triplista con un tremendo 19 de 34, 54% desde la distancia. Los tiradores culés afinan la puntería de cara al final de temporada. Buen momento barcelonista tanto en competición doméstica como en Euroliga. En ACB consolidan la tercera plaza con balance 16-6. Del Valladolid poco queda por decir, dejando pasar las jornadas aceptando el papel de comparsas de la competición. Su farolillo rojo viene adornado de un indecente 2-20.   


Pullen deja una actuación para el recuerdo


Dos prórrogas necesito el partido entre Iberostar Tenerife y Tuenti Estudiantes para dilucidar vencedor. Tendencias opuestas entre uno y otro equipo, ya que mientras los tineferños suman nada menos que ocho derrotas consecutivas, los de Vidorreta están en clara línea ascendente y han ganado tres de sus últimos cuatro partidos. El choque fue intenso e igualado durante los 50 minutos de juego, aunque en el último cuarto del tiempo reglamentario el conjunto colegial llegó a alcanzar la decena de puntos pero no supo rematar la faena ante un enorme Saúl Blanco, cuyo empuje, y el acierto de Uriz en las últimas posesiones tinerfeñas permitió a los locales llevar el partido a la primera prórroga, en la que los locales parecían más atinados cogiendo diferencias de cinco puntos que no supieron aprovechar. Finalmente la victoria viajó a Madrid para un equipo estudiantil con cada vez mejor pinta y que ha sabido reforzarse a tiempo y que basa su fortaleza actual en una esplendida batería de hombres altos, destacando en esta ocasión Ivanov (27 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias y 3 recuperaciones) Enorme pero insuficiente trabajo de Saúl Blanco, con 25 puntos, 13 rebotes, 6 asistencias, 2 recuperaciones y 1 tapón. Se dejó la piel. Lo cierto es que la situación del Iberostar comienza a ser preocupante, incapaces de suplir la ausencia de Sekulic y sufriendo el infortunio del fallido intento de Papadopoulos. Su primera vuelta fue magnífica y gracias a ello siguen de momento sin agobios pese a sus ocho derrotas consecutivas, decimotercera posición y balance 9-13. Todo lo contrario el Estudiantes, que con un mal comienzo de temporada tiene difícil poder aspirar a puestos de play offs, pero cada vez parecen más seguros a la hora de librarse del descenso (decimocuarto, 7-15) 

En Bilbao el Cajasol de Aíto García Reneses remontaba un partido en el que estaba 13 abajo al comienzo del último cuarto, con un “buzzer beater” de Tomas Satoransky que dejó a los “hombres de negro” compuestos y sin victoria. El base checo sigue a un gran nivel liderando a un joven equipo sevillano que se ha convertido en uno de los grandes animadores de la competición y cuya campaña es ciertamente meritoria si tenemos en cuenta la media de edad de su roster. Actualmente cierran los puestos de play offs, en octava posición con 11-11. Puestos que al equipo de Rafa Pueyo se le complican, en undécima posición y un balance de 9-13. 

Tras la frenética actividad del sábado por la tarde, la jornada matinal del domingo se abría con un atractivo duelo entre dos de los “gallos” de la liga, ejemplos de trabajo bien hecho y perfecta gestión de los recursos, como son el Cai Zaragoza de José Luís Abós y el Herbalife Gran Canaria de Pedro Martínez. Dos de los equipos que mejor baloncesto practican en nuestra competición. Sin Shermadini, su compatriota Sanikidze parece dar un paso al frente, y Norel cada vez más recuerda al de la gran temporada pasada, olvidando su grave lesión de ligamentos cruzados. Pese al buen trabajo de estos dos jugadores y la pericia anotadora de Jon Stefansson (17 puntos), el triunfo voló a las islas con un juego visitante muy coral (cinco jugadores por encima de la decena de puntos), destacando un Walter Tavares que no deja de crecer (12 puntos y 8 rebotes) mientras franquicias NBA como Cleveland y Memphis siguen sus pasos. Victoria clave para un Gran Canaria que no sólo apunta a play offs si no que sigue presionando la cuarta plaza del Unicaja que daría factor cancha en primera ronda. De momento son quintos con una marca de 15-7. El Cai, sexto, con balance 13-9 pocos reproches puede merecer. Gran campaña.   


Tavares, enésimo diamante pulido por Pedro Martínez.


Necesitaba el Laboral Kutxa una victoria tan convincente como la que vivió ante el Fiatc Joventut para levantar su alicaída moral mientras Lamar Odom ve a sus compañeros ausente desde la banda por unas molestias en la espalda que hacen crecer el nivel de crítica sobre la idoneidad de su fichaje. Buena faena de los de Scariolo ante un rival directo por los puestos de play offs y al que le han remontado sobradamente el average perdido en la primera vuelta. Tibor Pleiss sigue a un altísimo nivel (16 puntos y 11 rebotes) y sobresalió en una cómoda victoria sobre un equipo verdinegro que volvió a evidenciar sus carencias cuando su principal arma, el tiro exterior, no responde. De hecho en esta ocasión los de Maldonado se quedaron en un miserable 1 de 22 desde la distancia de tres puntos. Imposible pretender ganar un partido así. Que bien les hubiera venido alguno de los triples de Jacob Pullen. Séptima posición (11-11) para un Baskonia sin mucho margen de error si quiere entrar en las eliminatorias por el título, y paso atrás de los verdinegros que son décimos con balance 10-12. 

En la tarde del domingo el Real Madrid visitaba la cancha de un enrachado Río Natura Monbus, uno de los mejores equipos de la segunda vuelta que llegaba a este partido con seis victorias consecutivas a sus espaldas. El choque tenía por tanto aroma de partido grande, y lo cierto es que los gallegos plantaron cara hasta el descanso, evidenciando nuevamente su gran nivel defensivo, hasta que Rudy Fernández sacó el fusil y con 15 puntos en el tercer cuarto encarriló la vigesimosegunda victoria para el equipo de Pablo Laso, por ninguna derrota. Es tan impresionante la temporada que están haciendo los blancos, que aún quedando 12 jornadas para el final de la temporada regular ya están matemáticamente clasificados para play offs. A esos play offs quieren acceder y repetir la machada del pasado curso los de Santiago de Compostela, de momento están a una victoria, en novena posición y registro 10-12.    

Paliza de un gran Unicaja al Gipuzkoa Basket para reivindicarse y espantar dudas y temores. No hubo color en el Carpena, en todo caso sólo el verde de los locales comandados por un Fran Vázquez devastador (15 puntos, 10 rebotes, 4 robos y 3 tapones) Cuando el gallego decide presentar la versión que le llevó a ser número 11 del draft de 2005 no hay pívot en ACB capaz de frenarle. Los de Plaza mantienen el pulso que le echa el Gran Canaria para mantener la cuarta plaza, actualmente gracias a un mejor average y balance 15-7. El equipo de Donosti no logra encontrar la regularidad deseada y con este nuevo paso atrás ahora son decimosegundos con 9-13.     


Fran Vázquez recordó al de sus mejores tiempos.


Debutaba Luís Casimiro en el banquillo del Fuenlabrada visitando Manresa en lo que era otro duelo directo que nos deparaba la jornada, en este caso por la permanencia. Increíble desenlace del partido con el Bruixa d’Or poniéndose por primera vez por delante en el marcador a falta de 7 segundos con el definitivo 84-83 que les da su séptima victoria de la temporada (16ª posición) Los madrileños mandaron con autoridad todo el choque, llegando incluso a tener una renta de trece puntos para iniciar el último cuarto, con un gran trabajo de Andy Panko (26 puntos y 3 rebotes), pero la reacción del equipo local fue épica anotando 34 puntos en el último acto gracias al acierto de sus exteriores, especialmente Marcus Eriksson, que acabaría el choque con 21 puntos. James Feldeine tuvo el último tiro por parte visitante tras la comentada primera ventaja local con dos tiros libres de Ljubicic, pero el marcador no se movería y los manresanos se acabarían llevando una victoria fundamental para sus aspiraciones de permanecer en ACB. El Fuenlabrada, por average, está un puesto por encima de los de Borja Comenge, decimoquintos, con mismo balance de 7-15. 


EL QUINTETO DE LA JORNADA:    

Jacob Pullen (2) (Barcelona) 42 ptos (12 de 15 en triples), 3 rebs, 3 asists. 41 v.
Saúl Blanco (3) (Iberostar Tenerife) 25 ptos, 13 rebs, 6 asists, 2 robs. 40 valora.
Justin Doellman (4) (Valencia Basket) 22 ptos, 5 rebs, 4 asists y 2 robs. 29 val.
Dejan Ivanov (2) (Tuenti Estudiantes) 27 pts, 6 rebs, 7 asists y 3 robs, 33 valor.
Fran Vázquez (2) (Unicaja Málaga) 15 pts, 10 rebs, 4 robs, 3 taps. 29 valoracio.

ENTRENADOR: 

Aíto García Reneses (2) (Cajasol)


EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

Tomas Satoransky (14) (Cajasol) 12.7 ptos, 3.5 rebs, 4.6 asists, 15.8 valoracio.
Rudy Fernández (6) (Real Madrid) 12.9 ptos, 3.1 rebs y 2.6 asists.16.2 valoraci.
Andy Panko (2) (Baloncesto Fuenlabrada) 18.9 ptos, 4.2 rbs y 1.1 asists.17.3 v.
Nikola Mirotic (16) (Real Madrid) 13.6 pts, 6.3 rbs, 1.4 asists, 18 valoración.
Justin Doellman (17) (Valencia Basket) 15.1 ps, 4.7 rbs, 2.6 as, 17.6 valoración.

ENTRENADOR: 


Pablo Laso (15) (Real Madrid) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario