martes, 18 de septiembre de 2012

CINCUENTA NOMBRES PARA LA LIGA ENDESA: BASES


Aunque un gran número de clubes aún no han dado por cerradas sus plantillas definitivas para la próxima temporada próxima a comenzar, iniciamos hoy uno de nuestros "seriales" favoritos en este blog. El de destacar a diez jugadores por puesto que creemos pueden ser referentes en la competición. Comenzamos pues lógicamente con los bases.

TOMAS SATORANSKY  (CAJASOL/20 AÑOS/2.01) En Washington esperan ya con los brazos abiertos al genial jugador checo que de momento prefiere seguir progresando en nuestra liga. Con Calloway haciendo las maletas a la vecina Málaga, veremos si Tomas es el elegido para la titularidad por un técnico tan propicio para hacer explotar jóvenes talentos como Aíto García Reneses. Satoransky lo tiene todo para ser uno de los grandes exponentes de lo que son los bases modernos. Excepcional físico para ser agresivo en ataque y poderoso en defensa, su pasada temporada fue un tanto decepcionante, y ha de llegar, y superar, al nivel de hace dos cursos, donde fue uno de los referentes del equipo con porcentajes de lanzamiento por encima del 50% y un muy brillante 41% en triples.  

Sator, base de altos vuelos


SERGIO RODRIGUEZ (REAL MADRID/26 AÑOS/1.90) Hay que ver lo que han cambiado las cosas para el Chacho en tan sólo un año. De estar en el punto de mira tras un decepcionante año a las órdenes de Messina y ver su cabeza ser constantemente pedida por parte del madridismo más impaciente y para quien no parece valerle nunca ningún jugador, a comenzar este curso con relucientes galones de internacional medallista olímpico y como una de las piezas claves del equipo de Laso. Está mal decirlo, pero en este blog siempre apostamos por él (en realidad son muchas más las veces que nos equivocamos, de modo que déjennos recrearnos en las pocas que acertamos) Con tres bases de primer nivel en la plantilla veremos hasta donde llega su minutaje, pero de una cosa estamos seguros: de sus manos y su cerebro saldrá el baloncesto más brillante que ejecute el Real Madrid a lo largo de la temporada.  

MARCELINHO HUERTAS (REGAL BARCELONA/29 AÑOS/1.90) Al igual que Laso, Xavi Pascual se encuentra esta temporada con tres bases de nivel y calidad (posiblemente motivado porque vieron a Sada más fuera que dentro con sus "largas" a la hora de renovar), pero de salida el timón recaerá en el talentoso base brasileño, cada vez más maduro y mejor jugador. Su baloncesto sigue siendo un tanto intermitente y deudor de la visita de las musas, pero cuando eso sucede las opciones de triunfo culé se multiplican. Sin ir más lejos, quien sabe lo que hubiera pasado si ese triple milagroso del primer partido de la final no llega a alcanzar su objetivo. Seguirá siendo, junto a Navarro, quien forme un backcourt empeñado en hacer posible lo imposible.  

SERGIO LLULL (REAL MADRID/24 AÑOS/1.90) Por mucho que el fichaje de Draper pudiera pronosticar lo contrario, Laso ya ha dejado claro en pretemporada que seguirá contando con el menorquín como base. No obstante alternará el puesto con el de escolta en no pocas ocasiones. Independientemente de su posición (yo sigo creyendo que su juego natural es más de dos que de uno), lo que parece claro es que a Llull no le afecta y sigue fiel a su estilo con todas sus virtudes y defectos. Agresividad a ambos lados de la cancha y mucho descaro (a veces excesivo) en ataque. Uno de los termómetros emocionales del equipo.   

CARLOS CABEZAS (CAJA LABORAL/31 AÑOS/1.86) Tras dos buenos años en Zaragoza (el segundo excelente) el sobrio base malagueño vuelve a competir en uno de los grandes  y en el escaparate de Euroliga. Se lo merece. Tiene la difícil misión de hacer olvidar a un mito baskonista como Prigioni, auténtica prolongación en la pista de Dusko Ivanovic, pero en la madurez de su carrera parece un base ideal para un entrenador de la exigencia del montenegrino. En Vitoria vuelven a contar con todo un "floor general".  

El nuevo mariscal de campo baskonista.



JAVIER SALGADO (LAGUN ARO GBC/32 AÑOS/1.80) Después de ser uno de los jugadores históricos en su Bilbao natal, Salgado emprendió un viaje de escaso kilometraje al vecino San Sebastian, donde ya es el capitán y uno de los líderes del equipo. La pasada temporada el Lagun Aro fue el equipo revelación basándose en el trío Salgado-Vidal-Panko, del cual sólo permanece el base en la actual plantilla. Volverá a llevar el peso del equipo y meterse grandes minutadas, aunque Raulzinho Neto por detrás seguirá creciendo.  

JAVIER RODRIGUEZ (ASSIGNIA MANRESA/33 AÑOS/1.88) Tratándose del máximo asistente destacado (6.24 pases de canasta) la pasada temporada, justo es traerlo a esta página. Al igual que Salgado, todo el juego pasará por sus manos y sólo cuenta con el joven Alex Hernández como back up. No estar en un equipo con mayores aspiraciones hace que el gallego no sea un jugador más mediático, pero seguirá haciendo números de altura.  

NIKOS ZISIS (GESCRAP BILBAO/29 AÑOS/1.95) Seamos claros. La temporada 2012-13 de la Liga Endesa ha pronunciado una sensible fuga de talentos y pocas incorporaciones brillantes. Por ello un nombre tan conocido en el basket europeo como el del internacional griego destaca con luz propia entre los debutantes en nuestro baloncesto. Jugador de sobra conocido, no ha sido nunca un base de números explosivos, pero su palmarés plagado de títulos entre Grecia, Italia y Rusia habla por si solo. Aaron Jackson le deja el listón realmente alto.  

Un duelo sobradamente visto, Zisis contra España.


SARUNAS JASIKEVICIUS (REGAL BARCELONA/36 AÑOS/1.95) Claro que si de nombres ilustres y de brillante palmarés hablamos, pocos nombres aguantan la comparación en el baloncesto actual con el genial Saras. Su regreso a la ACB es un regalo para los aficionados, simplemente, uno de los mejores bases europeos de la historia. Mirar la edad que dicta su carnet de identidad sería un error... no ser capaces de seguir disfrutando de su juego como espectadores, un disparate. 

COREY FISHER (FIATC JOVENTUT/24 AÑOS/1.83) Este base del Bronx neoyorquino curtido en el más duro streetball, donde es una leyenda, llega a nuestro baloncesto con una carta de presentación muy exclusiva. La de su pertenencia al "club de los 100". En efecto, y en uno de los torneos veraniegos de su Bronx natal, Fisher llegó a la friolera cifra de 105 puntos, lo cual nos da una idea de su estilo de juego. Típico base anotador, a menudo individualista, será un espectáculo verlo jugar, aunque no pocas veces será capaz de desesperar a sus propios compañeros.    

Los guerreros del Bronx


2 comentarios:

  1. y Draper?, que me dices de Draper "el canijo" (como lo llama mi mujer ;-) ) No acabo de ver ese fichaje, si no es para apostar más por Sergio-Llull en cancha e intentar mejorar el ataque estático del RMB, que es el talón de aquiles del equipo...Porque en contraataque, cuando se ponen a correr, a Llull y Sergio es dificil mejorarlos.

    ResponderEliminar
  2. Dentro del nivel de fichajes de este año en general en la liga, Draper es de lo más decente, podría entrar en la lista pero ya meter los tres del Madrid me parecería demasiado... yo creo que tardaremos en verlo a su mejor nivel, sale con desventaja respecto a los sergios, pero aportará en muchos momentos que la temporada es larga... no sé hasta que punto lo de Draper es una apuesta por tres bases, o son ciertos los rumores que decían que se querían cargar al Chacho y a Draper lo ficharon ya el invierno pasado, personalmente lo dudo. Lo bueno del estilo de Laso, cosa que no le pasa a Pascual, es que si permite que se juegue mucho con bajos, o sea que creo que habrá minutos para todos... paciencia con Draper, y tengamos en cuenta que de salida viene de tercer base.

    ResponderEliminar