lunes, 5 de agosto de 2019

ALDAMA JR. Y GARUBA DERRIBAN EL MURO TURCO



Otro lunes que nos despertamos con la dulce resaca de un éxito del baloncesto español, algo a lo que ya llevamos varios veranos seguidos acostumbrados con nuestras distintas selecciones nacionales en sus diferentes categorías (pese al discurso apocalíptico que amenaza con que tras la generación de los “Juniors de Oro” no hay nada) En esta ocasión le ha tocado a los U18, jugadores nacidos mayoritariamente en 2001 (únicamente Usman Garuba es posterior, de 2002) quienes se han colgado el oro continental en la griega ciudad portuaria de Volos, tras un magnífico torneo en el que han acabado invictos contando sus siete partidos por victorias.  




La primera fase fue prácticamente un paseo (palizas a Holanda y Finlandia, y victoria por siete puntos ante Croacia) Letonia no fue rival en octavos (cayeron de 35 puntos), pero Rusia si nos dio guerra en cuartos de final, en un partido dominado por los nuestros a partir del segundo acto, pero con los rusos respirando en el cogote durante el último cuarto (decisivo Javier García en los minutos finales) En semifinales la anfitriona Grecia aguantó durante una primera parte en la que llegó a ir ganando al descanso, pero sucumbió en el demoledor segundo tiempo español. 



Y finalmente una muy competitiva Turquía en la gran final. Con una media de altura muy alta en comparación a sus rivales (2.01 era la media del roster turco) y una gran defensa sobre todo en el juego interior, los otomanos lograron desactivar a las dos grandes estrellas españolas, Aldama y Garuba, durante la primera mitad. Los turcos llegaron a tener hasta trece puntos de ventaja comenzando el tercer cuarto, pero una defensa zonal muy activa de España y el despertar en anotación de Aldama fueron claves para ir limando poco la desventaja hasta consumar la remontada. Usman Garuba seguía desacertado en ataque pero fue igualmente decisivo con su trabajo en defensa y el rebote. No obstante no hay que pasar por alto la polémica cuando a 12 segundos del final los árbitros concedieron balón a España pese a un claro campo atrás de nuestra selección, lo que ha provocado la reacción de Hedo Turkoglu, actual presidente de la federación turca,  quien en twitter no ha dudado de calificarlo de “robo”.




Santi Aldama, hijo del mítico jugador del mismo nombre que desarrolló casi toda su carrera en los 90, ha sido elegido MVP del Torneo después de promediar 18 puntos, 7.6 rebotes, 2.6 asistencias, 1.9 robos y 2.3 tapones por partido. A su lado también ha brillado, como no, Garuba, con sus 15.6 puntos, 12.9 rebotes, 2.3 asistencias, 1.6 robos y 2.1 tapones. Ambos españoles han sido incluídos en el Quinteto Ideal del torneo, acompañados por el esloveno Ziga Samar (canterano del Real Madrid), el turco Sengun y el griego Rogkavopoulos. 





Para finalizar con nuestra enhorabuena a los chicos de Javi Zamora, no queremos olvidarnos del estudiantil Héctor Alderete, uno de los mejores jugadores de 2002 y actualmente en el dique seco por su grave lesión de rodilla cuando entrenaba con el primer equipo del Estudiantes, del que está llamado a ser una de las futuras referencias, y quien sin duda hubiera sido convocado por Zamora para este campeonato de no haberse lesionado. El madridista Golden Dike en un bonito gesto celebró el título poniéndose la camiseta nacional de su amigo ausente.  Esperemos que su progresión se vea mermada lo más mínimo posible y pronto podamos verlo al lado de los Aldama, Garuba, Pradilla o el propio Dike conformando la que ya muchos se atreven a afirmar que puede ser la mejor generación del baloncesto español desde la inolvidable cosecha de los 1980-81.  







Aldama y Garuba nos llevan a lo más alto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario