martes, 1 de agosto de 2017

EL CLÁSICO DE TODOS LOS VERANOS




España, ahora sin Reyes, se vuelve a enfrentar al campeón de América.



Ya está aquí una de las cosas que más nos alegran el verano. Y es que en estos días de sol, playa y asueto los partidos de preparación de la selección española de baloncesto de Sergio Scariolo son el complemento perfecto para las tardes y noches veraniegas. Disfrutémoslo, porque con el nuevo cambio del baloncesto de selecciones no todos los veranos vamos a poder hacerlo (por ejemplo, el próximo año, en el que no habrá ningún gran torneo de selecciones), con el paso de los mundiales a años impares y el Europeo a celebrar cada cuatro años en vez de dos. Un cambio triste para los que somos grandes aficionados a este deporte y nos vamos a ver privados de estos deliciosos veranos de baloncesto internacional. Pero esa es otra historia. 


Toca ahora disfrutar de nuestra selección dejándose ver por plazas donde no suele ser habitual su presencia, caso de Tenerife, donde por primera vez en la historia la absoluta va a jugar, en un doble enfrentamiento ante Túnez y Bélgica. No faltará el tradicional partido en la capital, Madrid, en este caso frente a la correosa Venezuela, rival al que también nos enfrentaremos en Málaga. Entre medias un partido en Melilla (ciudad que no se visitaba desde hacía 20 años) ante México. La gira finalizará con dos partidos fuera de España, visitando Bélgica y Lituania respectivamente. 


El plan, por lo tanto, es el habitual, similar a años pasados y que tan buen resultados ha dado a un equipo acostumbrado a ir de menos a más durante los grandes torneos. Acercar la selección a los aficionados españoles en distintas ciudades de nuestro país, y apenas un par de partidos en terreno “hostil”. La calidad de los rivales la podemos estimar en una dificultad media/alta (pese a que muchos aficionados, poco profundos en su conocimiento del baloncesto internacional, tildarán a estas selecciones de poco menos que “bandas”), y lo más importante, todos ellos están preparando sus distintos torneos de selecciones, por lo que la seriedad está asegurada. Túnez es sobre el papel el rival más débil, pero recordemos que se trata de una de las selecciones más potentes de África, campeones del Afrobasket en 2011 y en la última edición, la de 2015, siendo medalla de bronce. Son co-anfitriones de la próxima copa de su continente junto a Senegal, por lo que tienen grandes esperanzas en la cita. Acudirán sin una de sus grandes estrellas, el ex –ACB Michael Roll, apartado de la selección debido a su fichaje por el Maccabi Tel Aviv, en una decisión de marcados tintes políticos (las relaciones entre Túnez e Israel, viejos enemigos en los años 80, no son precisamente cordiales), pero si con el ex –madridista y actual jugador de Dallas Mavericks Salah Mejri. Están dirigidos actualmente por Mario Palma, toda una leyenda de los banquillos africanos. 


Respecto a Bélgica, es una de las 24 escuadras participantes en el próximo Eurobasket, e incluso podría ser rival nuestro en los cruces, ya que pese a encontrarse en el mismo grupo que Serbia, Turquía y Rusia, bien podría superar a Gran Bretaña o Letonia y colarse en octavos de final. En su roster encontramos jugadores sobradamente conocidos por el aficionado, ya que muchos han jugado o juegan en nuestra liga. Es el caso de Jonathan Tabu, Sam Van Rossom, Kevin Tumba o Axel Hervelle, además de uno de los grandes tiradores de la Euroliga, como es Matt Lojeski, la metralleta del Olympiacos. Venezuela por su parte es la sorprendente vigente campeona de América, título obtenido en México en 2015, un torneo para cuya preparación también jugaron en nuestro país y a punto estuvieron de derrotarnos (un palmeo sobre la bocina de Felipe Reyes nos dio la victoria) Son un equipo muy sólido y guerrero, bien dirigidos por un entrenador harto temperamental como Néstor “Che” Garcia. El responsable del milagro venezolano emprenderá una nueva aventura tras el verano aterrizando en nuestro país para dirigir al Fuenlabrada. No llegará solo, ya que precisamente uno de sus jugadores clave, el base Gregory Vargas, también jugará en el sur de Madrid. Antes, como hemos dicho, los veremos por partida doble en nuestro país. México también prepara la Copa América 2017, con el español Sergio Valdeomillos como seleccionador, y un equipo en el que destacan Jorge Gutiérrez, un ex –NBA que recientemente ha probado suerte en el baloncesto turco, el nacionalizado jugador del UNICS Kazan Paul Stoll, o la metralleta del Fuenlabrada Francisco Cruz. Sorprende sin embargo la ausencia del gran estandarte del baloncesto mejicano, Gustavo Ayón, de quien Valdeomillos ha declarado que necesita descansar tras el calendario tan cargado que ha vivido con el Real Madrid. 



Sobre Lituania sobra cualquier comentario. El partido amistoso con el que cerraremos la gira frente a ellos será una reedición de la pasada final continental en 2015, y es que Lituania siempre es candidata a medallas. Veteranos como Kalnietis y Maciulis, estrellas consolidadas como Kuzminskas, Valanciunas o Motiejunas, y jóvenes valores como Domantas Sabonis, conforman una de las selecciones a seguir durante el próximo Eurobasket.  




RUTA Ñ 2017:

  • ESPAÑA - TÚNEZ
  • 8/0822.45hTenerife
  • ESPAÑA - BÉLGICA
  • 9/0822.45hTenerife
  • ESPAÑA - VENEZUELA
  • 15/0820.45hMadrid
  • ESPAÑA - MÉXICO
  • 18/0820.45hMelilla
  • ESPAÑA - VENEZUELA
  • 20/0820.00hMálaga
  • BÉLGICA - ESPAÑA
  • 23/0820.30hBruselas
  • LITUANIA - ESPAÑA
  • 25/0820.15hVilnius








No hay comentarios:

Publicar un comentario