martes, 8 de abril de 2014

EL CAI, PROTAGONISTA


Zaragoza y su particular consagración de la Primavera


La última jornada de la liga ACB, sin llegar a la calidad de juego de otras ocasiones, demuestra la competitividad de nuestro campeonato, con los tres grandes de nuestra liga sufriendo para ganar, y en el caso del Barcelona cayendo en cancha de un Cai Zaragoza que amenaza la quinta posición del Gran Canaria. Victorias muy importantes de equipos de la zona baja (UCAM Murcia, Fuenlabrada y Estudiantes) y un Gipuzkoa que busca engancharse al tren de play offs aprovechando las derrotas de Cajasol y Fiatc Joventut. Vamos con todo. 

El Bilbao Basket busca recuperar la normalidad tras sus dos tumultuosas últimas semanas, huelga laboral incluida y salida de Gorka Arrinda del club, y que mejor que hacerlo volviendo a catar el sabor de la victoria, a costa del colista Valladolid. Partidazo de un Alex Mumbrú que sigue echándose el equipo a la espalda apoyado por un soberbio Germán Gabriel. Entre ambos sumaron 44 puntos, 18 rebotes, 8 asistencias y 64 de valoración (33 Alex, MVP de la jornada, y 31 el pívot) Demasiado para un Valladolid en el que volvió a destacar Pepe Pozas (15 puntos y 6 asistencias) Dentro de la debacle pucelana, al menos celebremos el crecimiento en ACB de uno de nuestros bases jóvenes con mayor proyección. El Bilbao encabeza el cuarteto de equipos con balance 10-16 en undécima posición, mientras que el Valladolid aumenta su indecente registro negativo que arroja de momento un 3-23. 

El Gipuzkoa Basket de Sito Alonso es uno de los grandes beneficiados de la jornada tras su asalto al Fontes do Sar gallego. Los de Moncho Fernández acumulan ya cinco derrotas consecutivas (cuando habían llegado a tener una racha de seis victorias seguidas, lo que se dice vivir en una montaña rusa) Sin Anthony Winchester ni Mikel Motos, los de Sito Alonso viajaron con sólo nueve jugadores a Santiago, para llevarse la victoria tras un encuentro muy igualado en el que un parcial de 0-11 liderado por Jason Robinson y Charles Ramsdell mediando el último cuarto fue definitivo para que los donostiarras ya no cedieran el liderazgo en el marcador. El citado Ramsdell fue el mejor de los visitantes (16 puntos 7 rebotes) mientras que el veterano Richi Guillén tuvo un buen debut en su nueva aventura ACB, siendo el mejor del Río Natura al aportar 19 puntos y 3 rebotes. El Obradoiro es otro de los equipos con una decena de victorias, lo que en su caso les otorga la duodécima posición. Los donostiarras son décimos con balance 11-15, aún sueñan con play offs. 

Sigue sumando victorias un Unicaja que trata de afianzar la cuarta plaza, ahora a costa de un Iberostar Tenerife que continúa realizando una segunda vuelta bastante pobre para un equipo que llegó a disputar la Copa del Rey en este presente curso. Carl English ya dispara (18 puntos en 20 minutos), pero el conjunto canario sigue echando en falta una gran referencia interior, pese a los intentos de Luke Sikma (9 puntos y 10 rebotes), además de la ausencia de su termómetro Saúl Blanco. De modo que victoria relativamente cómoda del Unicaja basándose en la dirección de Jayson Granger (11 puntos y 7 asistencias) y en el juego por encima del aro de Fran Vázquez (18 puntos y 6 rebotes) Decimotercera posición para los locales (otros con 10-16), y el Unicaja, cuarto, con 17-9, apuntalando la cuarta posición, echando un ojo a la tercera, pero consciente de que tiene a Gran Canaria y Cai Zaragoza a una victoria. Va a estar bonita la lucha por configurar esos puestos de aquí a final de liga regular.   

El domingo se abría con un UCAM Murcia pasando por encima del Laboral Kutxa en un gran encuentro por parte de los hombres de Nicola. El conjunto universitario hizo uno de sus mejores partidos de la temporada, mandando desde el comienzo y manteniendo una buena fluidez ofensiva en todo momento, especialmente en el primer y último cuarto. Sublime Augusto Lima (17 puntos, 10 rebotes, 6 robos de balón y 3 asistencias… se quedó en 30 de valoración, pero a saber la marca que podría haber realizado de no haber fallado hasta seis tiros libres), manteniendo un gran duelo con la torre alemana Tibor Pleiss (12 puntos y 7 rechaces), aunque el mejor de los de Scariolo fue el base francés Thomas Heurtel (22 puntos y 7 asistencias) Gran temporada la del timonel vitoriano. El UCAM toma una victoria de ventaja sobre el descenso (16º, 8-18), y el Laboral Kutxa sigue manteniendo la séptima plaza por average, después de que cayesen también derrotados Fiatc Joventut y Cajasol. 

Visitaba Manresa el Tuenti Estudiantes en un duelo crucial de cara al descenso, y los colegiales no decepcionaron, demostrando que mejoría en esta segunda vuelta es evidente y que las nuevas incorporaciones han sido un acierto. Sabían los de Vidorreta que una victoria en tal feudo sería una puñalada en el corazón de un Bruixa d’Or que sigue en puestos de descenso (17º, 7-19) y les permitiría tomar aire respecto a la zona delicada de la tabla, de modo que doble objetivo conseguido. Uno de los puntos fuertes, quizás el mayor de todos ellos, del equipo madrileño, es actualmente su juego interior. Una batería de hombres altos de lujo: Banic, Slokar, Nogueira, Rubio y el lesionado Ivanov. De modo que entre los tres primeros de ese quinteto se bastaron para destrozar al Manresa, destacando Marko Banic con 20 puntos (10 de 11 en tiros de campo) y 4 rebotes, recordando cada vez más al fino estilista que lideraba el juego interior del Bilbao Basket en sus últimos tiempos de éxito, cuando fueron finalistas de liga ACB hace tan sólo tres temporadas. Decepcionante Darryl Monroe (4 puntos y 2 rebotes) incapaz de frenar el daño en la zona provocado por unos estudiantiles que son decimoquintos con balance 9-17. 

Un cuarto de hora más tarde el Real Madrid recibía al Cajasol en el Palacio de Los Deportes, escenario al que nos desplazamos para vivirlo en directo. Partido muy duro en el que el líder se tuvo que poner el mono de trabajo (y en eso, como decimos siempre, nadie supera a Felipe Reyes, 13 puntos y 12 rebotes, algunos de ellos en ataque absolutamente claves en los compases finales, el capitán blanco de nuevo al rescate de su equipo cuando más sufre) para mantener su condición de invicto. Enorme mérito el del Cajasol y el de Alejandro García Reneses, con una plantilla joven y descarada capaz de luchar por puestos de play offs. Los sevillanos son uno de los equipos más duros y correosos de la competición y mantienen durante todo el partido una extraordinaria y enérgica actitud defensiva, la cual impidió que el Madrid, pese a mandar todo el partido, no pudiera despegarse en el electrónico. Además encontraron en ataque a un majestuoso Kristaps Porzingis. El “prospect” letón dio una exhibición jugando por dentro, anotando triples, corriendo el contraataque… carne de NBA. Pagó con cinco faltas personales su esfuerzo al otro lado de la pista y Aíto no pudo contar con él en los minutos finales, en un último cuarto en el que Laso se “inventó” la defensa de Dani Diez sobre Satoransky, fundamental para no dejar dirigir a su equipo al líder visitante con soltura. Un triple de Rudy Fernández a menos de dos minutos para el final puso una diferencia de 7 puntos que ponía el partido en bandeja para los de Laso, quienes aún así tuvieron que sufrir y recurrir a un heroico Felipe Reyes para cerrar la victoria. Lo dicho, partido de mono de trabajo y no de frac. Primera posición y rotundísimo 26-0 para un Real Madrid que a falta de ocho jornadas podría perder todos los partidos y no bajaría de la quinta posición. Veremos si certifica matemáticamente el primer puesto de liga regular, y si a partir de ahí no se advierte un bajón competitivo. Al Cajasol le saca de play offs el average, siendo noveno con balance 13-13, pero todo parece indicar que van a pelear por la octava plaza hasta el final.    


El prodigio letón se marcó un partidazo en el Palacio


No aprovecho el tropiezo del Baskonia ni la caída del Cajasol el Fiatc Joventut, que visitaba el Fernando Martín de Fuenlabrada. Pese a tener opciones durante prácticamente todo el encuentro, los verdinegros acabaron pagando algo que ya hemos comentado en este blog respecto a la temporada de los de Badalona. Excesivo protagonismo del lanzamiento exterior en el ataque de los de Maldonado. La Penya se la jugó desde el 6.75 casi tanto como en lanzamientos de 2 puntos (30 triples intentados, 34 lanzamientos de dos), y el 20% desde la distancia de tres puntos fue un duro handicap frente a un equipo local más práctico en su juego, guiado por una pareja de ilustres veteranos como Carlos Cabezas y Andy Panko, combinándose para aportar 34 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias. Jugadores así son un seguro de vida. El Fuenlabrada cierra el cuarteto de los equipos con registro 10-16 y parece evitarse sufrimientos. El Joventut mantiene de momento la octava plaza (13-13) 

Duelo en las alturas en el Centro Insular de Deportes de Gran Canaria, con el Herbalife, quinto clasificado, recibiendo al poderoso Valencia Basket de Velimir Perasovic en la mejor temporada ACB de su historia (cosa que podría decirse también de los de Pedro Martínez) Duelo de muchos quilates en el que los taronjas, sabedores de la intensidad que marcan de inicio los locales en el fortín canario, salieron muy enchufados para mandar en todo momento en el luminoso, cosa que les llevó a tener muy encarrilado el partido al comienzo del último cuarto (65-76) pese a la estrechez del marcador. De modo que los amarillos no pudieron despedirse de su mítico pabellón, la caliente nevera del CID, con una victoria (a partir de ahora jugarán en su flamante nueva cancha, el Gran Canaria Arena, sede mundialista) Doellman volvió a ser el estilete valencianista, con 15 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias. La segunda plaza para los de Perasovic no se debería escapar, ya tienen un balance de 23-3. El Gran Canaria continúa en quinta posición (16-10) pero con el Cai igualando su balance. 

Y es que el equipo de José Luís Abós fue uno de los grandes protagonistas de la jornada tras tumbar en el Príncipe Felipe a todo un Barcelona. Lo que son las cosas. Hace cuatro días el conjunto de Xavi Pascual parecía el más fuerte de Europa, o al menos el roster en mejor forma, y dos derrotas consecutivas, la primera estrepitosa en Milán (no se jugaban nada), la segunda en ACB en Zaragoza, vuelven a sembrar de dudas el entorno de un club que, como el Real Madrid, no soporta dos derrotas seguidas. Claro que tampoco es normal que Juan Carlos Navarro falle uno tras otro hasta nueve triples en un mismo partido. Los maños hicieron una sensacional primera parte, los de Pascual se repusieron en el tercer cuarto, apareció Nachbar como héroe inesperado, Huertas siempre estuvo presente para dar opciones a los blaugrana, y Tomic hizo daño en el rebote ofensivo, pero con el pívot croata eliminado por faltas personales y la sangre fría de Jonathan Tabu (19 puntos y 4 asistencias), apoyado en el magnífico trabajo una vez más a ambos lados de la cancha de Sanikidze (15 puntos y 8 rebotes), la victoria se quedó en casa. El Cai no parece conformarse con su actual sexta plaza (16-10) y amenaza la quinta del Gran Canaria, y quien sabe si la cuarta del Unicaja. El Barcelona sigue tercero (19-7)  


EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

Thomas Heurtel (Laboral Kutxa) 22 puntos, 3 rebotes y 7 asistencias. 31 valor.
Alex Mumbrú (4) (Bilbao Basket) 32 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias. 33 valor.
Viktor Sanikidze (Cai Zaragoza) 15 puntos (6 de 7 en TC) y 8 rebotes. 24 valor.
Germán Gabriel (Bilbao Basket) 12 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias. 31 valor.
Augusto Lima (2) (UCAM Murcia) 17 puntos, 10 rebotes, 3 asists y 6 robs. 30 v.


ENTRENADOR: 

José Luís Abós (Cai Zaragoza) 


EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

Rudy Fernández (10) (Real Madrid) 13 ptos, 3.3 rebs y 2.7 asists. 16.3 valor.

Jason Robinson (11) (Gipuzkoa Basket) 16.7 ptos, 4.4 rbs y 1.6 asists. 16.7 va.

Nikola Mirotic (20) (Real Madrid) 13.6 ptos, 6 rebs y 1.3 asists. 18 valoración.

Justin Doellman (21) (Valencia Basket) 14.9 ptos, 4.7 rebs y 2.5 asists. 17.7 va.

Tibor Pleiss (3) (Laboral Kutxa) 13.2 ptos y 6.4 rebotes. 17.1 valoración

ENTRENADOR:


Pablo Laso (19) (Real Madrid) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario