¡SÍGUENOS DESDE TU CORREO!

lunes, 22 de abril de 2013

MANRESA EN LOS INFIERNOS



Game over


Se consumó la tragedia. Era cuestión de tiempo ya que el herido lo estaba de muerte desde hace muchas jornadas, prácticamente se diría que desde el comienzo de la liga. El histórico Básquet Manresa, campeón de Copa en 1996 y de Liga en 1998 es equipo descendido a LEB. Es su tercer descenso en este siglo, ya que tanto las temporadas 00-01, 01-02 y 06-07 tuvo que verse jugando en nuestra división de plata. La triste noticia les llega una semana después de conocer nueva patrocinador, La Bruixa d’Or, una bruja que puede acudir en rescate del club manresano si los ascendidos de LEB (de momentos el Burgos) no pueden cumplir los requisitos para ser nuevos equipos ACB. Ya hemos visto que una cosa son los resultados deportivos, y otra lo que se mueve en los despachos. Lo que si es cierto es que con su derrota en el Buesa Arena los de Ponsarnau matemáticamente ya no pueden alcanzar la decimosexta y salvadora plaza. Los catalanes hicieron constantemente “la goma” ante un Caja Laboral que en el último cuarto logró asestar un definitivo parcial de 13-1 insalvable para los visitantes. El conjunto baskonista se resarce de su “caliente” eliminación europea frente al CSKA de Ettore Messina y tiene mucho más cerca asegurar la segunda plaza (balance 22-7) El Manresa, aparte de ya ser equipo descendido, puede acabar registrando uno de los peores balances de la historia de nuestra liga (de momento 6-24) 

Tampoco parece haber demasiada emoción por quien va a acompañar al conjunto manresano en su descenso a los infiernos. A falta de cuatro jornadas el Lagun Aro GBC se encuentra a 3 victorias de la salvación, por lo que se puede considerar equipo virtualmente descendido. No parecía la visita a la Fonteta valenciana la mejor noticia para los donostiarras dada su situación, pero es que en ningún momento dieron la cara. Superados de cabo a rabo por el rodillo de Perasovic. Doellman y Dubljevic (38 puntos y 15 rebotes entre ambos) conformaron una combinación letal para un gris conjunto visitante. Tremendo el hundimiento de Morris Finley, quien de llegar a parecer el salvador del equipo de Sito Alonso, sus dos partidos consecutivos en valoración negativa (-1 y -6) han resultado un lastre para sus compañeros. Sintomático sobre lo que ha sido la temporada del Lagun Aro. Cuando parecía que podían levantar la cabeza se han vuelto a caer irremediablemente. Bien el Valencia, tercera victoria consecutiva por aplastamiento y amarrando una valiosa cuarta plaza para tener factor cancha en primera ronda de play offs (19-11) El Lagun Aro, decimoséptimo, a esperar la puntilla (8-22) 

Con las primeras plazas decididas (Real Madrid, Caja Laboral y Barcelona apuntan a podio seguro y en este orden), y el descenso prácticamente consumado, es en la octava plaza que da derecho a play offs donde parece concentrarse toda la emoción de la recta final de la temporada regular de nuestra liga. Hasta cinco equipos tienen opciones reales de finalizar con dicha plaza, y hasta cuatro partidos de esta jornada han tenido implicación al respecto. Veamos.   

El gran tropiezo es el del Blusens Monbus. Empeñados en darle emoción a la cosa, y después de hacer lo más difícil (ganar en el Centro Insular de Gran Canaria y en el Palacio de Los Deportes de Madrid), su derrota en Santiago frente al Fiatc Joventut es un jarro de agua fría para una afición instalada en un sueño. En la primera vuelta a punto de conseguir billete para la Copa a los gallegos pareció entrarles un ataque de vértigo cuando dependían de si mismos. ¿Se repetiría la historia en su intento de alcanzar los play offs? Lo cierto es que un enorme Albert Oliver (27 puntos, 16 de ellos en el decisivo último cuarto) les despierta en cierta manera del sueño y les devuelve a la realidad de la auténtica dureza y competitividad de la segunda mejor liga del mundo tras la NBA. Aún así los de Moncho Fernández se ven en el deseado octavo puesto (balance 15-15), y los verdinegros, con los que nadie parecía ya contar, se meten de nuevo en la lucha (décima posición, 14-16)   


Oliver tumbó al Obradoiro.


Pero el gran beneficiado de la jornada ha sido sin duda el Unicaja de Málaga. No hubo color en su derbi autonómico frente al débil Cajasol de Aíto. Satoransky volvió a dar la cara, y Joan Sastre confirma su evolución al amparo de la sabiduría de García Reneses (34 de valoración en sus dos últimos partidos), pero no fueron suficientes para frenar a un conjunto de Repesa dando su mejor versión defensiva y liderado por un excelso Earl Calloway (excelso y ex –Cajasol, por cierto) de quien se espera mucho en este final de liga tras la lesión del otro base puro del equipo, el “jugón” alocado Marcus Williams. Unicaja alcanza así en victorias (15-15 y novena posición) a Blusens, pero no en average. El Cajasol debe asegurar una victoria más para no llevarse algún susto de última hora (decimoquinta posición, 11-19) 

¿Y qué hay del CB Canarias, ese equipo que nos gusta tanto por su estilo de juego?, pues que se han dado otra borrachera de baloncesto ofensivo con su brillante victoria sobre un Uxue Bilbao al que sometió desde los primeros minutos, pero que gracias a esas rachas increíbles del pistolero Vasilieiadis, unido a la actividad del omnipresente Alex Mumbrú, casi logra darle la vuelta al partido. El “Carroll de Tenerife”, Nicolás Richotti, MVP de la jornada con 32 de valoración. Los insulares ya son el séptimo mejor ataque de nuestra liga. Que quieren que les diga, que un equipo recién ascendido y con el cuarto presupuesto más bajo de la ACB apueste por este tipo de baloncesto es para que se nos caigan las lágrimas. Un regalo para los aficionados. Suma y sigue por tanto del vendaval amarillo, que con tres victorias consecutivas se coloca en undécima posición y balance 14-16. ¡A una sola victoria de play offs! Por su parte el equipo de Fotsis Katsikaris, en sexta posición y balance 17-12, ve cada vez más complicado una primera ronda de play offs con factor cancha.   


Nicolas y Jaycee, dos gotas de agua y dos pistoleros de lujo.



E incluso el Estudiantes sigue teniendo opciones de post-temporada. Pese a caer en el Palau frente a un Barcelona que busca afinar su puntería ante el trascendental duelo frente al Panathinaikos, los de Vidorreta viven en duodécima posición y balance 13-17, a dos victorias de play offs. El problema de los colegiales es que están muy lejos de mostrar las buenas sensaciones actuales de Blusens, Unicaja, Joventut o CB Canarias. Sin English ni Gabriel el Estudiantes demuestra una enorme fragilidad en el global de su plantilla, o dicho de otro modo, le falta banquillo. No tiene ese problema el conjunto de Xavi Pascual que volvió a reservar a Navarro de cara al choque contra los griegos y rotó a sus jugadores con sabiduría de manera que sólo Brad Oleson, no inscrito en Euroliga, disputó un número considerable de minutos (27) No debería tener problemas el Barcelona para conservar su actual tercera plaza (20-10) pese al fuerte empuje valencianista. 

Sigue fuerte el Cai Zaragoza, realizando una temporada sencillamente de enmarcar. El Blancos de Rueda Valladolid casi se lleva un centenar de puntos en su visita al Príncipe Felipe, y es que cuando enfrente tienes un equipo que te clava 15 triples de 23 intentos, lo normal es que te vayas con el rabo entre las piernas, por mucho que domines el rebote (36 por 25 para los pucelanos) Hasta cinco jugadores por encima de los diez puntos… y Roll y Nores llegando a la veintena. Los maños están de dulce. Su quinta posición con balance 18-12 es para pellizcarse. En Blancos de Rueda, como el Cajasol, decimosexta posición y marca de 11-19, prácticamente salvados pero bien harían en amarrar una victoria más para evitar sorpresas con el Lagun Aro. 

Con el mismo balance de 11-19 y en decimocuarta posición se encuentra el Fuenlabrada, que matemáticamente no ha podido certificar su salvación perdiendo en cancha del UCAM Murcia, equipo éste el cual tampoco puede respirar tranquilo totalmente ya que tiene el average particular perdido con el cuadro donostiarra de Sito Alonso (aún así tendría que perder los cuatro partidos restantes y que el Lagun Aro lo ganase todo) Los de Quintana con su victoria escalan a la decimotercera posición y balance 12-18. Kim Tillie sigue con su estupendo momento de forma, y Antelo volvió a demostrar que es un jugador felizmente recuperado para la causa de la canasta. Por los madrileños partidazo de nuevo de Rob Kurz (jugador al que en Fuenlabrada le deben media salvación) con 22 puntos y 12 rebotes, esta vez sin premio.   

Para el final dejamos el magnífico partido vivido en el Centro Insular de Deportes de Gran Canaria entre el local Herbalife y el líder Real Madrid. Uno de esos encuentros de los que se puede decir que tienen de todo, sólo faltó una prórroga que no se produjo de milagro. Lo cierto es que el equipo de Laso logró imponer su ritmo en una cancha tan poco dadas a las alegrías como la del CID, y los de Pedro Martínez aceptaron el órdago. Los blancos parecían irse en el marcador con ventajas rondando la decena de puntos pero ahí aparecía la bravura local encarnada en un intenso e inteligente Spencer Nelson jugando en prácticamente todas las posiciones del juego. Su duelo con Mirotic fue un lujo. Los canarios, en su línea de equipo duro y fuerte en defensa llevaron el partido a terrenos muy físicos y de constante combate, pero siempre dentro de una gran nobleza. En definitiva, podríamos decir que parecía ya un partido de play offs. Al final Niko Mirotic con un palmeo tras fallo de Llull (y posterior palmeo también con fallo de Reyes, quien por cierto entra en la historia con más de 6000 puntos anotados en ACB) desniveló un partido en el que el Madrid fue en general mejor y mandó durante gran parte del choque, pero que los canarios también hicieron méritos para llevarse con una extraordinaria fe en sus posibilidades y apoyados en un ambiente extraordinario. Ya que hemos visto recientemente como se las siguen gastando en canchas como el OAKA de Atenas, lo vivido ayer en Gran Canaria es un magnífico ejemplo de cómo una cancha puede ser absolutamente caliente sin que ello suponga en ningún momento peligro para la integridad y seguridad de los protagonistas ni tenga porque ser pasada por el arco del triunfo la legalidad vigente.   


Ambiente fantástico para un partido magnífico.



EL QUINTETO DE LA JORNADA:


Albert Oliver (2) (Fiatc Joventut) 27 ptos, 5 rebs, 3 asists y 2 robos. 31 valoración.

Nicolás Richotti (CB Canarias) 22 ptos, 2 rbs, 5 asists y 3 robos. 32 valoración.

Kostas Vasileiadis (3) (Uxue Bilbao) 21 ptos, 3 rebs y 5 asists. 28 valoración.

Spencer Nelson (5) (Herbalife Gran Canaria) 24 ptos, 6 rebs y 4 asists. 26 valoración.

Rob Kurz (2) (Baloncesto Fuenlabrada) 22 puntosy 12 rebotes. 28 valoración. 


ENTRENADOR: 

Salva Maldonado (Fiatc Joventut) 



EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 


Sergio Llull (23) (Real Madrid) 12.6 ptos, 1.8 rebs y 3.2 asists. por part. 14.5 valor.

Kostas Vasileiadis (Uxue Bilbao) 14.4 ptos, 3.3 rebs y 2 asists p.p. 14.8 valoración.

Nikola Mirotic (19) (Real Madrid) 12.7 ptos y 5.5 rebotes p.p. 16.3 valoración.

Nacho Martín (7) (Blancos de Rueda Valladolid) 14.9 ptos, 6.7 rebs y 1.7 asists. 17.3 v.

Germán Gabriel (17) (Asefa Estudiantes) 14.9 ptos, 5.4 rebs y 1.8 asists. 17 valoración.


ENTRENADOR:   

Pablo Laso (24) (Real Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario