lunes, 9 de enero de 2017

GRAN CANARIA CUMPLE, BETIS SUEÑA




Bo McCalebb jugará su primera Copa del Rey en España.




La penúltima jornada de la primera vuelta de la Liga Endesa deja la situación bastante clara respecto a los ocho equipos que disputarán la Copa del Rey el próximo mes de Febrero. Únicamente resta una plaza en el aire para tres equipos. Este fin de semana el actual subcampeón, Herbalife Gran Canaria, certificó su billete gracias a su victoria en Miribilla frente a otro aspirante a entrar en el corte como es el Bilbao Basket. Se esperaba ver al equipo de Luis Casimiro en la Copa, pero han tardado en asegurar su presencia debido a su mal comienzo de temporada. Actualmente sextos y con balance 10-6 ya no manejan opciones de ser cabezas de serie, debido a que descansarán la próxima jornada. Bo McCalebb lideró a los insulares con 12 puntos, 6 asistencias, 3 robos y 2 rebotes, y la vieja guardia de los Hombres de Negro, Mumbrú y Hervelle, se combinaron para sumar 34 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias, insuficientes ante un Gran Canaria superior desde el primer minuto y que con su gran defensa en el tercer cuarto (dejaron a los locales en 8 puntos) se ganó el pasaporte copero. El Bilbao, en novena posición y balance 7-8, aún tiene opciones de meterse entre los ocho mejores si gana en su complicada salida a Vitoria y el Betis sorprende al Andorra en el Principado. Además de eso necesitan recortar once puntos en el average con los andorranos. 


Tercera victoria consecutiva de un Betis definitivamente convertido en el equipo de moda. Recordemos que hace apenas dos semanas, antes de recibir al Real Madrid, eran decimoquintos y miraban de reojo al descenso. Ahora llegan a la última jornada de la primera vuelta en décima posición y balance 7-8 tras vencer en el derbi andaluz a un Unicaja que es séptimo con registro 9-6 y que no tiene opciones de ser cabeza de serie. Un gran Trent Lockett (14 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias) desarboló a un equipo malagueño en el que ante la ausencia de Musli el interior Jeff Brooks cogió galones (14 puntos, 7 rebotes y 3 rebotes) Los sevillanos viajan a Málaga con posibilidades de meterse entre los ocho primeros. Eso sí, harto complicadas, ya que además de depender de la derrota del Bilbao en Vitoria (posible), necesitan ganar a un gran MoraBanc Andorra a domicilio y de nada menos que 38 puntos. Sería un milagro. 


Hablamos precisamente del MoraBanc, junto al Tenerife equipo revelación de la primera vuelta y al que la victoria del Betis ante Unicaja obligaba a ganar en Madrid para asegurarse su billete copero. Estuvieron a punto de hacerlo, de tumbar al líder y protagonizar la gran sorpresa de la jornada. Pero el Real Madrid sigue teniendo magia en el Palacio. Después de un comienzo con superioridad local un tremendo apagón en el juego blanco (más de seis minutos sin anotar) en el segundo dio alas a los de Peñarroya, que llegaron a mandar hasta de 14 puntos. Hubo “lasina” tras el  descanso y los blancos remontaron después de pasar por vestuarios, pero el Andorra no renunció a sus opciones y se mantuvieron en todo momento en el partido para llegar a forzar la prórroga con una penetración de un soberbio Albicy (14 puntos y 10 asistencias) En el tiempo extra un festival de triples dio la victoria al Real Madrid para seguir siendo líder (12-3) con un Llull en modo incendiario (23 puntos y 11 asistencias) junto a un enorme Ayon (14 puntos, 15 rebotes y 5 asistencias), quien mantuvo un duelo de muchísimos quilates frente a un estratosférico Shermadini (21 puntos, 15 rebotes y 2 asistencias) El Andorra debe ganar en su particular “final” ante el Betis, incluso una derrota unida a una victoria del Baskonia ante el Bilbao, o una victoria bilbaína por muy poco margen, le daría una merecidísima plaza copera. Por la primera vuelta que han hecho sin duda lo merecen.   




Ayon, protagonista en el partidazo del Palacio.



El Real Madrid por tanto es líder y será cabeza de serie en el sorteo de Copa, al igual que el Barcelona, segundo con mismo balance (12-3) Los azulgrana infligieron la paliza de la jornada al Río Natura Monbus (16º, 4-11), ganando de 24 puntos con un Tomic de nuevo estelar (15 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias) y un Navarro recuperando sensaciones (18 puntos, con 4 de 5 en triples) 


La condición de cabeza de serie aún no la tiene asegurada el Valencia, tercero con balance 11-4. Este fin de semana arrancaron una sufrida victoria en Murcia ante el UCAM (12º, 5-10) con un duelo anotador entre Campazzo y Dubljevic, ambos con 20 puntos. El base argentino además repartió 5 asistencias mientras que el pívot montenegrino capturó seis rebotes. 


La cuarta plaza es para el sorprendente Iberostar Tenerife (11-4), que sumó un nuevo triunfo a costa del colista ICL Manresa (2-13) Scott Suggs demostró su buena muñeca con 18 puntos (más 5 asistencias) para los locales, pero el acierto anotador de Doornekamp (15 puntos) y el completo partido de un Grigonis creciendo ante la baja de Beirán (14 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y 1 tapón) fueron demasiado para el débil equipo local.


Quinto es un Baskonia (10-5) que busca ser cabeza de serie después de su sufrida victoria ante un Fuenlabrada (11º, 6-9) que antes del partido aún tenía alguna muy remota posibilidad de meterse en Copa. El trío arbitral en el ojo del huracán, después de que el conjunto madrileño haya anunciado que presentará una queja ante el Departamento Arbitral de la ACB ante lo que consideran un desagravio en el arbitraje del partido por las técnicas señaladas a los locales, especialmente la de Popovic en el túnel de vestuarios. Sea como fuere el equipo alavés sigue en un momento dulce tanto en competición doméstica como en Europa y la amplitud y calidad de la plantilla de Sito Alonso está fuera de toda duda. El técnico madrileño hizo coincidir durante muchos minutos en pista a sus dos aleros altos, Hanga y Budinger, a la sazón los dos mejores jugadores visitantes, con 21 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias para el húngaro y un doble-doble de 11 puntos y 12 rebotes para el californiano. Por los locales destacó Paunic, con 19 puntos.   



Adam Hanga y su gran momento de forma.



Finalizamos con un partido intrascendente de cara a las opciones de Copa, que igualaba en balance a Estudiantes y Zaragoza, ambos con 5-10, pero los madrileños por average un puesto por encima (13º) Hacía tiempo que los colegiales no ofrecían un partido tan plácido y solvente en la victoria a su afición. Jackson confirmó su condición de “capocannoiere” de la liga sumando 26 puntos (más 4 rebotes y 3 asistencias) 


Esta jornada descansó el Divina Joventut, 15º, con balance 4-11. 



EL QUINTETO DE LA JORNADA:

SERGIO LLULL (2) (REAL MADRID): 23 pts, 2 rebs y 11 asists. 27 valor.
BOJAN DUBLJEVIC (VALENCIA): 20 pts, 6 rebs, 2 asists y 2 robos. 25 val.
GUSTAVO AYON (REAL MADRID): 14 pts, 15 rebs y 5 asists. 30 valoración.
GIORGI SHERMADINI (3) (ANDORRA): 21 pts, 15 rebs y 2 asists. 41 valoración.
ANTE TOMIC (7) (BARCELONA): 15 pts, 8 rebotes y 4 asists. 28 valoración.


ENTRENADOR:

ZAN TABAK (3) (BETIS)




EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

FACUNDO CAMPAZZO (3) (MURCIA): 15.9 pts, 3.2 rebs y 6.6 asists p. par. 17.9 va.
SERGIO LLULL (2) (REAL MADRID): 14.6 pts, 1.2 rebs y 5.6 asists. 16.8 valoración.
EDWIN JACKSON (8) (ESTUDIANTES): 21.8 pts, 4.2 rebs y 3.1 asists. 21.1 valor.
GIORGI SHERMADINI (9) (ANDORRA): 13.7 pts, y 7.9 rebotes. 19.9 valoración.
ANTE TOMIC (13) (BARCELONA): 13.9 pts, 7.1 rbts y 2.3 asists. 22.3 valoración.


ENTRENADOR:

PABLO LASO (8) (REAL MADRID)




No hay comentarios:

Publicar un comentario