martes, 9 de abril de 2013

VENDAVAL AMARILLO


El CB Canarias parece empeñado en seguir fiel a su estilo que le hizo grande la pasada temporada en LEB Oro. 97 puntos nada menos le endosó al Unicaja de Jasmin Repesa, en otras ocasiones escuadra realmente fuerte en defensa, pero incapaz en esta ocasión de detener el vendaval amarillo. Partido muy atractivo y en el que el conjunto malagueño, que se complica la vida de cara a los play offs, tuvo opciones hasta el final pese a llegar a perder hasta por quince puntos iniciado el último cuarto. Finalmente un inmenso Saúl Blanco decidió desde el tiro libre. Lo dicho hace unas semanas, estamos ante el equipo ACB de moda (con permiso del Blusens Monbus) La vida transcurre plácida en Tenerife, con un balance 12-16 en duodécima posición. Con dos victorias más se aseguraría la permanencia, siempre y cuando Lagun Aro ganase sus seis partidos restantes. Lo tienen hecho. El Unicaja en la cuerda floja, novena posición, fuera de play offs en estos momentos, y con registro 14-14.   


Saúl, motor asturiano para el vendaval tinerfeño.


Hablábamos del Blusens Monbus, de quien Unicaja puede dar gracias que no pudiera con el Barcelona en la mañana del domingo y le sacase una victoria de ventaja. No obstante los gallegos volvieron a hacer un señor partido, confirmándose como una de las revelaciones de la presente temporada. Y eso que el Barcelona salió dominador, consciente de que la caldera de Fontes do Sar es mejor enfriarla cuanto antes. Los gallegos no perdieron la cara al partido y llevaron a los actuales campeones a una prórroga que veremos lo que pueda pasar mañana en Euroliga. Un tiempo extra que pudo haber evitado Ante Tomic con un tiro libre. Una buena noticia para los de Pascual puede estar en las prestaciones del joven valor Abrines, tomando responsabilidades en ausencia de Mickeal y Navarro. Los gallegos aún perdiendo se siguen aferrando a la octava plaza con balance 14-14, gracias a su mejor average respecto a Unicaja. El Barcelona consolida su tercera plaza con una marca de 19-9, con dos victorias ya de ventaja sobre sus perseguidores.

Uno de esos perseguidores es el Valencia Basket, en quinta posición y balance 17-11 tras su convincente victoria frente a un desangelado Real Madrid escaso de competitividad y con la sensación de estar pensando más en el Maccabi Tel Aviv que en Liga Endesa. Laso dosificó con celo a sus jugadores (el más utilizado fue Llull, quien no llegó a 24 minutos) y el Valencia se dio un baño de autoestima pasando por encima del líder. El Madrid, como en otras ocasiones, intentó reaccionar demasiado tarde. El partido dejó buenos detalles para los tiradores (12 de 15 en tiros de tres el Valencia, 14 de 29 el Real Madrid), y los blancos, pese a la mala sensación, respondieron en casi todo (igualdad al rebote, 34 por 35 para los de Laso), pero detalles como su pobre 44% en tiros libres (7 de 16) indican que los jugadores no tenían la cabeza especialmente en su sitio. El equipo blanco tiene la primera plaza tan en franquía (balance 25-3) que parece que le cuesta encontrar motivación en este tramo final de la liga regular. A ponerse las pilas en Euroliga.

Otro equipo que, como el Valencia, aún podría aspirar a la tercera plaza y lucha por mantener la cuarta (balance 17-11) es el Uxue Bilbao de Fotsis Katsikaris. En vísperas de su primera final continental (el próximo sábado en Charleroi con la Eurocup en juego frente al Lokomotiv Suban) arrancó una victoria en su visita a Murcia frente a un correoso equipo local. Berni Rodríguez, en su partido ACB número 500 tuvo fe hasta el final en una victoria que finalmente no se consumó ante el enorme partido de otro veterano como Roger Grimau. No pueden relajarse los de Quintana, en decimocuarta posición, con un registro 11-17, aunque sus tres victorias sobre el descenso a falta de seis jornadas debieran ser suficiente colchón para asegurar la permanencia.     


Berni y sus 500


Esa permanencia que tratan de asegurar Cajasol y Fuenlabrada. Los primeros se reencontraron con la victoria cuando la necesidad se hace más imperiosa. Después de cuatro derrotas consecutivas un nuevo tropiezo hubiera supuesto quedarse a un paso del abismo para los de Aito. El trío Satoransky-Blackney-Bogdanovic se conjuró para neutralizar a un Fiatc Joventut en el que Albert Oliver (28 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias) volvió a demostrar su excepcional estado de forma. Los de Maldonado siguen sin perder de vista a los play offs, aunque cada vez parecen más lejanos. Undécima posición y registro 13-15. Los sevillanos decimoquintos con 10-18, un puesto por encima del Fuenlabrada que presenta similar balance. Los de Trifon Poch recibían al colista Basquet Manresa en lo que debía ser un partido propicio para sumar una nueva victoria. No desaprovecharon la ocasión los madrileños, un vendaval desde el minuto 1 (27-7 fue el parcial del primer cuarto) Rob Kurz sigue marcando el camino. El Manresa ya es virtualmente equipo descendido. Sólo el milagro de ganar los seis partidos restantes y que Cajasol y Fuenlabrada no sumasen más de un triunfo en lo que queda de liga les daría la posibilidad de quedarse en la elite. Una pena para este club histórico. 

Tampoco pintan mucho mejor las cosas para el Lagun Aro GBC. Su derrota en Zaragoza le coloca a dos victorias ya de la salvación. Y es que esta temporada el Cai en su feudo del Príncipe Felipe está intratable. Volvió el mejor Damjan Rudez (27 de valoración), confirmándose como uno de los jugadores revelación de la temporada para acompañar al siempre eficiente Henk Norel en una victoria de los de Abós. Los play offs cada vez más cerca para los maños, en séptima posición y un balance de 16-12. Los de Sito Alonso penúltimos con una peligrosa marca de 8-20. Tienen que aspirar al menos a ganar cuatro o cinco partidos de los seis restantes, y esperar tropiezos de Cajasol o Fuenlabrada. Ya no tienen margen de error, o hay reacción inmediata o el que fuera equipo revelación la pasada temporada se verá abocado al descenso. 

Un puesto por encima del conjunto maño se sigue situando el Herbalife Gran Canaria. Tras perder la pasada semana en su cancha frente al sorprendente Blusens Monbus tocaba revancha. La víctima: un Estudiantes que sólo ha sido capaz de conseguir una victoria (ante el colista Manresa) en sus últimos siete partidos. Sin Carl English y con Germán Gabriel en su versión más discreta de la temporada (“sólo” 10 puntos y 7 rebotes), los madrileños apenas tuvieron opciones frente a un equipo local en el que encontramos al inesperado MVP de la jornada. Tomás Bellas se fue hasta los 31 puntos (6 de 8 en triples) para alcanzar una valoración total de 38. El partido de su vida (su anotación más alta hasta la fecha habían sido 18 puntos al Unicaja en la temporada 2010-2011) La escuadra de Pedro Martínez continua con su excelente temporada, sexta posición y balance 16-12. Los play offs parecen una realidad cada vez más palpable. Los de Vidorreta siguen manteniendo sus opciones (décimos con 13-15) 

Una nueva exhibición de Nacho Martín (increíble lo suyo) no fue suficiente para que el Blancos de Rueda Valladolid diese una nueva campanada venciendo en tierras alavesas al Caja Laboral. Los de Tabak, al igual que el Real Madrid, ven tan franca su posición en la tabla que pareciera que les cuesta encontrar la motivación necesaria en los partidos ACB que aún restan. Contra los pucelanos casi lo pagan caro. Los de Roberto González no perdieron la cara al partido en ningún partido, y sólo un arreón final en forma de parcial 9-2 en los últimos minutos permitió a los locales llevarse un sufrido triunfo para seguir manteniendo a prudencial distancia al Barcelona. Segunda posición baskonista con un solvente 21-7. El Blancos de Rueda en decimotercera posición con 11-17, a certificar la permanencia y rematar una temporada por encima de las expectativas creadas.  
  

Nacho Martín ya es el mejor de la liga.


EL QUINTETO DE LA JORNADA: 


Albert Oliver (2) (Fiatc Joventut) 28 ptos, 4 rebs y 4 asists. 32 valoración.
Tomás Bellas (Herbalife Gran Canaria) 31 ptos (6 de 8 en triples) y 5 asists. 38 val.
Sergio Llull (3) (Real Madrid) 21 ptos (5 de 6 en triples), 6 rebs, 4 robos y 2 asts. 27 v.
Damjan Rudez (Cai Zaragoza) 23 ptos (8 de 9 en tiros de campo), 3 rebs y 2 asts. 27 v.
Nacho Martín (4) (Blancos de Rueda Valladolid) 26 ptos, 10 rebs y 2 asists. 32 v.

ENTRENADOR: 

Velimir Perasovic (3) (Valencia Basket)   



EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 


Sergio Llull (21) (Real Madrid) 13.1 ptos, 1.9 rebs y 3.4 asists. por par. 15.7 valoración.
Rudy Fernández (5) (Real Madrid) 12.6 ptos, 3.1 rebs y 2.4 asists. 14.4 valoración.
Nacho Martín (5) (Blancos de Rueda Valladolid) 15.1 ptos, 6.8 rebs y 1.6 asists. 17.8 v.
Germán Gabriel (15) (Asefa Estudiantes) 15.2 ptos, 5.5 rebs y 1.9 asists. 17.6 val.
Ante Tomic (10) (Regal Barcelona) 13 ptos, 6.7 rebs y 1.3 asists. 16.7 valoración.

ENTRENADOR: 

Pablo Laso (22) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario