lunes, 19 de agosto de 2019

OTRA GENERACIÓN DE ORO










Otro lunes que tenemos que hablar del éxito del baloncesto español en categorías de formación. En esta ocasión hablamos de la U16 campeona de Europa, una generación de chavales nacidos mayoritariamente en 2003 (con Juan Núñez y Eddy Pinedo como representantes de 2004) que se ha subido a lo más alto del podio después de un excelente torneo en el que ninguna selección rival ha sido capaz de doblegarles. 


Pero no ha sido un camino de rosas precisamente hasta alcanzar el preciado oro. Macedonia (ahora llamada Macedonia del Norte) nos puso en serias dificultades en el partido de debut. Juan Núñez certificó el triunfo desde la línea del tiro libre demostrando una enorme frialdad pese a ser uno de los jugadores más jóvenes del torneo. Frente a Letonia e Israel no hubo sufrimiento, venciendo por 36 y 19 puntos respectivamente, plantándonos en octavos de final con estupendas sensaciones. Pero Alemania se mostró como un rival temible, y pese a dominar el partido desde el minuto uno (hubo un parcial 15-3 de salida) los germanos con una gran defensa se metieron en la pelea en el último cuarto llegando incluso a ponerse a un punto a falta de 12 segundos. Tampoco fue fácil Serbia en cuartos de final, necesitando el partido de una prórroga tras llegar con empate a 57 al final del tiempo reglamentario. Y todo parecía indicar que habría un segundo tiempo extra cuando a falta de dos segundos el marcador registraba empate a 71, pero una infracción de los serbios en el saque de banda español (el jugador Markovic claramente traspasa la línea de fuera de banda invadiendo el espacio de saque español) supuso una técnica que significaba tiro libre y posesión. Juan Núñez no falló desde la personal, pero posteriormente cometería campo atrás dejando todavía un segundo para un último y desesperado lanzamiento serbio que por fortuna para nuestros intereses no hizo diana. 


Después de tanto sufrimiento las semifinales ante Rusia fueron un paseo (28 de ventaja), y en la gran final la Francia del siete pies Victor Wenbanyama comenzó a morder el polvo a partir del segundo cuarto. Exhibición de Juan Núñez (21 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 6 robos) bien secundado por Rubén Dominguez, quien acabaría siendo designado MVP del torneo. El benjamín del equipo Núñez por su parte acompaña a Domínguez dentro del Mejor Quinteto del torneo, completado por el italiano del Real Madrid Spagnolo, quien llevó a Italia al bronce, el ya citado gigante francés Wenbanyama y el turco Adem Bona. Ruben Domínguez, líder de este grupo, se resarce así de la final perdida en esta misma categoria el pasado año frente a Croacia en una selección comandada por Usman Garuba.


Por parte española además de los consabidos Domínguez y Núñez hay que destacar el buen campeonato de Michel Caicedo y Toni Naspler. Iñaki Ordoñez en el puesto de alero completaría el quinteto básico de Daniel Miret para conseguir un nuevo éxito del baloncesto español y seguir alimentando las esperanzas de cara a la inminente transición y relevo generacional en la absoluta. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario