martes, 15 de octubre de 2013

JUGADORES A SEGUIR: LUCAS NOGUEIRA (LIGA ENDESA)


La "araña" del Estudiantes.


El amable lector habrá reparado en que en este nuevo curso baloncestístico no hemos realizado nuestros habituales seriales sobre “diez nombres para…” una vez que las distintas competiciones se nos echan encima. En lugar de eso vamos a intentar ofrecer algunas entregas sobre jugadores de las principales competiciones que habitualmente seguimos en este blog (ACB, Euroliga y NBA preferiblemente) quienes creemos son meritorios de que el foco sea puesto sobre ellos para esta nueva temporada. 

Y empezamos con un jugador que no ha podido estrenarse en la primera jornada debido a unas molestias en la rodilla. Lucas Nogueira, la nueva torre estudiantil, elástico jugador de físico privilegiado y una progresión a pasos tan agigantados que le ha llevado a ser elegido en el número 16 del último draft de la NBA por los Boston Celtics, para que sus derechos finalmente hayan acabado en unos Atlanta Hawks que cuentan con él ya a corto plazo, tanto con que incluso este verano ya se especuló que daría el salto a la mejor liga del mundo. De momento al menos vamos a poder disfrutar una temporada más en ACB de la espectacularidad, los mates y los tapones, de este espigado pívot brasileño de 21 años, 212 centímetros de estatura, una envergadura por encima de los 2.30 metros y un salto vertical absolutamente descomunal. 

Nogueira es otro producto de la inagotable cantera del club madrileño del Estudiantes, quienes le hicieron foguearse en su equipo EBA después de pasar por el Junior. En la temporada 2011-2012 ya disputó 4 partidos ACB, pero fue el pasado curso cuando su nombre empezó a sonar con fuerza como uno de los interiores más espectaculares de nuestra liga, remarcando sus posibilidades de seguir los pasos de compatriotas como Nené Hilario o Anderson Varejao y llamando la atención de una NBA que ya le tenía en el radar después de su espectacular Panamericano sub-18 de 2010 donde llevó a su selección a la final contra Estados Unidos firmando unas medias de 15.6 puntos, 10 rebotes y nada menos que 5.4 tapones.   


Un Panamericano de ensueño.


Su mejor partido ACB lo disputó la pasada temporada contra el UCAM Murcia, con 21 puntos, 5 rebotes y 3 tapones y 28 de valoración. Este nuevo curso en el que el club colegial ha perdido jugadores como Jayson Granger, Carl English, Tariq Kirksay y Germán Gabriel, el brasileño se presenta como la piedra angular sobre la que debe girar el juego de los de Vidorreta. 

Su juego, lógicamente, viene muy condicionado por su físico. Apreciado por su capacidad defensiva y su poderío para jugar por encima del aro, aún es pronto para juzgar sus posibilidades reales una vez de el salto a la NBA, liga que parece su hábitat natural. Está claro que adolece de músculo para enfrentarse a pívots poderosos del corte de Dwight Howard o Roy Hibbert, pero su físico elástico le emparenta con jugadores muy necesarios para cualquier equipo como John Salley o Dennis Rodman, aunque más lógico parece pensar en una nueva versión de Anderson Varejao, cuya carrera NBA ha sido hasta la fecha brillante y parece un buen espejo en el que mirarse para Lucas. 


De momento disfrutémosle esta temporada entre nosotros, y por si acaso no pestañeen cuando le vean en cancha.    


Elegido con la gorra.

8 comentarios:

  1. umm dicen que este verano ejerció de brasileño, motivo por el cual está fuera de forma

    ResponderEliminar
  2. Jaja, no sé, yo lo que he leído es que pidió no estar con la selección para centrarse en trabajar con los Hawks... supongo que el verano que viene volará para Atlanta...

    ResponderEliminar
  3. Pues le veo un poco "verde" como para irse a la NBA. Es más, a veces le veo verde en la ACB...Potencial tiene, eso está clarísimo, pero ...

    ResponderEliminar
  4. Quien sabe, quizás le vaya mejor una liga como la NBA que la ACB, no sería el primer caso... ahí está por ejemplo Vucevic, cada vez lo veo en FIBA no me dice nada, y en la NBA es una máquina de hacer puntos y rebotes... por no hablar de Varejao, que parecía normalito para el Barça y vaya carrera NBA más buena... aunque Nogueira no es un 5 puro... a mí personalmente me recuerda a John Salley.

    ResponderEliminar
  5. Si, eso está claro, sin ir más lejos nuestro Ricky Rubio... pero el físico, de momento no le acompaña. Otra cosa es que llegando a Atlanta le den Cola-cao americano que de todos es sabido, es mejor Cola-cao que el español y la cosa mejore ;-)

    ResponderEliminar
  6. Sí, pero al tema del físico a veces es engañoso y se confunde en exceso con "músculo"... yo recuerdo cuando apareció Rodman, era un tirillas, pero defendía como un cabrón y era un reboteador extraordinario... eso sí, en ataque de lo peor que he visto en mi vida... pero lo que quiero decir es que con el físico que tenía Rodman no parecía capaz de "pegarse" en la NBA, y míralo...

    ResponderEliminar
  7. Si, ahí te tengo que dar la razón, si olvidamos su tendencia a vestirse de mujer, Rodman era un "paisano" defendiendo ;-)) jajaja, bromas a parte, es una buena comparación la de Lucas-Rodman porque al menos a día de hoy tiene mucho que mejorar ofensivamente tanto en los movimientos al poste como en el tiro exterior... Yo con este chaval, tengo la sensación de que Dios le da dientes al que no tiene para comer...vamos que terminó en el basket porque ¿donde iba con semejante altura?..¿sabes lo qué te digo?. Este año tiene que ser "su" año en la ACB y luego a ver que pasa en la NBA.

    ResponderEliminar
  8. Lo malo es que en el Estu tampoco creo que pueda destacar demasiado, y encima sin Granger, que ya le había pillado un poco el truco... lo de jugadores altos que acaban en el basket y les faltan fundamentos hay muchos casos, pero Lucas empezó dentro de lo que cabe de joven... no es el caso de los Sinanovic o Mejri que empiezan con 18 años... con 18 años Lucas ya iba para figura...

    ResponderEliminar