lunes, 30 de julio de 2012

CHINA: LA SOMBRA DE YAO ES ALARGADA


Mucho han cambiado las cosas para la selección china desde su última participación olímpica, en los Juegos de Pekín donde eran anfitriones y su líder Yao Ming relucía como resplandeciente faro para todo un país ávido de baloncesto. Nunca han sido una potencia en este deporte, pero ejerciendo como anfitriones y con el liderato del gigante de los Houston Rockets dejaron una buena imagen, llevando a España a una prorroga, y derrotando a Angola y Alemania, con lo cual sellaron su pase a cuartos de final donde cayeron derrotados ante Lituania. Objetivo cumplido. El propio Yao había llevado también a la gloria de pasar fase de grupos en Atenas 2004 a su selección con dos lustrosas victorias ante Nueva Zelanda y ante nada menos que la Serbia y Montenegro de Zelko Obradovic, que por otro lado ya anunciaba a ser una selección en franca descomposición y decadencia que necesitaba un lavado de cara inmediato. Eran los felices tiempos de Del Harris en el banquillo chino.

De modo que el impacto de los 229 centímetros del pívot asiático, prematuramente retirado de las canchas por sus incontables problemas físicos, fue tanto mediático como deportivo, dejando a la actual selección china huérfana de competitividad, por mucho que se esfuerce el gélido Yi Jianlian (la pregunta es… ¿se ha esforzado ese chico alguna vez en su vida?) y prácticamente como una mera y voluntariosa comparsa que intentará dejar la mejor imagen posible, pero difícilmente se irá de los Juegos con alguna victoria en el casillero, a la espera de futuros tiempos mejores que tarde o temprano acabarán llegando para un país cuya apuesta por el mundo de la canasta es cada vez mayor, y el nivel medio de sus jugadores es cada vez mejor.   

Yao puliéndose a Drobnjak y demás serbios. Eran otros tiempos.


BASES:  El referente sigue siendo Liu Wei (no confundir con el pianista sin brazos que toca con los pies), con más de una década de servicios a la selección. Como “back up” cuenta con el joven y descarado Chen Jianghua, limitado director pero espectacular en anotación y el uno contra uno, claro que si de juventud hablamos, ahí está el adolescente Guo Ailun, aunque tendrá minutos con cuentagotas. 

ALEROS: Con el el –lakers Sun Yue instalado definitivamente como alero en su selección (recordemos que con 2.06 ha llegado a jugar de base), la selección china tienen un puñado de jugadores altos, versátiles, y con buena mano. La mayoría de balones en ataque pasarán por Sun, bien para ejecutar o bien para repartir juego. Zhu Fangyu es otro de los clásicos de esta selección, que poco a poco ha ido perdiendo peso y rol en el equipo. El especialista tirador será Wang Shipeng, y Yi Li el alero alto encargado de labores más oscuras. El joven Zhou Peng, exponente de la nueva generación de jugadores chinos, buscará su oportunidad y tratará de aprovechar los escasos minutos de que disponga. 

PIVOTS: Evidentemente la gran figura del baloncesto chino en la actualidad es Yi Jianlian. Yi es uno de esos 7 pies finos y talentosos con una espléndida muñeca hasta hace años impropia para un jugador de su estatura. El problema es su indolencia a la hora de jugar en la zona y su aparente falta de motivación, al menos en una NBA en la que no apaga de despegar pese a tratarse de un número 6 del draft. Evidentemente con su selección es otra cosa. Wang Zhizi, el primer chino en haber jugado en la NBA, afronta sus cuartos Juegos Olímpicos (y eso que no acudió a los de 2004 debido a unos problemas disciplinarios con la selección, de lo contrario estaríamos hablando del cuarto jugador en la historia en disputar cinco ediciones olímpicas) aportando centímetros, movilidad y experiencia, mientras que el joven Ding Jinhui tiene una magnífica oportunidad de seguir demostrando su progresión y que es uno de los hombres de futuro del baloncesto de su país. El techo del equipo lo marcan los 221 centímetros de Zhang Zhaoxu, jugador aún joven pero que aparte de intimidación en la pintura poco más puede aportar, y de quien se esperaba una mayor progresión después de su paso por los California Golden Bears de la NCAA.   

Yi, abanderado chino en esta edición de los Juegos.


PLANTILLA: 

4
Ding Jinhui
Pívot
204
1989
Zhejiang Cyclones (China)
5
Liu Wei
Base
190
1980
Shanghai Sharks (China)
6
Yi Li
Alero
202
1987
Jiangsu Dragons (China)
7
Wang Shipeng
Escolta
197
1983
Guandong Tigers (China)
8
Zhu Fangyu
Alero
201
1983
Guandong Tigers (China)
9
Sun Yue
Escolta
206
1985
Beijing Aoshen Olympians (China)
10
Zhang Zhaoxu
Pívot
221
1987
Shanghai Sharks (China)
11
Yi Jianlian
Ala-pívot
212
1987
Washington Wizards (NBA)
12
Guo Ailun
Base
193
1993
Liaoning Hunters (China)
13
Chen Jianghua
Base
188
1989
Guandong Tigers (China)
14
Wang Zhizhi
Pívot
214
1979
Bayi Fubang (China)
15
Zhou Peng
Alero
207
1989
Guandong Tigers (China)







Posible quinteto titular:                         Segunda unidad:

Wei                                                        Jianghua
Yue                                                        Shipeng                                                    
Fangyu                                                   Li
Jianlian                                                   Jinhui
Zhizhi                                                     Zhaoxu 

Papel secundario:     Ailun y Peng

2 comentarios:

  1. a base de talonario se están llevando a lo mejorcito de los técnicos europeos ...de eso a llevarse a los jugadores va un paso, bueno, en el lockout NBA muchos americanos jugaron allí....Si estos se ponen la lían, di tu que lo de copiar se les da de lujo, pero crear y ser originales ya lo tienen más crudo....Por cierto Sun Yue es el mayor "bluf" que he visto en tiempo...mucho nombre para tan poco juego, al menos contra España, nunca le había visto en directo pero desde luego no se de donde ha sacado la fama...

    ResponderEliminar
  2. Y no sólo en masculino, en femenino ya se llevan este año a Lucas Mondelo, del Perfumerías Avenida, un crack, quien por cierto va a tener a Maya Moore de jugadora... de hecho la selección femenina ha ganado sus dos primeros partidos de los Juegos, bastante sorprendente.

    ResponderEliminar