martes, 10 de enero de 2017

LOS MEJORES DEL AÑO: ENTRENADORES NACIONALES





PABLO LASO: Aquí está de nuevo. Y es que desde que en este humilde blog realizamos el reconocimiento a los tres grandes personajes del año en distintas categorías (jugadores nacionales e internacionales, ídem entrenadores), Pablo Laso ha estado en todos nuestros particulares podios de técnicos españoles. Copándolo en 2013 y 2015, por detrás de Lucas Mondelo en 2014, y de nuevo abriendo la entrada sobre 2016. Y es que hablamos del entrenador dictatorial del baloncesto español a día de hoy. Nuevo doblete para las vitrinas del Real Madrid en un año en el que otra vez ha tenido que soportar la intransigencia del aficionado menos ecuánime y más olvidadizo, pero en el que se ha llevado un “título” muy especial. El reconocimiento del Palacio puesto en pie y ovacionando a su equipo, a su idea, a su proyecto, tras la dolorosa eliminación en cuartos de final de Euroliga frente a un superior Fenerbahce. Laso reconoce que es uno de los momentos más especiales que ha vivido en el baloncesto, el de la fidelidad del seguidor que llena su cancha a su estilo de juego. No sólo el aficionado madridista reconoce la belleza del juego madridista, ya que el Real Madrid es el equipo que más gradas llena cuando juega como visitante en Euroliga. Todo el mundo quiere ver al Madrid de Laso. Sobre la espectacularidad de su baloncesto ya hemos hablado muchas veces. Para los resultadistas, el incontestable doblete de Copa y Liga, con el equipo más anotador de la pasada temporada ACB (94,97 puntos por partido), el que más veces ha machacado el aro rival (3,76 mates por choque), que más asistencias repartió (20,82) y líder en porcentajes de tiros de campo, tanto en triples como en tiros de dos. Una máquina de jugar al baloncesto que se acabó llevando una liga histórica ya que por primera vez un equipo fue capaz de remontar un 1-0 en unas finales a cinco partidos con factor cancha en contra. Tenía que ser Laso. Para que no quepan dudas sobre porque lo elegimos como el mejor entrenador del año, lidera la tabla ACB en el curso actual y mantiene al equipo en una excelente segunda posición en Euroliga, sólo superado por el todopoderoso CSKA. Pablo Laso, una bendición para el baloncesto en general y para el Real Madrid en particular.    



Pablo Laso: estilo, títulos... EQUIPO.




LUCAS MONDELO: Otro clásico. Otro tipo que engrandece el baloncesto hito tras hito. Otro entrenador-psicólogo con una fe inquebrantable que transmite a sus jugadoras y hace que al aficionado se le ponga la piel de gallina. Y es que uno de los momentos de todo el 2016, o mejor dicho, un momento con dos momentazos, fue aquel partido de cuartos de final en los Juegos de Río ante Turquía, una remontada con Lucas Mondelo pidiendo a Ndour (quien tenía la difícil, imposible misión de hacer olvidar a Sancho Lyttle), que empujara como nunca lo había hecho en su vida en un tiempo muerto para la historia. El otro momento, claro, la canasta ganadora sobre la bocina de Anna Cruz. Primeras semifinales olímpicas de la historia de nuestro basket femenino. Queríamos más y nos cargamos a Serbia para llevarnos una gloria plateada que sabe a oro porque Estados Unidos sigue estando en otra dimensión. Después de ganar todo lo ganable en España y China a nivel de clubes ahora imparte sabiduría en el Dynamo Kursk ruso, club en constante crecimiento y al que tiene líder de su grupo en Europa, segundo en competición doméstica y al que ha llevado a la final de Copa. Un seguro.     



Soy muy bueno... y lo sabes...




EX AEQUO AITO GARCÍA RENESES Y LUIS CASIMIRO: Tras múltiples deliberaciones hemos decidido completar el podio de los mejores técnicos del año con los dos entrenadores que han continuado (y superado) la obra que comenzara Pedro Martínez en Las Palmas para convertir al Gran Canaria en una auténtica alternativa al poder que se ha subido al mismo peldaño de históricos como Baskonia o Valencia y que mira a la cara a los grandes. Dos entrenadores de reconocido prestigio, en el caso de Aíto, capaz de desenvolverse por igual en proyectos ganadores como en otros modestos, en el caso de Casimiro, sacando el mejor partido posible a cualquier equipo (recuerden que hablamos de un campeón de liga con el Manresa) Pero comencemos por el principio. Aíto, quien viene a ser al baloncesto español algo así como lo que fue Fernando Fernán Gómez a nuestro cine, una figura total, absoluta, llevó al equipo insular a las semifinales de Eurocup, cayendo contra el Galatasaray, a la postre campeón, por un solo punto en el global de la eliminatoria a doble partido. Anteriormente lo hizo subcampeón de Copa, después de dos grandes partidos ante Valencia y Bilbao, y posteriormente fueron fieles a una cita que ya es tradición en el conjunto amarillo como es la de los play offs de Liga Endesa. Era cuestión de tiempo que ganasen un título, y llegó el pasado Septiembre ya con Casimiro en el banquillo, tras dos memorables partidos, tumbando a un Baskonia anfitrión de esta Supercopa 2016 y dándole un considerable repaso al Barcelona en la final. En Eurocup ya están en el Top 16 y volverán a disputar la Copa. Todo en orden pese a un mal comienzo de liga, con un técnico que venía de dejar al Baloncesto Sevilla en una meritoria decimoprimera posición, con balance 14-20, y en el recuerdo partidos memorables como sus victorias ante Baskonia (100-92), Gran Canaria (97-72) o tomando La Fonteta (82-92) Luis Casimiro puede mirar atrás y decir que el 2016 ha sido un gran año, al igual que un Aíto que… ¿definitivamente? abandona los banquillos pero sigue ligado al baloncesto, su vida, para impartir magisterio en la cantera del club donde todo empezó para él, el otrora grande Estudiantes. 





El superprofe.




Otros técnicos españoles a los que nos gustaría mencionar por un gran 2016 son Jota Cuspinera, quien culminó el milagro iniciado por Tabak metiendo a Fuenlabrada en la Copa y play offs ligueros, Pedro Martínez, quien hizo que su Valencia rayara a un gran nivel, Sito Alonso, dando guerra con los Hombres de Negro de Bilbao y ahora mismo atemorizando Europa con un soberbio Baskonia, o Txus Vidorreta, quien hizo levantar el vuelo la pasada temporada al Tenerife hasta casi meterlo en play offs y ahora lo ha convertido en el equipo revelación de la presente temporada. Además de eso el bueno de Txus ha conocido la gloria olímpica este verano, formando parte del staff técnico de Sergio Scariolo en Río.  




Vidorreta con Ricky. Un gran año para el vizcaíno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario