martes, 15 de noviembre de 2016

LA IMPORTANCIA DE METERLA


Pablo Laso, apóstol del basket de ataque.




La última jornada de la Liga Endesa de baloncesto se ha caracterizado por los guarismos altos y la alegría ofensiva en casi todos los partidos, con seis equipos alcanzando al menos lo 90 puntos en el marcador. Siempre me ha llamado la atención que se hable tanto de la figura del tirador en el baloncesto, cuando en realidad cualquiera puede ser un tirador. Otra cosa es ser un metedor. Nuestra liga está llena de los segundos, como pudimos comprobar en una jornada en la que se ha vuelto a apostar por un baloncesto ofensivo felizmente de moda en nuestro país desde que Pablo Laso con el Real Madrid en ACB y Alejandro Martínez en LEB con el Tenerife, al que subió a la máxima categoría, decidieron poner patas arriba nuestro basket. Precisamente blancos y tinerfeños se veían las caras en el Palacio madrileño en uno de los encuentros más atractivos de la jornada, dada la clasificación de ambos equipos (primero el Madrid con 6-1, tercero el equipo de Vidorreta con 6-2) Después de dos derrotas consecutivas (en Liga y Europa) el Tenerife pagó los platos rotos ante un conjunto madridista muy superior al ritmo de Luka Doncic (13 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias)


La máxima anotación de la jornada fueron 99 puntos, con los que el Barcelona de Bartzokas sometió al UCAM Murcia a domicilio para colocarse segundo en la tabla (6-1) Reaparecía Campazzo para marcarse un partidazo (24 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 2 robos) pero resultó insuficiente ante un rival visitante muy superior en el que destacó de nuevo Ante Tomic (16 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias), al igual que Petteri Koponen quien dejó una espectacular serie de 7 de 7 en tiros de campo y 6 de 6 en libres para sumar 23 puntos sin fallo. Metedor puro. Los universitarios siguen en clara línea descendente, encadenando cinco derrotas consecutivas y en decimoquinta posición con balance 2-6. La sombra de Katsikaris (recientemente despedido en el Lokomotiv Kuban) es alargada.


Otro equipo que se puso en 99 fue el Valencia, derrotando por ocho puntos al visitante Baskonia en el partido más espectacular de la jornada. La locura ofensiva se notó sobre todo después del descanso (parcial 58-59 para los vascos), y sobre manera en el último cuarto (31-33) Espectacular duelo exterior entre dos auténticos metedores como Antonio Diot (28 puntos, 3 rebotes y 6 asistencias) y Shane Larkin (26 puntos, 8 asistencias y 4 robos) Ambos equipos siguen en buena línea, 4º el Valencia con 5-2 y sexto el Baskonia con 5-3.   



La Fonteta vivió un gran partido.



Si no fuera por el espectacular comienzo liguero del Tenerife, el título de equipo revelación hasta el momento lo merecería el MoraBanc Andorra (5º, 5-2), aunque sufrió lo indecible para derrotar a domicilio al colista ICL Manresa (balance 1-6), sabiendo gestionar mejor un final de partido igualado y resuelto como suele ser habitual en estos casos en un carrusel final de tiros libres. Joe Trapani lideró a los de Ibon Navarro con 20 puntos y 2 rebotes, y Albicy (10 puntos y 8 asistencias) y Shermadini (15 puntos y 6 rebotes) destacaron por los de Peñarroya. 


El irregular Unicaja busca consolidar sus puestos de Copa (7º, 5-3) después de derrotar con solvencia en el Carpena a un RETAbet Bilbao en línea descendente (tres derrotas consecutivas) pero que también mantiene puestos de copa (8º, 4-3) La pareja Fogg-Suárez hizo estragos en las filas bilbaínas (33 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias entre ambos) y en los visitantes mantuvo el tipo el veterano Mumbrú con 17 puntos y 2 asistencias, ante el mal partido de Scott Bamforth (se quedó en 1 de 8 en tiros de campo) Debutó en ACB y lo hizo en las filas bilbaínas el base Sergio Llorente, hijo del mítico jugador internacional Joe Llorente y actualmente presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales. 


Suma y sigue el Herbalife Gran Canaria, cuatro victorias consecutivas para ponerse en un 50% de triunfos y novena posición. Eso sí, todo apuntaba a que el Río Natura Monbus, que oficiaba de local, se llevaría el partido. Los gallegos ganaban de 15 puntos al comenzar el último cuarto, y pese al intento de remontada visitante, el 82-77 que lucía el marcador a tres minutos para el final seguía dando muchas opciones a los de Moncho Fernández, pero un parcial de 5-13 en un final desatado de los insulares infligió una nueva y dolorosa derrota a un Obradoiro decimotercero con balance 2-6. El base local Mickey McConell tuvo una actuación absolutamente estratosférica con 26 puntos y 8 asistencias y Eulis Báez con 17 puntos y 9 rebotes destacó por los de Casimiro.     




McConnell, partidazo sin premio.



Los dos clásicos canteranos de nuestro baloncesto se enfrentaban en Madrid en un partido que volvió a demostrar que esta temporada parece que los estudiantiles tienen mejor pinta (10º, 3-4), cosa que no se puede decir de los verdinegros (decimocuartos, 2-6) Un cambio de tendencia, ya que en los últimos años era el Joventut el que, pese a estar lejos de sus mejores años, seguía dando guerra con sus pocos recursos. Cambio de tendencia en el que en este blog en el que tratamos de valorar como se merece a los entrenadores creemos que tiene mucho que ver la llegada de Salva Maldonado a la capital de España. Exhibición de Edwin Jackson, jugador estudiantil más en forma, con 27 puntos y 6 rebotes. 


Y finalizamos con el partido más disputado de la jornada, tanto que se tuvo que resolver en la prórroga. Fue en el Príncipe Felipe de Zaragoza, donde el Tecnyconta dispuso de un último lanzamiento en el tiempo reglamentario para evitar el tiempo extra fallado por Juskevicius. El propio base lituano, debutante con su nuevo equipo, se desquitaría posteriormente con los cinco puntos definitivos para dar la tercera victoria a su equipo y colocarlo decimosegundo con balance 3-5, mientras que el Fuenlabrada continúa en posición crítica, decimosexto con registro 2-6. 


Esta jornada descansó el Real Betis. 




EL QUINTETO DE LA JORNADA:

MICKEY MCCONELL (OBRADOIRO): 26 puntos y 8 asistencias. 39 valoración.
SHANE LARKIN (2) (BASKONIA): 26 pts (11 de 11 en TL), 8 asists y 4 robs. 30 val.
KYLE FOGG (2) (UNICAJA): 17 pts (10 de 10 en TL), 3 rebs, 5 asists y 2 robs. 27 va.
EDWIN JACKSON (2) (ESTUDIANTES): 27 puntos y 6 rebs. 32 valoración.
STEVAN JELOVAC (ZARAGOZA): 29 puntos y 10 rebotes. 36 valoración.


ENTRENADOR: 

PEDRO MARTÍNEZ (2) (VALENCIA)



EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

SCOTT BAMFORTH (6) (BILBAO): 15.3 pts, 4.1 rebs y 4.3 asists. 19.6 valoración.
EDWIN JACKSON (ESTUDIANTES): 19 pts, 3.8 rebs y 3 asists. 18.9 valoración.
TORNIKE SHENGELIA (BASKONIA): 14.3 pts, 5.8 rebs y 2 asists. 16.9 valoración.
GIORGI SHERMADINI (3) (ANDORRA): 13.6 puntos y 6 rebotes. 17.9 valoración.
ANTE TOMIC (6) (BARCELONA): 12.9 pts, 7.1 rbts y 1.7 asists. 21.3 valoración.


ENTRENADOR: 


PABLO LASO (REAL MADRID)





No hay comentarios:

Publicar un comentario