miércoles, 30 de abril de 2014

EL MADRID PAGA EL ESFUERZO


El Valencia tumbó al Madrid en un auténtico partidazo.


Y llegó, tras 27 partidos, la primera derrota liguera del Real Madrid. Se produce en la jornada 29 (su partido de la 28 lo tiene aplazado por Euroliga), y viene envuelta en cierta lógica. Jugaban contra el segundo clasificado, el único equipo que ha sido capaz de seguir su radiante estela, y el partido cerraba una semana en la que el conjunto blanco ha jugado cuatro partidos en siete días. Partidos duros y altamente competitivos. Lo cierto es que el Valencia fue muy superior, dejando sentenciado el choque al final del tercer cuarto con una diferencia de nada menos que 20 puntos, reducidos solamente a 5 al cierre del choque gracias a un vertiginoso último cuarto de los blancos, en el que anotaron nada menos que 39 puntos y pudieron salvar el basket average. Una locura de partido con un marcador final (105-110) que lo dice todo. Demostraron porque son los dos mejores equipos en lo que va de campeonato dejando para el aficionado un encuentro antológico. Siete jugadores visitantes pasaron de la decena de puntos. Perasovic, al igual que Laso, confía en la coralidad y las rotaciones. Lucic (15 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias) y Sato (17 puntos y 6 rebotes) fueron los mejores del lado taronja, mientras que por el Real Madrid un Llull en constante estado de ebullición se marcó un partidazo expresado en 23 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias. Los merengues siguen en lo más alto de la tabla (27-1) mientras que el Valencia asegura casi matemáticamente la segunda plaza y mantiene opciones de asaltar la primera (balance 26-3)   

Tras ellos, el Barcelona sigue sumando triunfos para que no se le escape la tercera posición. No tuvo problemas en deshacerse de un voluntarioso Fuenlabrada, y es que hace falta mucho más que voluntad para imponerse a un equipo blaugrana que va a por todas en las dos competiciones que quedan, ACB y Euroliga. Protagonismo para el juego interior de los de Pascual, pese a la ausencia de Ante Tomic, reservado para guardar descanso. Joey Dorsey brilló especialmente con un doble-doble (11 puntos y 10 rebotes), siendo el mejor sobre el Palau. Balance de 21-7 para un Barcelona cuya máxima preocupación es recuperar a Juan Carlos Navarro para la cita continental de dentro de dos semanas. El Fuenlabrada se queda en decimotercera posición, con un registro de11-18. 

El Unicaja no quiere perder su cuarta plaza que les asegura factor cancha en cuartos de final de los play offs. Recibían a un correoso Río Natura Mombus, muy peleón durante todo el partido pero siempre por detrás en el marcador. Partido serio de los malagueños con cinco jugadores en dobles dígitos de anotación. Los del Martín Carpena suman ya 20 victorias por 9 derrotas. La deseada cuarta posición cada vez más apuntalada. Los gallegos en undécima posición están en lo que se denomina “tierra de nadie”, a cuatro victorias de puestos de play offs, y cuatro victorias por encima del descenso. 

La quinta posición es para un Herbalife Gran Canaria que derrotó a domicilio a un Fiatc Joventut incapaz de aprovechar el tropiezo del Cajasol ante Estudiantes para asaltar la octava posición, aguando además la celebración por el vigésimo aniversario de la inolvidable coronación como reyes de Europa del equipo badalonés en Abril de 1994. Los de Pedro Martínez fueron mejores y más constantes durante todo el partido, llegando a estirar la diferencia hasta 14 puntos a falta de dos minutos. Pero entonces apareció la muñeca de Devoe Joseph, con tres triples consecutivos para llevar emoción al marcador y hacer soñar a las gradas badalonesas. Gran partido de los bases visitantes, especialmente del ex –verdinegro Albert Oliver, quien se fue hasta los 19 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias, haciendo inútil el esfuerzo de un gran Tariq Kirksay (partidazo el suyo, con 18 puntos, 10 rebotes y 4 recuperaciones) Los insulares mantienen la citada quinta plaza en una marca de 17-11, y los de Maldonado son novenos, aún al acecho de los play offs, con un balance 14-14.        


Pedro Martínez y Albert Oliver, ex -verdinegros sin piedad.


Sexto es ya el Laboral Kutxa (16-13), con tres victorias consecutivas. En esta ocasión se impusieron en un derbi autonómico al Bilbao Basket de Rafa Pueyo después de remontar hasta 15 puntos de desventaja rondando el final de la primera parte. De hecho hasta el minuto 37 los de Scariolo no fueron capaces de ponerse por delante en el marcador. Soberbio San Emeterio (20 puntos y 6 rebotes) y decisivo Tibor Pleiss (8 puntos, 9 rebotes, 5 tapones y 2 robos), mientras que por los hombres de negro dio la réplica Damir Markota con 18 puntos y 7 rebotes, ante el mal partido de los habituales referentes bilbaínos Alex Mumbrú y Germán Gabriel. Los vizcaínos, en duodécima posición con balance 11-18 es otro de esos equipos que a estas alturas de la temporada no sienten ni frío ni calor. 

El Cai baja a la séptima plaza (16-13) tras caer en San Sebastián con un Gipuzkoa Basket que es el gran beneficiado de la jornada (ya que las derrotas de Cajasol y Joventut le hacen mantener opciones de play offs) Equipos con dinámicas opuestas (los de Sito Alonso, cuatro victorias en los últimos cinco partidos, los de Abós, tres derrotas consecutivas), lo cual quedó reflejado en encuentro dominado prácticamente desde el salto inicial por el conjunto local, liderado de nuevo por un estelar Jason Robinson (24 puntos y 4 rebotes), un gran Charles Ramsdell (15 puntos, todos ellos desde el triple con 5 de 7, y 10 rebotes) y un Javi Salgado dando un paso adelante ante la ausencia de Raulzinho Neto (15 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 2 recuperaciones) Partidazo en vano de un colosal Joseph Jones (23 puntos y 9 rebotes) Los donostiarras, por tanto, sin perder de vista los puestos que dan derecho a play offs, en décima posición y un registro 13-16. 

Tropiezo de un Cajasol que aún mantiene la octava plaza (15-14) en casa frente al Estudiantes en uno de los resultados más sorprendentes de la jornada si nos atenemos a la trayectoria de ambos equipos durante el presente curso. Los de Aíto jugaron a remolque del equipo madrileño, espoleado por el acierto anotador de Kyle Kuric y su exhibición de muñeca (31 puntos con 8 de 11 en lanzamientos triples), y con las espaldas protegidas por la superioridad reboteadora de los de Vidorreta, con Banic, Nogueira y Slokar limpiando los tableros a placer. No es una ninguna frivolidad afirmar que los colegiales disponen ahora mismo de uno de los mejores juegos interiores del campeonato, a pesar de su posición en la tabla (16º, 10-19) Por los sevillanos, como siempre, buen partido de Satoransky (13 puntos y 5 asistencias)   

Las plazas de descenso parecen ya totalmente definidas. En el caso del Valladolid ya no es que estén matemáticamente descendidos, es que a falta de cinco jornadas están a punto de convertirse en el peor colista de todos los tiempos. Tan sólo 3 victorias en 29 partidos. Su última derrota, recibiendo a un Iberostar que también andaba deprimido (habían ganado un solo partido de los últimos 14) Los tinerfeños acarician la salvación matemática con la yema de los dedos (13º, 11-18), de la mano de un estratosférico Luke Sikma (20 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias, 3 robos y 3 tapones) El hijo del mítico Jack Sikma es uno de los jugadores revelación de la temporada. Buen partido también del reciente fichaje, el australiano Daniel Kickert (16 puntos y 7 rebotes) Por parte pucelana en esta ocasión el base Armon Johnson fue el más destacado con sus 17 puntos y 5 asistencias.      


Luke Sikma deslumbra en la ACB


No pintan tampoco bien las cosas en Manresa, en un Bruixa d’Or al que el cambio de entrenador lejos de suponer un revulsivo parece haberle sentado peor. Su derrota en Murcia ante el UCAM (15º, 10-19), les deja prácticamente sin opciones de salvación, en decimoctavo lugar con un balance de 7-22. Gran dirección del partido por parte de Rodrigo San Miguel para los de Nicola (7 puntos, 6 rebotes y 9 asistencias) y tremendo doble-doble de Nemanja Radovic (20 puntos y 10 rebotes) La réplica manresana vino a cargo de Markus Eriksson (18 punto y 3 rebotes) y el veterano Oliver Arteaga (15 puntos y 5 rebotes)   

LOS MEJORES DE LA JORNADA: 

Sergio Llull (6) (Real Madrid) 23 punts, 6 rebots y 8 asists. 30 valoración.
Kyle Kuric (3) (Tuenti Estudiantes) 31 ptos (8 de 11 en T3), 4 rebs, 2 asts y 2 robs. 34 valoración.
Tariq Kirksay (3) (Fiatc Joventut) 18 ptos, 10 rebs y 4 robs. 26 valoración.
Luke Sikma (Iberostar Tenerife) 29 ptos, 10 rebs, 5 asists, 3 robs y 3 taps. 39 valoración.

ENTRENADOR: 

Velimir Perasovic (2) (Valencia Basket) 



LOS MEJORES DE LA TEMPORADA: 

Rudy Fernández (12) (Real Madrid) 13.3 ptos, 3.5 rebs y 2.7 asists. 16.5 valor.
Andy Panko (5) (Fuenlabrada) 17.9 ptos, 4.5 rebs y 1.4 asists. 16.6 valoración.
Nikola Mirotic (22) (Real Madrid) 13.3 pts, 5.9 rebs y 1.3 asists. 17.3 valoración.
Justin Doellman (23) (Valencia Basket) 15.1 ptos, 4.5 rebs y 2.6 asists. 18.1 va.
Tibor Pleiss (5) (Laboral Kutxa) 13.1 ptos, 6.3 rebs y 1.1 taps. 17.1 valoración.

ENTRENADOR: 


Pablo Laso (21) (Real Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario