martes, 2 de abril de 2013

COMPOSTELA SIGUE SOÑANDO


Se nos agotan los calificativos. Sorpresa, revelación, milagro, gesta… el caso es que a siete jornadas de la finalización de la temporada regular los gallegos del Obradoiro Blusens Monbus se aferran a la octava plaza que da derecho a play offs y mantienen a la ciudad compostelana soñando con el acceso a la lucha por el título. Y lo hacen después de obtener una sufrida victoria en uno de los habituales fortines ACB, el Centro Insular de Gran Canaria. Una cancha donde sólo cuatro equipos habían salido victoriosos hasta el momento y un gran número de escuadras se veían incapaces siquiera de llegar a los 60 puntos. Emocionante partido con alternativas y sin ningún equipo capaz de despegarse en el marcador. Finalmente la sangre fría del tirador canadiense Ben Dewar desde el perímetro y un posterior tapón del mismo jugador sobre el local Jon Scheyer hicieron que la victoria viajara a Santiago, donde se pellizcan con su octava posición y balance 14-13. La derrota no empaña la gran temporada de los insulares, quienes sufrieron la baja de su mejor jugador del curso Spencer Nelson, y se mantienen en puestos de play offs con su sexta posición (15-12)   


Corbacho y Dewar, metralletas jacobeas.


No debieran peligrar tales puestos tampoco para otro de los derrotados de la jornada en el que quizás haya sido el resultado más sorprendente de la misma. Nos referimos al asalto en toda regla que ejerció el necesitado Fuenlabrada en otra cancha caliente (sólo habían dejado escapar dos victorias hasta la llegada del equipo de Trifón Poch) como es Miribilla. Los “hombres de negro” pagaron la resaca de su hazaña europea (finalistas de la Eurocup) y salieron con una monumental (y muy propia de las fechas de Semana Santa) torrija de la que se aprovechó un serio conjunto madrileño dispuesto a no volver a caer en plazas de descenso. Rob Kurz (16 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias) se consolida como el pilar de los de Poch y el hombre que ha dado un giro a la dinámica negativa del equipo (balance 5-6 desde que se hicieron con el jugador de Pensilvania, casi un 50% de victorias) Los fuenlabreños alcanzan su novena victoria por 18 derrotas, lo cual les coloca en decimosexta posición. Los de Katsikaris en cuarta posición con registro 16-11, suben un puesto gracias a la paliza que se llevó el Valencia en su visita a Barcelona sobre la que luego incidiremos.

Otros que siguen consolidando la privilegiada plaza de post-temporada son los jugadores de José Luis Abós, quien dirige magistralmente al “gallito” Cai Zaragoza. Viajaban los maños a Badalona para enfrentarse a un Joventut que hace dos semanas alcanzaba puestos de play offs pero a quienes los últimos resultados les complican la empresa. El Cai les pasó por encima con actuación estelar del ex –verdinegro Henk Norel (34 de valoración) a quien no pudo frenar el reaparecido Ognjen Kuzmic (-2), superado en todo momento por la exhibición del espigado pívot holandés. Buenos tiempos para el baloncesto maño, que después de ver a su histórico representante en la fase final de la Copa del Rey tiene cerca la proeza de los play offs. De momento a disfrutar de la séptima posición (15-12) La Penya, pese a la undécima posición, en realidad está a sólo un partido de play offs gracias a su marca de 13-14. Aún pueden, y deben, soñar con ello.   

Como también debe hacerlo el Estudiantes. Llevaban los colegiales cinco derrotas consecutivas, como sufriendo una preocupante astenia primaveral, por lo que la visita del colista Manresa se presentaba propicia para recuperar la sonrisa. Y así fue. Los de Vidorreta recuperaron su mejor versión dejando en algunos aspectos muy buenas sensaciones (como su sensacional 68%, 25 de 37, en canastas de 2) y no dando opción al débil equipo de Ponsarnau. En el plano negativo, un nombre propio, Carl English. Al máximo anotador de la Liga Endesa no parece haberle sentado nada bien el fin del invierno. Fue su tercer partido valorando en negativo (suma un total de -13 en las tres últimas jornadas) y encima tuvo que retirarse con una lesión en el hombro. Claro que cuando cuentas con el jugador más valorado de la competición en la figura de Germán Gabriel, los inconvenientes son más fáciles de superar. Al igual que el Fiatc Joventut, el conjunto madrileño presenta un balance 13-14, pero con mejor average que les coloca en décima posición. Pese a la alegría de la pasada semana (victoria ante el Uxue Bilbao), la realidad del Básquet Manresa apunta a un doloroso descenso. Situación agonizante en la última posición y con un registro de 5-22.

Acompañando por el momento en puestos de descenso a los catalanes encontramos al Lagun Aro GBC de Sito Alonso, demasiado acostumbrados esta temporada a tales posiciones, aunque es cierto que en las últimas jornadas su mejoría es evidente. De ello puede dar cuenta el CB Canarias, que llegaba a San Sebastián con cierto cartel de equipo de moda tras dos victorias consecutivas (una de ellas frente al líder Real Madrid) y de incluso haber plantado cara al Barcelona en su última derrota. Pero la necesidad aprieta y el equipo donostiarra juega ahora cada partido de aquí al final de temporada casi como una final. Los tinerfeños volvieron a dejar claras sus buenas intenciones y su baloncesto de buen ritmo y altamente competitivo, plantando cara hasta el descanso (41-37) Tras el paso por vestuarios emergió la figura de Qyntel Woods, mermado por problemas físicos, pero que acabó realizando un partidazo y siendo el auténtico ejecutor de los de Alejandro Martínez. Sobre el caso Woods ya hemos escrito en otras ocasiones. Pocos jugadores con más talento puro hay en esta edición de la Liga Endesa que el número 21 de la primera ronda del draft de 2002. El problema es su habitual indolencia y su carácter ciclotímico. Aún está a tiempo de demostrar que la apuesta donostiarra en él fue acertada. La situación en estos momentos nos muestra al equipo de Sito Alonso a una victoria de la salvación, con un balance de 8-19 y en penúltima posición. Los insulares por su parte instalados en lo que debería ser un plácido final de temporada, duodécima plaza para un total de 11-16.   


Qyntel Woods, talento y cabeza no siempre van unidos. 


El mismo balance pero un puesto por debajo debido al average presenta el batallador Blancos de Rueda Valladolid, sin duda el equipo más meritorio de esta liga. El presupuesto más bajo y el club con más problemas a la hora de confeccionar la plantilla con la que comenzó el curso. Acuciados por las desgracias económicas han visto como jugadores clave hacían las maletas cuando los billetes no llegaban (Othello Hunter) o tenían que desprenderse de otros para paliar en cierta manera las maltrechas cuentas del club (Alex Renfroe) Las cosas pintaban mal en Pucela pero lejos de llevarse un batacazo el equipo ha respondido liderado por un extraordinario Nacho Martín, sin duda alguna uno de los hombres de la temporada. Que se lo pregunten al UCAM Murcia, que vio como en poco más de medio partido el ala-pívot vallisoletano se iba hasta los 34 de valoración en otra exhibición de talento y pundonor. A punto de cumplir la treintena, el santo y seña del Blancos de Rueda demuestra una vez más lo importante de alcanzar la madurez en este deporte. El UCAM, al igual que el Valladolid y el CB Canarias, también asoma un balance de 11-16, pero con peor average de los tres, lo que les sitúa en decimocuarta posición. En principio el colchón de tres victorias sobre el descenso debiera bastarles para certificar la permanencia, siempre y cuando no caigan en una peligrosa y nada recomendable relajación.     

El Unicaja sigue con su caza desesperada por los puestos de play offs. Ausentes de la fase final de la Copa, y ya sin opciones en Euroliga, no alcanzar la post-temporada en competición doméstica sería un auténtico fracaso. Para ello no pueden permitirse tropiezos, y menos en casa, aunque enfrente tengan a un Caja Laboral que sólo aguanto los primeros compases del partido (0-10 a los 4 minutos) Los malagueños se pusieron las pilas atrás y realizaron uno de sus mejores partidos de la temporada en ataque para al final acabar arrollando a un equipo baskonista con la mente puesta en su decisivo partido frente al Siena en Euroliga y que sigue confiado en su segunda plaza (balance 20-7) El Unicaja realizó un encuentro soberbio en casi todos los apartados del juego (brillante 10 de 24 en triples), destacando un Sergi Vidal desatado alcanzando los 33 de valoración en un partido casi perfecto (6 de 7 en tiros de campo, 7 de 7 en tiros libres)… y pensar que Messina lo tenía agitando toallas en el Real Madrid. El conjunto de Repesa sigue noveno, con balance 14-13, y en busca de encontrar por fin la regularidad (son capaces de ganar en Estambul o Moscú y a la semana siguiente perder en Murcia) que se le supone a uno de los grandes de nuestro baloncesto.     


Sergi sigue entre los grandes.



Regularidad es la que parece alcanzar de nuevo el Real Madrid, tras un comienzo de Primavera dubitativo y encadenando malos resultados, los de Laso vuelven a tener cara de líder intratable. Pese al bajón que parecen haber sufrido dos de sus puntales como Nikola Mirotic y Sergio Llull, quienes han bajado considerablemente sus prestaciones en los últimos encuentros, la aportación coral de este equipo es tan grande que es difícil verles perder comba. Jugadores como Carlos Suárez o Mirza Begic han dado un evidente paso adelante y están en el mejor momento de forma de la temporada. Felipe Reyes continúa alargando su espléndida segunda juventud deportiva, y sobre todo, Rudy Fernández por fin encadena un buen número de partidos rindiendo a buen nivel, señal de que parece olvidar sus habituales problemas físicos. Contra todo ello poco pudo hacer el Cajasol de Aito García Reneses que comienza a sentir las llamas del infierno de los puestos de descenso y siente en su cogote el aliento de Fuenlabrada y Lagun Aro. Cuatro derrotas consecutivas encienden la alarma, bien es cierto que su calendario no ha sido nada favorable (Valencia, Blusens, Gran Canaria, Barcelona y Real Madrid consecutivamente, todos equipos de play offs) Decimoquinta posición para los sevillanos, con balance 9-18. El Real Madrid por su parte continúa con su histórica temporada, registro 25-2, matemáticamente asegurada su presencia entre los cuatro primeros puestos, parece cuestión de jornadas que certifique su título honorífico de campeón de liga regular.   

Y la jornada se cerró con el choque a priori más atractivo de la misma. Se enfrentaban tercer y cuarto clasificado, o lo que es lo mismo, Barcelona y Valencia, uno de los duelos grandes de nuestro baloncesto. Sin embargo poca resistencia opuso el equipo de Perasovic, que aguantó cuarto y medio hasta que la implacable maquinaría azulgrana se puso en marcha. Xavi Pascual celebraba con una paliza de 32 puntos su premio de mejor entrenador del mes de Marzo (y pensar que hace tan sólo unos meses parte de la afición pedía su cabeza), amarrando la tercera plaza (balance 18-9) y bajando al Valencia a la quinta posición (16-11) Exhibición blaugrana en un partido para enmarcar (los números lo dicen todo: 26 de 35 en tiros de 2, 74%. 6 de 7 en tiros libres. 86%. 12 de 22 en triples. 55%. 24 asistencias. 7 robos de balón. 6 tapones. El Valencia sólo fue superior en el rebote, para paliar un poco su escaso acierto) destacando dos hombres llamados a ser los jugadores clave de Pascual, y más en ausencia de Pete Mickeal: Juan Carlos Navarro, dinamita exterior, y Ante Tomic, imparable en la pintura. El Barcelona asusta, y pese a que posiblemente no sea capaz de alcanzar las dos primeras posiciones al finalizar la temporada regular, llegará a los play offs como uno de los grandes favoritos al título, por no decir el máximo favorito. Una plantilla versátil con enorme talento en ataque y máxima implicación defensiva (baste un dato como el de ver a Brad Oleson colocar ayer tres tapones)     


La orquesta de Pascual llega perfectamente afinada a la recta final de temporada.


EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

Sergi Vidal (Unicaja Malaga) 22 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 2 robos. 33 valor.
Qyntel Woods (2) (Lagun Aro GBC) 25 puntos, 10 rebs, 3 tapones y 2 asists. 33 val.
Nacho Martín (4) (Blancos de Rueda Valladolid) 19 puntos, 11 rebs y 3 robos. 34 va.
Germán Gabriel (3) (Asefa Estudiantes) 20 puntos y 8 rebotes. 31 valoración.
Henk Norel (3) (Cai Zaragoza) 16 puntos, 13 rebotes, 3 robos y 2 tapones. 34 valor.

ENTRENADOR: 

Moncho Fernández (6) (Blusens Monbus)   

EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

Sergio Llull (20) (Real Madrid) 12.8 ptos, 1.7 rebs y 3.5 asists por partido. 15.2 valoración.
Rudy Fernández (4) (Real Madrid) 12.9 ptos, 3 rebs y 2.4 asists p.p. 14.24 valoración.
Nacho Martín (4) (Blancos de Rueda Valladolid) 14.7 ptos, 6.7 rebs y 1.6 asists p.p. 17.3 valoración.
Germán Gabriel (14) (Asefa Estudiantes) 15.4 ptos, 5.6 rebs y 1.9 asists. 17.9 valoración.
Ante Tomic (9) (Regal Barcelona) 12.9 ptos, 6.6 rebs, 1.3 asists y 1.1. tapones. 16.5 valoración.
ENTRENADOR:
Pablo Laso (21)

No hay comentarios:

Publicar un comentario