¡SÍGUENOS DESDE TU CORREO!

martes, 27 de mayo de 2014

LAS NOTAS DE FIN DE CURSO



Fin de la temporada regular, tiempo de hacer balance y de que los estudiantes recojan las notas por su curso baloncestístico. De los 18 equipos ACB, 8 aún seguirán en liza luchando por el título, por lo que merecerán análisis aparte, pero así les hemos visto durante las 34 jornadas de liga ACB.  


REAL MADRID (32-2) SOBRESALIENTE: Temporada histórica, perdiendo únicamente dos partidos, ambos en medio del fragor euroliguero. Primero el Valencia, asaltando un Palacio de Los Deportes hasta aquel momento inexpugnable dos días después de que el equipo de Laso cerrase su durísima serie de cuartos de final contra el Olympiacos, y más tarde cayendo en su visita al Palau, días antes de la semifinal europea en la que los blancos volvieron a poner el rodillo. Muchos jugadores han destacado a lo largo del curso madridista, en un equipo con constantes rotaciones y donde todos suman, siendo Rudy Fernández su jugador más valorado (16.6), destacando además Mirotic (15.9) y los dos sergios (15.7), siendo el Chacho elegido además como el Jugador Más Espectacular de la temporada, lo cual tiene su mérito siendo base y no un jugador saltarín que la hunde en el aro. El propio jugador canario junto a Rudy y Mirotic han sido elegidos en el Quinteto Ideal, y Pablo Laso ha sido designado mejor entrenador. Nosotros también queremos destacar el aporte desde el banquillo de Felipe Reyes, con 12.9 de valoración en 18 minutos y siendo clave en los momentos calientes de los partidos con su lucha y sus rebotes ofensivos. La cantidad de highlights y jugadas de videoteca que ha dejado este equipo darían para un buen número de dvds. Han arrasado, liderando varias clasificaciones estadísticas (mejor ataque con 88,26 puntos por partido, máximos asistentes y recuperadores, y con el mejor porcentaje en canasta de dos puntos anotadas, y por supuesto, la mejor valoración conjunta, con 109,74 por partido)    


Una liga regular muy blanca.



VALENCIA BASKET (30-4) SOBRESALIENTE: El otro rodillo. El mejor curso ACB de su historia y un balance que les hubiera hecho campeones de liga regular en la mayoría de las temporadas, si no fuera porque se han topado con un Real Madrid extraterrestre. Sólo Barcelona, Cai Zaragoza, Joventut y Real Madrid (éste último a domicilio) han sido capaces de hacerles morder el polvo. Como en el caso del Madrid de Laso, Perasovic ha logrado una gran coralidad con su plantilla, pero inevitable destacar la enorme temporada de Justin Doellman. El mosquetero ha sido el jugador más valorado de la liga con 18 de valoración, elegido MVP Orange de la temporada, y por supuesto forma parte del Quinteto Ideal junto a su compañero Romain Sato (13.4), quien ha firmado un tremendo 50% en triples (51 de 102) Gran campaña también de Bojan Dubljevic (11.8) y los exteriores Van Rossom (10.2) y Ribas (10.5) Segundos en ataque (86.18 puntos por partido) y asistencias por detrás del Real Madrid, han estado realmente finos en el tiro (mejor porcentaje en tiros libres de la liga con un 82.9% y en triples con un 40%) Grandísima temporada.   


El mosquetero y su banda.



BARCELONA (27-7) NOTABLE: Fieles al estilo de Xavi Pascual. De menos a más y con un comienzo dubitativo. Ganaron sus cinco primeros partidos y perdieron tres de los cuatro siguientes. A medida que han ido adaptando a sus nuevos fichajes han ido reflejando mejores sensaciones. Ante Tomic, su gran bastión con 15.5 de valoración y máximo anotador y reboteador del equipo (y ojo a sus 1.8 asistencias por partido) Espectacular crecimiento de Alex Abrines que firma un 46% en triples (50 de 109) La defensa, de nuevo clave para Pascual, líderes en ese aspecto con sólo 70,06 puntos encajados por partido.         


Tomic, el bastión de Pascual



UNICAJA (23-11) NOTABLE: El club malagueño crece respecto a sus anteriores campañas (llevaba dos años fuera de play offs) y recupera su sitio en el baloncesto nacional de la mano de Joan Plaza. El cuarto puesto es su mejor clasificación en los últimos ocho años, por lo que creemos que merece el notable (un poco raspado) Algo irregulares, somos conscientes de que se podía esperar más de una gran plantilla dirigida por un magnífico técnico, pero en general su trabajo ha sido muy positivo. Granger (12.2) y Caner-Medley (11.8) han sido sus líderes en valoración. Fran Vázquez, máximo taponador de la liga con 1.7 chapas por partido. El rebote, una de las grandes bazas del equipo, segundo máximo reboteador del campeonato con 37,32 rechaces por partido y mejor reboteador ofensivo (13,09 por partido)     


Nick y Jayson, los hombres de Plaza.



HERBALIFE GRAN CANARIA (22-12) SOBRESALIENTE: El club de los milagros. Cada vez sorprende menos porque nos estamos acostumbrando a sus proezas, pero lo de este equipo es para quitarse el sombrero y hasta el cráneo, que diría Valle-Inclán. Quinta posición, rozando la cuarta, y llegando hasta a luchar por la tercera en muchos momentos de la temporada. Ganaron los primeros cinco partidos del curso, perdieron los tres siguientes, y a partir de ahí estabilidad, regularidad y sobriedad. Finalizan ganando los seis últimos partidos, lo que le ha valido a Pedro Martínez para ser designado mejor entrenador del mes de Mayo. Su gran fortaleza ha estado por dentro, en el juego interior, donde se encuentran sus jugadores más valorados (Eulis Báez con 12.4, Nacho Martín y Walter Tavares con 10.9, y Xavi Rey, cuando ha estado sano, con 9.6), pero también hay que destacar la gran temporada de Tomás Bellas y Ben Hansbrough. Ha sido el equipo más reboteador del campeonato (38,03 por partido), basándose sobre todo en ser el que mejor cierra su propio rebote (líderes con 27,44 rebotes defensivos por partido) y su defensa sigue siendo de libro (segundo equipo que menos encaja, 71,47 puntos por partido) Lo dicho, un ejemplo. 
  
Eulis Báez, fundamental para el Gran Canaria.



LABORAL KUTXA (19-15) SUFICIENTE: Problemas de lesiones y la exigencia de Euroliga han hecho que el nuevo proyecto baskonista de Sergio Scariolo haya dado una leve sensación de gatillazo. No hay excusas. Todos los equipos han padecido lesiones, y Unicaja, por hablar de un equipo de nivel similar, también ha tenido que multiplicar esfuerzos en la máxima competición continental. Hay que remontarse hasta la temporada 2002-03 para ver al conjunto vitoriano acabar la temporada regular en una posición tan baja como la sexta. Han visto incluso peligrar por momento la opción de los play offs, pero con sus tres últimas victorias consecutivas, una de ellas fundamental en Zaragoza, han sellado su pase a las eliminatorias finalmente en sexta posición. Por debajo de sus expectativas. Y eso que han tenido a varios jugadores rindiendo a un gran nivel, especialmente Tibor Pleiss (17.5 de valoración), un rejuvenecido Andrés Nocioni (14.4, y un tremendísimo 48% en triples con 65 de 136), un Thomas Heurtal que por fin ha explotado en la ACB (13.2) y un siempre eficiente San Emeterio (12.3) El asunto Odom quedó en mera anécdota. Ha sido el equipo más taponador del campeonato (3,53 por partido)   


Tibor Pleiss ha sido el mejor cinco de la liga.



CAJASOL (18-16): SOBRESALIENTE: Es la plantilla más joven de la ACB, con una media de edad que apenas llega a los 23 años, y ahí están, codeándose con los grandes y metiéndose en la lucha por el título en la mejor liga de Europa. El gran responsable de todo esto es Aíto García Reneses, reivindicado en su segunda aventura andaluza, después de su paso por Unicaja, único borrón en su larga y exitosa carrera (a los lectores de este blog les recuerdo que tenemos pendiente seguir con nuestro serial dedicado al técnico madrileño por su condición de entrenador milenario en ACB) El magisterio del entrenador y su capacidad para entender y transmitir un baloncesto fuerte en intensidad defensiva y generoso en el esfuerzo ha sido clave para convertir al bisoño equipo sevillano en una de las escuadras más duras y competitivas del campeonato liguero. En pista el liderazgo lo ejerce un Tomas Satoransky al que hemos visto crecer desde los 18 años con los que llegó a nuestro baloncesto. Su gran temporada se traduce en 16 de valoración, siendo máximo anotador, asistente, recuperador y tercer mejor reboteador del equipo. Un jugador total. Los sevillanos además han dado espectáculo, siendo el equipo más “matador” de la liga con 3.44 machaques por partido. Su marca como segundo equipo más reboteador en ataque (12,09 por partido) otra de las claves para entender el estilo agresivo que ha impuesto Aíto en el joven roster andaluz.   


Satoransky, la prolongación de Aíto en la cancha.



CAI ZARAGOZA (18-16) NOTABLE: José Luis Abós, profeta en su tierra, vuelve a repetir una grandísima temporada al frente del club maño pese a perder jugadores de la importancia la pasada temporada como Sam Van Rossom y Pablo Aguilar, tener lesionado más de medio curso a Henk Norel, o perder a mitad de campaña a Giorgi Shermadini a manos del Olympiacos. El espigado pívot georgiano fue el mejor jugador de Abós hasta su marcha, tomando el relevo su compatriota Viktor Sanikidze y el reaparecido Henk Norel, ambos con valoración de 12.2. Otro equipo que no entiende de excusas ni de victimismo, si no de trabajo ejemplar a destajo. Enhorabuena.     


Sanikidze tomó el relevo de Shermadini para liderar al Cai.



FIATC JOVENTUT (16-18) NOTABLE: Otra plantilla joven que tuvo serias opciones de meterse en play offs pero se desinfló en los momentos decisivos, con derrotas en casa ante Gran Canaria, Murcia y Estudiantes, y en la “final” del San Pablo de Sevilla con la canasta final de Marcus Landry. Aún así, la imagen que dejan es portentosa, siendo un equipo competitivo al que casi ningún equipo ha conseguido “echar” de la pista. De sus 18 partidos perdidos, 7 de ellos han sido por 4 puntos o menos, lo que da una idea de lo cara que vende la derrota este equipo (así como por otro lado de su inexperiencia en finales ajustado) Los veteranos Kirksay y Savané han sido los líderes del equipo (14.4 y 11.1 de valoración respectivamente), pero la revelación ha llegado de la mano del base Guillem Vives, elegido con justicia como Mejor Joven de la liga.      
  

Guillem Vives, el nuevo genio verdinegro.



GIPUZKOA BASKET (16-18) BIEN: Sito Alonso es otro de esos entrenadores cuyos equipos suelen ir de menos a más durante la temporada. Después de un comienzo nefando (pierden tres de sus primeros cuatro partidos), el conjunto donostiarra se ha ido rehaciendo encadenando varias rachas de victorias que les llevaron a tener opciones de play offs hasta que en las últimas jornadas la visita del Gran Canaria y su viaje a Madrid frente al líder les apartaron del sueño. Jason Robinson ha sido el segundo máximo anotador del campeonato, con 16.5 puntos por partido y el más valorado de su equipo con 16.3 de media, pero también hay que destacar la gran campaña de David Doblas, 11.9 puntos y 6 rebotes por partido para una valoración media de 14.6 por encuentro.     


Jason Robinson, la escopeta donostiarra.



IBEROSTAR TENERIFE (14-20) BIEN: Temporada con dos caras perfectamente diferenciadas para los tinerfeños, con una primera vuelta excepcional, que les llevó a la fase final de la Copa del Rey y a ser considerados el equipo revelación del campeonato, sustentados en la labor de un colosal Blagota Sekulic quien acabó sucumbiendo al poder de las liras turcas del Fenerbahce de Zelkjo Obradovic y dejó el equipo a mitad de temporada, cuando era el jugador más valorado de nuestra liga (21.3 de media). Los insulares no se repusieron del golpe, al que poco ayudó la lesión de Saúl Blanco, llegando a encadenar una racha de nueve derrotas consecutivas. Finalmente, su decimoprimera posición, es un papel realmente digno. Un consagrado Saúl Blanco y la revelación de Luke Sikma, sus mejores hombres (14.3 de valoración)       


Luke Sikma ha maravillado en Tenerife.



RÍO NATURA MONBUS (13-21) BIEN: Moncho Fernández no pudo repetir el milagro de la pasada temporada, cuando llevó al modesto equipo gallego a la tierra prometida de los play offs por el título. Difícil tenía hacer otra proeza en un equipo que veía marchar en verano a jugadores como Andrés Rodríguez, Robbie Hummel, Salah Mejri, y sobre todo su gran líder el pianista Levon Kendall. De modo que los gallegos han realizado una temporada ciertamente tibia, con su mejor momento comenzando la segunda vuelta, con seis victorias consecutivas (entre ellas el asalto al CID de Las Palmas) que hicieron por instantes soñar a los seguidores del Fontes do Sar con repetir hazaña de meterse en las eliminatorias por el título. Mike Muscala fue su mejor hombre hasta que acudió a la llamada de unos Hawks de Atlanta mermados de juego interior por la lesión de Al Horford. El relevo lo tomó el veterano Richi Guillén, con 13.2 de valoración media por partido siendo el jugador más valorado de su actual roster. Han cumplido.     


Richi Guillen, la oportunidad de un viejo rockero.




UCAM MURCIA (12-22) SUFICIENTE: No pintaba mal el proyecto murciano de este temporada, a manos de un Óscar Quintana que tras hacerse cargo del equipo en Enero de 2012 tras un pésimo arranque de Luis Guil, soñaba con hacer crecer al equipo universitario con paciencia y trabajo. No fue así y en Enero de este año veía como el club prescindía de sus servicios tras su infame derrota por 47-83 frente al Obradoiro. Marcelo Nicola, su segundo, se hacía cargo del equipo y levantaba el ánimo de un equipo un tanto alicaído. No obstante en ningún momento de la temporada han sido capaces de encadenar tres victorias seguidas. Augusto Lima ha sido su mejor hombre, con 13.9 de valoración media, además del máximo reboteador del campeonato con 7.1 capturas por partido.  
     

Augusto Lima, señor de los tableros.



BILBAO BASKET (12-22) SUFICIENTE: Temporada convulsa en el seno del club bilbaíno, finalista de la ACB hace tan sólo tres años. Iguala su peor balance en liga regular, similar al de la temporada 2004-05, cuando debutaban en la máxima categoría del baloncesto nacional. Retroceso. En el camino la marcha de Gorka, deseada por su pésima gestión al frente del club. El público y la afición ha sabido valorar el esfuerzo y profesionalidad de una plantilla que se ha tirado meses sin cobrar. Germán Gabriel tardó en arrancar pero ha acabado siendo el jugador más valorado del equipo (14.7 de media), junto a otro baloncestista en eterna segunda juventud como Álex Mumbrú (14.6), ambos actuales subcampeones de Europa de clubes.     



Germán y Álex, el honor de los hombres de negro.



BALONCESTO FUENLABRADA (12-22) SUFICIENTE: Tirando de experiencia. Los fichajes de Carlos Cabezas y Andy Panko eran una apuesta sobre seguro (el alero de Pennsylvania ha finalizado la temporada como máximo anotador con 17.9 puntos por partido, a sus 36 años y medio), pero alrededor de estos dos veteranos pocas buenas noticias ha habido, al margen del crecimiento de un James Feldeine totalmente asentado en ACB. Chus Mateo fue destituido dejando el equipo con un balance 7-14 en 14º posición y Salva Maldonado se hizo cargo a partir de entonces para un registro de 5-8 y finalizar 15º. Salvaron los muebles. Gran temporada del citado Andy Panko, líder absoluto del equipo con 16.9 de valoración por partido.      



Andy Panko sigue dejando huella en nuestro país.



TUENTI ESTUDIANTES (12-22) SUFICIENTE: Posición muy baja para un equipo que ha demostrado tener más equipo y baloncesto que lo que ha dicho su posición final en la tabla. Comienzo desastroso, con un parcial de 2-11 en el balance de victorias y derrotas en los 13 primeros partidos (a partir de ahí, 11-10 en los 21 siguientes), y esas dos únicas victorias obtenidas frente a Valladolid y Manresa, los equipos finalmente descendidos. Saltaron las alarmas y hubo que trabajar en los despachos. Llegaron Van Lacke y Slokar, Kyle Kuric despertó, Banic empezó a recordar al jugador de Bilbao, y Nogueira aparcó sus sueños NBA para centrarse en ayudar a su equipo en el final de temporada. Y empezaron a llegar las victorias, sin encadenar ninguna gran racha que les permitiera pensar en play offs, pero si para no sufrir en términos de salvación. La sensación final es que con ese juego interior y con un Kuric más regular, deberían haber estado más arriba. Ivanov, pese a las lesiones, ha sido el mejor del roster, con 12.7 de valoración por partido. Ha sido el equipo que más faltas ha recibido por partido.    



Ivanov, las lesiones le impidieron crecer.



LA BRUIXA D’OR MANRESA (7-27) INSUFICIENTE: Suspenso para un equipo que comenzó como una de las revelaciones de la temporada (dos convincentes victorias en casa frente al Joventut y en Santiago frente al Río Natura), con el pívot de 19 años Rasmus Larsen jugando de manera descomunal y un joven técnico como Borga Comenge que suponía un aire fresco en los banquillos de la ACB. No hubo paciencia con el entrenador oscense en cuanto llegaron los malos resultados y el miedo a las plazas de descenso precipitó un estado de nerviosismo y de dudas en un roster que fue cada vez a menos. Comenge dejó el equipo a falta de ocho jornadas, con un balance de 7-19. En esos ocho partidos restantes, con Pere Romero en el banquillo, los manresanos no conocieron la victoria. No sabemos si con Comenge hubieran logrado la salvación, pero creemos que al menos la hubieran vendido más cara. Darryl Monroe, finalmente, ha sido su mejor jugador de la temporada, con 12.4 de valoración media por partido. Aún así no acabó la temporada. En cuanto vino el primer impago se plantó sin entrenar y el club le rescindió el contrato. A trabajar desde abajo y a volver confiar en los jóvenes. Es lo que les queda.    


Larsen, futuro para el Manresa.




BALONCESTO VALLADOLID (3-31) MUY DEFICIENTE: ¿Qué se puede decir del peor colista ACB de la historia? El comienzo de temporada ya marcaba una diferencia como la noche y el día entre el pasado curso y éste para los pucelanos. En aquella ocasión daban la campanada asaltando el Palau Blaugrana. Esta temporada la abrían visitando el Palacio de Los Deportes de la comunidad de Madrid donde recibían un derrota por 34 puntos. Sólo en tres ocasiones durante la temporada los jugadores pucelanos pudieron celebrar la victoria a la hora de irse a la ducha. Cajasol (3º jornada), Río Natura Monbus (12ª), y Manresa en la vigesimoquinta, son los tres equipos que tienen el dudoso honor de haber sido batidos por el peor equipo ACB nunca visto. Y entre las 31 derrotas, palizas descomunales como los citados 34 puntos de diferencia que le mete el Madrid, los 51 con los que le obsequia el Valencia, 59 el Barcelona, 54 el Unicaja, 40 el Estudiantes, 45 de nuevo el Barça, 39 el Unicaja otra vez. En total 90,44 puntos recibidos por partido a cambio de 70,35 encajados. Una media de casi 20 puntos en contra por encuentro. Hablamos lógicamente del peor ataque y la peor defensa de la liga. Para consumar el esperpento, hasta 22 jugadores llegan a vestir esta temporada la camiseta violeta del Valladolid en un ir y venir de jugadores que hace irreconocible a la plantilla hasta para su propio entrenador, el sufrido Ricard Casas que ha lidiado de manera ejemplar con la situación de estar al frente de una colección de nombres con problemas de impago y sin la profesionalidad de un Nacho Martín, hombre de la casa, la pasada temporada. El jamaicano Omari Johnson ha sido su jugador más regular, con 10.8 de media.        


Ricard Casas recibiendo a sus nuevos jugadores. No sabía la que le venía encima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario