martes, 13 de enero de 2015

UNA COPA SIN BASKONIA


La pérdida de cualquier opción para poder acceder a la fase final de la próxima Copa del Rey para el Laboral Kutxa de Vitoria, es quizás el titular más llamativo de una jornada ACB plagada de espectacularidad y buen baloncesto una vez más. Así la hemos visto nosotros.

Una jornada desarrollada casi en su totalidad el domingo, y es que abriendo el sábado sólo tuvimos un plato, el que llevaba al MoraBanc Andorra a visitar la caldera del Obradoiro. Sólo les valía la victoria a los del alquimista Moncho Fernández para seguir teniendo alguna opción de Copa, y no fallaron en su trascendental cita como locales. La buena defensa colectiva, los puntos de Corbacho (16), y el trabajo estajanovista de jugadores como Prumla o Kleber fueron una vez más los valores gallegos. Por parte andorrana sobresalió Betinho Gomes con un gran partido (14 puntos y 11 rebotes) El Río Natura es noveno con balance 8-8, y sus opciones de estar en la final a ocho copera pasan por ganar la próxima jornada en Vitoria y esperar una derrota del Cai y que el Murcia, en caso de victoria, no supere su average particular con los gallegos de once puntos. El Andorra, en 15º plaza y balance 5-11, comienza a ver de reojo los puestos de descenso.

Ya el domingo por la mañana pudimos disfrutar de algunos de los choques más atractivos de la jornada, como el que enfrentaba a Miribilla a Bilbao Basket y Valencia en un duelo clave de cara a definir la configuración definitiva de la final a ocho en Las Palmas. El Bilbao necesitaba la victoria para seguir aspirando a ser cabeza de serie. El Valencia buscaba ganar para asegurarse el billete y no tener que esperar a la última jornada de la primera vuelta. El partido no defraudó y un gran Bilbao Basket se llevó la victoria después de dominar y llegar a mandar hasta por 13 puntos, y ver como el Valencia remontaba y amenazaba con voltear el resultado. No fue así, y los de Sito Alonso, liderados por un gran Alex Mumbrú (21 puntos), mantienen su tercera plaza con balance 12-4. Si ganan en Málaga serán cabeza de serie. En caso contrario deberán esperar a los resultados de Barcelona y Joventut. Los de Perasovic, donde destacó un magnífico Van Rossom (19 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 2 robos de balón) son sextos con 9-7. Lo normal es que aseguren la cita copera ganando su próximo partido en La Fonteta contra el Fuenlabrada, sin esperar a resultados de terceros.



Mumbrú lleva al éxtasis al Bilbao.

Impresionante victoria en Zaragoza del Gran Canaria frente a un Cai que en octava posición (balance 9-7) debe esperar a la última jornada para saber si tiene billete para la final a ocho. Los de Aíto hicieron uno de sus mejores partidos de la temporada con un Kuric absolutamente letal, anotando 31 puntos con una extraordinaria serie de 10 de 12 en tiros de campo, incluyendo un escalofriante 7 de 8 en triples. Los anfitriones de la Copa, finalmente, en séptima plaza y balance 9-7, no tienen opciones de ser cabeza de serie.

El partido de la jornada se vivió en Barcelona, en un encuentro para el recuerdo marcado por la eficacia ofensiva de ambos equipos y resuelto tras una prórroga (una, y no dos, como increíblemente aseguraba ayer Lalo Azcueta en Teledeporte, ¿es que no siguen los partidos?) a la que se llegó después de un impresionante triple de Alex Abrines, haciendo recordar al mítico Gianluca Basile y lo que el genial italiano definía como “el tiro ignorante”. En el tiempo extra el Barcelona basó su ventaja en el acierto exterior, con Huertas (dulce momento el suyo) y Lampe haciendo daño en los momentos decisivos. El base brasileño fue el mejor del partido con 19 puntos, 8 asistencias, 3 rebotes y 2 robos, pero en un partido con tanta anotación es lógico encontrar varios jugadores con valoraciones altas, y ese fue el caso de Ryan Toolson (tremendo con 25 puntos y 5 de 5 desde el triple), Golubovic, Suárez, o el nuevo fichaje culé Edwing Jackson. El Unicaja sigue siendo líder, con 13-3, y el Barcelona, quinto con 11-5, necesita ganar en Andorra y esperar un tropiezo bien de Real Madrid, bien de Joventut, o bien de Bilbao, para conseguir ser cabeza de serie copero.  



Abrines, a lo Basile


El Joventut toma Murcia y también busca ser cabeza de serie. Tremenda temporada la del equipo de Maldonado, aferrando su cuarta posición con un magnífico balance de 12 victorias por tan sólo 4 derrotas. Exhibición de Goran Suton, con 19 puntos y 9 rebotes, haciendo estéril el gran trabajo de Antelo (12 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias) por parte local. La derrota deja al UCAM (10º, 8-8) casi sin opciones de Copa, salvo carambola mayúscula (necesita ganar en Tenerife y esperar una derrota del Cai además de remontarles 18 puntos de desventaja unida a una del Río Natura Monbus, o si hay victoria gallega remontarles 11 puntos a los de Santiago) De los equipos con posibilidades es el que peor lo tiene ya que además de ganar su partido necesita hacerlo con la mayor diferencia posible y esperar lo que suceda en otros dos resultados.

Continúa el hundimiento del Baloncesto Sevilla, y es que desde que hicieron la machada de ganar al Barcelona con aquel inolvidable partido de Willy Hernángomez suman ya seis derrotas consecutivas y se afianzan como colistas (3-13) Un Gipuzkoa en buena línea (ha ganado tres de sus últimos cuatro partidos) derrotó con claridad a domicilio a los sevillanos, con un Dani Díez nuevamente magnífico (10 puntos, 13 rebotes y 2 robos), demostrando que el puesto de alero alto en nuestro baloncesto a corto plazo debe llevar su nombre. Los donostiarras se mantienen en un plácido decimotercer lugar con balance 6-10. 

Con idéntico registro que los de San Sebastián, pero un puesto por debajo por average, encontramos a un Movistar Estudiantes que sigue siendo fuerte en casa. Recibían a un rival en principio asequible como el Manresa, pero siempre batallador gracias al espíritu imbuido por su entrenador Pedro Martínez. No fue una victoria fácil. Los visitantes, gracias al trabajo defensivo y el acierto en ataque de Isaac Fotu y Grigonis llegaron a mandar en varias fases del partido, pero el Estudiantes no se descolgó en ningún momento, y con un excelso Pietro Aradori (22 puntos, 4 rebotes y 2 robos) dominaron en la recta final para llevarse un partido que les evita complicaciones de cara a la parte baja de la tabla. No así el Bruixa d’Or Manresa que con la derrota vuelve a ocupar plaza de descenso (17º, 4-12) 

Quien sale de esa plaza, para subir un escalón, aunque con igual balance (16º, 4-12) es el Fuenlabrada, cerrando la jornada con victoria ante un Iberostar Tenerife en caída libre (han perdido sus cuatro últimos partidos, los tres últimos además por 17 puntos o más de diferencia), que aún así se mantiene en una buena 12ª posición (balance 6-10) Panko sigue en su modo MVP (15 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias), pero fue un descomunal Jeleel Akindele (19 puntos y 11 rebotes) quien brilló con luz propia por los madrileños. Ojo al gran partido también del joven Alberto Díaz. El base pelirrojo hizo uno de sus mejores partidos ACB con 17 puntos, 2 asistencias y 2 robos. Buena noticia. Esperemos que se sume al club de los Abrines, Fernández, Díez o Hernángomez, es decir, al del futuro del baloncesto español.   

Como hemos comentado al principio, el Laboral Kutxa se queda sin Copa del Rey nada menos que 17 años después de su última ausencia, tras caer en el Palacio madrileño en uno de los partidos más interesantes de la jornada, no tanto por la calidad del juego, si no por la emoción y desenlace del encuentro, con Sergio Llull (17 puntos y 5 asistencias) sentenciando con un 2+1 definitivo a falta de 3 segundos. Al lado del menorquín, una vez más decisivo Felipe Reyes (12 puntos y 7 rebotes) Que momentazo vive el capitán. Llull y Reyes tiran del carro de un Madrid que definitivamente añora el curso pasado, y es que las nuevas incorporaciones, de momento, no hacen olvidar a los Mirotic, Darden, Draper, ni incluso Dani Díez. Realmente el Baskonia tuvo el partido en sus manos (66-72 en el minuto 38) con un gran partido de los franceses Causeur (12 puntos, 4 asistencias, 4 robos y 3 rebotes) y Kim Tillie (11 puntos y 6 rebotes), pero no supo definir en los instantes finales, quedándose en decimoprimera posición y balance 7-9. El equipo de Laso, por su parte, sigue segundo con registro 12-4.   



La fe de Llull deja a Vitoria sin Copa



EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

Marcelinho Huertas (Barcelona) 19 ptos, 8 asists, 3 rebs y 2 robs. 27 valoración.
Kyle Kuric (Herbalife Gran Canaria) 31 pts (7 de 8 en triples), 2 rebs y 2 asists. 31 valo.
Pietro Aradori (Movistar Estudiantes) 22 pts, 4 rebs y 2 robos. 29 valoración.
Goran Suton (2) (Fiatc Joventut) 19 puntos y 9 rebotes. 25 valoración.
Jeleel Akindele (2) (Montakit Fuenlabrada) 19 pts, 11 rbs, 3 robs, 2 asits y 2 taps. 32 va.

ENTRENADOR: 

Sito Alonso (3) (Bilbao Basket) 


EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

Pau Ribas (Valencia Basket) 10.2 pts, 4.1 asists y 2.2 rebs por partido. 13.7 valoración.
Andy Panko (2) (Montakit Fuenlabrada) 16.9 pts, 6.2 rebs y 2.2 asistencias. 16.5 valor.
Luke Sikma (12) (Iberostar Tenerife) 12.8 pts, 6.6 rebs y 2.4 asists. 16.9 valoración.
Stevan Jelovac (6) (Cai Zaragoza) 14.4 pts y 5.8 rebotes. 17.7 valoración.
Augusto Lima (5) (UCAM Murcia) 10.1 pts, 7 .8 rebs y 1.4 tapones. 16.3 valoración.

ENTRENADOR: 


Joan Plaza (6) (Unicaja Málaga)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario