lunes, 19 de enero de 2015

LOS SEÑORES DEL INVIERNO



Lord Winter


Hoy es el día conocido como “Blue Monday” , el día más triste del año según estudios científicos. Un día perfecto por tanto para una nueva entrada del Tirador Melancólico, en la que analizaremos la actualidad del baloncesto ACB, es decir, la última jornada de la primera vuelta, la configuración de la fase final de la Copa del Rey, y los mejores jugadores de esta primera parte del campeonato. Los señores del invierno. 

Joan Plaza reina con su Unicaja, manteniéndolo en lo más alto de la tabla (14-3) y convirtiéndolo en campeón de invierno. No es ningún título oficial, desde luego, pero si un reconocimiento a un magnífico trabajo dentro del club malagueño. Su última víctima ha sido el Bilbao Basket de Sito Alonso, otro entrenador con quien hay que quitarse el sombrero, ya que a pesar de la derrota mantiene a su equipo en una extraordinaria quinta posición y balance de 12-5. Los locales comenzaron a adquirir ventajas importantes a partir del segundo cuarto y ya no cederían el mando del partido. La dirección de Granger (11 asistencias) y el incansable trabajo de Carlos Suárez (16 puntos, 4 rebotes, 2 robos y 2 tapones), claves para el triunfo malagueño frente a un Bilbao donde volvió a brillar Marko Todorovic (12 puntos, 14 rebotes y 2 asistencias) 

El Real Madrid trata de recuperar sensaciones parecidas al pasado curso, cuando deslumbraba en invierno. Se aferra a la segunda plaza (13-4) tras vencer en Manresa aprovechando el gran momento de Sergio Llull, quien desató un vendaval ofensivo a partir del segundo cuarto y rompió el marcador para una nueva y cómoda victoria blanca. El menorquín finalizó con 17 puntos sin fallo en sus tiros de campo. Y que decir de Felipe Reyes y su magnífica segunda juventud. Sólo necesitó 15 minutos en pista para con 9 puntos y 10 rebotes ser de los mejores del partido. El Manresa sigue en puestos de descenso, en penúltima posición, habiendo ganado tan sólo cuatro partidos de los 17 de esta primera vuelta. 

El mismo balance que el Real Madrid lo presenta el Fiatc Joventut, tercero en la tabla con evidente mayor mérito que los blancos. Sin duda alguna la gran sorpresa de esta liga, que les hace ser cabeza de serie para la fase final de la Copa. Se aseguraron esta condición tras derrotar como locales al Baloncesto Sevilla en un partido en el que Sergi Vidal fue el mejor de los verdinegros… ¡lanzando sólo dos veces a canasta en juego! Anotó tan sólo 4 puntos, pero sus 3 rebotes, 7 asistencias y 2 robos le hacen ser el más valorado de los de Maldonado. Estajanovismo puro. En el Sevilla, que sigue colista con balance 3-14, destacó el crack letón Porzingis con un partidazo (18 puntos y 7 rebotes) 

Necesitaba la victoria el Barcelona en su desplazamiento a Andorra para asegurarse la condición de cabeza de serie, y mantenerse entre los cuatro primeros (4º, balance 12-5) En un partido de anotación baja (al descanso se llegó con empate a 25) los azulgrana encontraron su mejor versión en el tercer cuarto (anotaron 28 puntos en esos 10 minutos, más que en los 20 anteriores) y certificaron un triunfo basado en el acierto exterior de Abrines (19 puntos) ,  cada día más empeñado en tomar relevo de Juan Carlos Navarro, quien sigue fuera del equipo por problemas físicos. El MoraBanc Andorra finaliza la primera vuelta decimoquinto con un balance de 5-12, pero por encima de los resultados han dejado imagen de equipo sólido y capaz de competir con gran parte de los equipos ACB.  

El Valencia Basket tenía bastante encarrilada su presencia en la fase final copera, pero aún así debía ganar al Montakit Fuenlabrada para no depender de que una carambola de resultados les dejase fuera. Su victoria el sábado, liderada por Rafa Martínez (12 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias), les hace llegar al ecuador de la liga en sexta posición y balance 10-7. Akindele sigue estirando su gran momento de forma (20 puntos y 8 rebotes) pero no fue suficiente para un Fuenlabrada que es decimosexto (4-13) 

Se va notando el trabajo de Aíto en Las Palmas, a la buena trayectoria europea (12 victorias sin ninguna derrota) se suma el que empieza a ser un buen momento ACB (cinco victorias consecutivas) Con esa premisa era lógico pensar que el Movistar Estudiantes apenas tuviera opciones de victoria en su visita a ese Gran Canaria Arena que en Febrero acogerá a los ocho mejores equipos de la primera vuelta liguera. Fue precisamente un ex –estudiantil, Albert Oliver, el mejor de los locales con 14 puntos y 4 asistencias, y un ex –grancanaria como Nacho Martín el mejor visitante con otros 14 puntos y 6 rebotes. Los amarillos finalizan la primera parte de la liga en séptima posición y balance 10-7, y como decimos, en claro ascenso en su juego. El Estudiantes continúa en la zona deprimida de la tabla, decimocuartos con seis victorias por once derrotas. 

Cierra la participación copera el Cai Zaragoza en octava plaza (balance 10-7), asegurada con su contundente victoria en San Sebastián por quince puntos de diferencia. Clara superioridad visitante fundamentada en el rebote y en el gran trabajo de sus hombres interiores. Pese a que su mejor jugador esta temporada, Stevan Jelovac, apenas tuvo impacto en el partido, entre otros dos pívots como Landry y Norel se conjuraron para sumar 27 puntos y 12 rebotes entre ambos. Abós, desde el cielo, seguro que sonríe viendo como su Cai sigue manteniéndose en la elite en la que él le dejo. No se puede decir lo mismo del Gipuzkoa Basket, irregular temporada la suya y con constantes problemas de lesiones, que les hace ser decimotercero con 6-11. Las mejores noticias las sigue protagonizando Dani Díez, quien dejó otro gran partido con 13 puntos y 7 rebotes.

Ya fuera de la Copa, el Laboral Kutxa cierra una decepcionante primera vuelta en la que ha vividos dos partes bien diferenciadas. La apuesta por Marco Crespi no funcionó, perdiendo cuatro de los primeros seis partidos y dejando al equipo con poco margen de error para buscar plaza copera. La mejoría con Ibon Navarro ha sido evidente, ganando seis de los once partidos que ha dirigido (y perdiendo dos de ellos por tan sólo un punto), y finalizando la primera vuelta en novena posición con balance 8-9. Fuera de la Copa, pero con la vista ya en los play offs. El mismo balance presenta el Río Natura Monbus en décima plaza. Los gallegos jugaban en Vitoria con alguna leve esperanza de colarse en la Copa, pero el buen partido baskonista cercenó tales opciones. Enorme Colton Iverson con un deslumbrante doble-doble de 14 puntos y 15 rebotes, mientras que por bando visitante la réplica la daba un gran Adam Wazcynski sacando la metralleta para irse a los 26 puntos.     


Iverson fue el mejor de esta jornada.


Otro equipo que tenía alguna opción, remota, eso sí, de meterse en la Copa era el UCAM Murcia, cuya derrota en Tenerife les deja decimoprimeros con un registro de 8-9. El Iberostar Tenerife no se jugaba nada, excepto detener una sangrante mala racha de resultados y no perder comba de cara a una lejana posibilidad de play offs (ahora mismo son decimosegundos con balance 7-10) El mando del partido fue de los de Alejandro Martínez en todo momento, con Rodrigo San Miguel y Luke Sikma como sus jugadores más destacados.    

Os dejamos con los mejores de la jornada y nuestro mejor quinteto de la liga hasta el momento. Otros jugadores que han destacado en esta primera vuelta han sido Marko Todorovic, Jeleel Akindele, Nacho Martín, Felipe Reyes, Maxi Kleber, Dani Díez o Pau Ribas, pero no pueden caber todos.    


Andy Panko, máximo anotador de nuestra liga a sus 37 años.



EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

Sergio Llull (2) (Real Madrid) 17 pts (7 de 7 tiros de campo) y 2 asists. 21 val.
Adam Wacynski (Río Natura Monbus) 26 pts, 3 rebs y 2 asists. 23 valoración.
Carlos Suárez (Unicaja Málaga) 16 pts, 4 rebs, 2 robs y 2 taps. 25 valoración.
Marko Todorovic (3) (Bilbao Basket) 12 pts, 14 rebs y 2 asists. 27 valoración.
Colton Iverson (Laboral Kutxa) 14 pts y 15 rebs. 29 valoración.   

ENTRENADOR: 

Joaquín Ruiz Lorente (Cai Zaragoza)   


EL QUINTETO DE LA PRIMERA VUELTA:  

Sergio Llull (Real Madrid) 11.5 pts, 3 asists y 1.5 rebs. 13.9 valoración.
Andy Panko (3) (Montakit Fuenlabrada) 16.6 pts, 6 rebs y 2 asists. 16.4 val.
L. Sikma (13) (Iberostar Tenerife) 12.4 pts, 6.7 rbs, 2.5 asts y 1.1 taps. 16.8 val.
Stevan Jelovac (7) (Cai Zaragoza) 13.7 pts y 5.6 rebotes. 16.8 valoración.
Augusto Lima (6) (UCAM Murcia) 9.8 pts, 7.6 rebs y 1.4 tapones, 15.9 valor. 

ENTRENADOR: 


Joan Plaza (7) (Unicaja Málaga)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario