lunes, 26 de enero de 2015

BASKONIA YA PIENSA EN LOS PLAY OFFS


La primera jornada de la segunda vuelta de la liga siempre llega envuelta en un presunto ambiente de relajación, desprovisto del drama de las jornadas anteriores donde se deciden los ocho finalistas de la Copa del Rey. Pero en realidad  no es así y los equipos que no han cumplido con las expectativas en la primera mitad del campeonato se ven obligados a dar su mejor rendimiento para enderezar el rumbo en la segunda parte liguera. Es el caso del Laboral Kutxa, que sigue demostrando su mejoría con Ibon Navarro en el banquillo, y da la sensación de que con un par de jornadas más hasta hubieran podido meterse en la Copa. El objetivo ahora es meterse entre los ocho primeros y asegurarse jugar por el título en los play offs de Primavera. 

Si en la primera jornada caía por 22 puntos en su visita a Barcelona, comienza la segunda vuelta dejando claro que no tiene nada que ver con el equipo que iniciase el curso bajo la batuta del italiano Marco Crespi. Hicieron morder el polvo al actual campeón llegando al centenar de puntos (es la tercera vez en los últimos seis partidos que lo hacen, y la cuarta en la que pasan de 90 en ese mismo lapso de encuentros) y demostrando que es uno de los equipo más alegres y vistosos actualmente de la liga. Los vascos están finos desde el perímetro (11 de 20 en triples), con Mike James y San Emeterio liderando el ataque con 17 puntos cada uno. La victoria les deja novenos, con un 50% de victorias, a las puertas de puestos de play offs. El Barcelona, donde destacó Satoransky, desciende a la quinta posición (12-6)      


Enderezando el rumbo


Otro de los focos de interés de la jornada estaba en Valencia, cuyo club esta semana ha sido noticia al destituir (de manera injusta a nuestro modo de ver) a Velimir Perasovic, quien tantos elogios recibiera merecidamente por su gran trabajo la pasada campaña. Debería haber tenido mayor crédito para la directiva taronja. Debutó con victoria quien era su segundo esta temporada, Carles Durán, frente a un UCAM Murcia que sólo plantó cara hasta el descanso. El triángulo Ribas-Sato-Dubjlevic fue demasiado para los visitantes, quienes tuvieron en Antelo (17 puntos y 3 rebotes) a su mejor hombre. El Valencia es sexto con balance 11-7, mientras que los murcianos, que por momentos han sido uno de los equipos revelación de la temporada, se acostumbran a la zona media de la tabla, en duodécima plaza (8-10) 

Ganó el Manresa y eso casi es noticia. Pedro Martínez no puede hacer más con lo que tiene, y sus 5 victorias y 16ª posición hay que saber valorarlas en su justa medida. Sobre todo un triunfo como el de este fin de semana, frente al normalmente fiable Río Natura Monbus, que en este desplazamiento naufragó de manera notable y en una pésima primera parte (51-28 al descanso) sepultó sus opciones para finalmente caer por 19 puntos, lo que les deja decimoprimeros con balance 8-10. Partidazo del australiano Ogilvy quien firmó 16 puntos y 7 rebotes… ¡en sólo 15 minutos de juego! 

Sufrió el Unicaja para mantener el liderato (balance 14-3) en su visita a Andorra frente a un MoraBanc que sigue perdiendo partidos pero ofreciendo mucha lucha y buena imagen. Partido muy igualado en el que el los locales se dejaron la victoria con sus errores en ataque en los dos últimos minutos, incluyendo un fallo de Ivanov que echaba por tierra su magnífico trabajo anterior (12 puntos y 7 rebotes) Toolson fue clave por los de Plaza, con 17 puntos y 3 rebotes, anotando además los tiros libres que sentenciaban el choque. El conjunto del Principado es decimoquinto con registro 5-13. 

Nueva victoria del Bilbao Basket, otro de los equipos de moda ACB este curso, visitando el sur de Madrid en la cancha de un luchador Fuenlabrada que llevó el mando del partido durante toda la primera parte y no se descolgó de su rival en ningún momento. Panko sigue a un nivel excelso (29 puntos con 9 de 11 en tiros de campo) pero no fue suficiente frente a un rival que desplegó su mejor baloncesto en la segunda parte gracias a los puntos de Mumbrú y Colom, el trabajo reboteador de Williams, y sobre todo al brillo baloncestístico una vez más del mejor jugador joven del campeonato, un Marko Todorovic deslumbrante de nuevo con 20 puntos y 9 rebotes. El resultado deja a ambos equipos viviendo sus realidades contrapuestas, ya que en Bilbao siguen siendo felices con su sensacional cuarto puesto (13-5) mientras que el Fuenlabrada vuelve a caer en descenso (penúltima posición, 4-14)   


Panko no es suficiente


Claro que si lo del Bilbao tiene mérito, lo del Fiatc Joventut agota los calificativos. Terceros en la tabla habiendo perdido tan sólo cuatro partidos. Esto no lo recuerdan ni los más viejos del lugar. Pusieron otra muesca en el revolver al derrotar al Cai Zaragoza en un partido decidido en el último cuarto gracias al acierto en el triple y las buenas decisiones dirigiendo de un Clevin Hannah que vuelve a demostrar su fiabilidad en los momentos calientes de los partidos. Fue el mejor de los locales, en su duelo frente a un buen Kevin Lisch, llevando el peso de la dirección maña en ausencia de Pedro Llompart, baja de última hora por una lumbalgia. Pese a la derrota, el Cai sigue en puestos de play offs, octavos con balance 10-8. 

Otro de los platos fuertes se vivió en Gran Canaria, con un Herbalife que quería seguir prolongando su buen momento de juego, demostrando que están haciendo una temporada de menos a más. Tanto es así que dominaron en su partido frente a un Real Madrid que comenzó a labrar su triunfo en el tercer cuarto a base de remontar y de buenos minutos de Sergio Rodríguez y Nocioni, aunque el más valorado por los blancos, que siguen segundos con balance 14-4, fue de nuevo Sergio Llull, gracias a sus 14 puntos y 3 rebotes. Un canterano madridista como Tomás Bellas fue el mejor jugador local, con un partido muy completo (8 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias) Los de Aíto se mantienen en la séptima plaza, con un balance de 10-8. 

Busca recuperar sensaciones el Iberostar Tenerife, que por primera vez en la temporada logra dos victorias seguidas para seguir mirando de reojo los puestos de play offs (décima posición, 8-10) No tuvieron piedad del colista Baloncesto Sevilla, donde ya definitivamente ejerce como primer entrenador Audie Norris tras rescindir el contrato del “jefe en la sombra” Scott Roth. Veremos si el mito barcelonista continúa en el cargo o es algo circunstancial (suenan Quintana y Casimiro), ya que parece claro que el joven equipo sevillano necesita un cambio que les haga reaccionar y superar su penoso balance de 3 victorias por 15 derrotas (y pensar que una de las tres victorias fue ante todo un Barcelona) Los visitantes dieron buena imagen durante la primera parte, incluso retirándose con ventaja al descanso (31-34), pero en la reanudación el Iberostar les pasó por encima con hasta cinco jugadores anotando en dobles dígitos.   


Scott Roth no dio con la tecla


Cerraron la jornada el Gipuzkoa Basket frente al Movistar Estudiantes enfrentándose en San Sebastián, en un buen partido estudiantil, dominando desde el principio y alcanzando diferencias en torno a la decena de puntos, pese a los arreones del conjunto local, ejemplificados en un voluntarioso Jared Jordan quien firmó una espléndida actuación individual (14 puntos, 4 rebotes, 9 asistencias, 2 robos y 2 tapones), dándole la réplica un Uros Slokar que fue el mejor de los de Vidorreta con sus 15 puntos y 5 rebotes. Ambos equipos finalizan la jornada muy parejos en la tabla, siendo los madrileños decimoterceros con 7-11 y los vascos una posición más abajo con 6-12. 

EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

Jared Jordan (2) (Gipuzkoa Basket) 14 pts, 4 rbs, 9 asists, 2 robs y 2 taps. 32 v.
F. San Emeterio (3) (Laboral Kutxa) 17 pts, 4 rebs y 3 asists. 24 valoración.
Andy Panko (3) (Montakit Fuenlabrada) 29 ps (9 de 11 TC), 3 rebs y 3 as.. 40 v.
Marko Todorovic (4) (Bilbao Basket) 20 puntos y 9 rebotes. 28 valoración.
AJ Ogilvy (Bruixa d’Or Manresa) 16 puntos, 7 rebotes y 2 tapones. 26 valor. 

ENTRENADOR: 

Ibon Navarro (Laboral Kutxa) 



EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

Pau Ribas (2) (Valencia Basket) 10.2 pts, 2.5 rebs y 4.1 asists. 14.2 valoración.
Andy Panko (4) (Montakit Fuenlabrada) 17.3 pts, 5.9 rebs y 2.2 asts. 17.7 valor.
Luke Sikma (14) (Iberostar Tenerife) 12.3 pts, 6.6 rebs y 2.4 asists. 16.4 valor.
Marko Todorovic (Bilbao Basket) 11.1 pts, 6.7 rebs y 1.1. taps. 16.4 valoración.
Stevan Jelovac (8) (Cai Zaragoza)  13.1 pts y 5.8 rebotes. 15.9 valoración.

ENTRENADOR: 

Joan Plaza (8) (Unicaja Málaga) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario