martes, 6 de mayo de 2014

RUDY DESTAPA EL TARRO DE LAS ESENCIAS



Rudy deja la exhibición de la jornada.


La última jornada ACB tiene un nombre propio. El de Rudy Fernández, dejando frente al Cai Zaragoza una de esas actuaciones sólo al alcance de los elegidos, de los tocados por la varita mágica de los dioses de la canasta. Destilando todavía ese aroma NBA que hasta no hace mucho acompañaba a uno de los mejores jugadores de la historia de nuestro baloncesto. Es el Rudy actual, y de esto ya hemos hablado en otras ocasiones en el presente blog, un jugador muy interesante. Reintegrado con éxito y sin trauma al baloncesto FIBA (una adaptación mucho más natural y cómoda que la que sufrió sin ir más lejos su compañero Sergio Rodríguez, en la que quizás el haber esquivado el lazo tàctico de Messina tiene algo que ver), el swingman mallorquín ofrece tanto en la selección nacional como en el Real Madrid un trabajo estajanovista sin perder su tino anotador, como una versión mejorada de Carlos Jiménez. Rudy se pone el mono de trabajo, pero cuando necesita desatascar a su equipo de cara al aro frente a rivales incómodos como el actual Cai de José Luís Abós, suelta la muñeca y nos brinda sus elásticas penetraciones al estilo del mejor Ginobili. Acribilló a los maños con 30 puntos conseguidos en una serie de 11 de 16 en tiros de campo y cinco tiros libres anotados sin fallo. Sumado a sus 7 rebotes y 5 asistencias, el balear se fue a los 40 puntos de valoración. Letal. Su exhibición sirve para que el Madrid siga apuntalando la primera posición, con balance 29-1 (ya con el partido aplazado frente al Joventut contando en el casillero de victorias), mientras que un buen Cai Zaragoza demostrando de nuevo su competitividad y coralidad (5 jugadores en dobles dígitos anotadores) se ve en séptima posición dentro del pequeño “atasco” de los equipos con 16-14. 

Y es que un puesto por encima del cuadro maño se encuentra un Laboral Kutxa que cayó con claridad en su visita al Palau frente a un Barcelona que sigue sin contar con Navarro pero encuentra la mejor versión de Tomic (15 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias) sin perder de vista la Final Four milanista. Buen partido de Nocioni (16 puntos y 5 rebotes) por parte de los de Scariolo. Xavi Pascual quiere asegurar la tercera posición. De momento es suya, con registro 23-7. 

Cerrando el trío de equipos con 16 victorias, y por tanto con el peor average de los tres, está el Cajasol de Aíto que en esta ocasión no falló en casa y obtuvo una victoria vital para jugar post –temporada, con dos victorias ya de ventaja sobre el noveno clasificado. La clave de los sevillanos volvió a estar en su intensidad defensiva, sobre todo de salida, sabedores de la importancia del envite, mientras que en ataque funcionó el tiro exterior (12 de 28 en triples) con los aleros destacando (Landry, Mata y Bamforth máximos anotadores locales con 17, 16 y 14 puntos respectivamente) Saúl Blanco reapareció teniendo una actuación discreta (4 puntos) por parte de un Iberostar Tenerife (14º, 11-19) en el que destacó de nuevo un gran Luke Sikma (16 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias y 2 tapones)     


Aíto, rumbo a los play offs con sus chavales.


Hay hasta seis equipos empatados en un balance de 16 victorias y 14 derrotas. Con cuatro victorias sobre el descenso, y con cuatro partidos para finalizar la temporada regular, están virtualmente salvados, alguno incluso matemáticamente, como es el caso del Estudiantes (tiene el average ganado con el Bruixa d’Or Manresa), que se aseguró otro año en la máxima categoría de nuestro baloncesto frente a un Río Natura Mombus que, pese a la derrota, también matemáticamente se encuentra fuera de peligro. Muy superior el equipo de Vidorreta, confirmando el gran momento de forma con el que encaran el final liguero. El juego interior colegial sigue siendo muy seguro (Banic y Slokar unieron fuerzas para conjuntar 30 puntos y 9 rebotes) y Kyle Kuric volvió a sacar el fusil (22 puntos) Da la sensación de que los del Ramiro podían haber estado un poco más arriba esta temporada de haber hecho las cosas bien desde el principio. Deberes por tanto para el curso próximo. Buen partido de Peterson por parte visitante con 21 puntos y 6 rebotes. Ambos equipos empatan a balance, pero el average deja a los gallegos decimoprimeros y a los madrileños decimoterceros.

Por debajo del Río Natura, en duodécimo lugar, se mueve el Bilbao Basket de Rafa Pueyo. Otro club con mucho por hacer para la próxima temporada, tanto en las canchas como en los despachos. Ofreció resistencia durante algo más de dos cuartos en su visita a Valencia, pero el segundo clasificado de la tabla (balance 27-3) sigue siendo un rodillo. Temporada histórica para los de Perasovic, una orquesta bien afinada donde como mejor solista aparece Justin Doellman pero en la que todo el mundo suma, incluso los que menos tiempos llevan, caso de un Ksystof Lavrinovic cada vez más entonado (13 puntos y 7 rebotes en 17 minutos) La coralidad, calidad en las rotaciones, y profundidad de banquillo, fueron claves para derrotar a un equipo vasco en el que pelearon bien sus interiores Gabriel y Markota.     


Ksystof Lavrinovic, otro efectivo taronja que cada vez suma más.


En el grupeto de las once victorias aparece también el UCAM Murcia, que viene de asaltar el Olimpic de Badalona, lastrando las ilusiones de play offs verdinegras. Tres derrotas consecutivas, dos de ellas en casa, cuando mejor lo tenían los jóvenes jugadores de Salva Maldonado, dejan a la Penya a dos victorias de la octava plaza. Partido con alternativas frente a los universitarios del UCAM, con los locales mandando de inicio hasta por diez puntos (34-24, minuto 16) y los visitantes remontando antes del descanso (37-34 para ir a vestuarios) y mandando en la reanudación (55-63, a 8 minutos), para reaccionar los locales e igualar un partido que se iba a la prórroga (Kirksay tuvo la último posesión marrando el tiro a tabla) En el tiempo extra un afortunado triple de Berni Rodríguez dio el mando a un Murcia que ya no lo soltaría. Los de Nicola cierran el numeroso grupo de los equipos en 11-19 en 16º plaza y sólo un cataclismo evitaría su permanencia en ACB. Los verdinegros, novenos, con 14-16, se complican la vida, pese al enorme trabajo de Tariq Kirksay (17 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias, 3 robos y 2 tapones)   

Otro equipo derrotado en la jornada, pero virtualmente salvado, es el madrileño Fuenlabrada. Difícil salida a Las Palmas donde el Herbalife se estrenaba por fin en su nuevo pabellón al segundo intento (habían perdido en partido aplazado contra el Barcelona) gracias al insultante dominio de Eulis Baez en la pintura (19 puntos con 6 de 7 en tiros de campo, 6 rebotes y 5 asistencias) El equipo de Pedro Martínez parece destinado a la quinta posición, con un balance de 18-12, y el Fuenlabrada con el citado registro de 11-19 está en el decimoquinto lugar.  


Y es que la derrota del Bruixa d'Or Manresa deja prácticamente sentenciada la lucha por la permanencia. Ya son ocho derrotas consecutivas las de los manresanos, que no conocen la victoria aún con Pere Romero, y ahora escuece la falta de confianza en el joven Borja Comenge, quien tan buenas sensaciones dejase al principio de temporada (el instinto del Tirador me dice, no obstante, que hemos de seguir la pista del entrenador aragonés, puede ser uno de los grandes nombres de nuestros banquillos en los próximos tiempos) Los manresanos apenas opusieron resistencia en su visita a Málaga, donde el Unicaja afianza una cuarta plaza (balance 21-9) que les garantiza factor cancha en primera ronda de play offs. Zoran Dragic (16 puntos y 6 rebotes), estilete ofensivo, y Fran Vázquez (7 puntos, 5 rebotes, 3 robos y 6 tapones) valladar defensivo. Bruixa d'Or es 17ª con balance 7-23. Sólo una auténtica concatenación de milagros les sacaría del descenso. Sentenciados al 99%   


Y al 100%, evidentemente, tenemos al Valladolid y su asombrosa regularidad negativa. Perder, perder, perder y volver a perder ha sido el “leitmotiv” del equipo pucelano durante esta temporada. Dieron guerra en San Sebastián hasta el descanso (36-37), pero a partir de ahí vuelta a la realidad en forma de derrota. Los dos Johnson, Armon y Omari, funcionan, pero poco más. Curso para olvidar del equipo de Ricard Casas, cuya última posición muestra un infame 3-27. Por su parte el Gipuzkoa Basket sigue soñando con posibilidades de play offs, siendo un equipo que ha ido claramente de menos a más durante la temporada. David Doblas sigue con su temporadón (17 puntos, 4 rebotes, 3 robos y 2 asistencias), pero la mala noticia llega en forma de lesión de uno de sus puntales, Charles Ramsdell, que por una lesión en la rodilla ya no podrá ayudar a su equipo en lo que resta de temporada. Baja que se suma a las de Raulzinho Neto y Anthony Winchester. A Sito Alonso le toca hacer malabares con los jugadores disponibles para seguir manteniendo esas opciones de play offs con las que actualmente cuentan, en su décima plaza, con balance 14-16.   


Ramsdell en muletas. Problemas para Sito Alonso.




EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

Rudy Fernández (5) (Real Madrid) 30 pts, 7 rebs y 5 asists. 40 valoración.
Tariq Kirksay (4) (Fiatc Joventut) 17 pts, 11 rebs, 3 asists, 3 robs y 2 taps. 28 v,
Eulis Baez (Herbalife Gran Canaria) 19 pts (6 de 7 en TC), 6 rbs y 5 asits. 29 v.
Luke Sikma (2) (Iberostar Tenerife) 16 ptos, 11 rebs, 4 asists y 2 taps. 25 v.
David Doblas (3) (Gipuzkoa Basket) 17 pts (5/5 TC), 4 rbs, 2 asis y 3 ros. 24 v.

ENTRENADOR: 

Txus Vidorreta (2) (Tuenti Estudiantes)  



EL QUINTETO DE LA TEMPORADA:   

Rudy Fernández (13) (Real Madrid) 14.1 pts, 3.6 rebs y 2.9 asists. 17.5 val.
Andy Panko (6) (Fuenlabrada) 17.8 pts, 4.5 rebs y 1.5 asists. 16.6 valorac.
Nikola Mirotic (23) (Real Madrid) 13 pts, 5.8 rebs y 1.2 asists. 16.9 valoraci.
Justin Doellman (24) (Valencia Basket) 15.1 pts, 4.5 rebs y 2.6 asists. 18 va.
Tibor Pleiss (6) (Laboral Kutxa) 13.1 pts, 6.4 rebs y 1.2 taps. 17.4 valoración.

ENTRENADOR: 

Pablo Laso (22) (Real Madrid)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario