miércoles, 16 de mayo de 2012

EL BIERZO CELEBRA UN ASCENSO


“Estaba poniéndose el sol detrás de las montañas que parten términos
entre el Bierzo y Galicia, y las revestía de una especie de aureola luminosa
que contrastaba peregrinamente con sus puntos oscuros. Algunas nubes de
formas caprichosas y mudables sembradas acá y acullá por un cielo
hermoso y purísimo, se teñían de diversos colores según las herían los
rayos del sol. En los sotos y huertas de la casa estaban floridos todos los
rosales y la mayor parte de los frutales, y el viento que los movía
mansamente venía como embriagado de perfumes. Una porción de
ruiseñores y jilguerillos cantaban melodiosamente,  y era difícil imaginar
una tarde más deliciosa.” (“El señor de Bembibre”, Enrique Gil y Carrasco, 1843)  



Gran noticia, grandísima noticia la que hemos recibido este pasado fin de semana todos los aficionados bercianos al deporte del baloncesto. El Coelbi Bembibre certificaba el pasado domingo el ascenso a la LF1, la máxima categoría de nuestro baloncesto femenino, venciendo en tierras onubenses al CB Femenino Cáceres en semifinales de la fase de ascenso a la citada categoría de oro de nuestro basket en categoría femenina. Se une así al Grupo Marsol, club precisamente de Huelva y que por tanto ejercía de anfitrión en esta fase final, como flamantes nuevos equipos de la división de honor.  

Todo un hito para el baloncesto berciano y en general el deporte de nuestra tierra el ver por fin un equipo en una máxima categoría nacional, compitiendo con las mejores, sin ningún peldaño ya sobre sus cabezas, y realmente elogiable el trabajo que se ha realizado desde hace años en la pequeña localidad bembibrense, el empeño por reivindicar un deporte y una categoría no demasiado populares por la zona, pero que ahora les convierte, o así debería ser, en el auténtico referente deportivo a nivel comarcal.

Bembibre es una pequeña población de poco más de diez mil habitantes, siendo por tanto el segundo municipio más poblado del Bierzo por detrás de Ponferrada, y es considerada la capital del Bierzo Alto. A unos 20 kilómetros de la ciudad del puente del hierro,  se encuentra por tanto a simplemente unos 10 o 15 minutos en coche de la capital berciana, y a menos de una hora de León. Por lo tanto se erige en un perfecto enclave para el aficionado al baloncesto de la zona. Bembibre, por otro lado, quedó inmortalizado para siempre con letras de oro dentro de la historia de la literatura hispánica gracias a la colosal novela de nuestro autor villafranquino Enrique Gil y Carrasco “El señor de Bembibre”, considerada por no pocos conocedores de nuestra literatura como el gran texto histórico romántico del siglo XIX.     

Las chicas del Coelbi se dan un merecido baño de masas.


De modo que estamos de auténtica enhorabuena. La LF1 es una de las grandes ligas femeninas europeas, quizás incluso la mejor, a tenor de los éxitos conseguidos en los últimos años a nivel continental por clubes como Ros Casares, Perfumerías Avenida o Rivas Ecópolis. De todos esos equipos va a poder disfrutar el seguidor que se desplace al Polideportivo Municipal de Bembibre. Hay que recordar por otro lado, para el aficionado no demasiado conocedor del baloncesto femenino, que al ser una categoría que tiene la particularidad de que la mejor liga profesional del mundo (la WNBA, es decir, la NBA femenina) se juega entre Primavera y Verano (por ello la actual temporada acaba de comenzar), ello permite que las mejoras jugadores del globo jueguen durante el invierno en Europa (al igual que las mejores europeas lo hacen en la WNBA una vez llegado el calor), dicho de otro modo, los equivalentes femeninos de LeBron James o Kevin Durant juegan temporada tras temporada en Europa, y en muchos casos, en España. Sirva como último gran ejemplo significativo el de la genial Maya Moore, “rookie of the year” la pasada temporada en la WNBA y campeona con las Minnesota Lynx, y en invierno formando parte del todopoderoso Ros Casares de Valencia. Uno de los muchos astros del baloncesto mundial de los que vamos a poder disfrutar a partir de la próxima temporada en Bembibre. 

El Bierzo Alto, más alto que nunca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario