viernes, 5 de septiembre de 2014

PRIMERA FASE OVER



Concluida la primera fase del Mundial 2014, hacemos un pequeño resumen de lo que ha sucedido en cada grupo y nuestro mejor quinteto del torneo.



GRUPO A: AL RITMO DE ESPAÑA. 


Implacable. Así se ha mostrado nuestra selección contando sus cinco partidos por contundentes victorias, primero ante las débiles Irán y Egipto, y posteriormente ante combinados del calibre de Brasil, Francia y Serbia. Para ser fieles a nuestra mejor tradición, todo ello acompañado de un injustificado tiroteo a nuestro seleccionador nacional (que si fulanito tiene que jugar más, que si menganito tiene que jugar menos, que si tenemos que meter más balones dentro, o que si tenemos que jugar más exterior) Lo de siempre en este país. La realidad es que hemos hecho una primera fase espectacular, con buena dosificación de minutos (quien tenga dudas que mire la media de minutos de nuestros jugadores), con los hermanos Gasol e Ibaka imperiales, Ricky cogiendo galones, y Navarro afinando la muñeca. Rudy y Llull funcionando como “pegamento” cada vez que están en pista. Grandes sensaciones. Brasil, como se preveía, ha sido el único capaz de seguir nuestra estela, perdiendo ante España por 19 puntos pero ganando el resto de partidos, sufriendo ante Francia, cumpliendo ante Irán, convenciendo ante Serbia, y dando la paliza del campeonato al débil Egipto. Les espera Argentina en cuartos, choque caliente. Los galos han sido terceros, ofreciendo muy buenas sensaciones (recordemos que están sin Parker ni Noah) y competitividad. Les apretaron a los brasileños, remontaron ante Serbia, y cumplieron el trámite de Egipto e Irán (este último con relativos apuros). Croacia será su rival en octavos. Duelo de difícil pronóstico. Serbia obtiene plaza para octavos en cuarto lugar, con sólo dos victorias (previsibles, ante Irán y Egipto) La selección de Djordjevic continúa con su eterna transición sin llegar a ninguna parte. Decepcionantes. Fuera del torneo se quedan Irán y Egipto. Los africanos han sido posiblemente el equipo más débil del campeonato, mientras que el campeón asiático se va con una victoria y buena imagen. A seguir creciendo.   


España va bien.



GRUPO B: GRECIA MANDA, SENEGAL SORPRENDE. 


No se contaba demasiado con esta renovada selección griega, pero de momento es el único equipo invicto junto a Estados Unidos y España. Antetokounmpo deja destellos del enorme jugador que se avecina. Calathes y Papanikolau siguen creciendo en el equipo, y los veteranos Printezis, Bourosis y Zisis tiran del carro. Kaimakoglou, la sorpresa. Selección muy seria. Les espera Serbia en octavos, un duelo con mucho carácter. Croacia ha hecho segunda con tres victorias y dos derrotas, pero dejando muchas dudas. Filipinas les llevó a la prórroga y les metió el susto en el cuerpo. Grecia no les dio opción. Senegal les sacó los colores. Contra Puerto Rico se desquitaron, pero su mejor partido lo hicieron frente Argentina. Rumores de motín en el vestuario frente a su apolillado entrenador Jasmin Repesa. El talento croata necesita más libertad que la que propone su técnico. Una irregular Argentina ha hecho tercera con el mismo balance que los croatas (perdieron su duelo directo) Sufrieron mucho ante Filipinas, pero no dieron opción a la sorprendente Senegal. Bregaron ante Grecia y se exhibieron frente a Puerto Rico. Scola está jugando a su mejor nivel, pero bajan mucho con las rotaciones. La Senegal del NBA Gorgui Dieng da la campanada y con dos victorias (y una prórroga frente a Filipinas) ante Croacia y Puerto Rico se mete en octavos, donde les espera España. Los 18 puntos y 11.4 rebotes por partido del compañero de Ricky Rubio en Minnesota son los principales culpables. Se queda fuera Puerto Rico, que tenía una gran oportunidad de seguir en el torneo estando encuadrada con dos selecciones en principio inferiores como Filipinas y Senegal, y también decimos adiós a la selección liderada por Andray Blatche, quienes como los boricuas se van con una sola victoria, pero metiendo el miedo en el cuerpo a equipos como Croacia o Argentina.   


Dieng, estrella en este mundial.



GRUPO C: ESTADOS UNIDOS SE DIVIERTE. 


Sin problemas para los chicos de Coach K, que han resuelto sus cinco partidos sin apuros, viendo como los rivales les aguantaban uno, dos, o incluso hasta tres cuartos (caso de Turquía) pero al final sucumbían ante la profundidad de banquillo estadounidense. Davis y Faried, los mejores (y alguno hablaba de debilidad en el juego interior) Turquía aprovecha la debilidad del resto del grupo para hacer segundo, pero sufriendo mucho en sus victorias ante Finlandia y Nueva Zelanda, y perdiendo ante Estados Unidos y Ucrania. El triple empate entre Dominicana, Nueva Zelanda y Ucrania, con dos victorias y tres derrotas, deja fuera contra pronóstico a los de Mike Fratello. Pese a tener mejor average general, su derrota por doce puntos ante Nueva Zelanda les ha condenado. Los dominicanos (victorias ante Finlandia y la decisiva, frente a Nueva Zelanda, por trece puntos) son terceros, con Eslovenia esperando en octavos, y los oceánicos cuartos, se las verán con Lituania. Finlandia se despide con una sola victoria en su casillero (Ucrania)   


"Manimal" y La Ceja, servicios de demolición.



GRUPO D: EL GRUPO DEL LÍO. 


El grupo del lío, sí. Porque la presencia de Estados Unidos en el grupo de los cruces invitaba a los equipos a intentar evitar la cuarta plaza a toda costa, pero también la segunda de cara a un hipotético choque de cuartos de final. Esto ha llevado a Goran Dragic a insinuar que Australia se ha dejado perder frente a Angola en el último partido para no ser segundos. No he visto ese partido, pero primeramente habría que decirle aquello de “piensa el ladrón…” No sé si Australia se ha dejado perder, pero con sus declaraciones Dragic deja claro que para él si existía esa posibilidad, con lo cual podríamos pensar que él si tendría en mente dejarse perder llegado el caso. Hay que tener cuidado en que dirección se escupe. También es cierto que Eslovenia tenía en su mano ser primera de grupo en su duelo directo frente a Lituania con el que se cerraba el grupo. La victoria de los de Kazlauskas les deja como primeros de grupo, quien lo iba a decir. Los lituanos sufren sin su timonel Kalnietis, pero tienen tanto oficio que finalmente cumplen con una buena primera fase. Sólo les ha derrotado Australia y se abre ante ellos un buen camino hacia semifinales. Eslovenia, que por momentos ha ofrecido muy buen baloncesto (y mucho mejor que el que mostraban con Maljkovic), pasa como segunda y balance 4-1. Australia, tras la derrota ante Angola como decimos quedan terceros, con registro 3-2 (su otra derrota, ante Eslovenia) El último billete lo obtiene el México de Sergio Valdeomillos, gracias a sus dos victorias ante Corea del Sur y Angola. Precisamente los angoleños se despiden también con dos triunfos (Corea del Sur y Australia), pero caer ante los centroamericanos en su duelo directo les deja fuera. Los asiáticos, por otro lado, se van sin conocer la victoria.   


Dragic, hablando en la cancha... y fuera de ella.



EL QUINTETO DE LA PRIMERA FASE: 

Goran Dragic (Eslovenia) 17.4 puntos, 2.8 rebotes y 4 asistencias por partido.
James Harden (Estados Unidos) 12.6 puntos, 2.2 rebotes y 4.4 asists por part.
Gorgui Dieng (Senegal) 18 puntos, 11.4 rebotes y 2 asistencias por partido.
Pau Gasol (España) 21.2 puntos, 5.6 rebotes y 1.6 asistencias por partido.
Luis Scola (Argentina) 21.6 puntos, 8.8 rebotes y 2.2 asistencias por partido.

ENTRENADOR: 

Fotsis Katsikaris (Grecia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario