lunes, 11 de septiembre de 2017

EUROBASKET 2017: OCTAVOS DE FINAL





Peligro para España. Schroder en el horizonte.


Segunda criba del Eurobasket con ocho equipos obligados a hacer las maletas y otros ocho que siguen en liza. Como siempre, sorpresas, pero que hay que relativizar y saber contextualizar. Es cierto que se quedan fuera selecciones del calibre de Francia, Croacia o Lituania, pero lo hacen cayendo ante selecciones del poderío de Alemania, Rusia o Grecia. No obstante para franceses y lituanos, acostumbrados a luchar por las medallas, el torneo es un fracaso. Especialmente para la selección de Vicent Collet. Sin Parker ni Batum el liderato de Evan Fournier arroja alguna sombras, aunque poco se le puede reprochar en el partido ante Alemania (en todo caso sí en el encuentro ante Eslovenia que les condenó a la tercera plaza de grupo) Boris Diaw también se marcó un gran partido, tirando de veteranía y de su habitual buena lectura del juego (15 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias), y junto a Fournier (27 puntos y varios robos de balón en momentos decisivos) hicieron soñar a Francia con la remontada después de verse 9 puntos abajo a falta de dos minutos. Nando de Colo llegó a tener un lanzamiento triple franco y centrado para llevar el partido a la prórroga pero erró el tiro. Su cuarto triple fallado. El jugador del CSKA tuvo un día para olvidar, quedándose en seis puntos y un triste 3 de 11 en tiros de campo. La Alemania de Schroder (21 puntos, 4 rebotes y 8 asistencias) se cuela entre los ocho mejores. Ya es un éxito para una selección en manos de la genialidad de su base NBA... y de un Daniel Theis que confirma aquel jugador que se esperaba y que no acababa de llegar. 22 puntos sin apenas fallo (8 de 9 en tiros de campo) y 7 rebotes para demostrar que Schroder no está solo.


Antes del que fue el choque más emocionante e igualado de los octavos de final, Eslovenia se dio otro homenaje ante una inferior Ucrania. Ni siquiera les hizo falta el mejor Dragic, quien se quedó en cinco puntos y 2 de 12 en tiros de campo. Bat-Man no apareció esta vez pero le dejó el trabajo a Robin, y es que su aventajado escudero Luka Doncic dejó otra lección de baloncesto total, con 14 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias, aunque la gran noticia eslovena fue que por fin apareció Randolph, con 21 puntos (3 de 3 en triples) y 3 rebotes y además dejó un par de gorrazos de esos que ya son marca de la casa y con los que tanto hemos disfrutado en ACB la pasada temporada. Partido plácido para los de Kokoskov, quien pudo plantear rotaciones metódicas dosificando perfectamente a la plantilla y con Vidmar como jugador con más minutos, sólo 24.50. A prepararse para empresas mayores. 


Italia puso fin al sueño finlandés. Quizás sea por la poca confianza en su banquillo, pero lo cierto es que los de Messina están teniendo muy buenos arranques de partido. En cuatro de sus seis partidos disputados, su mayor anotación la han logrado en el primer cuarto. Frente a Finlandia anotaron por primera vez 30 puntos en un parcial, para poner un 17-30 que les valió para mantener la delantera en el marcador durante todo el partido. Nos quedamos sin Markkanen, una de las sensaciones del torneo, quien se despidió con su peor partido, poco utilizado por su técnico, y nada resolutivo de cara al aro rival. Sus 4 puntos y 3 rebotes empañan en cierta manera su magnífica primera fase. Italia avanza siendo fiel: sacrificio defensivo y mucho triple (llegaron a lanzar 28 triples, por 25 tiros de dos) Belinelli en versión ejecutor, letal con 5 dianas de 8 intentos.


Lituania-Grecia era posiblemente el partido estrella de la ronda. Ligero favoritismo para los de Adomaitis, tras una buena primera fase liderando su grupo, y una Grecia con muchas dudas que sólo había podido vencer a Islandia y Polonia. Parece que los helenos se sienten cómodos con el papel de tapados. Al igual que sucediera en el anterior partido entre Finlandia e Italia, la ventaja griega del primer cuarto condicionó el desarrollo del partido, y pese a los arreones lituanos apoyados en Valanciunas y Kuzminkas, lo cierto es que los actuales subcampeones no dieron en ningún momento sensación de poder tomar el mando del partido. Llegaron a colocarse a cuatro puntos mediado el último cuarto, pero a partir de ahí errores, pérdidas, precipitación, además de una gran defensa griega fueron la losa para Lituania. El triple de Thanasis Antetokunmpo para poner 9 arriba a 3.47 para el final ya fue definitivo para una Lituania voluntariosa pero en la que algunos de sus jugadores claves, como Kalnietis o Maciulis, no estuvieron a la altura. La Lituania post-Kazlauskas no empieza con buen pie. 




Nos quedamos sin Lituania



Todo lo contrario que la Letonia de la era Porzingis, que sigue adelante con paso firme sin encontrar oposición en Montenegro. El 100-68 final lo dice todo. La dupla Timma-Porzingis (40 puntos, 11 rebotes y 9 asistencias entre ambos) sigue haciendo estragos. Tampoco hubo demasiada historia en el Serbia-Hungría. Siguiendo la tónica general del torneo, el equipo que comenzó adquiriendo las primeras ventajas no cedió el mando. La relajación serbia del último cuarto permitió a los húngaros maquillar el resultado y caer por una muy digna diferencia de diez puntos, con el joven alero (esa posición en la que están saliendo los mejores jugadores magiares en los últimos años) Zoltan Perl dejando muy buenas sensaciones gracias a sus 22 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias.


Sigue la fiesta rusa. Los de Bazarevich están haciendo un torneo de aúpa y dejando, junto a Eslovenia y España, las mejores sensaciones del campeonato. Destrozaron a una Croacia que aguantó hasta el descanso pero perdió fuelle en el tercer cuarto. El otras veces dudoso Shved confirma que este año sí, que ya sabe ser un líder. Brutal doble-doble con 27 puntos y 12 asistencias. Todo lo contrario que un Dario Saric que todavía no es capaz de llevar a Croacia al nivel que los aficionados llevan años esperando, y es que ya son cuatro años seguidos en los que el conjunto croata no logra pasar del primer cruce en un gran torneo, entre estos dos últimos eurobaskets, el mundial de España, y los Juegos de Río. Frustrante, tanto es así que la rajada de Bojan Bogdanovic (el único que se salva de la quema, con sus 28 puntos)  finalizado el partido fue antológica.


Hemos dejado para el final el partido de España ante Turquía, ya que nuestra selección siempre merece atención aparte. Las sensaciones siguen siendo muy positivas, incluso cuando nos encontramos ante un partido espeso y de poco brillo. Los anfitriones concentraron sus energías en la defensa interior, desactivando a un Pau Gasol que apenas pudo mirar aro (aun así finalizó con un buen partido, con sus 11 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 2 tapones) y su hermano Marc del que siguen preocupando sus pobres porcentajes de tiro. Ayer hizo 3 de 9, y acumula un triste 15 de 40 en tiros de campo, demasiado bajo para un jugador interior. Del respeto que producen en nuestros rivales los hermanos Gasol se vuelve a aprovechar un Ricky Rubio que sigue en modo anotador. Ayer lideró al equipo con 15 puntos, 12 de ellos en el último y definitivo cuarto. Sin apenas tiradores, con Abrines KO, Ricky se ha convertido en el inesperado killer exterior del equipo. Nadie está tirando y anotando tanto de tres como él en España, con un espléndido 48% de acierto, 12 dianas de 25 intentos. Resplandece también su brutal 94.7% en tiros libres, 18 de 19, aunque esto no sorprende tanto si tenemos en cuenta que viene de lanzar con un 89% de acierto desde la “charity line” en su último curso NBA. Rubio está eclipsando a Sergio Rodríguez en anotación, pero el Chacho sigue ofreciendo recitales de asistencias. Nada menos que 9 dejó ayer. La conexión y complicidad entre dos bases obligados a jugar muchos minutos juntos en pista está siendo una de las claves del éxito español hasta el momento.


¿Y qué nos deparan los cuartos de final? Pese a las ausencias de auténticos clásicos como Francia o Lituania, vienen emociones muy fuertes, y nos toca a nosotros abrir fuego contra Alemania. Un peldaño más de dificultad respecto a Turquía, ya que los de Chris Fleming tienen capacidad para trabajar tan duro como el equipo otomano en defensa, pero con mucho más talento en ataque. Schroder ya es el máximo anotador del torneo, y junto a Theis, Benzig y Voigtmann forma el núcleo duro de una selección que sobrevive, y de qué manera, a la retirada de Nowitzki. Eslovenia-Letonia apunta a partidazo, si nos atenemos a los 90.7 puntos por partido que los letones están facturando en el torneo (máximos anotadores) frente a los 87.5 de Eslovenia, terceros en esta estadística. Dicho de otro modo y teniendo en cuenta que Francia, segunda, ya está fuera, es el duelo entre los dos equipo más anotadores del Eurobasket que siguen en liza.



Por el otro lado del cuadro dos partidos con sabor a clásicos. Grecia, a seguir llegando con coraje y corazón a donde no puede por calidad. Rusia, ante una oportunidad estupenda para recuperar su papel en la elite tras sus últimos años de desastre. Lo mismo que busca Italia, con muchas posibilidades ante una Serbia en la que Djordjevic ha tenido que exprimir a sus mejores jugadores. Claro que eso también le sucede a Messina, y es que tanto Serbia como Italia no destacan precisamente por amplitud de banquillo.    




España, con buena base.



No hay comentarios:

Publicar un comentario