martes, 23 de octubre de 2012

SÓLO DOS INVICTOS


Tras cuatro jornadas de la actual edición de la Liga Endesa tan sólo dos equipos mantienen la condición de invictos y su casillero de derrotas vacío. Lo hacen además después de una jornada en la que han sufrido lo indecible ante equipos a los que superan claramente en calidad, y no digamos ya en presupuesto. Creo que el dato es bastante clarificador sobre la competitividad de la actual edición de la liga, un torneo que ha empezado de manera espectacular para el aficionado y que ofrece orgiásticos números ofensivos, resultados elocuentes y actuaciones descomunales. Y los dos equipos que mantienen la privilegiada condición de imbatidos no son Real Madrid y Barcelona, como podrían pensar quienes anticipaban una liga bipolar reflejo de la futbolística. Si sigue en lo más alto el equipo de Pablo Laso, pero sólo el rocoso Valencia de Perasovic es capaz de aguantar su ritmo de victorias. 

Como decimos, ambos equipos sufrieron más de lo previsto. Un Real Madrid sin Llull y que venía de recibir su primera derrota oficial de la temporada en la segunda jornada de la Euroliga en la cancha moscovita del Khimki ruso estuvo contra las cuerdas en el Santiago Martín de Tenerife, y sólo el conseguir llevar el partido a una locura final en la que apareció la muñeca de Carroll salvó los muebles para los actuales líderes. El CB Canarias, pese a no conocer la victoria, por fin demostró el brillante baloncesto que ofreció a sus aficionados la pasada temporada en LEB, cuando dominó aquella liga anotando 90 puntos por partido. Se encontraron por tanto dos equipos con descarada vocación ofensiva, el resultado, una cascada de puntos y triples.
La exhibición final de Carroll tumbó a un gran CB Canarias

Los gallegos del Blusens Monbus, pese a recibir su primera derrota, siguen siendo uno de los equipos revelación. Mandaron en Valencia durante varias fases del encuentro y lo perdieron únicamente en los tres últimos minutos y ante la mejor versión de Serhiy Lischuk (17+11) También llegó la primera derrota para los colegiales del Asefa Estudiantes, que sin embargo siguen haciendo muy bien las cosas. Balance 3-1 y su única derrota por un solo punto y en una cancha tan "caliente" como el Bilbao Arena de Miribilla creo que lo hubiera firmado cualquier seguidor del equipo del Ramiro. Tienen motivos para la confianza, el equipo mantiene una gran regularidad en ataque y aún esperan a Daniel Clark. 

En el sur de Madrid, sin embargo, encontramos la cara opuesta de la moneda con un Fuenlabrada que pinta realmente mal. Más allá de sus cuatro derrotas en cuatro partidos, el equipo ofrece uno de los semblantes más tristes y grises de la competición. Los de Porfirio Fisac anotan tan solo 68,25 puntos por partido, y reciben 86,25. Es decir, han perdido por 18 puntos de media. Un desastre. Gladir no aparece, a Feldeine y García la ACB aún parece quedárseles grande, y Mainoldi hace lo que puede para tirar del carro. Huelen a descenso. Por buscar algo positivo, el joven Javier Vega, habitual internacional en selecciones de formación en su momento, parece que por fin ha dado un paso adelante en su juego.   

Porfi no lo ve claro.

 En Sevilla se enfrentaban los dos equipos menos anotadores de la competición. Cajasol y Herbalife Gran Canaria. Los de Aito finalmente consiguen su primera victoria, apoyados en quienes deben ser sus actuales líderes, Satoransky y Bogdanovic, y un John Holland cada vez más entonado y quien como dijimos la semana pasada parece el único de los nuevos fichajes que sí puede hacer olvidar los nombres ilustres que el club sevillano ha perdido esta temporada. Cara y cruz en Murcia. El UCAM, con balance 2-2 y buenas sensaciones, sigue confirmando su buen final de temporada pasada y que este curso definitivamente le han tomado el pulso a la competición. El Lagun Aro, revelación del año pasado, sigue sin conocer la victoria, aunque los de Sito Alonso comienzan a parecerse un poco al equipo que sorprendió tan gratamente la pasada temporada, compitiendo y teniendo opciones hasta el final. Si en las dos primeras jornadas fueron un equipo débil y fácilmente vapuleado, en las dos siguientes han mostrado síntomas de recuperación y han tenido opciones, sobre todo en la cancha murciana donde tuvieron hasta tres tiros para forzar la prórroga. Al igual que el Cajasol, el equipo de Alonso ha perdido grandes referentes dentro del roster respecto a años pasados, y lo están pagando. En el lado positivo, y al igual que el Murcia, encontramos a un Blancos de Rueda con balance 2-2, y lo más sorprendente, sus dos victorias a domicilio, concretamente en canchas catalanas, la épica en Barcelona y la de esta semana en Manresa. Sólo han jugado un partido como locales, perdiendo frente al Madrid, y su otra derrota ha sido en Málaga frente al Unicaja. De modo que hasta el momento temporadón de los pucelanos. Recordemos que son el presupuesto más pequeño de la competición, y que su mejor jugador y estrella hasta el momento, Sinanovic (impresionantes 29 de valoración en 17 minutos) fue contratado prácticamente la misma semana del comienzo de la liga. 

Caja Laboral y Barcelona siguen recuperando terreno, ambos solventaron sin dificultad sus compromisos frente al Joventut como locales en caso de los de Ivanovic, y frente al Zaragoza como visitantes por parte de los de Pascual. Los alaveses ya acechan a los equipos de cabeza y miran de reojo el liderato, los cules de momento comandan el grupo de conjuntos con balance 2-2. Ambos clubes van a más. 

EL QUINTETO DE LA JORNADA 

Raulzinho Neto (Lagun Aro GBC) 13 puntos y 6 asistencias. 18 valoración
Jaycee Carroll (Real Madrid) 26 puntos, 6 triples. 22 valoración.
Tariq Kirksay (Asefa Estudiantes) 16 ptos, 7 rebs, 4 robos. 21 valoración.
Levon Kendall (Blusens Monbus) 24 ptos, 7 rebs, 2 taps. 30 valoración.
Nedzad Sinanovic (Blancos de Rueda) 12 ptos, 11 rebs, 2 taps. 29 valoración.

ENTRENADOR
Roberto González (Blancos de Rueda) 

EL QUINTETO DE LA TEMPORADA 

Jayson Granger (Asefa Estudiantes) 15.3 ptos, 3.8 asists. 15.3 valoración.
Pau Ribas (Valencia Basket) 14.5 ptos, 3.3 rebs, 2.8 asists. 16 valoración.
Tariq Kirksay (Asefa Estudiantes) 14.5 ptos, 7.5 rebs, 2.3 asists, 3.25 robos. 20.5 val.
Marcus Lewis (UCAM Murcia) 16 ptos, 6.8 rebs, 2 asists, 1.5 taps. 21.5 val.
Levon Kendall (Blusens Monbus) 17.8 ptos, 6.8 rebs, 2.5 asists. 22.5 val.

ENTRENADOR
Moncho Fernández (Blusens Monbus) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario