lunes, 31 de marzo de 2014

NOT IN MY HOUSE


“En mi casa no”, parecen haber dicho los nueve equipos de Liga Endesa que en esta última jornada han ejercido de anfitriones, haciéndose fuertes en casa y no permitiendo ninguna victoria. Bien es cierto que los primeros clasificados defendían feudo (excepto el Gran Canaria, que visitaba precisamente la cancha del líder), pero no deja de resultar llamativo el pleno local, y demuestra lo difícil que es arrancar una victoria lejos de casa una vez encarada la recta final de la liga regular. 

El Cajasol recibía a un auténtico “gallito” como el Cai Zaragoza, pero cuando los de Aíto defienden así demuestran que pueden ganar a cualquier equipo. Buscaron sentenciar el partido en el primer cuarto, con un asombroso parcial de 22-3. Tan sólo un triple de Llompart en los primeros compases del encuentro fue lo que permitió la férrea defensa cajista. Los de Abós no se arrugaron, y pese a verse por detrás en el marcador todo el partido no dejaron que los locales les echaran del partido, llegando a ponerse a 4 puntos en el último cuarto (57-53) Fue remar para morir en la orilla, cayendo finalmente por 20 de diferencia con un gran Scott Bamforth en plan pistolero (19 puntos además de 9 rebotes) ajusticiando desde el exterior. Satoransky sigue a un grandísimo nivel. Rudez anotó 16 puntos por los visitantes. La victoria de los sevillanos no les mete en play offs, ya que tienen peor average que el Joventut, pero les deja a las puertas de tales puestos, novena posición con 13-12. El Cai mantiene su sexta plaza con 15-10.  


En Sevilla siguen soñando con los play offs.


Ganó el Valladolid, y eso ya de por sí es noticia, ya que sólo en tres ocasiones de 25 partidos disputados ha podido disfrutar de la sensación de la victoria. Su víctima fue otro equipo de la zona baja, un Bruixa d’Or Manresa que se complica la vida de cara a la permanencia. De hecho hablamos de los dos equipos que actualmente ocupan plaza de descenso (Valladolid, último, 3-22 y Manresa penúltimo 7-18) Pepe Pozas, joven base de la cantera malagueña, va claramente a más y parece de lo poco positivo del conjunto pucelano. Se marcó un gran partido con 10 puntos, 7 asistencias y 4 robos. Aunque el mejor del Valladolid y del partido fue el combativo pívot Haritopoulos con 17 puntos, 7 rebotes y 3 recuperaciones.   

El Valencia ya es matemáticamente equipo de play offs tras derrotar a un muy combativo Río Natura Monbus. Los gallegos, con cuatro derrotas consecutivas, ven esfumarse sus opciones de play offs (décimos, 10-15), una pena porque su baloncesto está por encima de lo que dicta su clasificación actual y balance en la tabla. Los de Moncho Fernández dictaron un manual defensivo que les permitió mandar en el marcador hasta prácticamente mediado el tercer cuarto. A partir de ahí mucha igualdad pero ligeras ventajas valencianistas, con un acertado Rafa Martínez (máximo anotador del partido con 14 puntos) En los momentos decisivos a Corbacho (2 de 8 en triples) le tembló el pulso y la victoria se quedó en La Fonteta. En un choque de tan fuerte carácter defensivo no hubo grandes actuaciones individuales, siendo Rafa Luz el más valorado del partido merced a sus 12 puntos, 8 asistencias, 4 rebotes y 3 robos. Grandísima temporada del Valencia con su segunda plaza y un balance 22-3. 

Todavía hubo más basket el sábado, con un UCAM Murcia en posición delicada, pero levantando cabeza, visitando San Sebastián donde les recibía un Gipuzkoa Basket indefinido, con un ojo puesto en los puestos de descenso pero sin dejar de albergar posibles aunque muy leves esperanzas de play offs. Decisivo Javi Salgado con cuatro tiros libres consecutivos que certificaban la victoria donostiarra ante un rival muy batallador y que tuvo en Scott Wood a su mejor hombre (25 puntos) manteniendo un vibrante duelo anotador con Jason Robinson (24) Los de Sito Alonso se enganchan al trío perseguidor de puestos de post-temporada, los de las diez victorias y quince derrotas, en undécima posición. Al UCAM de momento el average le salva de plazas de descenso (17º, 7-18) 

El domingo se abría con el Bilbao Basket, recién desconvocada su huelga y sin haber entrenado, visitando el Palau Blaugrana. Para los de Rafa Pueyo el solo hecho de jugar ya suponía una victoria, y poco pudieron hacer ante el que quizás sea el equipo más fuerte de Europa ahora mismo, con 7 victorias consecutivas ACB y su pleno de 12 sobre 12 en el Top 16 de Euroliga (y teniendo en cuenta que habían terminado la primera fase ganando al Budivelnick, son ya 13 partidos consecutivos ganando en la máxima competición continental de clubes) Xavi Pascual ha puesto el modo rodillo y el Barcelona ya es tan favorito o más que Real Madrid o Valencia de cara al cetro liguero, pese a su tercera plaza (balance 19-6) Otro partidazo de Maciej Lampe (19 puntos y 9 rebotes) El interior polaco bien pudiera ejemplificar la evolución del equipo culé a lo largo de esta temporada, cuando hace unos meses parecía desahuciado para su equipo y ahora asusta con su juego. Siempre pasa lo mismo con Pascual y los suyos, arrecian las críticas impacientes al comienzo de cada temporada pero llegando la primavera suelen ser una máquina de hacer baloncesto y algún título acaba poblando las vitrinas blaugranas. En Bilbao, por su parte, siguen metidos en otra guerra más importante, en la de recuperar su dignidad como jugadores profesionales que reciben un sueldo por este deporte. Su decimotercera posición (balance 9-16) les debería hacer estar alerta de cara a no hundirse en la tabla y verse en puestos de descenso.  
    

Lampe, en su momento más dulce.


Ejemplar la temporada del Fiatc Joventut, que sigue manteniendo la octava plaza que da derecho a play offs con Kirksay (y volvemos a repetirlo, posiblemente el jugador ACB más completo de los últimos tiempos) y Savané ejerciendo magisterio sobre una serie de chavales (Llovet, Ventura, Vivens, Barrera…) que son un soplo de aire fresco para nuestro basket y han de darnos muchas alegrías a medio plazo. Su última víctima ha sido un Iberostar Tenerife en el que debutaba un Carl English que evidenció falta de acoplamiento (5 puntos en 16 minutos, con un horrible 2 de 8 en tiros de campo) Tariq Kirksay, de nuevo estelar (18 puntos, 10 rebotes y 4 recuperaciones) Los de Maldonado por tanto siguen octavos con balance 13-12, y el Tenerife cierra el trío de equipos con registro 10-15 en duodécima plaza. 

El Real Madrid recibía a un Gran Canaria que llegaba como cuarto clasificado. Era por tanto uno de los duelos más atractivos de la jornada, y ciertamente el envite no defraudó. Laso sorprendió poniendo de inicio a Draper y Mejri por los habituales titulares Rudy y Bourousis (en realidad el pívot griego había viajado a Atenas para celebrar su reciente paternidad) Con el base croata de Baltimore buscaba incomodar el ritmo de los timoneles canarios, habituados a imponer su controlado ritmo de juego sobre la pista, y con la muralla tunecina lograba que se hiciera de noche cada vez que los pívots visitantes pisasen la zona blanca. Pero la jugada salió mal ya que Nacho Martín y Eulis Baez comenzaron a ametrallar el aro blanco desde el 6.75 y los de Pedro Martínez pronto se vieron con ventaja en el marcador, jugando con su habitual intensidad defensiva atrás (19-29, minuto 13) Mirotic, casi sin hacer ruido, y un Sergio Rodríguez sobreponiendo a su mal comienzo de partido lograban reducir la diferencia al descanso (37-38) El tercer acto volvió a ser para los foráneos, con un gran Ben Hansbrough, con lo que el Madrid comenzaba el último acto por debajo en el marcador (57-61) La conexión Sergio Rodríguez-Felipe Reyes y alguna de esas ya habituales canastas imposibles de Sergio Llull fueron demasiado para los de Martínez, que dejaban una buenísima imagen en la cancha del líder pero sucumbían finalmente ante un equipo más completo y con mayor rotación. Felipe y Mirotic, los más valorados de Laso, con 22 y 24 de valoración respectivamente. Son una pareja de lujo, y uno no puede evitar carcajearse cuando recuerda que del capitán madridista se decía que cortaba la progresión del hispano-montenegrino. El equipo blanco sigue inmaculado, con su 25-0, y el Gran Canaria pierde por average la cuarta plaza, siendo ahora quinto con 16-9.     


Felipe y Niko se siguen complementando de maravilla.


Ese cuarto lugar que cede el conjunto de Las Palmas lo recupera el Unicaja de Joan Plaza. Convincente y necesaria victoria frente a un Laboral Kutxa que llegaba en clara línea ascendente (tres victorias consecutivas) Partido muy serio de los malagueños, con un gran trabajo en defensa y en el rebote, con Suárez y Stimac sumando once rechaces entre ambos y comiéndole la moral a un gris Nocioni (1 de 9 en sus tiros de campo) y con Kuzminskas como máximo anotador con 14 puntos (acompañados de 6 rebotes) Causeur y San Emeterio opusieron resistencia con 17 y 14 puntos respectivamente para los de Scariolo, que son séptimos con 13-12. El conjunto de Plaza celebra recuperar la cuarta posición (balance 16-9) y a Nick Caner-Medley, que tras cinco partidos ausente por lesión este domingo se vistió de corto para disputar ocho minutos.    

Y para concluir, derbi autonómico madrileño con vital trascendencia en la zona pobre de la clasificación. Gran golpe de autoridad del Estudiantes que no quiso ser menos que el resto de equipos locales de esta jornada y no dejó que el Fuenlabrada se llevara la victoria del Palacio de Los Deportes de la Comunidad de Madrid. Los de Vidorreta ya tienen una victoria de ventaja sobre el descenso (decimoquinta posición, 8-17) tras un buen partido con Kuric y Banic como estiletes (42 puntos y 8 rebotes entre ambos) Pocas opciones para los fuenlabreños, que asistieron a un recital de tiro estudiantil (magnífico 10 de 19 en triples, 53%, destacando el 6 de 9 del mencionado Kyle Kuric) El equipo de Luis Casimiro aún está un puesto por encima de sus vecinos del norte de Madrid, con un balance 9-16 que les da la decimocuarta posición. No pueden relajarse, con el descenso acechando. 



EL QUINTETO DE LA JORNADA:

Scott Bamforth (Cajasol) 19 puntos y 9 rebotes. 25 valoración.
Jason Robinson (4) (Gipuzkoa Basket) 24 puntos y 4 rebotes. 25 valoración.
Tariq Kirksay (2) (Fiatc Joventut) 18 puntos, 10 rebotes y 4 robos. 27 valoración.
Maciej Lampe (2)  (Barcelona) 19 puntos (9 de 11 en TC) y 9 rebotes. 28 valoración.
Dimitris Haritopoulos (Baloncesto Valladolid) 17 puntos, 7 rebotes y 3 robos. 26 valor.

ENTRENADOR:
Aíto García Reneses (3) (Cajasol)


EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 
Rudy Fernández (9) (Real Madrid) 13.2 ptos, 3.2 rebs, 2.7 asists y 2 robos. 16.6 valoración.
Jason Robinson (10) (Gipuzkoa Basket) 16.8 ptos, 4.6 rebs, 1.6 asists y 1.2 robos. 16.8 valoración.
Nikola Mirotic (19) (Real Madrid) 13.6 ptos, 6.2 rebs y 1.3 asists. 18.2 valoración.
Justin Doellman (20) (Valencia Basket) 14.9 ptos, 4.7 rebs, 2.5 asists. y 1.8 robs. 17.6 valoración.
Tibor Pleiss (2) (Laboral Kutxa) 13.3 puntos, 6.4 rebotes y 1.1 tapones. 17.1 valoración. 

ENTRENADOR: 
Pablo Laso (18) (Real Madrid)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario