viernes, 16 de mayo de 2014

MILAN CORONARÁ AL NUEVO REY DE EUROPA


La hora de la verdad para los cuatro finalistas.


Y en efecto, será nuevo, ya que el Olympiacos, campeón continental durante los dos últimos años de manera consecutiva, quedó apeado en cuartos de final tras una durísima eliminatoria contra el Real Madrid. No obstante y sea cual sea el resultado ninguno de los cuatro contendientes se estrenará como rey europeo, ya que todos ellos saben lo que es acceder al máximo cetro del continente. El Real Madrid en ocho ocasiones, el CSKA Moscu en seis, el Maccabi Tel Aviv en cinco (una de ellas en el 2001, cuando hubo dos campeones de Europa ya que hubo dos competiciones, Suproliga y Euroliga) y el Barcelona en dos, han levantado la copa más deseada. El equipo blanco es quien más tiempo lleva sin hacerlo (desde 1995), mientras que el Barcelona es el más reciente (2010) Estos son los dos partidos de los que saldrán los finalistas absolutos del domingo:


CSKA MOSCU-MACCABI TEL AVIV: Favoritismo claro para los de Messina frente al histórico equipo hebreo que ha sido el único capaz de romper el factor cancha en cuartos de final acabando con las aspiraciones de quien sería anfitrión Emporio Milán. Luego la ciudad italiana parece dársele bien al conjunto de David Blatt, un magnífico técnico al que le falta rubricar su palmares con un título de campeón de Europa de clubes (ya lo ha sido de selecciones, con Rusia en 2007) No sólo vemos favorito al equipo ruso para este partido, si no que nos parece el máximo candidato a campeón, ya que llega más fresco que sus rivales (la escasa exigencia de sus torneos domésticos se lo permite) y contará con mayor descanso de cara al domingo en caso de derrotar a los macabeos. Messina quiere despedirse del equipo con el que mayores logros ha conseguido en su carrera con otro título continental, después de anunciar que dejará el equipo rojo al final de temporada.


CSKA, A FAVOR:

-La experiencia de Messina, cuatro veces campeón y que disputa nada menos que su décima final four. Su hábitat natural.

-La plantilla más completa de Europa, con todos los puestos bien cubiertos y especialistas de distinto perfil.

-La escasa exigencia en número de partidos y calidad de rivales en competición doméstica les hace llegar en buen estado físico.


EN CONTRA:

-La presión de ser favoritos.

-Precisamente la poca exigencia en sus torneos caseros, pese a hacerlos llegar más frescos, les hace llegar menos experimentados ante las dificultades.


ATENCIÓN A:  

-Las defensas que ordene Messina (¿zona 3-2 match up?)

-Nenad Krstic, líder del equipo sin llegar a 20 minutos por partido. En Milán deberá subir minutos y prestaciones en pista.

-Victor Khryapa, el alma del equipo y el todoterreno de Messina.

-Sonny Weems, el único jugador con libertad para saltarse la pizarra de su técnico si su equipo necesita un golpe de efecto.

-Milos Teodosic, un genio con fama de perder finales. Sale de una lesión y muchas miradas estarán sobre él. 


MACCABI, A FAVOR:

-David Blatt. Siempre se "inventa" algo para sacar el máximo rendimiento a plantillas en apariencia inferiores.

-La falta de presión. Nadie cuenta con ellos y llegan como la cenicienta de la final a cuatro.

-Como el CSKA, su liga doméstica es un paseo.


EN CONTRA:

-Hombre por hombre, muy inferiores al CSKA.

-Al igual que le sucede al CSKA, la falta de exigencia en casa les hace estar menos preparados para las adversidades.


ATENCIÓN A:

-Ricky Hickman, motor del equipo en dirección y anotación.

-Schortsanitis y su pick and roll.

-El juego exterior, con grandes tiradores como Ingles, Smith, Rice y los viejos rockeros Blu y Pnini.  


El Chacho ha puesto la magia en esta Euroliga.




BARCELONA-REAL MADRID: El clásico de nuestro baloncesto, por segundo año consecutivo en una final a cuatro europea. Dinámicas contrapuestas. El Real Madrid ha hecho una temporada espectacular en juego y resultados, pero han evidenciado un bajón de forma en las últimas fechas. Por contra, el Barcelona ha ido de menos a más. Los de Pascual, en nuestra opinión, llegan mejor que los de Laso y los vemos favoritos para este choque. Sergio Rodriguez jugará como flamante MVP de la presente edición de la Euroliga.  


BARCELONA, A FAVOR:

-Muchísima experiencia. Quinta final four en los últimos seis años.

-Llegan en el mejor momento de la temporada. 


EN CONTRA: 

-Sinceramente no encontramos ningún hándicap para el Barcelona de cara a esta cita, más allá de la dificultad del rival, obviamente.      


ATENCIÓN A: 

-Juán Carlos Navarro. El jugador con más tablas de todo el torneo, nacido para este tipo de retos. Llega entre algodones.

-Ante Tomic. Elegido como el mejor pívot del torneo, afronta su tercera final four, segunda ante su ex –equipo. Momento de demostrar que no es sólo jugador de números, si no de títulos (y ante un equipo madridista que flojea en la defensa interior) 

-Kostas Papanikolau. Llega en un gran momento de forma a una competición que pese a su juventud conoce a la perfección. Puede ganar su tercera euroliga consecutiva.


REAL MADRID, A FAVOR:

-Tres años con Laso, sabiendo a lo que juegan, manteniendo el mismo bloque, y cada año subiendo un peldaño más en el juego.

-Hambre de gloria. Ningún jugador blanco ha ganado este título. Su técnico tampoco. 


EN CONTRA: 

-Pese a no llegar en su mejor momento y más allá de análisis como los de este blog, mediáticamente se le da como favorito para ganar el torneo. Presión añadida (e innecesaria)

-Falta de experiencia respecto a sus rivales.

-Físicamente llegan bastante justos.

-Draper sigue de baja. Un elemento menos en la rotación para Laso.

-Endeblez defensiva interior. 



ATENCIÓN A: 

-Sergio Rodríguez, MVP del torneo, Rudy Fernández, elegido en el quinteto ideal, y Sergio Llull. Posiblemente la mejor tripleta exterior del continente.  

-Pablo Laso y sus “inventos” defensivos (aleros altos sobre bases, Slaughter presionando a medio campo…), le suelen funcionar.


-Nikola Mirotic y los rumores sobre su marcha a la NBA. ¿Su última Euroliga? No llega en su mejor momento.    







-

2 comentarios:

  1. Decepción mayúscula. Desastre de partido ante unos Macabeos que se dejaron la piel. Qué manera de defender amigo. Impresionante.
    A ver si el año que viene el Madrid lo conseguimos...pero el cabreo de ayer no me lo quita nadie.
    Mirotic siempre me pareció un jugador muy irregular, pensé que este año la cosa había cambiado pero, no, lo sigue siendo. Se encoje en partidos difíciles, una pena.
    Por otro lado si, el estilo Laso tiene estas cosas, tirar triples sin posibilidad de rebote son muy guapos cuando la bola entra, cuando no lo hace....De todas maneras no seré yo quien reniegue de Laso, ojalá siga muchos años.
    bajón con mayúsculas.

    ResponderEliminar
  2. Sólo queda levantarse, luchar por la liga, y el año que viene intentarlo de nuevo.

    ResponderEliminar