lunes, 5 de noviembre de 2012

EL DUELO DEL DRAMA


El partido más dramático de la jornada fue el vivido el domingo por la mañana en el manresano Nou Congost, pabellón que antaño vivía días más felices y era uno de esos considerados fortines de donde arrancar una victoria suponía un gasto considerable de sangre, sudor y lágrimas. Sin aún conocer la victoria se enfrentaban el Manresa y el equipo revelación de la pasada temporada, Lagun Aro GBC. Efectivamente, la tensión envolvió el partido durante más de los 40 minutos reglamentarios, ya que incluso hubo de disputarse una prórroga para dilucidar el vencedor. Precisamente un ex-Manresa como Guille Rubio fue el mejor de los de Sito Alonso para obtener un primer triunfo que debería suponer un punto de inflexión para una plantilla que, si bien ha perdido potencial respecto al año pasado, tiene argumentos suficientes para no anidar las zonas tan peligrosas de la tabla. Situación preocupante para un conjunto manresano que pese a haber perdido a Justin Doellman mantiene en gran parte el bloque de la pasada temporada. Josh Asselin debe recuperar la mejor versión de su juego y erigirse en líder de un equipo que necesita desesperadamente de sus aportaciones. Sin duda, el primer gran partido dramático de la temporada, pero habrá más, muchos más, en una liga en la que no podemos descuidar ninguna situación de la tabla, ni por arriba ni por abajo. 
La dirección de Javi Salgado, fundamental en la primera victoria donostiarra.

Hablando de lo que sucede por arriba, el proyecto de Laso sigue demostrando su enorme solidez, pese a los agoreros que llevan preconizando desde el verano (desde el verano anterior, diría yo), que todo lo que se hace actualmente en la Casa Blanca en su sección de basket es un disparate perpetrado por una serie de personajes que no tienen ni idea de esto. La realidad, pese a tanto bocazas, es que el Madrid ve al resto de equipos por el retrovisor, y en el caso del Barcelona, máximo rival y vigente campeón, a nada menos que tres victorias. Y ahora llega Hettsheimeir, gran refuerzo interior y que obligará a Laso a seguir haciendo malabarismos con las rotaciones para mantener al equipo enchufado, tal y como está haciendo con buen pulso hasta el momento, logrando una estabilidad en la plantilla y un aporte coral absolutamente necesario para un equipo que esta temporada fácilmente se puede ir hasta los 70 partidos si se mantiene vivo en todas las competiciones. El equipo blanco se impuso a domicilio sin problemas de a buen UCAM Murcia (recordemos lo que le costò al Valencia vencer en esa cancha) que se queda con un balance negativo de 2-4, pero sensaciones muy superiores a los cinco equipos que tiene por debajo en la clasificación. 

Aguantando el tirón del Madrid encontramos al Valencia Basket de Perasovic y al Bilbao de Katsikaris. Sobre los taronja ya advertimos al principio de la temporada que nos parecía un equipo muy serio y que los veíamos como la tercera alternativa por detrás de Madrid y Barça. Con su victoria en Sevilla, Perasovic hunde aún más a Aito y un Cajasol en el que sólo Holland y Satoransky demuestran buen nivel ACB, por lo que no pinta nada bien el asunto por el San Pablo. No obstante la sabia mano de Aito buscará sacar rendimiento a una plantilla tan joven, y jugadores como Sastre o Balvin van a más y aportando cada vez más cosas. Perasovic, por su parte, al igual que Laso, ha conseguido gestionar una plantilla con muchos jugadores capaces de aportar. Constantes  rotaciones y generoso esfuerzo colectivo (sorprende, eso sí, el partido de Serhiy Lischuk, con poco más de 3 minutos en pista, desconozco si ha sido debido a algún problema físico) El equipo bilbaíno, por su parte, sigue haciendo de Miribilla un fortín, y la última víctima ha sido un Unicaja que llegaba en clara tendencia ascendente (nada menos que siete victorias consecutivas entre ACB y Euroliga), pero que ha sucumbido ante el poderío de los hombres de negro los cuales recordemos que perdieron en la primera jornada en la difícil cancha del Centro Insular del Gran Canaria (otra cancha "fortín"), y desde entonces sólo han conocido la victoria, habiéndose enfrentado además a equipos como el Barcelona o el citado Unicaja. Bilbao sigue en la elite. 

Y ya que hablamos del Gran Canaria, su segunda victoria a domicilio frente a los tinerfeños del CB Canarias les permite colarse en puestos de Copa del Rey ocupando la octava posición. Rafa Martines sigue sacando petróleo de lo que tiene, y Spencer Nelson sigue demostrando que está en el mejor momento de su carrera. En Tenerife viven una realidad bien distinta, cerrando la clasificación, y sin visos de haber sido capaces de tomarle todavía la medida a la nueva categoría. La octava plaza que ocupa actualmente el Herbalife supone sacar de esos privilegiados puestos a quien, pese a su derrota, sigue siendo equipo revelación. Nos referimos al Obradoiro Blusens de Moncho Fernández que realizó su peor partido de la temporada y ofreció su cara más débil en tierra zaragozana frente al Cai. No obstante su balance 4-2 a buen seguro lo hubieran firmado a comienzo de temporada. Lo cierto es que los gallegos se han consolidado dentro del numeroso grupo de equipos que, estando varios peldaños por debajo de los grandes, si son capaces de mantener una enorme competitividad y moverse por la zona media de la tabla al asalto en cuanto haya el menor descuido de una plaza para la Copa, o en la segunda vuelta para play offs. El Cai necesitaba la victoria precisamente para no perder comba y mantenerse en esa zona media (balance 3-3) El mismo balance presenta otro equipo sorprendente. El Blancos de Rueda Valladolid de Roberto González (recordemos, el menor presupuesto de toda la liga), inflingió al Estudiantes su segunda derrota en otro partido muy atractivo con dos equipos que han comenzado la temporada demostrando mucho oficio, sobriedad y dinamismo en su juego, gracias a unos entrenadores con quienes los jugadores demuestran sentirse muy cómodos y poco encorsetados. Pese a la derrota los de Vidorreta siguen teniendo motivos para el optimismo (cuarta posición, balance 4-2, y la sensación de que la maquinaria está engrasada), y los pucelanos, en esa zona de "ni frío ni calor", pero con muchísimo mérito debido a las limitaciones con las que han tenido que afrontar este nuevo proyecto en la Liga Endesa. Por fin explotó Othello Hunter, MVP de la jornada con 31 de valoración, y quien debe ser uno de los líderes del equipo. 
Night of the Hunter

Si los madridistas tienen razones para ser felices con su sólido liderazgo, y los estudiantiles con su estupendo comienzo de temporada y su lustrosa cuarta plaza, al sur de la comunidad de Madrid, en Fuenlabrada, la historia es bien distinta. La victoria de la pasada semana en San Sebastián se esperaba fuese el comienzo de un cambio de tendencia que no se ha producido. Recibían los de Porfirio Fisac el sábado a un Fiatc Joventut que todavía no se había estrenado a domicilio, pero el Fernando Martín esta temporada parece un cuartel fácil de asaltar. En el partido televisado (y por los pelos, ¡dichoso tenis!) por Teledeporte los verdinegros ofrecieron mejore sensaciones durante todo el choque y llevaron la iniciativa en casi todo momento pese a la estrechez (80-82) del marcador final. En argot ciclista, se puede decir que los fuenlabreños hicieron "la goma" durante todo el choque, pero fueron incapaces de culminar ninguno de sus briosos intentos de remontada. Bonito partido para los espectadores imparciales, pero motivos de preocupación para los de Fisac. Por el contrario, los de Maldonado, se mantienen con un balance de 4-2 como aspirantes a los puestos de Copa. El mayor peligro lo siguen concentrando en el exterior (Oliver, Fisher, Quezada) y Tony Gaffney me parece un jugador cada vez más interesante. Un interior capaz de aportar mucho sin apenas mirar aro y un baloncestista muy completo (5 asistencias el pasado sábado), un poco al estilo Spencer Nelson. Y ojo al joven pívot bosnio cedido por el Unicaja Ognjen Kuzmic (16 de valoración en 21 minutos) 

Y por último, cerrando la jornada teníamos el a priori choque más atractivo de la jornada, ya que hablamos de dos de los grandes dominadores de nuestro baloncesto. Si comenzábamos esta crónica refiriéndonos al duelo entre Manresa y Lagun Aro como el partido del drama debido a las posiciones de descenso con las que se han empeñado en coquetear estos dos equipos, tampoco estaba exento de dramatismo y tensión el encuentro de ayer tarde en la 1, ya que la derrota dejaba a uno de estos grandes de nuestro basket a unas preocupantes tres victorias de diferencia del Real Madrid, y en el habitual mar de dudas que surgen cuando te enfrentas a un rival de, más o menos, tu nivel. Ese saco de dudas se los lleva Xavi Pascual y su equipo, que en sus dos visitas a Euskadi ha sucumbido ante Bilbao Basket y Caja Laboral. Los azulgrana sólo demostraron opciones de victoria en el primer cuarto, a partir de ahí el empuje vitoriano representado en Carlos Cabezas y Fernando San Emeterio (cómo echó de menos ahí el Barcelona a Pete Mickeal) no obtuvo contestación culé. Volvieron Rochestie y Nocioni, y Pleiss va cogiendo buena forma. Los de Ivanovic, sanos y con la plantilla al completo, deberían ser considerados como aspirantes a todo título en juego (por otro lado, muy preocupante su situación en Euroliga) Por parte barcelonista, la mejor noticia parece estar en un Navarro que vuelve a mostrar su mejor nivel. Pero no es suficiente para un equipo que por historia, calidad y presupuesto, está obligado a pelear y luchar por las tres competiciones en liza. 

Vamos con los mejores de la jornada y de la temporada hasta la fecha. Sin cambios en el mejor quinteto, ya que nuestro cinco favoritos siguen mostrando una gran regularidad, y creemos que son representativos de los equipos más en forma del campeonato.

EL QUINTETO DE LA JORNADA
Corey Fisher (Fiatc Joventut) 22 ptos, 3 rebs y 3 asists. 19 valoración.
John Holland (Cajasol) 24 ptos, 6 rebs, 4 asists, 2 robos. 29 valoración.
Fernando San Emeterio (Caja Laboral) 15 ptos y 5 rebs. 17 valoración.
Othello Hunter (Blancos de Rueda) 19 ptos y 12 rebs (86% en TC) 31 valoración.
Guille Rubio (Lagun Aro GBC) 16 ptos, 10 rebs y 2 asists. 24 valoración.

ENTRENADOR   
Roberto González (Blancos de Rueda) 

EL QUINTETO DE LA TEMPORADA 
Albert Oliver (Fiatc Joventut) 12.7 ptos, 3.8 asists, 2.7 rebs   15.8 valoración.
Pau Ribas (Valencia Basket) 13.7 ptos, 2.3 rebs, 2.3 asists      13.7 valoración.
Tariq Kirksay (Asefa Estudiantes) 13.2 ptos, 6.9 rebs, 3 asists, 2.6 robos.  19.8 val.
Nikola Mirotic (Real Madrid) 14.8 ptos, 6.7 rebs.   18.8 valoración.
Levon Kendall  (Blusens Monbus) 17 ptos, 6.3 rebs, 1.8 asists, 1.5 taps   19.7 val.    

ENTRENADOR
Pablo Laso (Real Madrid)   

Laso, suma y sigue. 

1 comentario:

  1. Vi el partido del Baskonia-Barça y quedé grátamente sorprendido con Pleiss, teniendo además en cuenta que es muy joven. Ese chaval promete, como promete todo su equipo. Cuidado con ellos para la copa que además juegan en casa....Sobre el Barcelona, poco que decir, Navarro y el resto. Como bien apuntas se notó mucho la ausencia de Pete Mickeal y desde luego lo que queda claro es que al Barcelona le metes un poco de ritmo y lo fundes....

    ResponderEliminar