martes, 17 de julio de 2012

RUSIA: SACANDO BRILLO AL AK47

Andrei apunta a las medallas


El combinado dirigido por David Blatt (séptimo al año al frente de la selección) llega a Londres como uno de los tres equipos que se ganaron el pasaporte olímpico en el campeonato de clasificación de Venezuela, lo cual en principio parecería que le aparta del favoritismo a la hora de luchar por las medallas en relación al resto de “grandes” del torneo que vienen por vía directa (Estados Unidos, España, Francia, Argentina y Brasil), pero precisamente las buenas sensaciones dejadas en el pre-olímpico de tierras sudamericanas, donde fueron el único equipo invicto y apenas pasaron apuros ante ningún rival, nos hace situarlos como un claro aspirante a las preseas. Argumentos hay para ello independientemente incluso del pre-olímpico. Para empezar el citado David Blatt, técnico “pata negra”, especialista en conseguir grandes resultados yendo de “tapado” (Europeo 2007, por ejemplo, primer gran torneo con el israelí en el banquillo, después de unos años ignominiosos para el baloncesto ruso, que ni siquiera se había clasificado para el mundial del año anterior en Japón) y maestro estratégico capaz de complicarle la vida a cualquier rival a base de trampas tácticas. Blatt sigue manteniendo el bloque habitual en el roster ruso. No hay sorpresas, no hay revolución rusa. Parece lógico, por un lado las últimas estrellas del baloncesto de la república comunista (Kirilenko, Khryapa, Monya…) llegan en ese momento de madurez idóneo rondando, por arriba o por abajo, la treintena, es decir, están en los que suelen ser los mejores años en este deporte. Por otro, apenas surgen nuevos valores que puedan meterse en el consolidado bloque de Blatt, más allá de un Aleksey Shved que ya va camino de los 24 años y tampoco es un adolescente. Vuelven a confiar no obstante en los jóvenes Semen (sí, ya sé que el nombre tiene guasa) Antonov y Dmitriy Khvostov, quienes tuvieron un papel un tanto residual en el pasado Europeo. Irán creciendo poco a poco. La gran novedad respecto al Eurobasket es el “prospect” Sergey Karasev, un alero de 18 años que ya está dando mucho que hablar gracias a un juego electrizante que evoca a nuestro Rudy Fernandez, y la buena noticia es el retorno de Sasha Kaun quien aprovechase el verano pasado para tratarse de unos problemas físicos. Lo que no cabe duda es que una vez más todo girará en torno a esa máquina de hacer estadísticas llamada Andrei Kirilenko, quien en su vuelta al baloncesto FIBA a nivel de clubes con el CSKA parece haber recobrado cierta ambición y mentalidad competitiva que asomaba perdida en una NBA donde se había acostumbrado a cobrar mucho y rendir poco. Si el astro AK47 está a su mejor nivel y sus satélites Khryapa y Monya demuestran su clase, con una presumible unión a la fiesta por parte de Shved, hay que considerarles con serias posibilidades de meterse en la lucha por las medallas. Su gran problema, al igual que España, reside en el estar en el grupo “débil”, lo que les condiciona a un choque de cuartos muy complicado.   

Sergey Karasev: Air Russia




BASES: Los rusos siguen teniendo problemas para encontrar un base puro de garantías que haga olvidar al mítico J.R. Holden, el jugador nacionalizado que fue prolongación en pista de David Blatt. En principio su terna de bases la compondrán Shved (nuevo compañero de Ricky Rubio en Minnesota), Ponkrashov y Khvostov. No son malos nombres, desde luego. ¿El problema? Ninguno de ellos es base puro. No descartemos ver a Fridzon dirigiendo en varios momentos.     

ALEROS: Las mayores dosis de talento ruso se concentran en las alas. Posiciones que ejemplifican perfectamente la tipología baloncestística de la selección de Blatt. Jugadores altos, versatiles, y con gran riqueza táctica. De hecho uno no sabría realmente donde empiezan y donde acaban los aleros rusos. ¿Shved y Fridzon, bases o aleros?, ¿Kirilenko, Khryapa y Monya, treses o cuatros?, en realidad la ausencia de un imponente juego interior puro (a pesar de Kaun y Mozgov) hará que las tres estrellas rusas se trabajen la pintura, sin descuidar todo el peligro que pueden entrañar desde fuera. Ahí estaremos muy atentos a las evoluciones de la joven perla Karasev, quien a pesar de su juventud puede erigirse como el auténtico tirador puro del roster ex-soviético. Voronov puede aportar puntualmente en labores defensivas. 

PIVOTS: Dos grandes cincos como Kaun y el NBA Timofey Mozgov aportarán las dosis necesarias de centímetros, kilos, intimidación y rebote, que no es poco. Y sus carencias en ataque lógicamente se verán compensadas con el enorme talento de jugadores como Khryapa y sobre todo Kirilenko, que jugará no pocos minutos de interior dando otro clinic de basket como cuatro abierto, posteando a sus rivales, o incluso organizando el ataque de su equipo. AK47 domina prácticamente todas las facetas del juego. Nuestro amigo Semen Antonov estará atento como posible quinto jugador interior de la rotación rusa. Un dato: en ninguno de los cuatro partidos del pre-olímpico Blatt salió con pívot puro de inicio.

PLANTILLA: 

Jugador
POS
ALT
AÑO
Equipo
4
Aleksey Shved
Base
195
1988
CSKA Moscú (Rusia)
5
Timofey Mozgov
Pívot
215
1986
Denver Nuggets (NBA)
6
Sergey Karasev
Escolta
200
1993
Triumph Lyubertsy (Rusia)
7
Vitaliy Fridzon
Escolta
195
1985
Khimki (Rusia)
8
Sasha Kaun
Pívot
211
1985
CSKA Moscú (Rusia)
9
Evgeny Voronov
Escolta
194
1986
CSKA Moscú (Rusia)
10
Victor Khryapa
Ala-pívot
204
1982
CSKA Moscú (Rusia)
11
Semen Antonov
Ala-pívot
206
1989
Nizhny Novgorod (Rusia)
12
Sergey Monya
Alero
202
1983
Khimki (Rusia)
13
Dmitriy Khvostov
Base
190
1989
Khimki (Rusia)
14
Anton Ponkrashov
Base
200
1986
CSKA Moscú (Rusia)
15
Andrei Kirilenko
Alero
206
1981
CSKA Moscú (Rusia)

Posible quinteto titular:                              Segunda unidad:

Shved                                                          Ponkrashov
Fridzon                                                        Voronov
Monya                                                         Karasev
Kirilenko                                                     Khryapa
Mozgov                                                       Kaun 

Papel secundario:    Khostov y Antonov  

4 comentarios:

  1. Como bien dices, solo tiene aleros, lo cual no es poco, pero se me hace insuficiente para aspirar a medalla, sobre todo teniendo en el torneo a Argentina, España, USA .... y ciertamente con esos cruces en cuartos...¡qué miedo los cruces en cuartos!

    ResponderEliminar
  2. Pues ya ves, yo los coloco como terceros en mi lista particular... mis grandes incógnitas son Brasil y Argentina, pero apostaría por dos europeos en el cajón.

    ResponderEliminar
  3. USA, España y Rusia ?, puede ser, yo a Brasil no lo veo, pero Argentina tiene un gran equipo. Tengo ganas de ver el partido preparatorio contra España y contra USA a ver que sensaciones dan, porque está claro que nombres tienen unos cuantos, y porqué no decirlo son mi ojito derecho por motivos obvios... Jasen, Scola ...

    ResponderEliminar
  4. Ahora toca Argentina, en un minuto ya la tienes, :-)

    ResponderEliminar