jueves, 31 de agosto de 2017

PROSPECTS EURO 17







Una última entrada previa al Eurobasket (que en realidad acaba de comenzar) A partir de ahora las siguientes ya serán sobre los partidos disputados. Nuestra entrada sobre los jóvenes valores a seguir. En un torneo dominado antaño por jugadores como Nowitzki, Spanoulis, Parker, y en el que Navarro ya ha anunciado que será su despedida, el aficionado debe empezar a quedarse con estos nombres, ya no de futuro, si no de espléndido presente. 


ISAIAH HARTENSTEIN (ALEMANIA, 2.13, 05-05-1998): No sabemos qué pasa en Alemania que no paran de salir grandes pívots, aunque en el caso de Hartenstein hablamos de un jugador nacido y criado en Estados Unidos hasta 2008. En su carrera profesional ya ha jugado (y juega) en un histórico como el Zalgiris Kaunas. Sus derechos NBA son de Houston, quienes le eligieron en segunda ronda del draft de este año.


DRAGAN BENDER (CROACIA, 2.16, 17-11-1997): Junto a Luka Doncic, posiblemente el joven de nombre más reluciente de la camada de “prospects” que actuarán en el torneo, y otro argumento para considerar a Croacia como esa “next big thing” que no acaba de llegar. Sin Ante Tomic (Aza Petrovic no ha trascendido las razones de su no convocatoria, pero tras su renuncia el pasado verano al Pre-Olímpico, es fácil suponer el desencuentro entre jugador y seleccionador) la zona croata será suya. Su primera temporada en la NBA de momento ha sido discreta (3.4 puntos y 2.4 rebotes por partido en 13.3 minutos de juego), pero recuerden que hablamos de un chaval que llegará a este campeonato con tan sólo 19 años. 


LUKA DONCIC (ESLOVENIA, 2.01, 28-02-1999): El segundo jugador más joven del Eurobasket (le supera el georgiano Bitadze), y sin embargo una de las estrellas del mismo. En el primer amistoso, ante una selección universitaria rusa, despejó todas las dudas: máximo anotador con 14 puntos, a los que añadió 6 rebotes y 4 asistencias, ¡en sólo 13 minutos de juego! Repetiría partidazo ante Hungría días después (18 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias) Su baloncesto es puro oro. No hay jugador más completo en Europa.


LAURI MARKKANEN (FINLANDIA, 2.13, 22-05-1997): El número 7 del actual draft de la NBA. Su nombre comenzó a sonar con fuerza el pasado verano en el Europeo Sub20 disputado en su país (contra España hizo nada menos que 33 puntos, 7 rebotes, 5 robos y 2 tapones) Acabó como máximo anotador con 24.9 puntos por partido de media, la cuarta media más alta de la historia del torneo. Pese a ser el techo del basket finés, le gusta más jugar por fuera. Buen tirador exterior.


GOGA BITADZE (GEORGIA, 2.11, 20-07-1999): El jugador más joven del torneo, otra muestra de la inagotable cantera de interiores georgianos. El problema es que precisamente su posición es la mejor cubierta en su selección, con jugadores como Pachulia, Shermadini y Shengelia. No obstante hay que estar atentos al primer torneo internacional senior del que ha sido mejor jugador del último Adidas Next Generation Tournament.


GEORGIOS PAPAGIANNIS (GRECIA, 2.19, 03-07-1997): La nueva perla del basket griego. Su número 13 en el draft de 2016 supuso la elección más alta de un jugador de su país, por delante del ya estrella Giannis Antetokounmpo. Tras el parón del All Star ya dejó detalles de su calidad, como su partido contra Oklahoma City, cuando firmó 14 puntos y 11 rebotes. Le falta movilidad y juego por fuera, pero lo tiene todo para ser un gran “cinco”.


VLATKO CANCAR (ESLOVENIA, 2.03, 10-04-1997): Otro producto del Mega serbio. De momento le toca un rol muy secundario. Alero muy físico.


TRYVGGVI HLINASON (ISLANDIA, 2.16, 28-10-1997): Su nombre parece un galimatias, pero vayan acostumbrándose a él porque puede ser una de las nuevas sensaciones de la Liga Endesa con la camiseta naranja del Valencia. 16.7 puntos y 11-6 rebotes por partido en el Europeo U20 le avalan. Hace doblete este verano por tanto.


EMANUEL CATE (RUMANIA, 2.04, 20-07-1997): La gran noticia del baloncesto rumano. Canterano madridista, experiencia ACB y futuro en LEB ORO (CB Prat), donde espera ser resolutivo como lo ha sido en el último Eurobasket B U20, torneo dominado de cabo a rabo por este “cuatro” de gran capacidad reboteadora. Debe evolucionar en tiro y movilidad.


DINO RADONCIC (MONTENEGRO, 2.02, 08-01-1999): Preparado para dar el salto en el Madrid de Laso y en el Montengro de Tanjevic, donde ya tiene un peso sustancial. 



FURKAN KORKMAZ (TURQUÍA, 1.98, 24-07-1997): La única buena noticia entre tanto infortunio turco puede estar en la espléndida oportunidad para que jugadores como Korkmaz demuestren su valía. Exterior muy completo, en la línea de su compatriota Emir Preldzic. Este curso dará el salto a la NBA, en concreto a Philadelphia.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario