lunes, 17 de noviembre de 2014

EL BARCELONA EXHIBE MÚSCULO



Séptima jornada de Liga Endesa, teñida de duelo por el tristísimo suceso ocurrido en Benidorm con el fallecimiento repentino de una joven jugadora de 16 años, Alicia Fernández Romero, en el transcurso de un partido de competición junior. Enorme mazazo que hace que el deporte, desgraciadamente, quede en segundo plano. Desde aquí nuestro más sentido pésame a toda su familia y allegados. 

Pero la vida sigue y tenemos que hablar de lo que se ha vivido en los pabellones ACB, en un fin de semana en el que el Barcelona deja una buena exhibición de poderío ante un Valencia que definitivamente no es el del pasado curso. El Barça saca músculo, y lo hace desde la defensa, dejando a un equipo de Euroliga en tan sólo 57 puntos. Maciej Lampe estuvo enorme en los casi 17 minutos que permaneció en pista, firmando 20 puntos y 11 rebotes, más 2 asistencias y otros tantos robos de balón. Partido cómodo para un Barcelona que dosificó y rotó perfectamente a sus jugadores, no llegando nadie siquiera a 25 minutos en cancha. La réplica taronja la dio un buen Pau Ribas, con 14 puntos y 5 asistencias, pero el tono general valencianista fue pobre y muy por debajo de lo esperado. Sigue segundo el Barcelona a la caza del líder, con un balance de 6-1, mientras que el Valencia es quinto liderando el numeroso grupo de equipos que presentan cuatro victorias por tres derrotas.     


Lampe, el mejor de esta jornada.


El Real Madrid no cede. Y pese a eso aún hay que escuchar cosas como, esta mañana en Radio Marca, que el equipo “no es la apisonadora del pasado año”. Esto después de meter 90 puntos y ganar por 25 a un rival que llegaba como sexto clasificado en la tabla. Y ofreció resistencia un UCAM Murcia con muy buenas sensaciones esta temporada. De hecho al descanso se llegó con un ajustado 42-41 que hablaba bien a las claras de la capacidad del equipo de Diego Ocampo. Pero un parcial de 24-5 tras el paso por vestuarios con un Jonas Maciulis desatado (20 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias, con 4 triples sin fallo) encarriló la séptima victoria madridista finalmente con insultante autoridad. Los de Laso siguen en lo más alto sin conocer la derrota, y anotando más de 88 puntos de promedio por partido. Apisonadora o no, lo cierto es que van como un tiro. Baja puestos en la tabla el UCAM Murcia, que ahora es noveno con balance 4-3, pero sigue siendo uno de los que equipos más agradables del comienzo de temporada. 

También sigue arriba el Unicaja (tercera posición, 6-1), superando con claridad como local a un Iberostar Tenerife (11º, 3-4) en el que volvía Sekulic, pero muy por debajo de su nivel habitual (horrible partido con uno de nueve en tiros de campo) Si cumplió Sikma, con 11 puntos y 8 rebotes, pero fue insuficiente frente a un equipo malagueño brillante en el triple (un 48% con 12 de 25) en el que entre Kuxzminskas (20 puntos y 7 rebotes) y Caleb Green (17 y 9) se bastaron para poner en franquía una nueva victoria local.  

Segunda derrota del Bilbao Basket, que pese a ello mantiene su cuarta posición (5-2), después de que un gran Cai Zaragoza asaltase el fortín de Miribilla. Landry rozó el doble-doble (9 puntos y 9 rebotes, además de 3 tapones) y Pere Tomás hizo uno de sus mejores partidos con la camiseta maña con 14 puntos y 8 rebotes, aunque el auténtico “killer” fue el base Kevin Lisch con 20 puntos y 4 de 4 en triples. Los de Ruiz Lorente buscan asentarse en puestos de Copa, de momento sextos y dentro del grupo de equipos con balance 4-3. Mumbrú, que no acaba de cuajar una gran temporada en lo individual, fue en esta ocasión el mejor de los hombres de negro. 

Otro equipo que está con 4-3, en este caso en séptima posición, es el Fiatc Joventut de Salva Maldonado que después de tumbar a Barcelona y Unicaja no pudo sumar su tercera victoria consecutiva en su visita al Principado de Andorra. Partido igualado y emocionante final, a pesar de que los verdinegros parecían encarrilar el choque cuando mandaban por 64-72 según transcurría el último cuarto. Entonces Shaun Green se echó el equipo a la espalda para los locales, que acabarían dándole la vuelta a un partido en el que el Joventut no tuvo la pericia de otras ocasiones en finales apretados, con Suton y Mallet fallando cada uno un lanzamiento triple que hubiera llevado el partido a la prórroga. Es la tercera victoria en siete partidos para el recién ascendido equipo andorrano, que les hace situarse en una meritoria decimotercera plaza. Buen partido de Carles Biviía, recién llegado para paliar la baja de Víctor Sada, y sobre todo de Jordi Trías (9 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias) y David Navarro  (15 puntos)  

En Santiago de Compostela no quieren perder el tren de la Copa, de modo que el Río Natura volteó el marcador en la segunda parte de su partido frente al Fuenlabrada para remontar un partido que se le había complicado en la primera parte (29-35 al descanso) Una gran reanudación de los gallegos, certeros en el triple, les hizo despegarse en el marcador y finalmente llevarse con bastante solvencia. Gran partido del checo Pumprla, con 17 puntos y 3 rebotes, bien apoyado por el polaco Waczynski (15 y 6) Akindele sigue en un gran momento de forma y fue el mejor del lado visitante. El Obradoiro aparece en octava posición en la tabla, con el balance, como no, de 4-3, mientras que el Fuenlabrada se acostumbra una temporada más a vivir en la zona baja de la tabla, con una sola victoria en siete partidos y en antepenúltimo lugar. 

Victoria en el estreno de Ibon Navarro como primer técnico del Laboral Kutxa tras la destitución a mediados de semana (después de perder ante el Estrella Roja en Euroliga) Ya es el quinto entrenador en dos años para el antaño estable banquillo baskonista. Significativo. Navarro ha sido un habitual entrenador ayudante en quien en principio ahora se confía como hombre capacitado para llevar a buen puerto la ahora mismo complicada nave alavesa. De momento importante y rotundo triunfo en su derbi ante el Gipuzkoa Basket de Ponsarnau, equipo que ya es colista con un balance de 1-6. Y eso que David Doblas parece encontrar por fin su mejor versión (17 puntos y 5 rebotes) Buen partido de la pareja exterior francesa local (27 puntos y 10 asistencias entre Causeur y Heurtel) para situar al Baskonia décimo con balance 3-4. Conseguir plaza copera, primer objetivo para Navarro.      


La gran ocasión para Ibon


Esa plaza la tiene asegurada el Herbalife Gran Canaria como equipo anfitrión, pero aún así busca conseguirla por méritos propios y no organizativos. Segunda victoria consecutiva (pese a ellos bajan un puesto y ahora son decimosegundos, con balance 3-4) en esta ocasión a domicilio y a costa del débil Bruixa d’Or Manresa de precisamente el técnico que hasta la temporada pasada hizo historia con los insulares, Pedro Martínez. Kuric sacó la escopeta para irse hasta los 21 puntos, con 5 triples anotados. Newley y Bellas le secundaron en la anotación, y Oliver estuvo sobrio en la dirección. Suficiente para hacer besar la lona a un conjunto manresano donde sólo Zeljko Sakic (21 puntos y 5 rebotes) demuestra auténtico nivel para el optimismo, aunque parece “despertar” el lituano Grigonis, con 13 puntos y 7 rebotes. Preocupante la situación manresana en penúltima posición con un balance de 1-6, aunque por otro lado nada sorprendente dadas las limitaciones de su roster. 

Y para finalizar, victoria a domicilio del Baloncesto Sevilla que abandona el farolillo rojo después de asaltar el Palacio de Los Deportes, metiendo en un lío a un Tuenti Estudiantes para quien la Copa empieza a parecer utópico. Ambos equipos presentan ahora balance 2-5, siendo por average el conjunto madrileño decimocuarto mientras que los andaluces están justo un puesto debajo. Se marcaron su mejor partido de la temporada los sevillanos, a quienes prescindir de los servicios de Jacob Pullen parece haberles sentado bien, ya que desde que le dieron pasaporte al base tirador estadounidense han contado sus dos partidos ligueros por victorias. Brillante Derrick Byars, con 19 puntos, y dominador Porzingis con 11 y otros tantos rebotes. El buen partido de Nacho Martín (18 puntos y 9 rebotes) fue insuficiente para los madrileños.      


Sakic ya es el más valorado de la ACB



EL QUINTETO DE LA JORNADA:   

Kevin Lisch (Cai Zaragoza) 20 puntos y 2 rebotes. 4 de 4 triples. 24 valoración.
Jonas Maciulis (Real Madrid) 20 ptos, 6 rebs, 3 asists y 2 robs, 4/4 tripls. 29 val.
Zeljko Sakic (3) (Bruixa d’Or Manresa) 21 ptos 5 rebs y 2 asists. 26 valoración.
Mindaungas Kuzminskas (Unicaja) 20 puntos y 7 rebs. 8 de 9 en TC. 24 val.
Maciej Lampe (Barcelona) 20 ptos, 11 rebs, 2 asists y 2 robos. 31 valoración.


ENTRENADOR: 

Xavi Pascual (Barcelona) 



EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

David Navarro (MoraBanc Andorra) 11.7 pts, 2.1 rbs y 3.9 asists por par. 14.9v.
Fernando San Emeterio (4) (Laboral Kutxa) 12.3 ps, 3.3 rbs y 1.5 asists. 15.7 v.
Zeljko Sakic (2) (Bruixa d’Or Manresa) 16.2 pts y 6.2 rebotes. 20.6 valoración.
Luke Sikma (6) (Iberostar Tenerife) 15.6 pts, 7.3 rebs y 2.1 asists. 20.4 valorac.
Blagota Sekulic (5) (Iberostar Tenerife) 13.8 pts, 8.7 rebs y 2.5 asists. 19 valor.


ENTRENADOR: 

Pablo Laso (2) (Real Madrid)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario