lunes, 25 de septiembre de 2017

LA ERA VIDORRETA SE ABRE CON TÍTULO





Días felices en Valencia.





Ya tenemos el primer campeón de la temporada ACB. El mismo que cerró la pasada ganando el último título, el liguero. Y es que no ha podido empezar mejor el nuevo proyecto taronja de la mano de Txus Vidorreta, despejando de un plumazo todas las dudas que pudiera haber sobre el cambio de entrenador y un cambio tan sustancia
l en una plantilla campeona. Y es que el conjunto valencianista estrena este curso hasta cinco caras nuevas (más Vidorreta), entre ellas la del MVP de esta pasada supercopa. Un Erick Green resolutivo ante Unicaja (18 puntos y 3 asistencias) y clave en la remontada ante Gran Canaria (13 puntos y 3 rebotes)  


Los de Vidorreta se deshicieron del Unicaja en un gran partido, el inaugural del torneo, que acabaría siendo el mejor de todo el fin de semana. Los valencianistas se harían con el mando del partido desde el primer cuarto y el Unicaja sólo sería capaz de inquietar a partir de un gran tercer cuarto, llegando incluso a empatar el partido en los minutos finales haciendo asomar el fantasma de la remontada en Eurocup que acabó dando el título a los malagueños ante el propio Valencia, pero los de Vidorreta demostraron su fiabilidad en finales apretados de la mano de su jugador más seguro, un Fernando San Emeterio que con 11 puntos y 4 recuperaciones comienza la temporada al buen nivel que acabó la anterior. Por parte malagueña la resistencia la puso un genial Nedovic, con 23 puntos (y la canasta del partido, con un tiro increíble por elevación tras gran jugada individual) acompañado de Jeff Brooks y sus 14 puntos y 3 rebotes. Por contra, las caras nuevas no aportaron demasiado en el equipo de Plaza (Shermadini 3 puntos y 5 rebotes, Salin fallón en el tiro con 2 de 9 en triples)


El Valencia esperaba rival en el duelo Gran Canaria-Real Madrid. Sinceramente no creo que la victoria de los anfitriones pueda haber sorprendido a nadie. Ningún equipo llegaba a la Supercopa en peor momento que el equipo blanco. Con tres jugadores jugando la final continental de selecciones tan sólo cinco días antes, y uno de ellos, Doncic, entre algodones por su esguince de tobillo, tema Llull al margen. El conjunto de Luis Casimiro demostró tener la maquinaria mucho más engrasada, mejor en el tiro y superior en el rebote, no dio opciones a un Real Madrid que sólo se sostuvo en un imperial Ayón (17 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias) y en los arreones finales de Carroll (acabó con 14 puntos) para albergar esperanzas en una remontada imposible. La solidez de los locales se fundamentó en sus pesos pesados, jugadores ya clásicos como Eulis Báez y su juego multidisciplinar (8 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias) o la progresión de Oriol Paulí (8 puntos, 3 asistencias y 2 robos) Pasecniks hizo daño en la zona (11 puntos y 3 rebotes) y de las caras nuevas quien más gustó fue el joven Luke Fisher, con 10 puntos y 5 rebotes en poco menos de 14 minutos en la cancha. A Laso le espera mucho trabajo por delante para encajar sus piezas y lograr que el Madrid vuelva a jugar a velocidad de crucero, con la dificultad añadida que supone todo el ruido ambiental que siempre rodea al equipo blanco y la exagerada crítica que siempre ha tenido que soportar el entrenador vitoriano pese a la contundencia de sus resultados. 


La final estaba servida, y a falta de un juego de campanillas al menos disfrutamos de un choque emocionante con una remontada enorme. El Gran Canaria se hacía fuerte atrás, dejando a los de Vidorreta en 10 puntos en todo el segundo cuarto (después de un primer acto infame finalizado con empate a 13) para irse al descanso nueve arriba. Pero la segunda parte sería taronja con una remontada que vale un título en la que Green demostró su capacidad para jugar finales apretados. No fue el mejor del partido, pero dos canastas claves en los minutos finales junto a su gran partido ante Unicaja finalmente le valieron para ser MVP del torneo. Pero el triunfo valencianista se edificó en sus jugadores claves de la pasada temporada, y que tienen pinta de seguir siéndolo en esta. Fernando San Emeterio, liderando la remontada con 14 puntos en el tercer cuarto (acabó con 18 en total), Dubljevic con 16 puntos y 7 rebotes, e incluso Will Thomas, indolente en ataque (sólo lanzó dos veces a canasta y se quedó a cero en el casillero de puntos), pero capital para Vidorreta, siendo el segundo jugador con más minutos en pista (sólo superado por Green) pero con un brutal +18 con él en cancha. El Valencia tira de clásicos. Por el Gran Canaria los mejores números los firmaría un Marcus Ericksson de dulce tras ganar un concurso de triples en el que sorprendió el buen hacer del joven Gerard Jofresa, hijo del legendario Rafael, quien con 16 años accedía al concurso como vencedor del torneo popular impulsado por Kia en el que derrotó a otros 99 candidatos seleccionados. 


La puesta de largo de la temporada ACB se abre como finalizó el pasado curso, con el Valencia campeón. Vidorreta hace que no se añore a Pedro Martínez y Erick Green se une a la pandilla de los Sastre, Diot, San Emeterio o Dubljevic para seguir haciendo grande al equipo taronja. Sólo hay una diferencia respecto a la temporada pasada para el Valencia. Y es que ya no les vale ir de tapados, hay que considerarlos como uno de los grandes favoritos a todos los títulos en juego con todas las de la ley.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario