miércoles, 4 de enero de 2017

LA NAVIDAD DE LOS EQUIPOS ACB





El Betis de Tabak remonta el vuelo




Habíamos dejado la Liga Endesa en la jornada 13, y toca por tanto ponerse al día después de unas fechas navideñas en los que los equipos ACB, a diferencia de otros deportes, no han parado y de hecho han vivido dos intensas jornadas que analizamos a continuación: 


REAL MADRID (0-2): Desde luego no se pueden decir que hayan sido unas blancas navidades, al menos en ACB. Dos derrotas en sus dos visitas a domicilio (Sevilla y Vitoria) sitúan al líder (11-3) en su peor momento de la temporada. Con 9 puntos, 8 rebotes y 1 tapón por partido, Felipe Reyes ha sido su jugador más eficiente de las fiestas.


BARCELONA (2-0): Recuperando sensaciones. Los de Bartzokas disipan dudas después de dos solventes victorias ante Valencia en el feudo azulgrana y en el Príncipe Felipe de Zaragoza. En segunda plaza y con mismo balance que el Real Madrid (11-3), el nuevo proyecto barcelonista comienza a crecer. Tomic sigue siendo el faro que alumbra su juego, 14 puntos, 6.5 rebotes y 3 asistencias por partido son las medias que deja en estas dos jornadas.


VALENCIA BASKET (1-1): Derrota en el Palau y victoria en casa dando una de las palizas del curso (100-55) al colista Manresa. Buena semana taronja para consolidar su tercera posición y asegurarse matemáticamente billete copero. Luke Sikma, con 12 puntos y 7.5 rebotes de promedio por partido ha sido su jugador en mejor forma durante las jornadas navideñas. 


TENERIFE (1-0): Sólo disputaban un partido, al tener jornada de descanso en la 14 y lo solventaron con autoridad ante otro gallo como el Andorra. Un gran Aaron Doornekamp con 17 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias lideró una victoria casi histórica, ya que es sólo la cuarta ocasión en la que los tinerfeños logran clasificación para la final a ocho de la Copa, pero es que además nadie podía imaginar que lo lograsen a falta de tres jornadas para el final de la primera vuelta, fecha en la que se establece la criba, por lo que incluso manejan serias opciones de ser cabezas de serie. Siguen sorprendiendo con su cuarta plaza y balance 10-4. 


BASKONIA (1-1): Tenían un calendario realmente complicado esta semana, visitando Las Palmas y recibiendo al Real Madrid, con lo cual el balance 1-1 han de darlo por bueno, sobre todo después de su última exhibición contra el líder (en Las Palmas el Gran Canaria fue muy superior) Dos partidos muy diferentes, dentro de la tónica habitual de las fiestas (ganar en casa, perder fuera), reflejada en actuaciones como las de Hanga, horrible ante Gran Canaria (2 de 9 en tiros de campo y -1 de valoración) pero brillante ante los de Laso con 16 puntos y valorando en 18. Son quintos con balance 9-5.


UNICAJA (1-1): Siguiendo la tónica habitual de estas navidades en los equipos ACB, perdieron a domicilio (Andorra) y ganaron con claridad en casa (Río Natura) para en sexta posición y balance 9-5 necesitar una victoria más todavía para tener plaza copera. El base Alberto Díaz es el jugador al que mejor parecen haberle sentado las navidades, promediando 7.5 puntos, 2 rebotes y 4.5 asistencias por partido, y firmando un magnífico 4 de 5 en lanzamientos triples.


GRAN CANARIA (2-0): Continúa con su progresión tras dos victorias como local ante Baskonia y Joventut. Séptimos con balance 9-6 están a punto de asegurar una nueva presencia en una Copa del Rey de la que son actuales subcampeones. Casimiro ha encontrado una magnífica coralidad en su equipo, con todos los jugadores aportando, pero destacamos a Bo McCalebb con sus 17 puntos y 3.5 asistencias por partido en estas navidades.


ANDORRA (1-1): Una de cal y otra de arena tal como la mayor parte de equipos ACB en estas fiestas, ganando en casa (Unicaja) pero perdieron fuera (Tenerife). Cierran 2016 octavos con balance 8-6, y Shermadini que sigue a un gran nivel (17 puntos y 7.5 rebotes por partido en estos dos encuentros) 


BILBAO (1-1): Rompen la tendencia generalizada ya que aunque también suman una victoria y una derrota, el triunfo llegó a domicilio (en Santiago), pero luego cayeron en Miribilla ante un sorprendente y ascendente Betis. La derrota ante los de Tabak ha sido un jarro de agua fría de cara a meterse en Copa (novenos, 7-7) Alex Mumbrú sigue con su extraordinaria segunda, tercera o cuarta juventud. 15 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias por partido para celebrar las fiestas. 


FUENLABRADA (1-0): Acabaron el año con su emocionante victoria en la jornada 14 ante el UCAM Murcia en Madrid, con un Popovic felizmente de vuelta y a su mejor nivel (15 puntos y 3 rebotes), y descansaron en la 15, para seguir teniendo alguna opción matemática de meterse en Copa, ya que son décimos con balance 6-8. 



Popovic mantiene la ilusión en Fuenlabrada


BETIS (2-0): El gran triunfador de la semana. Dos victorias nada menos que ante Real Madrid en Sevilla y Bilbao Basket en Miribilla elevan a los de Tabak a la decimoprimera posición con balance 6-8 e incluso con alguna opción de Copa, algo totalmente impensable hace unas jornadas cuando su objetivo parecía no luchar por el descenso. 16.5 puntos y 5 rebotes de Rasid Mahalbasic, recién llegado de la liga turca para suplir a Luka Zoric, clave en el resurgir sevillano.  


MURCIA (1-1): Tenían una “final” en Fuenlabrada para seguir con opciones de Copa, una ilusión comprensible después de haber sido equipo de play offs la pasada temporada, pero no pudieron con los de Cuspinera (Baron tuvo un triple para llevar el partido a la prórroga) Al menos se resarcieron con su victoria como locales sobre el Estudiantes, pero su temporada sigue dejando más sombras que luces. A nivel individual Antelo brilló en el sur de Madrid (17 puntos y 9 rebotes) mientras que Faverani se comió a los colegiales (21 puntos más 9 rechaces) Son decimosegundos con balance 5-9. 


ZARAGOZA (0-2): No han sido las mejores navidades posibles para los maños, quienes no estaban haciendo una mala temporada pero sus derrotas, la primera visitando al Joventut en Badalona y la segunda recibiendo al Barcelona, les vuelven a hacer mirar de reojo el descenso, ya que son decimoterceros con balance 5-9. Sus mejores hombres estos días han sido Gegevicius, con 13.5 puntos y 3.5 rebotes por partido, y Henk Norel, que ha firmado 12.5 puntos acompañados de 7 rebotes. 

ESTUDIANTES (0-2): No les han sentado nada bien las navidades a estos colegiales, contando sus dos partidos por derrotas. Si bien es cierto que ambas han sido a domicilio especialmente dolorosa fue la sufrida en Manresa ante el colista y sobre la bocina. En Murcia se toparon con la mejor versión del irregular equipo de Quintana. Por lo tanto paso atrás en estas fiestas para un Estudiantes decimocuarto con balance 4-10, pese a contar con el máximo anotador del campeonato, un Edwin Jackson que ha firmado 18.5 puntos de media en estas dos jornadas. 


OBRADOIRO (0-2): Dos derrotas (en casa frente al Bilbao y en Málaga), muestra de la tendencia que le toca vivir al humilde equipo gallego. En decimoquinta posición y con balance 4-10, un año más los de Moncho Fernández luchan por no caer en los puestos de descenso. Buen acierto en los fichajes, pero con jugadores que enseguida vuelan y no dejan culminar un proyecto. Es el caso de Shayne Whittington, con un gran trabajo en navidades traducido en 12 puntos y 6 rebotes. 


JOVENTUT (1-1): Dieron una pequeña alegría a su afición derrotando en casa al Zaragoza, para volver a su triste realidad después de ser sometidos por un Gran Canaria al alza en Las Palmas. Pocos motivos para el optimismo en el seguidor verdinegro, los jóvenes no acaban de dar el paso adelante y salvo alguna buena actuación individual de Jerome Jordan, Sergi Vidal o Bogdanovic poco peligro ofrece el cuadro de Ocampo. Decimosextos con balance 4-11.

MANRESA (1-1): Ganaron un partido, lo cual ya es noticia, ya que ha sido únicamente su segunda victoria de la temporada. La víctima, el Estudiantes, con una canasta de Machado sobre la bocina. En Valencia recibieron un correctivo de nada menos que 45 puntos de diferencia. Marjan Cakarun, con 11 puntos y 5.5 rebotes, de lo poco rascable de sus navidades. Colistas destacados con 2 victorias y 12 derrotas.    



El Manresa frenó al Estudiantes, pero sigue colista.





EL QUINTETO DE LA JORNADA 14:      

TYRESE RICE (2) (BARCELONA): 25 pts (7 de 10 en T3), 4 rebs y 2 asists. 29 valor.
THOMAS SCHREINER (ANDORRA): 19 pts, 4 asits y 3 robos. 26 valoración.
TREN LOCKETT (BETIS) : 16 pts, 6 rebotes y 2 asists. 23 valoración.
JOSE ANGEL ANTELO (MURCIA):  17 puntos, 9 rebs y 2 robos. 27 valoración.
GIORGI SHERMADINI (2) (ANDORRA): 16 pts, 10 rebs y 2 tapones. 23 valor.

ENTRENADOR:

ZAN TABAK (BETIS)



EL QUINTETO DE LA JORNADA 15:

ALEX MUMBRÚ (BILBAO): 19 pts, 6 rebs y 3 asists. 23 valoración.
WILL THOMAS (VALENCIA): 15 pts (6 de 6 en TC) y 6 rebts. 23 valoración.
HENK NOREL (ZARAGOZA): 15 pts, 8 rebs y 2 asists. 27 valoración.
VICTOR FAVERANI (MURCIA): 21 pts, 9 rebts y 2 asists. 31 valoración.
ANTE TOMIC (6) (BARCELONA): 18 pts, 6 rebotes y 2 asists. 25 valoración.

ENTRENADOR:


ZAN TABAK (2) (BETIS)



No hay comentarios:

Publicar un comentario