lunes, 2 de febrero de 2015

EL DERBI MÁS DESIGUAL


El vivido en esta última jornada en el Palau Blaugrana entre el actual campeón, el Barcelona de Xavi Pascual en modo rodillo, y un Manresa acostumbrado en las últimas temporadas a ser clase baja de nuestra liga (último y penúltimos en los dos últimos cursos respectivamente, si no ha perdido categoría ha sido debido a la imposibilidad de algunos clubes LEB para subir a ACB) Lejos quedan los tiempos en que el modesto pero célebre club manresano trataba de tú a los grandes y hasta les disputaba y ganaba títulos (la Copa del 96, la liga del 98) 

No hubo partido en ningún momento, cuando ya desde el primer cuarto el Barcelona dejaba sin opciones a su rival al dejarles en 4 puntos anotados en el primer cuarto, sin una sola canasta en juego (sólo anotaron desde el tiro libre) Histórico. El joven Mario Hezonja aprovechó los problemas de aleros de Pascual (no jugaron ni Navarro, ni Abrines, ni Oleson) para convertirse en el jugador más destacado de la jornada, MVP y máximo anotador, con 24 puntos todos anotados desde el 6.75 con una brutal serie de 8 intentos sin fallo (igualando el mejor record en este sentido uniéndose al club de Oscar Schmidt, Sasha Djordjevic, Igor Rakocevic y Taquan Dean) Sigue el Bruixa d’Or en una zona delicada de la tabla (no tanto como las dos pasadas temporadas) en 16ª posición y balance 5-14, y el Barcelona se mantiene en quinto lugar con registro 13-6, exhibiendo músculo antes de su compromiso europeo visitando el Palacio para medirse a su eterno rival, el Real Madrid.   



Hezonja, otro rifle para Pascual


Un Real Madrid que también convenció en la jornada para demostrar que espera con fuerzas al Barcelona, derrotando de manera cómoda a un Gipuzkoa Basket que tampoco sale de la zona baja de la clasificación (decimocuarto, 6-13), con un Dani Diez que en su vuelta a casa demostró la evidencia de su evolución (14 puntos y 6 rebotes, siendo el líder de su equipo en ambos apartados), pero no es suficiente argumento cuando el Real Madrid tiene uno de esos días atinados en el tiro exterior (13 de 26 en triples), con una gran aportación coral de todo el conjunto, destacando sobre todo Sergio Rodríguez (11 puntos y 4 asistencias) y Rudy Fernández (12 puntos y 4 rebotes) Laso tira de sus clásicos para mantenerse segundos (12-4) y velar armas de cara a la mencionada visita europea del Barcelona. 

Y es que el Madrid sigue segundo porque el Unicaja de Joan Plaza sigue sin ceder el liderazgo. Que campaña tan enorme están haciendo los malagueños por mucho que en Europa la posibilidad de pasar a cuartos de final sea ya casi una utopía. Recibían a un Laboral Kutxa en claro ascenso, que a punto estuvo de arañar una victoria del Carpena, pabellón que hasta el momento sigue inexpugnable en la presente liga. Los locales dominaron pero la remontada final del Baskonia abocó el partido a un final igualado. Debutaba por los de Plaza Germán Gabriel, tras su tumultuosa salida del Bilbao, y Granger, Vázquez y Kuzminskas combinaron sus fuerzas (48 puntos, 11 rebotes y 8 asistencias entre los 3) para derrotar a un bravo Laboral Kutxa que sobrevivía gracias al pundonor de San Emeterio y el buen trabajo interior de un Colton Iverson que va a más. Cada vez más sólido liderazgo malagueño (16-3) y el Laboral kutxa que sigue remando para meterse en play offs (noveno clasificado, 9-10) 

Ese citado balance de 9-10, a las puertas de los puestos de play offs, lo presentan actualmente cuatro equipos, lo cual habla de la igualdad y la emoción que nos espera de cara a conocer a los ocho equipos que lucharán por el título. Por average el Baskonia lidera ese cuarteto, seguido dos puestos abajo de un Río Natura Monbus que recuperó sus mejores sensaciones como local recibiendo a un difícil rival como es el Herbalife Gran Canaria. Los gallegos volvieron a mostrar su mejor cara en casa y a ser una roca en defensa, dejando a su rival por debajo del 50% en tiros de 2 y con un pobre 25% en triples (claro que también ayudó el 57% en tiros libres, que más que mérito de la defensa gallega es demérito del tino y la concentración grancanarias) Daniel Miller, el joven pívot reclutado por el Obradoiro desde Georgia Tech (siguiendo la estela de los Robbie Hummel o Mike Muscala, fichajes NCAA que dieron buen resultado en la entidad gallega), hizo su mejor partido ACB con 16 puntos y 7 rebotes, siendo el hombre del partido, pese a que delante tenía a todo un Walter Tavares (7 puntos, pero… ¡18 rebotes!) Los de Aíto siguen en puestos nobles, séptima posición y balance 10-9.    



Miller vs. Tavares, duelo en las alturas


Siguiendo con el cuarteto de equipos en 9-10, entre el Laboral Kutxa y el Río Natura, es decir, en décima posición, aparece un Iberostar Tenerife que con tres victorias consecutivas parece querer remontar el vuelo, ganando en una cancha nada fácil como el Príncipe Felipe (¿no lo cambiarán a Rey Felipe?) al Cai Zaragoza que tras la derrota es octavo con balance 10-9. Luke Sikma recupera su mejor versión para marcarse un partidazo muy completo (16 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 4 robos, letal ante un Cai en el que volvió a brillar Jelovac (17 puntos y 10 rebotes)  

Cerrando ese cuarteto de aspirantes a play offs que suman 9 victorias por 10 derrotas, en decimosegunda posición vemos al UCAM Murcia cuya campaña sigue siendo de notable. No tuvieron problemas para deshacerse del débil Fuenlabrada, con un gran partido del veterano Carlos Cabezas. El base campeón del mundo se fue a los 15 puntos y 4 asistencias, bien apoyado por un Lima que anotó 14 tantos. La nota negativa fue la lesión de Antelo, quien tuvo que abandonar la cancha golpeado en la rodilla. También sufrió un aparatoso golpe Diagne, por parte fuenlabreña, quien tuvo que ser retirado inmovilizado en camilla. No levanta cabeza el Fuenlabrada que sigue en puestos de descenso, penúltima posición con un registro de 4-15, pese a que Panko (14 puntos) parece empeñado en ser el MVP estadístico de la temporada. 

Sube un puesto en la tabla el Bilbao Basket, que ya es tercero (14-5), ¿hubiera podido imaginarlo nadie hace unos meses, cuando era un equipo desahuciado que incluso había perdido su plaza ACB?, lo de Sito Alonso es para quitarse el sombrero. Recibían en casa a un MoraBanc Andorra luchador que llegó al último cuarto con ventaja en el marcador (56-61), pero se vio desbordado en el último acto por el vendaval de juego de los hombres de negro liderados por un desatado Quino Colom (11 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 4 robos) y apoyados en la sobriedad habitual de ese Marko Todorovic (12 puntos, 8 rebotes y 4 robos) que juega como un auténtico veterano. Buen debut de un viejo conocido ACB (Joventut, Cajasol) como Luka Bogdanovic, quien viene a cubrir la ausencia de Kaloyan Ivanov, huido al calor de las liras turcas. El de Belgrado dejó una tarjeta de 20 puntos y 5 rebotes en su debut con la camiseta andorrana, un equipo que es decimoquinto clasificado con un balance de 5-14. Poco premio para el que está siendo uno de los equipos más combativos del campeonato. 

“Entrenador nuevo, victoria segura”, es un dicho muy futbolero, que este fin de semana se cumplió en Sevilla con Luis Casimiro debutando en el banquillo andaluz, derrotando al Valencia de Carles Duran, quien pese a haber conocido la victoria también en su debut la pasada jornada ante el UCAM Murcia, no parece hacer olvidar a Perasovic. Los locales se apoyaron en el poderío interior de un Balvin decisivo en sus 15 minutos en pista anotando 12 puntos casi sin fallo más 7 rebotes. En el Valencia sólo Pau Ribas, con una gran temporada, parece mantener cierta regularidad para un equipo grande (17 puntos y 5 asistencias) El Sevilla sigue colista, con balance 4-15, pero al menos empata en victorias con el Fuenlabrada y está a un partido de la salvación. El Valencia, sexto, no debería tener problemas para mantener puestos de play offs (balance 11-8), pero la sombra de Perasovic puede resultar demasiado alargada en un club al que la precipitación en echar a quien les hizo campeones de Eurocup la pasada temporada puede convertir a su vestuario en un polvorín y un mar de nervios.   



Casimiro empieza con buen pie


La tercera plaza que gana el Bilbao Basket es a costa de la derrota del Fiatc Joventut que cayó en su visita al Palacio de Los Deportes para medirse contra el Movistar Estudiantes que se confirma como el “matagigantes” de la temporada. Y esto es un piropo para el Joventut, que se ha ganado la etiqueta de equipo grande esta temporada, cosa que no acaba de hacer un club similar en planteamientos y trabajo de la cantera como es el Estudiantes. Es estupendo ver a los colegiales realizar sus corajudos partidos ante equipos como Real Madrid o Barcelona, pero uno se pregunta porque no dan el paso que si ha sido capaz de dar un Joventut de aspirar no sólo a esas alegrías esporádicas ante su afición si no mantener una trayectoria sólida para aspirar a fases finales de Copa o play offs. Lo cierto es que con mucha fe y arrojo los locales se llevaron un partido que decidieron en los minutos finales con un parcial de 13-2. Decisivos Van Lacke y Nacho Martín (14 puntos y 4 asistencias el argentino, 12 puntos y 7 rebotes el pucelano), mientras que por los visitantes un ex –estudiantil como Kirksay mantuvo el tipo con 15 puntos (todos desde el triple), 8 rebotes y 2 robos. Los de Vidorreta son decimoterceros, con balance 8-11. Insistimos en que con un poco más de ambición y coraje cuando el rival no sea tan de relumbrón podrían estar más arriba. El Joventut, pese a la derrota, continúa con una excelente temporada, cuarta posición y registro 14-5. 



EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

Quino Colom (2) (Bilbao Basket) 11 pts, 5 rebs, 7 asists y 4 robs. 24 valoración.
Mario Hezonja (Barcelona) 24 pts (8 de 8 en T3), 6 asists y 2 robs. 29 valor.
Luka Bogdanovic (MoraBanc Andorra) 20 pts, 5 rebs, 2 robos. 22 valoración.
Luke Sikma (3) (Iberostar Tenerife)
Daniel Miller (Río Natura Monbus) 

ENTRENADOR: 

Luis Casimiro (Baloncesto Sevilla)



EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

Pau Ribas (3) (Valencia Basket) 10.6 pts, 2.4 rebs y 4.1 asists. 14.5 valoración.
Andy Panko (5) (Montakit Fuenlabrada) 17.7 pts, 5.7 rebs y 2.2 asts. 17.8 valor.
Luke Sikma (15) (Iberostar Tenerife) 12.5 pts, 6.5 rebs y 2.4 asists. 16.9 valor.
Marko Todorovic (2) (Bilbao Basket) 11.2 pts, y 5.8 rebotes. 16.7 valor.
Stevan Jelovac (9) (Cai Zaragoza)  13.3 pts y 5.9 rebotes. 16 valoración.

ENTRENADOR: 


Joan Plaza (9) (Unicaja Málaga) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario