viernes, 8 de septiembre de 2017

EUROBASKET 2017: APUNTES DE LA PRIMERA FASE




Pau Gasol engrandece su leyenda.




ASÍ FUERON LOS GRUPOS: Eslovenia no dio opción a sus rivales en el grupo A. Sólo Finlandia estuvo a punto de hacerles morder el polvo. Los anfitriones acabaron en una notable segunda posición que complica la vida a Francia, tercera y obligada a ir por el lado de España en el cuadro. Grecia en horas bajas se conforma con pasar como cuarta. Polonia e Islandia, como se esperaba, fuera del torneo.


Pese a su derrota inicial ante Georgia, Lituania acaba como lógico líder del grupo B. Lo sorprendente ha sido ver a los georgianos quedarse fuera, al igual que Israel por debajo de la débil Ucrania. Alemania e Italia se repartieron las previsibles segunda y tercera plazas.  


España imperial en el C, sólo sufrió ante Croacia, segunda. Montenegro lógico tercero y Hungría aprovechó las debilidades checas y rumanas. Sin sorpresas.  


El D se preveía el grupo más incierto y así fue. Triple empate entre Serbia, Letonia y Rusia, y Turquía pasándolas canutas para amarrar una última plaza. Bélgica comenzó ganando a Gran Bretaña (que se va sin ganar ni un partido), pero perdió los cuatro siguientes.


LOS OCTAVOS DE FINAL: Lituania-Grecia y Croacia-Rusia, partidos estrellas. Finlandia, ante una oportunidad magnífica de seguir avanzando ante Italia, aunque ya sin grada a favor. Eslovenia no debería tener problemas frente a Ucrania. Francia, pese a la decepción de su primera fase, tampoco los debería encontrar ante Alemania. España es muy favorita ante Turquía, pero ojo a la condición de locales de los turcos. Letonia, a seguir en su buena línea ante un Montenegro que ya ha cumplido. Serbia tampoco parece tener oposición en Hungría.


LAS SORPRESAS: Finlandia confirma el crecimiento de su baloncesto alrededor del nuevo ídolo Lauri Markkanen. No había dudas de que pasarían de fase, pero hacerlo segundos, con cuatro victorias y perdiendo por sólo 3 puntos ante Eslovenia, es toda una sorpresa. Ucrania en octavos de final era muy difícil de prever si nos atenemos a la debilidad de su roster. Sorpresa pero menos, el buen papel de Rusia en la primera fase, si nos atenemos a lo que había sido una decepcionante gira de partidos amistosos saldados con varias derrotas, incluyendo frente a equipos tan inferiores como Israel o Polonia. En ese grupo hay que destacar también la buena imagen dejada por Letonia, cayeron en el debut ante Serbia y luego sumaron cuatro victorias consecutivas.    


LOS FRACASOS: Principalmente en el grupo B. Georgia lo tenía todo de cara para pasar a octavos después de debutar con victoria ante Lituania. Israel, como anfitriona, hacía esperar más que acabar con un solo triunfo. En el grupo A Francia sólo dejó imagen esperanzadora ante Grecia y también decepciona con su tercera plaza de grupo, al igual que los helenos que finalizan cuartos sólo ganando a las débiles Islandia y Polonia.


EL DOMINADOR: Goran Dragic impone su ley. Segundo jugador más valorado (sólo le supera el británico Olaseni, ya eliminado) y máximo anotador, líder de una Eslovenia invicta. 


EL QUINTETO: Junto a Dragic (24.4 puntos, 3.4 rebotes y 5.2 asistencias por partido), acompañarían en el mejor quinteto del torneo el ruso Shved (23 puntos, 3 rebotes y 5.2 asistencias), el letón Timma (14 puntos, 6.6 rebotes y 3.6 asistencias) y en la zona el lituano Valanciunas (16.4 puntos y 11.4 rebotes)  y el finlandés Markkanen (22.6 puntos y 6.2 rebotes… con un brutal 11 de 22 en triples) Dejamos fuera a Olaseni a pesar de sus números, pero es que Valanciunas y Markkanen también han estado muy bien y además ayudando a conseguir victorias) ¿Sexto hombre?, pues el citado Olaseni con sus 16.8 puntos, 11.2 rebotes y 2 asistencias por partido. 


EL ENTRENADOR: Barremos para casa. Sergio Scariolo dirige a la única escuadra invicta (junto a Eslovenia), la que obtiene mejores averages, la que reparte más asistencias, rebotea más y la segunda que más anota (nos supera Francia) Todo ello a pesar de las limitaciones. Con once jugadores (Abrines sólo jugó 15 minutos ante Montenegro y es baja definitiva), con un solo escolta puro (Navarro, obligado a asumir un rol y un minutaje mayor al que en principio venía destinado), y tirando de riqueza táctica (dos bases juntos, Juáncho Hernángomez de alero) y con rotaciones perfectas.


LAS REVELACIONES:   Desde este mismo blog habíamos avisado de supotencial, pero aun así Lauri Markkanen ha superado todas las expectativas convirtiéndose en la sensación del torneo. Hablamos de un 7 pies de 20 años con movilidad y mano de seda que ha sido capaz de merendarse a pívots como Lauvergne, Seraphin y Bourousis. También es justo citar de nuevo a Gabriel Olaseni, pese a jugar en una de las peores selecciones del torneo como ha sido Gran Bretaña. Su facilidad para anotar en la zona y el rebote son una grandísima noticia para su nuevo club, un Fuenlabrada que sigue demostrando buen ojo con los pívots. De Porzingis ya sabíamos lo que era capaz, por eso queremos destacar a su compañero el alero Janis Timma, al que veremos también en ACB en otro equipo con gran ojo a la hora de fichar como es el Baskonia. También queremos destacar a otro jugador que nos ha sorprendido gratamente, el base italo-argentino Ariel Filloy. Con 30 años juega su primera gran cita internacional de selecciones con un descaro y un hambre propios de un veinteañero. Sus 11.6 puntos y 2.8 asistencias saliendo desde el banquillo para un jugador con el que nadie contaba son una gran noticia para Messina. El “patito feo” de este Eurobasket.


LAS DECEPCIONES: No ha habido jugadores que hayan sido especialmente desastrosos para sus equipos, pero sí que es cierto que este torneo constata que hay un relevo generacional en toda regla al que muchos jugadores históricos no se resisten y se rinden ante la evidencia. Jugadores como Tyrese Rice (horrible 8 de 20 en triples y sumando un -9 con él en la cancha) o Ioannis Bourousis (-18 en pista, tristes 6.8 puntos por partido, 0 de 2 en triples, cuando era una de sus mejores armas) demuestran que actualmente tienen más nombre que juego. Tampoco es para tirar cohetes la participación hasta el momento de una estrella como Evan Fournier. Pese a sus 13.6 puntos por partido, su tendencia es preocupante, ya que anotó 25 ante Finlandia y 21 ante Grecia, y luego ha ido descendiendo sus números (7 ante Islandia, 4 en un horrible partido ante Polonia y 11 frente a Eslovenia)


EL PARTIDO: Ciértamente no está siendo un campeonato con un nivel de juego memorable. Sólo España está dejando un juego realmente espectacular, pero en el contexto de la debilidad de los rivales, y precisamente en nuestro partido más complicado, ante Croacia, la gran baza del rival fue desactivar nuestra circulación de balón. El mejor partido de la primera fase en nuestra opinión, por juego y emoción, fue el Israel-Georgia, resuelto tras prórroga y dejando una de las exhibiciones individuales del campeonato, los 25 puntos, 19 rebotes y 4 asistencias. El problema es que fue un partido entre dos selecciones que no estarán en octavos, por tanto creemos que no merecen tal honor y el premio al Partido con mayúsculas de la primera fase se lo damos al Francia-Finlandia de la jugada individual, con una buena Francia y una Finlandia enorme. También se resolvió en la prórroga por 84-86 y fue la carta de presentación de ese jovenzuelo descarado llamado Lauri Markkanen, haciendo estragos en la zona gala con 22 puntos y 7 rebotes, mientras que todos los pívots franceses en conjunto sólo sumaron 13 puntos.


LA JUGADA: Un tapón que vale un partido, que elimina a un equipo (Georgia), y que asegura la tercera plaza para una Italia que de lo contrario hubiera caído a una cuarta posición y un cruce contra Eslovenia. Luigi Datome, jugador en ocasiones acusado de poco carácter, tapona por dos veces consecutivas algigante georgiano Shermadini (más de 10 cms de diferencia entre ambos) en la última posesión de los ex –soviéticos. Enorme.


 LA LEYENDA: Pau Gasol. Ya es el máximo anotador histórico de la historia del Eurobasket, y eso que se perdió la edición de 2013. Eso sí, en puntos por partido nos tememos que vamos a tardar en ver superar el registro de Nikos Galis, el genio griego anotó la friolera de 30,29 puntos por encuentro.


ESPAÑA: Va bien. Como decía aquel señor de bigote. Pero empieza otra historia. Partidos sin red, un cuadro complicado (Francia, en caso de llegar, demasiado pronto), y Alex Abrines baja definitiva para lo que resta de torneo. El más difícil todavía.






No hay comentarios:

Publicar un comentario