lunes, 15 de octubre de 2012

CINCUENTA NOMBRES PARA LA EUROLIGA: ALEROS

Tercera entrega sobre nuestro serial de jugadores para la Euroliga, vamos con los aleros, posición donde encontramos algunos jugadores realmente ya clásicos en esta competición.  


ROMAIN SATO (FENERBAHCE ULKER/31 AÑOS/1.94) Uno de los mejores treses puros, por no decir el mejor, de los últimos años de Euroliga. Pese a no llegar a los dos metros su exhuberancia física es notable en rebote y defensa. Jugador muy completo y con buena mano, en Siena se hizo estrella y fue pieza clave del último Panathinaikos campeón de Europa. Ahora buscará conseguir similar empresa en ese Fenerbahce Ulker al que muchos señalan como gran favorito.

"Musketeer" Sato (donde coincidió con Justin Doellman)


ANDY PANKO (PANATHINAIKOS/34 AÑOS/2.03) Andrew John Panko III es uno de esos tipos que a cualquiera que le guste este deporte le tiene que tener a la fuerza entre su catálogo de jugadores más queridos y especiales. Una institución en Euskadi, donde sus dos temporadas en Bilbao y sobre todo sus cinco en San Sebastián han sido, simplemente, inolvidables. Cada vez mejor jugador, con casi 35 años le llega la oportunidad de jugar en uno de los grandes de Europa con la difícil misión de hacer olvidar a los Sato y Batiste. Con sus condiciones y su ética de trabajo puede lograr lo que se proponga. El vacío que ha dejado en ACB es enorme.   

El vasco de Pennsylvania


SASHA VUJACIC (EFES ESTAMBUL/28 AÑOS/2.00) Jugador “protegido” por Kobe Bryant en su época Lakers, con quien al parecer mantenía una gran amistad, su carrera ha estado tan plagada de brillantes explosiones de talento como de demostraciones de desidia y apatía. Sus tendencias hedonistas siempre han eclipsado y puesto en segundo lugar lo que pudiera haber sido una trayectoria mucho más exitosa. Como en el baloncesto turco parecen tener el dinero por castigo, ahí parece haber encontrado su destino definitivo el bueno de Sasha. Segunda temporada en la capital turca.  

Pichina Vujacic


SERGEY MONYA (KHIMKI MOSCU/29 AÑOS/2.02) Excepto por sus comienzos en el equipo de su Saratov natal, y un breve y decepcionante paso por la NBA, se podría decir que toda la carrera de este completo alero ruso ha estado ligada a la ciudad de Moscú, CSKA, Dynamo y ahora un Khimki que apunta a uno de los “gallitos” de la competición. Un todoterreno capaz de postear, amenazar desde 6.75, y con buena disposición defensiva y reboteadora.  

El puro de la victoria


VIKTOR KHRYAPA (CSKA MOSCU/30 AÑOS/2.03) Otro clásico de este torneo (y el único que junto a Kirilenko ha sido capaz de arrebatarle el premio a Mejor Defensor a Diamantidis en una edición, la de 2010 concretamente), del baloncesto ruso, y del CSKA. Digno exponente de la última gran generación del basket de su país, sus larguísimos brazos y su nada desdeñable muñeca serán una de las grandes bazas para que Messina reverdezca viejos laureles con los moscovitas.   

Vicktor, tu dedo señala el camino


EMIR PRELDZIC (FENERBAHCE ULKER/25 AÑOS/2.06) En este reforzadísimo y potente Fenerbahce, uno de los grandes nombres seguirá siendo el de este alero multidisciplinar que es para mí uno de los talentos más extraños que ha dado el baloncesto europeo en los últimos tiempos. Capaz de jugar en cualquier posición, a veces uno tiene la sensación de estar ante una especie de nuevo Toni Kucok que por desgracia no ha sabido, querido o podido explotar. Su historia también es curiosa, como muchos ya sabrán: nacido bosnio, nacionalizado esloveno, y finalmente internacional absoluto turco.  

Preldzic, con las categorías inferiores de Eslovenia, defendido por dos actuales compañeros de selección, Savas e Ilyasova (Ilyasova, otro que tiene una historia curiosa detrás)


MICKAEL GELABALE (CEDEVITA ZAGREB/29 AÑOS/2.01) El francés de los muelles prodigiosos y viejo conocido de la afición madridista. Tras un visto y no visto por el baloncesto ruso, sigue probando en la Europa del Este, ahora en el croata Cedevita donde ha de ejercer de líder de un juego exterior nada desdeñable, al lado de jugadores como Ilievski, Tomas o Wright.  

Air France


 VLADIMIR DASIC (BESIKTAS JK/24 AÑOS/2.08) Otro al que se le sigue esperando. Créanme que duele ver a un tipo que tiene calidad a espuertas en cada poro de su piel baloncestística no ser capaz de aprovechar sus enormes facultades. Podría ser un jugador de hacer dobles-dobles en cada partido del basket FIBA a poco que se lo propusiera, claro que para eso habría que partirse un poco el lomo, y a estas alturas parece que eso con el montenegrino no va.  

Dasic, poco mordedor.


KOSTAS PAPANIKOLAU (OLYMPIACOS/22 AÑOS/2.03) El gran héroe griego en la pasada Final Four de Estambul, cuando con 21 años llevaba a su club a la gloria después de una final épica en la que se echó el equipo a la espalda cuando nadie daba un dracma por ellos. Ver a Papanikolau en aquel encuentro te hace comprender la diferencia respecto a los Dasic, Velickovic y compañía. Sigue sin tener un gran rol todavía dentro del roster griego, pero es cuestión de tiempo. Auténtica realidad del baloncesto europeo. Sus derechos para la NBA los tienen los Knicks.  

¿Un futuro Knickerbocker?, ¿por qué no?


DAVID MOSS (MONTESPASCHI SIENA/29 AÑOS/1.95) El carismático y llamativo jugador de Illinois sonó para Real Madrid y Barcelona según algunos mentideros y blogs de este deporte que se dedican más a la especulación y la rumorología que a la noticia o la información pura. Lo cierto es que cumple segunda campaña en Siena, donde ya es uno de los líderes del nuevo Montepaschi de Luca Bianchi. Uno de esos jugadores que es todo energía. Trabajo incansable a ambos lados de la cancha.   

¡Rasta ya!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario